2.1.5 PROBLEMATICA SOCIAL Y POBREZA: DIFICULTADES EN SU DEFINICION
          Y MEDICION

          Prof. Froiln Ferndez*  1


    I.  INTRODUCCION

        La preocupacin  por los  problemas  sociales que afecta a una
        parte significativa de la  poblacin de los diversos pases de
        la  regin, se  ha estado  exteriorizando  ltimamente  en una
        serie de  resoluciones, propuestas y acciones de sus Gobiernos
        e  instancias   internacionales,   propugnando  un  Desarrollo
        Social, con nfasis  en la  promocin  del empleo, educacin y
        capacitacin, la extensin  y mayor cobertura de los servicios
        en  sectores  populares  y  la  asistencia  a  los grupos  ms
        vulnerables de la sociedad. Este nuevo  nfasis por lo social,
        fue motivado por la  necesidad de  paliar los efectos sociales
        negativos de los impostergables  programas de ajuste econmico
        que  deban  establecerse  para  evitar una  crisis mayor. Los
        pases que adoptaron las  medidas de ajuste en forma oportuna,
        evitaron  males  mayores  y  los  otros  que  persistieron  en
        esquemas populistas llegaron al lmite del colapso econmico y
        social, en  perjuicio  del  mismo  pueblo  al cual se  deseaba
        favorecer.

        En todo caso hay que tener presente que la preocupacin por el
        bienestar  social  no es  algo nuevo, e histricamente en casi
        todos los pases  han habido  muchos  gobiernos que basaban su
        mensaje poltico en favor de los pobres y de los trabajadores,
        que se  supona tambin  pertenecan  a  ese  estrato. As, se
        introdujeron aspectos de la legislacin laboral que pretendan
        favorecer  a  los trabajadores  asalariados al  otorgarles una
        mayor  seguridad  social, regularles  sus jornadas de trabajo,
        fijar  salarios  mnimos e   indexar  sus  remuneraciones;  se
        establecieron  programas   asistenciales  y  de  beneficiencia
        pblica para  los estratos  ms  pobres y no  cubiertos por la
        seguridad social; se ampli el nivel educativo obligatorio, se
        otorgaban   muchos  recursos  a  los  programas   de  becas  y
        alimentacin  complementaria  de los  estudiantes; se hicieron
        intensas  campaas  de  alfabetizacin  para la  poblacin  no
        escolarizada  y se  disearon  programas de capacitacin; hubo
        programas  de vivienda  popular y  de vivienda rural y as nos
        podramos  referir  a  numerosos  otros  ejemplos del  pasado.
        Muchos programas fueron exitosos y otros no tanto, pero lo que
        si se ha podido constatar es que la sociedad en general ha ido
        progresando paulatinamente a  lo largo del tiempo, aunque  an
        persistan serias desigualdades.

    I.  ACEPTACIONES DEL TERMINO POBREZA

        Muchos aspectos de la problemtica social son resumidos  en la
        palabra  pobreza,  pero  sin   existir  un  consenso  claro  y
        especfico  sobre  el  trmino, pues este es muy relativo y se
        entiende en forma distinta, de acuerdo a la posicin que tiene
        la persona que  lo utiliza. Realmente hay  muchos trminos ms
        controvertidos  que  ese, por  ejemplo  la  palabra democracia
        tena un  significado  distinto en los  pases del este que en
        los pases occidentales.

        El trmino  pobreza ha sido  usado  desde la antigedad, y  en
        ciertas  oportunidades  algunos  lo  utilizaban  en un sentido
        espiritual, como  una  situacin  deseable y  ejemplificadora,
        propugnando con sus  mensajes  una resignacin a ese estado de
        privacin    material.   Debemos    recordar    una   de   las
        bienaventuranzas   del    Evangelio:    "Bienaventurados   los
        Pobres....", contraponindolo a  las dificultades que tendran
        los ricos y pudientes, para alcanzar una felicidad espiritual:
        "Ser  ms fcil  que un  camello pase por el ojo de una aguja
        que un rico........".

        No slo hay numerosos  otros pasajes del  Evangelio sobre esta
        materia, sino  que  por ejemplo los antiguos  cuentos de nios
        resaltan como positiva esa  situacin de privacin. Un ejemplo
        de estos es el  relato de la bsqueda  de la camisa del hombre
        feliz, ordenada por un rey deprimido, que cuando sus emisarios
        despus de mucho esfuerzo  finalmente encuentran  a ese hombre
        feliz, descubriendo que este  hombre no usaba camisa, pues era
        pobre.

        Estas enseanzas  bblicas y  mensajes espirituales  deben ser
        motivo de  reflexin,  independientemente  de  si uno es o  no
        creyente, pues  aunque  no  sean para  tomarlos  al  pie de la
        letra, nos estn induciendo a limitar el consumismo exagerado,
        que est ocasionando el  agotamiento de los recursos naturales
        y la extincin  de especies  animales  y vegetales  de nuestro
        planeta.

