1.3 EDUCACION, CAPACITACION E  INFORMACION  EN EL CONTEXTO  DE UNA
        SOCIEDAD CAMBIANTE

        Lic. Hernn Fernndez*

        El  pensar en  la educacin  lleva forzosamente  a reflexionar
        sobre  el  futuro. En  la  medida  que  la  educacin  es  una
        actividad de anticipacin  es necesario escrutar el devenir de
        los  tiempos, su  avance  inexorable  a un mundo  cada vez mas
        comunicado  y  complejo, o  para usar  una  expresin de estos
        tiempos: un mundo globalizado.

        Siguiendo la  definicin  que Durkheim  haca de la  educacin
        como  el  esfuerzo  deliberado  y  sistemtico  de   formacin
        ejercido por los adultos  hacia las  nuevas generaciones,  nos
        corresponde pensar y repensar en este enorme esfuerzo nacional
        que congrega  a millones de  estudiantes de  todos los  grupos
        sociales del pas , en la ms  grande apuesta colectiva por el
        futuro.

        Corresponde ubicarnos  frente a los mltiples  desafos de una
        sociedad en constantes  cambios. Para ello debemos esforzarnos
        en comprender los  intrincados procesos  sociales que  estamos
        viviendo, hacer que  un mundo que a primera vista es confuso y
        desconcertante  nos  sea inteligible,  descifrable,  es  decir
        comprender lo  que  pasa para  orientar su transformacin, ser
        sujetos activos,  ser protagonistas: lo  que lleva  a la vez a
        estar informados, analizar  los procesos y  as estar en mejor
        condicin para tomar decisiones.

    I.  EDUCACION Y CAPACITACION

        Junto  con  la reflexin  sobre el desarrollo econmico de los
        pueblos, cuyo  impulso  data  de  la post-guerra  y tiene a la
        creacin  de las   Naciones  Unidas como un logro fundamental,
        surgi la  asociacin entre  educacin y desarrollo econmico.
        Se constat los pueblos con mayores niveles de desarrollo eran
        tambin los ms educados y se discuti la doble interpretacin
        de estos  hallazgos: si  el resultado de  esta mayor educacin
        era producto del  mayor nivel  econmico logrado o si el mayor
        nivel econmico conseguido era el resultado de avances previos
        en la educacin. En otras palabras si la educacin era causa o
        consecuencia del desarrollo.

        El  anlisis  del  rol  de  los factores  de  produccin en el
        crecimiento  de  los  Estados  Unidos, emprendido en  base  al
        acopio de ingente informacin  histrica y cuidadosos anlisis
        economtricos,  lleg  a  la conclusin  que los  factores  de
        produccin   hasta  entonces  identificados, no explicaban  la
        totalidad  de  este crecimiento y haba  un factor por ubicar,
        ello di base al planteamiento  de la hiptesis que detrs del
        crecimiento econmico  estaba la  capacitacin laboral de  los
        trabajadores. Idea que dio surgimiento a la teora del capital
        humano y a una  nueva especialidad  dentro  de la economa: la
        economa de la educacin.

        En esencia  se  sostiene que  la  educacin  no  slo  es  una
        actividad humanista, de consumo, formativa de las generaciones
        jvenes, sino que  tiene un  rol  econmico importante, que la
        educacin no slo es gasto sino tambin es inversin,  que los
        pueblos que  orientan ms sus recursos en educacin a la larga
        tienen  tambin   mayores   posibilidades   de   desarrollarse
        econmicamente;  y   que es  principalmente  a  travs  de  la
        educacin  como  los pases desarrollan su capital humano.  En
        este sentido, el lanzamiento del Sputnik sovitico hacia fines
        de los cincuenta se  interpret como una constatacin de estas
        afirmaciones: el desarrollo  econmico  logrado  por  la  URSS
        tendra  mucho  que  ver   con  su  impulso  a  la   educacin
        tecnolgica  de  ese  pas. El  auge  de  la  economa  de  la
        educacin  como  disciplina fue  enorme. Para  la  dcada  del
        setenta  se  deca que "no  haba Ministro de educacin que se
        respete  que  no  tuviera  un   economista  en  su  equipo  de
        asesores".
        