    1.1. Acciones para los pobres, pero con los pobres

        Otra reflexin de inters  es la lucha que  se emprende por el
        "bien" de los ms pobres, pero sin la participacin de ellos y
        sin conocerse cules son sus intereses y aspiraciones sentidas
        por ellos mismos. Realmente han  habido situaciones histricas
        trgicas  que  al  querer  hacer  el  bien se hace el mal. Las
        acciones para "mejorar la  situacin  social  y  religiosa" de
        seres  marginados  de  los patrones y costumbres de una poca,
        hizo padecer a los  indgenas de nuestro continente, pues para
        evangelizarlos   e   incorporarlos   a  la   "buena"   cultura
        occidental, tuvieron que ser diezmados.

        Hay muchos otros  ejemplos  de acciones o inversiones sociales
        inconsultas con  la poblacin  objeto, que  han sido impuestas
        forzadamente, sin medir  las consecuencias  y  sin conocer  la
        prioridad que le  asignan  los  beneficiarios y que finalmente
        rompen sus costumbres y  tradiciones. Muchos de nosotros hemos
        ledo el caso de la aldea africana, que se estaba abasteciendo
        de agua en una pila  pblica comn, y  que al  establecerse un
        proyecto  de   una   entidad   internacional  y  se   hicieron
        instalaciones  individuales  de  agua  para  abastecer a  cada
        choza, se rompi la red de  contactos sociales de las mujeres,
        quienes cuando antes iban a buscar el agua a la pila comn, la
        ocasin  era  aprovechada  para  cultivar   la  amistad  y  el
        intercambio de informacin  entre ellas. Tal vez si se hubiese
        consultado las  alternativas  de  empleo  de los recursos, los
        aldeanos hubiesen sugerido  otras necesidades que  deban  ser
        atendidas.

    1.2. La conceptualizacin de la pobreza

        Tal como se mencion  anteriormente, a pesar  de la antigedad
        del trmino pobreza, y  an  si  tratamos  de  limitarla a  un
        sentido   de    privaciones    materiales,   no   existe   una
        conceptualizacin clara y  consensual sobre ella y su medicin
        para ciertos enfoques, presenta serias dificultades. No existe
        acuerdo entre  los diversos  analistas y cientificos  sociales
        para tratar este tema.  La palabra  pobreza encierra  aspectos
        multifacticos,  no  slo  en  lo  referente  a  la  privacin
        absoluta o relativa de  bienes y servicios y otros aspectos de
        la problemtica social, sino que  tambin se  hacen  presentes
        cuestiones valricas y  morales, que cada individuo pondera de
        una forma distinta, en un momento dado.

        Esta  diferenciacin  es  an  mayor  entre  los  pases.  Por
        ejemplo,  para  unos  es  sntoma  de pobreza si la  cobertura
        educativa  no  llega  a  nios en edad escolar. Pero para  los
        pases que tienen una cobertura educativa completa, es sntoma
        de  pobreza si  los  rendimientos  escolares  son  bajos y  la
        calidad educativa est bajo los estndares aceptados.

    1.3. Sentirse pobre

        La pobreza  para  muchos  es  un juicio de  valor, tal como la
        felicidad y la belleza, por ejemplo.

        Frecuentemente  es un juicio de  autocalificacin. La prctica
        consumista actual, apoyada  por una publicidad desaforada y la
        extensin  masiva  del  crdito, hace sentirse frustrada a  la
        gente, sobre todo a los  jvenes, si  no  puede  adquirir  tal
        producto o tal marca. Todo  lo cual influye  en que si alguien
        no  est  "IN" (dentro  del  esquema   social  imperante),  se
        considera  ficticiamente  un  marginado  social, que se siente
        mal, frustrado y  empobrecido y,  en consecuencia,  se  rebela
        contra  el sistema imperante, y de  all los  altos ndices de
        delincuencia, drogadiccin y alcoholismo  que  afecta cada vez
        ms a la poblacin de los pases de la regin.

        Evidentemente hay  necesidades bsicas  insatisfechas de  tipo
        real y necesarias para  un adecuado desarrollo de la familia y
        de cada persona en particular, pero  hay  que tener cuidado de
        considerar como esenciales  ciertos bienes y servicios, que en
        realidad no lo son tanto.

    1.4. Brecha   entre   las   aspiraciones  y  la   factibilidad  de
         alcanzarlas

        Con respecto al sentimiento  valrico de las personas sobre su
        situacin social, ste  se puede  representar  como la  brecha
        existente  entre  las   aspiraciones  y  la  factibilidad   de
        alcanzarlas. Evidentemente las aspiraciones  son cada  vez ms
        crecientes y, a  pesar  que  la gente mejore objetivamente  su
        situacin de bienestar, se siente  ms pobre que antes, porque
        sus aspiraciones aumentaron demasiado y  creen que estn lejos
        de alcanzarlas.

                    Necesidad          
                   
                   
                       Aspiraciones
                   
                       Brecha
                   
                                         Factibilidad de
                                         Alcanzarlas
                   
                                  Tiempo


        Esto nos hace recordar, pero en sentido contrario, la historia
        anecdtica de un pescador artesanal de la Isla de Margarita en
        Venezuela, quien tranquilamente estaba reposando en una hamaca
        a la orilla del mar, cuando se le acerc un turista de un pas
        industrializado y sostuvieron el siguiente dilogo:

        TURISTA  :   Por qu ests descansando y no pescas ms?
        PESCADOR :   Para que?
        TURISTA  :   As ganars ms dinero
        PESCADOR :   Para qu?
        TURISTA  :   Podrs comprarte un bote ms grande
        PESCADOR :   Para qu?
        TURISTA  :   Podrs obtener una pesca mayor y con los ingresos
                     que obtengas  podrs comprar  un  yate con  motor
                     para altamar.
        PESCADOR :   Para qu?
        TURISTA  :   Aumentar la pesca, ganars ms  dinero y  podrs
                     tener una flota pesquera.
        PESCADOR :   Para qu?
        TURISTA  :   Despus de los aos, con  los  ingresos ahorrados
                     te  podras  retirar  a  descansar  y   disfrutar
                     la  vida sin  preocupaciones,  como  por  ejemplo
                     viajar a una  isla tan  bonita  como Margarita  y
                     descansar tranquilamente en  una hamaca.
        PESCADOR :   Para   que  esperar   tanto,   si  ya  lo   estoy
                     disfrutando ahora.

        Evidentemente el  pescador no tena mayores aspiraciones y las
        estaba logrando todas, por lo  tanto no se consideraba pobre y
        al parecer era muy feliz.

    1.5. Enfoque biolgico de la pobreza

        Este  enfoque  se  relaciona   con   los   requerimientos   de
        supervivencia  de las  personas, que  son muy variables de una
        regin a  otra y de un individuo a otro.   En este contexto se
        encuentran las canastas  alimentarias, que  deben proporcionar
        los  requerimientos  nutricionales  mnimos  a  las  personas.
        Existen varias  combinaciones  de  alimentos para obtener esos
        requerimientos nutricionales mnimos  de caloras, protenas y
        vitaminas. Tericamente  con una dieta  montona de  muy pocos
        alimentos  de bajo costo, podra  cumplirse con  esa exigencia
        nutricional.  Pero el  hombre  necesita una  dieta variada  en
        sabores  y presentacin  y  los hbitos y costumbres deben ser
        tomados muy en cuenta en la definicin de la canasta mnima de
        alimentos. Al  valorizar el costo de la  canasta, debe tenerse
        presente  los  desechos  de cscaras  y otros  desperdicios al
        momento  de preparar los  alimentos, lo mismo que el costo del
        combustible a emplearse en esa preparacin.

        Si bien es cierto, que la definicin de la canasta alimentaria
        presenta   algunas  dificultades,   stas   no  son   nada  en
        comparacin con los  dems rubros que  componen una canasta de
        consumo   normativo   completa.   La   determinacin  de   las
        necesidades  normativas   mnimas  de  vestuario,  vivienda  y
        miscelneos, es  muy  subjetiva y siempre estarn en discusin
        los diferentes estndares que se definan.
     
        La valorizacin del costo de  estas canastas, que generalmente
        se hacen  para  una familia  tipo, nos permiten determinar las
        lneas  de  pobreza,  que  al  compararlas  con  los  ingresos
        recibidos  por  las   familias,  se  cuantifican  como  pobres
        aquellas  que  tienen  ingresos  inferiores  al  costo  de esa
        canasta.

        Bajo  este  enfoque  biolgico, se  puede sostener  que muchos
        pases  han  eliminado  la pobreza, sobre todo en cuanto a los
        estndares alimentarios mnimos.

    1.6  La pobreza es un concepto cambiante en el tiempo

        Realmente esta aseveracin no merece comentarios mayores, pues
        basta pensar en la gente  considerada de clase media de pocas
        pasadas,  viva  materialmente  peor  que   algunas   personas
        tildadas de pobre ahora. Por eso sostenemos que la comparacin
        de  magnitudes de  pobreza en el tiempo no es pertinente, pues
        se  estaran   comparando   conceptos   distintos.  La   nica
        comparacin vlida sera en el corto plazo.

    1.7  La pobreza material y la pobreza  moral

        Las causas de la  pobreza  se  origina  frecuentemente  en  la
        propia debilidad humana y no slo en las estructuras sociales,
        polticas y econmicas. Hogares mal  constituidos, madres  sin
        compaero, poca comunicacin intrafamiliar, irrespeto entre la
        pareja, ritmo  de  vida  rpido  y  estresante  y el  tentador
        consumismo, son el caldo  de cultivo de males sociales mayores
        como  alcoholismo,  drogadiccin,  niez  abandonada,  jvenes
        deprimidos, prostitucin, delincuencia, ancianos  en soledad y
        otro tipo de degradaciones humanas.

        Un  enfermo  de  SIDA o  un  retardado  mental, dentro  de una
        familia  acomodada, es  un  pobre con ms problemas que el que
        carece de dinero, y aunque  el resto  de su familia no padezca
        ese defecto, la tristeza y la infelicidad tambin los afecta.

        Esta  autodestruccin  del hombre  es  ms triste  que algunas
        carencias materiales.

        Realmente la  pobreza en su  sentido ms amplio afecta a todos
        los  estratos   sociales  (Carta  Pastoral  del  Arzobispo  de
        Santiago "Los Pobres No Pueden Esperar", 24-9-92).

    1.8  Enfoque de la pobreza como desigualdad

        Es el  enfoque  de la  concepcin  de  la pobreza ms fcil de
        comprender, pues  siempre  han  existido  desigualdades  y  al
        parecer  seguirn  existiendo. Aqu  est  claro  y  fcil  de
        comprender el concepto relativo  de los ms pobres o los menos
        ricos.