        La  incorporacin  de  estas  ideas  en  Amrica  Latina   fu
        inmediata, junto a los esfuerzos  por la  planificacin de  la
        educacin  y  el accionar de organismos como el Banco Mundial,
        que emplearon en sus anlisis de rentabilidad de sus prstamos
        las  tcnicas  desarrolladas  por  los  tericos  del  capital
        humano. Se  plante que s la  educacin era una inversin, el
        producto  de  esta  inversin  deba verse en la  contribucin
        econmica   de   quienes   haban   logrado   mayores  niveles
        educativos; esta contribucin  deba apreciarse en los niveles
        salariales  que  ellos  perciban  en  el  entendido  que  sus
        ingresos eran  una expresin de  su productividad marginal. En
        aquellos  tiempos  se  experiment  en la  regin un inusitado
        expansin de la educacin, junto con procesos sociales masivos
        como una expansin de la ciudad, la expansin de los medios de
        comunicacin masiva, en particular la televisin,  y con  ello
        el aumento de las expectativas: los jvenes aspiraban a lograr
        nuevos niveles de consumo, de esos que se difunden por la TV.
        El  mecanismo  social  ms  transitado   para   lograr   estas
        aspiraciones era el acceso a la escuela.

        Todo este enorme  despliegue  de expectativas y crecimiento de
        la  educacin  que  transcurri desde la dcada del cincuenta,
        trayendo cambios como  la incorporacin de la  mujer a niveles
        educativos   y   con   ellos   desniveles   de    comunicacin
        generacionales (pinsese en una joven con educacin secundaria
        respecto  a su  madre con  analfabeta o  primaria incompleta.)
        pero  tambin  trajo  frustracin. Un desencuentro  entre  las
        expectativas   con   los  logros. Particularmente   porque  la
        evolucin econmica de nuestros  pases no  correspondi a los
        incrementos  de  la  escolaridad.  Ocurri  que  los miles  de
        egresados de los centros superiores de educacin con ttulo en
        mano  no  encontraban  la  demanda  laboral  que  los  ubicase
        conforme a sus  expectativas. De  profesional a taxista es una
        expresin,  algo  exagerada,  pero   que   grfica  bien  esta
        situacin.

        Toda  esta  situacin  se  agrav  con  la  crisis  econmica,
        experimentada de  diversas maneras, con procesos tan difciles
        de  enfrentar como  la inflacin, el  desempleo, la  violencia
        subversiva y  delincuencial, el aumento absoluto y relativo de
        la  poblacin en  situacin  de pobreza, las  obligaciones del
        pago a  la deuda  externa  y  nuestra falta  de competitividad
        frente a pases como  los tigres del Asia que han alcanzado un
        gran   crecimiento. Nuestro  desfase  frente  a tecnologas de
        extraordinario  crecimiento  como las  microelectrnicas, y la
        emigracin al exterior de miles de jvenes muchos de ellos con
        alto nivel educativo. La dcada del  ochenta fu conocida para
        el continente como la dcada perdida.

        Es en este  contexto que la reflexin actual entre educacin y
        capacitacin  no  se  conforma  slo  con el crecimiento de la
        escolaridad, el desarrollo inarticulado de la educacin con el
        mundo  del  trabajo, esta  hace  que la  relacin educacin  y
        empleo sea ms bien  el vnculo entre esperanza y frustracin.
        Tiene  que estar el  quehacer educativo mas  integrado con  el
        mundo del  trabajo, es una de las  lecciones ms firmes que se
        desprende del anlisis  del desarrollo de los tigres del Asia.
        Asimismo, la educacin ya  no es vista como la proporcionadora
        de ttulos  que  habiliten a los  egresados  para conseguir un
        empleo, sino debe darles las herramientas tambin para generar
        sus propios empleos, es decir la educacin para el autoempleo;
        finalmente el reconocimiento de un mundo en constantes cambios
        lleva a la  necesidad del desarrollo  de formas  de  educacin
        permanente y la vigorizacin del autoaprendizaje (asociado con
        la autoestima) y  de la capacidad de  enfrentar con disciplina
        y mtodos de estudios, los  desafos de  los  nuevos  saberes:
        "aprender a aprender".