        Este enfoque tiene amplia utilidad  prctica en la  definicin
        de  la  poltica  social, la  cual puede  canalizarse a cerrar
        brechas entre los ms  desposedos y los que estn mejor en la
        estratificacin social.

    II. POLITICA  SOCIAL  EN BENEFICIO DE  LOS MAS  POBRES (POBRES EN
        QUE?)

        En cuanto al lxico Qu es mejor? Hablar de  los pobres o de
        las diversas facetas de la problemtica social?.

        Al cientfico social y, en general, a las personas  encargadas
        de definir polticas y  programas sociales, les debe interesar
        ms cuales  son los aspectos  especficos  de la  problemtica
        social  y la  localizacin  de la  gente que la padece, con un
        sentido de prioridad y con indicacin del grado de gravedad de
        la situacin.

        Muchsimo  ms  til  para  el  "fabricante  de  polticas" es
        conocer las privaciones  especficas que padece la poblacin y
        los  hogares  de cada  localidad  del  pas y  en el  caso  de
        insistirse  de  tener  un ndice  sinttico sobre  la pobreza,
        trabajar  con el  percentil ms  pobre de la  poblacin (5, 10
        o 20%), y conocer  su perfil, a fin de priorizar la asignacin
        de recursos  para la bsqueda  de soluciones a la problemtica
        social.

        No tiene  sentido hablar de  los pobres (o  pobreza) en  forma
        absoluta, sino que es mejor hablar de los ms pobres o los ms
        necesitados, y  mejor  an  hogares o personas con  tal y cual
        carencia especfica.
     
        Hay que  recordar que  son  muchas las  otras  instancias  que
        participan  en  la solucin  de los  problemas  sociales, y no
        siempre entienden un lenguaje sociolgico y menos en el que no
        existe un consenso. Un Ingeniero de obras sanitarias, al dotar
        de agua potable y  alcantarillado a una  poblacin desasistida
        de esos servicios, est mejorando las condiciones de bienestar
        social  de  la  poblacin;  la  construccin   de  escuelas  y
        extensin de la  cobertura de  la educacin  y capacitacin de
        jvenes tambin son acciones  en ese sentido y que representan
        una lucha efectiva contra la pobreza.

        A  los  tcnicos  y  especialistas  que  deben  definir  tales
        programas y asignar los  recursos, no les dice nada el trmino
        de pobreza  a secas, ellos  entienden un  lenguaje ms claro y
        con ms sentido  comn (POBRES EN QUE? NECESITADOS EN QUE?):
        Nmero de  hogares de  la localidad  que  no  tiene  agua  y/o
        eliminacin de excretas, nmero de jvenes en edad escolar que
        no asisten a la escuela,  dficit de recursos  humanos  en tal
        especialidad, discapacitados y  vctimas de la guerra, hogares
        con tales necesidades bsicas insatisfechas, etc.

    2.1  La  problemtica  social. El  enfoque  coyuntural  versus  el
         enfoque estructural

    2.1.1 Lo coyuntural

        Muchos  estudios  conceptualizan  la  pobreza como carencia de
        ingresos suficientes  para sufragar el  gasto de  una  canasta
        mnima  de   subsistencia.  Lo   cual  induce,  en  frecuentes
        ocasiones, a errores en la definicin de ese concepto, pues el
        ingreso  es una  variable  coyuntural. Puede  suceder  que  un
        profesional est  cesante  por  una  pocas  semanas  y  al ser
        entrevistado,  los  ingresos  captados  por la  encuesta  sean
        nulos, por lo tanto ese criterio de ingresos, lo hace aparecer
        como pobre  en  el  conteo, lo  cual es un absurdo. Adems, la
        problemtica  social de la  cesanta ya est estudiada y trata
        precisamente de  investigar ese  fenmeno de la coyuntura, por
        lo que se hacen varias encuestas peridicas en un ao. Tambin
        sucede  que  si  un  miembro del hogar  est recibiendo  pocos
        ingresos en el perodo en que  fue entrevistado, puede  que en
        otro  perodo   est  en  un trabajo  mejor  remunerado.  Esta
        situacin  sucede  frecuentemente  con  los  trabajadores  por
        cuenta propia, cuyos  ingresos varan de un mes a otro. Quizs
        esto pueda  subsanarse indagando  en  las  encuestas  por  los
        ingresos anuales, ms que por los ingresos mensuales.

        Hablar de pobreza en  base a variables coyunturales, no es muy
        til y con el  agravante que  esa  problemtica social de tipo
        coyuntural tiene su propio  tratamiento y con  un lenguaje ms
        claro y de comprensin por la mayora de la gente: Cesantes de
        tal actividad, cesanta juvenil, desocupados  en  tales  reas
        geogrficas, subempleo  por  horas, ocupados  mal remunerados,
        cada de los ingresos  reales,  inflacin, prdida  del  poder
        adquisitivo de los salarios, etc.

        Tambin nos podemos  referir a otras  situaciones coyunturales
        de tipo social, tales como  enfermos  por epidemias, huelgas y
        conflictos sociales, etc.

        En  todo  caso  pueden  existir  situaciones  de  cesanta  en
        estratos  sociales  bajos, que  no  estn  en  condiciones  de
        esperar tranquilamente que aparezca un nuevo trabajo, debiendo
        autogenerar  el  empleo  para  obtener  ingresos,  acudir a la
        caridad pblica y en ciertas  oportunidades verse  obligados a
        delinquir, pues el hambre no puede esperar das.
 
        Evidentemente,  si  el  desempleo  y  el subempleo de  escasos
        ingresos, pasa de lo  coyuntural a una situacin crnica, debe
        tratarse como un problema estructural. Pero en general, cuando
        hablamos de los  desocupados  de  ahora, no son los mismos que
        hace 3 meses.

    2.1.2 Lo estructural         

        Otro tipo de  problemas sociales, son aquellas situaciones ms
        permanentes  que  afectan  el  bienestar  de la gente y  de la
        sociedad en general en aspectos fundamentales. En este sentido
        hablaremos de las necesidades bsicas insatisfechas.

        . Escasa educacin  y actitud  cultural de mal vivir (desorden
          en los  gastos personales y  familiares, hbitos  de consumo
          inadecuados).
        . Desnutricin y mal cuidado de la salud.
        . Falta de seguridad social y de servicios de salud (cobertura
          baja).
        . Vivienda  inadecuada, materiales   inapropiados,  deshechos,
          hacinamiento, dficit habitacional.
        . Servicios inadecuados o falta de: Agua, sistemas salubres de
          eliminacin de excretas, electricidad.
        . Equipamiento del  hogar insuficiente (s/refrigerador, s/ TV,
          s/telfono, etc).
        . Transporte inadecuado y  lejana de los centros de estudio y
          trabajo.
        . Entorno inadecuado (calles polvorientas y barrosas, falta de
          plazas  y  parques,  polucin,   contaminacin   de   aguas,
          mosquitos, ruidos, basurales cercanos, etc.).
        . Falta de seguridad  pblica  ante una delincuencia cruel (lo
          que impide a la gente el disfrute de la calle).
        . Vida pobre (enfermos  crnicos, discapacitados, drogadictos,
          alcohlicos, prostitutas, presidarios y otros).
        . Minoras  tnicas   discriminadas  e   irrespetadas  en   su
          identidad cultural.
        . Problemas familiares: Violencia intrafamiliar,  familias mal
          constituidas,  madres   sin   compaero,  niez  abandonada,
          ancianos solos y abandonados por su familia.
        . Falta de libertad humana.

    III.MEDICION DE LA POBREZA

    3.1  Lneas de pobreza

        La medicin ms  frecuente de la pobreza es tomar como base el
        costo de una  canasta de  consumo normativo y calcular cuantos
        hogares  y  personas  tienen  ingresos inferiores a ese valor.
        Tanto la Canasta  como los Ingreso Familiares deben expresarse
        en trminos percpita.

        Se considera como  pobreza extrema  a los hogares con ingresos
        inferiores al costo de la canasta alimentaria (CCNA).

               Y < CCNA

        Se considera como  pobreza moderada a los hogares con ingresos
        superiores a la  canasta alimentaria, pero inferiores al costo
        de la canasta de consumo normativo completa (CCNC).

                CCNA < Y < CCNC 

        Adems  de  calcularse  la  incidencia de la pobreza, como  el
        porcentaje de hogares  pobres, es necesario  conocer la brecha
        de pobreza, que no  es otra cosa que el porcentaje de ingresos
        que habra que  transferir a los pobres para alcanzar el valor
        de la canasta normativa.
        Lo difcil de este mtodo  es investigar la variable ingresos,
        pues en muchos pases las personas consideran esta informacin
        muy privada y los  perceptores  de  ingresos ni siquiera se la
        dicen con exactitud a los dems miembros de la familia. Muchas
        encuestas se aplican a la duea de casa, por el horario en que
        ellas  se realizan, quien  no  conoce  cunto  gana su  marido
        exactamente, pues  ste  le  ha  ocultado  o tergiversado  esa
        informacin.

    3.2  Necesidades bsicas insatisfechas (NBI)

        Este mtodo trata de identificar las diferentes  carencias  de
        los hogares y sus viviendas, como por ejemplo:

        . Hogares sin agua
        . Hogares sin eliminacin de excretas
        . Hogares sin electricidad
        . Hogares en hacinamiento
        . Viviendas de mala calidad
        . Hogares con adultos con bajo nivel educativo
        . Hogares con nios  en edad  escolar  que  no  asisten  a  la
          escuela
        . Hogares  sin  refrigerador  u  otros  equipos   considerados
          fundamentales

        Realmente  este  es  uno  de  los mtodos ms comprensibles  y
        antiguos. Todos  los  censos  han servido  para conocer  estas
        carencias  a  nivel  local. En  procesos  de  tipificacin  se
        considera el nmero de hogares con 8,7,6,5,4,3,2 o 1 carencias
        o  necesidades   bsicas   insatisfechas  y  as   conocer  la
        intensidad de la pobreza.

        Pero la  cifra  sola  de  por  si es muy til en el proceso de
        focalizacin  de  la  problemtica   social  a  nivel   local.
        Lamentablemente  este  mtodo  exige disponer  de un censo  de
        poblacin y vivienda, que ocurre cada 10 aos.