    II. EDUCACION E INFORMACION

        Uno  de  los  signos  ms  notables  de  estos  tiempos es  el
        crecimiento  explosivo  en  la   capacidad   de   procesar  la
        informacin, producto de  los avances  en la electrnica en el
        desarrollo  de  los microchips, y la  capacidad de  transmitir
        informacin: producto de avances simultneos como el satlite,
        los  cables de  fibra  ptica, el  fax  y  la  comunicacin  a
        distancia mediante computadoras, y el impresionante desarrollo
        de la red INTERNET. Esta relacin tecnolgica fluida y de gran
        crecimiento entre la capacidad de procesar la informacin y de
        transmitirla  ha  sido  llamada  por  los  franceses  como  el
        "matrimonio del siglo".

        Respecto a  la creacin  de INTERNET, un analista del Newsweek
        sostena que  es una de las  ms extraas creaciones que hemos
        hecho  como  especie, a  la  que  se  ha llegado sin esperarlo
        producto  de  una  iniciativa   de   comunicacin   organizada
        militarmente  para  fines  de  seguridad  nacional. Hay  ahora
        millones  de  personas  que  se  comunican  para  intercambiar
        mundialmente en  aspectos como la discusin sobre la biblia. Y
        seguramente  va  a  seguir  creciendo  en la reciente  campaa
        presidencial de E.U. el reelecto Presidente Clinton anunci su
        propsito de comunicar a todas las escuelas de ese pas con la
        INTERNET. En estos  tiempos la produccin de la informacin ya
        no debe ser pensada slo en trminos del tradicional documento
        escrito  e  impreso, sino  mediante la  produccin de archivos
        magnticos, entregados  en  diskettes al  usuario, transmitido
        mediante  modem de  computador a  computador, o  puesto en  un
        acervo  para  "que  se sirva  el que quiera" empleando la  red
        INTERNET.

        En  el siglo  pasado el  poeta  norteamericano  Walt  Whitman,
        frente  a los  inusitados cambios  de la  poca dijo  que "las
        cosas se han puesto sobre el lomo de la humanidad  y  cabalgan
        sobre ella". Y es  frente a  esta ola de  cambios  (la Tercera
        Ola,  la  de  la   informacin  segn  Toeffler)  que  debemos
        ubicarnos. No  para  ser  llevados  por  su  fuerza, sino para
        aprovechar  sus  potencialidades  y optar por nuestros propios
        rumbos. Esta es una  responsabilidad de particular importancia
        para  quienes  trabajan  en  la  produccin de informacin. Se
        tiene que sintonizar con las demandas informativas, procesar y
        presentar la informacin  oportunamente. Las decisiones que se
        tomen en organizar la  informacin, son base  a su vez para la
        toma de  decisiones en  materia de  educacin. Su forma de ver
        las cosas, lo que  equivale a  su  forma de  no verlas , puede
        orientar los rumbos hacia algunos aspectos y no otros.

        Con  el surgimiento de la planificacin educativa en la dcada
        de los cincuenta se deca que la informacin deba servir para
        la planificacin. Pero se  entenda que estas  decisiones eran
        tomadas principalmente  desde el estado, particularmente   por
        las autoridades del Ministerio  de Educacin; ahora las nuevas
        formas de gestin suponen un ejercicio del director de escuela
        con mayores mrgenes de accin, en la orientacin de su centro
        educativo, consiguientemente es  un demandante de informacin;
        de  otra parte que se  orienta la  sociedad  a la  lgica  del
        mercado supone una mayor rol de las familias (o del consumidor
        de servicios educativos en trminos econmicos) y si se quiere
        que estas instancias acten con racionalidad deben estar mejor
        informados. Un  reciente  dispositivo  sobre  dado  sobre  las
        Universidades dado en el Per, acepta la posibilidad que estas
        sean evaluadas  externamente, para que  el usuario pueda saber
        con mayor objetividad sobre sus resultados y consiguientemente
        demandar o no sus servicios.
     