        Los mapas de pobreza, ya iniciados en Chile por Matelart en la
        dcada de los 60, estableca este tipo de procedimientos.

        Combinacin  de  ambas  metodologas de  medicin  (Lneas  de
        Pobreza versus Necesidades Bsicas Insatisfechas).

        La combinacin de  ambos mtodos est muy de moda, emplendose
        cuatro cuadrantes de  clasificacin  de  los hogares en cuanto
        a pobreza:

        Pobreza Crnica:   Hogares con ingresos inferiores al valor de
                           la canasta y con alguna NBI.

        Pobreza Reciente:  Hogares con ingresos inferiores al valor de
                           la  canasta,  pero  con   las   necesidades
                           bsicas satisfechas

        Pobreza Inercial : Hogares con ingresos superiores al valor de
                           la canasta, pero con algn NBI.

        Hogares No Pobres: Hogares con ingresos superiores al valor de
                           la  canasta y  con  las necesidades bsicas
                           satisfechas

        Realmente este mtodo, tiene los  mismos defectos que el de la
        Lnea de Pobreza, por  la  inexactitud  en la  medicin de los
        ingresos.

    3.3  Controversias que causan la medicin de la pobreza en base  a
         la variable ingresos

        Hay algunos estudios sobre la magnitud de la pobreza en Chile,
        que afirman  que en 1987  haba ms  pobres que en 1970 (45% y
        20%, respectivamente). Este estudio se  basa en las  lneas de
        pobreza, tomando  como  base  exclusivamente  los  ingresos, y
        olvidndose de las otras facetas de la problemtica social.

        Es difcil dar explicaciones del porque  habran ms pobres en
        1987,  cuando   en  ese   perodo   de  tiempo,  los  diversos
        indicadores sociales reflejaban una mejorara significativa en
        la distintos aspectos de la problemtica social: la mortalidad
        infantil  disminuy, la  esperanza  de  vida  aument,  en ese
        ltimo ao haban ms hogares con agua potable, alcantarillado
        y  luz, haban  menos  campamentos  y ms casitas  urbanizadas
        entregadas, haba  una  mayor  cobertura de  la educacin, los
        nios en edad  escolar que  estudiaban eran  ms  numerosos  y
        haba un menor nmero de analfabetos que en 1970.

        No hubiese sido  ms claro  decir que las encuestas de hogares
        captaron una  disminucin de los  ingresos de los hogares y no
        hablar expresamente  de  pobreza, cuando los dems indicadores
        de  ese  concepto  decan lo  contrario. O  mejor  an haberse
        referido a los nuevos  conceptos de  pobreza, como la carencia
        de  libertad y el  predominio del  temor que  imperaba en  esa
        ltima fecha, lo cual si era verdad.

        Adems existe el agravante que las encuestas no captan bien el
        nivel  de  ingresos, pues  las  personas  subdeclaran  lo  que
        perciben  y  las  preguntas  de  ingresos  se  refieren a  los
        ingresos del trabajo, principalmente, faltando la captacin de
        otras fuentes de ingresos como las transferencias.

    3.4  Unidades  de  anlisis, Un  pas  (IDH), una  regin o comuna
         (SIECOM), la familia y cada persona

    3.4.1 A nivel de pas 

        El Indice de Desarrollo Humano (IDH)    

        Comprende tres aspectos fundamentales
        Longevidad. Se mide por la esperanza de vida al nacer

        Conocimiento. Se mide en base al alfabetismo adulto  (personas
        de 15 aos de dad y ms) y al promedio de aos de escolaridad,
        ponderados en 2/3 y 1/3, respectivamente).

             E = (2/3) Alfabetismo + (1/3) Aos escolaridad

        Ingresos. Se  mide  en  base  al Producto  Interno  Bruto  per
        cpita, en trminos reales, pero  considerndose  rendimientos
        decrecientes del ingreso en el bienestar.

        Clculo de IDH

        . Primer paso
        Calcular un Indicador de Privacin (Iij)para   cada uno de los
        indicadores sealados.

             Iij = (maxXij - Xij)/(maxXij - minXij) 

        Donde:

        X es cada uno de los componentes  incluidos en los indicadores
        de privacin

        El  subndice  "ij"  se  refiere  al  j-simo  indicador en el
        j-simo pas
               
        . Segundo paso
        Calcular un indicador promedio de privacin

               Ij = (1/3) S Iij

        . Tercer paso
        Calcular el  Indice de  Desarrollo  Humano, como  uno menos el
        Indice Promedio de Privacin

               (IDH)j = (1 - Ij)

    3.4.2 A nivel de regin o comuna

        Existe gran necesidad de medir el grado de desarrollo regional
        y local en cada pas, a fin de  identificar las  zonas con una
        mayor problemtica social y as tener elementos objetivos para
        priorizar la  inversin  y el  gasto social, en  procura de un
        crecimiento equilibrado de las regiones del pas.

        En este contexto, adquieren gran  importancia los  Sistemas de
        Estadsticas Locales. Uno de  los casos  a examinar a  modo de
        ejemplo, es  el  Sistema  de  Informacin  Estadstica Comunal
        (SIECOM) que el CIENES elabora  con el Ministerio del Interior
        de Chile.