        En suma  los  entes  productores de  informacin  ya  no deben
        orientarse  solamente  en  abastecer de  informacin al Estado
        centralizado, sino  a  un  nivel  mucho  mas  desagregado  que
        incluya  a los  directores  de  escuela, y  de otra parte debe
        orientarse en atender las  demandas de la sociedad civil sobre
        educacin.
     
        Todo  ello  en  un  contexto   en  que  la sola  y   recurrida
        informacin sobre matrcula por grados, modalidades y niveles,
        siendo necesaria es  insuficiente. Se necesita  saber sobre la
        dotacin de  recursos  materiales y humanos  que disponen  los
        servicios educativos, sobre sus tendencias en el tiempo, sobre
        los resultados de la enseanza, mediante  pruebas objetivas de
        conocimiento, sobre  la  eficiencia  interna  y  externa   del
        servicio  educativo. Algunos  aspectos como la desercin deben
        ser    rediscutidos  en   su    operacionalizacin   y    debe
        complementarse  con  informacin   que   cubra   aspectos   de
        regularidad  en  la  asistencia (que  podra   conducirnos   e
        encontrar  aspectos  como  una   asistencia  irregular  a   la
        escuela).
     
        Se ha sealado que la educacin  en Amrica Latina ha carecido
        de prioridades sobre qu ensear y una generalizada ambigedad
        sobre los conocimientos  que son centrales. En orden a superar
        esta  situacin   se   reclama  de  un sistema  de  evaluacin
        permanente que a su vez  oriente a los entes productores de la
        estadstica  educativa, proporcionando  al  sistema  educativo
        seales  sobre lo que es importante y accesorio a la enseanza
        y la  manera como estn  articulados sus  resultados  con  los
        recursos que emplea y las caractersticas de la poblacin a la
        que sirve.
     
        Pero  al  lado  de la capacidad de  imaginacin que los  entes
        productores  de  informacin deben  tener, se  debe cuidar  la
        capacidad  de  sntesis, es  decir  no  a   la  produccin  de
        volmenes y volmenes con cientos y miles de pginas que a mas
        de ser onerosos son  minimamente usados. Debe  concentrarse la
        informacin  organizando   indicadores  de  rpida  y  directa
        interpretacin,  evitando  as la "lujuria informativa",  otra
        expresin  de  estos  tiempo,   producto   del   ya   reseado
        crecimiento de la informtica. Hay que ayudar al usuario a que
        tome  decisiones  con  la  informacin  que   producimos,   no
        abrumarlo  con  una  informacin  enorme  pero poco  digerible
        y finalmente poco til.
     
        En suma la produccin de estadstica  educativa debe adecuarse
        a  los  desafos   informativos   actuales,   atendiendo   con
        informacin  actualizada  sobre  aspectos  antes no cubiertos,
        particularmente los  referidos  a  la calidad de la enseanza;
        debe aprovechar la  potencialidad de los recursos actuales: en
        el  procesamiento  de  informacin,  en  su  edicin (material
        impreso  o  archivos  magnticos), y  en  la transmisin de la
        informacin (va FAX, INTERNET, o diskettes),  y  en  la nueva
        configuracin de  los  usuarios (un estado descentralizado, un
        nuevo rol del director  de escuela, y un rol ms activo de las
        familia, como consumidora de los servicios educativos).


    *   Socilogo, Investigador  en  temas  referidos  a la Educacin.
        Profesor  Universitario  en   Sociologa   Econmica   de   la
        Universidad Nacional del Callao.