    3.4.3 A nivel de hogar o familia

        Al  considerarse el  hogar  como  unidad  de anlisis, toda la
        informacin  se  refiere  al  mismo, ya  sea  en los  aspectos
        generales  de  la  vivienda  y  su  equipamiento,  como  en la
        informacin  sobre  el  grado de carencias de satisfactores de
        cada miembro del hogar.

        Es as como se habla de  hogares sin agua potable, hogares con
        nios en edad escolar que  no asisten  al colegio, hogares con
        1, 2 o ms personas desocupadas, etc.

    3.4.4 A nivel de persona

        La informacin se  refiere a  los  individuos, tales  como: El
        nmero  de desocupados, los  ocupados  con  ingresos bajos, el
        nmero de analfabetos.

    3.5  Instrumentos de medicin de la problemtica social

    3.5.1 Censos de Poblacin y Vivienda

        Los censos de poblacin y vivienda, constituyen el instrumento
        bsico  y  el  punto  de  partida  de  muchas  investigaciones
        estadsticas. Efectivamente, las estadsticas e indicadores se
        pueden obtener  al nivel  geogrfico lo ms desagregado que se
        desee (comuna, localidad, manzana). Esto  constituye  su  gran
        ventaja sobre  los dems mtodos  de  investigacin, aunque la
        oportunidad con que se presentan sus resultados deja mucho que
        desear,  pues  muchas  veces los  mismos  son extemporneos  y
        obsoletos, y  quedan  como  datos  de la  historia  y no  como
        antecedentes  de  un diagnstico situacional  oportuno  y til
        para la adopcin de polticas  coyunturales. En todo  caso hay
        variables y  fenmenos que  captan los  censos, que no cambian
        tan rpidamente y que  reflejan una  situacin estructural que
        no se modifica significativamente en el corto plazo.

        Con los  resultados  censales se  han  venido  preparando  los
        conocidos Atlas o Mapas  de Pobreza, que sirven de antecedente
        para guiar la accin en pos del desarrollo social.

        Tambin,  los  antecedentes   censales,  sirven  como   marcos
        muestrales,  en  el  proceso  del  diseo de las encuestas  de
        hogares, que estn referidas ms adelante.

    3.5.2 Estadsticas Continuas

        Estas  estadsticas se refieren a aquellas producidas con  una
        periodicidad   anual,  semestral, trimestral  o  mensual.  Sus
        fuentes ms importantes son  la Encuesta de Hogares Continua y
        los Registros Administrativos.

    3.5.2.1  La Encuesta de Hogares Continua

        Las encuestas de hogares en general, se han constituido  en el
        principal instrumento para dar seguimiento continuo a diversos
        aspectos  de  la  situacin  social,  en   importantes   temas
        socioeconmicos (caractersticas  demogrficas y educativas de
        la poblacin, condiciones de  la  vivienda, empleo y cesanta,
        trabajos  secundarios, estratos  de ingreso). permitindose la
        combinacin rotativa con otros temas complementarios.

        Si  bien este  instrumento  permite  realizar  investigaciones
        oportunas,  de  mayor  cobertura   temtica,  en  base  a  una
        combinacin y de  gran confiabilidad, sus  estimaciones son de
        niveles   geogrficos  agregados  (nivel  nacional,  regional,
        urbano y rural). Difcilmente  se puede establecer un programa
        de encuestas simultneas y  continuas, con gran  desagregacin
        geogrfica (nivel comunal  por ejemplo), debido al gran tamao
        muestral exigido y por lo oneroso que significara un proyecto
        de esta naturaleza.

    3.5.2.2  Estadsticas de Registros Administrativos
     
        Estas estadsticas se obtienen de los registros  peridicos  y
        continuos   que   se   mantienen  en  los  diversos   procesos
        administrativos.  Para   mencionar   algunos,   sealamos  los
        registros de alumnos matriculados, repitentes y desertores del
        sistema educativo, ficha personal  de los docentes, atenciones
        hospitalarias, fichas  del  personal  mdico y  paramdico que
        trabaja  en hospitales  pblicos  y  privados, solicitudes  de
        visas  y  permisos  de  migracin para  residencia permanente,
        registro de importaciones  y pagos de aduana, declaraciones de
        impuesto a  la renta, permisos  municipales  de  construccin,
        solicitudes  de  conexin  de  servicios  de  agua  potable  y
        telfono,  ficha  de  los cuenta  correntistas de los  bancos,
        registro  de vehculos  motorizados, registro de  nacimientos,
        defunciones y matrimonios, denuncias  y detenciones, registros
        de hechos judiciales, etc.

        A pesar que estas estadsticas slo exigen reducidos costos de
        procesamiento,  an  persisten  importantes  temas que  no  se
        procesan,  o si  se  hace  slo  aparecen  referidos  a  nivel
        nacional  y  regional, ignorndose  la  peticin que hacen los
        usuarios   por   cifras   comunales   que  los   procesos   de
        descentralizacin exigen para efectuar diagnsticos locales.

        En  muchos  pases  se  desconocen, a  pesar  de  existir  los
        registros   fuentes,   cifras   referidas  a   conexiones   de
        electricidad  residenciales  a   nivel  de  comuna,  vehculos
        registrados en  cada localidad, recoleccin  de impuestos  por
        comuna, tipo de contribuyentes  por comuna, caractersticas de
        las personas que acuden a los servicios de salud y otros temas
        de  gran importancia  para  la  planificacin  y el desarrollo
        regional y local.

    3.6  Encuestas e investigaciones especiales

        Otra fuente de informacin social, est  representada por  las
        encuestas especiales, que si bien se ejecutan espordicamente,
        debido a las dificultades y grandes costos que ellas implican,
        cuando  ello  ocurre   constituye  una   fuente  muy  rica  de
        informacin.  Son  varias  las  encuestas  especiales  que  se
        ejecutan, pero a modo de ejemplo nos referiremos a la encuesta
        social, la encuesta de  presupuestos  familiares, la  encuesta
        demogrfica y de salud y la encuesta municipal (o comunal)

    3.6.1 La Encuesta Social

        La caracterstica de esta encuesta, que se realiza en hogares,
        es que su temtica  es muy amplia, teniendo la gran ventaja de
        obtener una visin completa  de la realidad social, pudindose
        correlacionar   los   diferentes   temas   de    investigacin
        simultneos. Pero  por ese  mismo  motivo, la  calidad de  las
        respuestas  es  dudosa, por  el  cansancio que  produce en los
        informantes, quienes,  a  mitad  de  la  encuesta  empiezan  a
        responder  en  forma  imprecisa. Adems, sus  costos  son  muy
        onerosos,  impidiendo  investigaciones   continuas  de   corta
        periodicidad.

    3.6.2 La Encuesta de Presupuestos Familiares

        Esta encuesta abarca  importantes  temas socioeconmicos, y es
        fundamental  para  conocer  la  estructura  del consumo y  las
        diferentes  fuentes  de  ingreso de  las familias  y personas.
        Permite estudiar adems, las caractersticas de las personas y
        de la mano de obra, el equipamiento del hogar, las modalidades
        de  compra  de los diversos  artculos y servicios de consumo,
        as  como las  costumbres  del men  de  las  comidas  de  las
        distintas familias.

        Su principal  uso es obtener  las ponderaciones  del Indice de
        Precios al Consumidor, que  constituye uno de  los principales
        indicadores  de  la marcha  econmica de  un  pas. Tambin se
        pueden hacer diversos estudios sobre elasticidades ingreso del
        consumo y servir de antecedentes a la contabilidad nacional.

        Es una encuesta difcil  de realizar, por el amplio periodo de
        observacin del hogar, para  obtener una relacin de gastos de
        las familias, veraz y confiable.

    3.6.3 La Encuesta Demogrfica y de Salud

        Este tipo de encuestas a los hogares, se  refieren bsicamente
        a  aspectos  de  planificacin  familiar, inscripcin  de  los
        hechos vitales y conocer  las prctica de control natal de las
        mujeres en edad frtil. Tambin se  incluyen temas sobre salud
        preventiva y curativa, y controles de la mujer embarazada y de
        los infantes.

        Es una encuesta difcil de hacerse, pues exige entrevistadoras
        especiales,  ya  que  muchos de  los  temas  investigados  son
        considerados temas privados y  las  personas  son renuentes  a
        conversar de ello con cualquier entrevistador.

    3.6.4 La Encuesta Municipal

        Esta encuesta, puede  presentar  varias  modalidades,  una  de
        ellas  se refiere a  una encuesta  de hogares, sobre  diversos
        temas sociales, capaz de dar estimaciones a nivel municipal (o
        comunal). Hay  otra  modalidad  de  aplicar la  encuesta a los
        lderes de la  comunidad, sobre  las aspiraciones  y problemas
        que tiene la  gente de esa comunidad, segn su apreciacin. Un
        ltimo  ejemplo,  es  aplicar  este  tipo de  encuestas  a  la
        institucin de la municipalidad o alcalda, sobre los diversos
        aspectos  de  la  accin municipal y  los  problemas  sociales
        prioritarios que se deben atender.

        La primera de las  modalidades  es  difcil y  muy  onerosa de
        realizar, las otras modalidades  son bastante ms econmicas,
        pero su uso no est muy difundido.

    3.7  Encuestas de opinin
     
        Este tipo  de encuestas, que  tienen  ms  fama  en  el  campo
        poltico y de la investigacin de mercado, cada da  adquieren
        una mayor  utilidad e  importancia,  debido  a   los  procesos
        democrticos-participativos, constituyndose  en un  excelente
        instrumento  para  poder  efectuar  estudios  de  la   opinin
        pblica, sobre aspiraciones  de la gente, su opinin sobre los
        servicios recibidos y  los gustos y  las preferencias que esta
        tiene, en temas  que  a las  autoridades  y dems  cientficos
        polticos le interesa saber,  que les  permita guiar su accin
        en procura del  bienestar  de la poblacin, satisfaciendo  las
        aspiraciones sentidas por las personas.


      * Profesor   del   Centro   Interamericano   de   Enseanza   de
        Estadstica. CIENES.

      1 Los  comentarios y  opiniones expresados por  el autor de este
        papel de trabajo, son de  carcter  personal y de su exclusiva
        responsabilidad y no representan  necesariamente la opinin ni
        el pensamiento del CIENES y de otras unidades de la OEA.