2.1.6 MEDICION DE POBREZA: METODOS MAS  UTILIZADOS Y UTILIDAD PARA
          APLICACION DE POLITICAS

          Juan Chacaltana *        

    I.  NIVEL DE LA POBREZA: DIVERGENCIAS EN LAS  ESTIMACIONES 

        En el Per£, las estimaciones sobre la magnitud de la  pobreza,
        difieren si  uno cambia de  fuente de informaci¢n. Para el a¤o
        1985-86,  la  CEPAL  y  el  PNUD,  con   la  misma  fuente  de
        informaci¢n proporcionaron  diferentes  porcentajes  de pobres
        a nivel nacional. Para  la CEPAL el ¡ndice de pobreza ascend¡a
        al 52%, en tanto que para PNUD, al 70,7%.


                            Cuadro N§1
         PERU: PORCENTAJE DE POBRES SEGUN DISTINTAS FUENTES

         ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
         ³   A¤os  ³   CEPAL ³  PNUD  ³  CUANTO ³  INEI   ³     
         ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
             70        50       nd.        nd.      nd.
             80        46       nd.        nd.      nd.
             85-86     52       70.7       nd.      nd.
             91        nd.      nd.        54       nd.
             94        nd.      nd.        48       nd.
             95        nd.      nd.        nd.     45.3
         ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ


        La explicaci¢n es  que ambas instituciones emplearon distintas
        metodolog¡as: la CEPAL uso  el m‚todo de L¡nea de Pobreza y el
        PNUD el m‚todo Integrado. A partir  de  los noventa la Empresa
        CUANTO S.A. y el INEI, calculan  ¡ndices  de empleo basados en
        el m‚todo de L¡nea de Pobreza (LP). No obstante, Cuanto usa el
        m‚todo de LP (basado en el  gasto). CEPAL usa  el m‚todo de LP
        pero basado en el ingreso, mientras que el INEI, se basa en el
        ingreso.  Evidentemente,   existe   diferencias   entre  ambos
        m‚todos.

        Como consecuencia;  no estamos seguros del nivel exacto en que
        se encuentra la  pobreza en el pa¡s. Cabe preguntarse entonces
        si es posible evaluar su  evoluci¢n en el  tiempo. M s a£n, es
        pertinente  preguntar  si  es  posible  proponer  una meta  de
        reducci¢n de la  pobreza  precisa y  definida como 'reducir en
        50% la pobreza extrema. En las siguientes l¡neas desarrollamos
        comentarios al respecto.


    II. METODOS DE MEDICION DE LA POBREZA

        Existen dos grandes m‚todos para medir la pobreza.  El  m‚todo
        de Necesidades  B sicas  Insatisfechas  (NBI)  y  el m‚todo de
        L¡nea de Pobreza (LP).

    2.1  El M‚todo de NBI

        Seg£n este m‚todo, la  pobreza se define como una situaci¢n de
        carencia, en el cual ciertas necesidades b sicas no pueden ser
        satisfechas por la  poblaci¢n.  Para  efectos  de medici¢n, se
        deben  buscar  indicadores  observables  para  reflejar   esas
        carencias.


        La  unidad  de  an lisis  es  normalmente  la  vivienda  y  el
        procesamiento para su aplicaci¢n es el siguiente:
 
        . Definir las necesidades b sicas 
        . Seleccionar los indicadores para expresar esas necesidades
        . Definir un nivel m¡nimo para cada indicador
        . Clasificar  a  las  unidades  con  una  o   mas  necesidades
          insatisfechas como pobres
 
        Los  indicadores  m s  utilizados  para  expresar  necesidades
        b sicas son:

        . Hacinamiento
        . Viviendas improvisadas o inadecuadas
        . Abastecimiento inadecuado de agua
        . Carencia de sanitarios para desechos de excretas
        . Inasistencia de menores  a escuelas primarias
        . Nivel de educaci¢n del jefe
 
        En base a ‚stos indicadores  frecuentemente,  se  confeccionan
        ordenamientos territoriales de la pobreza: mapas de la pobreza
        que  emplean  fuentes de  informaci¢n  bastante  grandes  como
        censos o  encuestas de  gran envergadura. Pero incluso en este
        tipo de  aplicaci¢n tan  simple existen  diferencias. As¡  por
        ejemplo, en  base  al  Censo  de 1993, se elaboraron dos mapas
        alternativos de pobreza.  Uno hecho  por el  INEI  en base a 5
        indicadores. Otro fue hecho FONCODES en base a 11 indicadores.
        Estos  mapas  suelen  usarse  como  herramientas  activas para
        focalizaci¢n de programas y pol¡ticas antipobreza. En 1995, el
        PRES  publico  en  una  norma  legal  (Plan Sectorial de lucha
        contra la Pobreza) un  ordenamiento de distritos seg£n pobreza
        por NBI. En ese sentido, diferencias en  los  m‚todos  l¢gicos
        determinan la inclusi¢n  o no de  algunas  reas geogr ficas en
        programas sociales.

    2.2  El M‚todo de L¡nea de Pobreza
 
        Seg£n  este  m‚todo, la  pobreza es una situaci¢n de carencias
        pero tiene m£ltiples dimensiones. Seg£n Altimir (1970):  "debe
        involucrar   indicadores   de:   infraconsumo,   desnutrici¢n,
        precarias    condiciones   de    vivienda,    bajos    niveles
        educacionales,   malas   condiciones   sanitarias,   inserci¢n
        inestable en  el  aparato  productivo, actitudes de desaliento
        y anom¡a, escasa  participaci¢n  en  mecanismos de integraci¢n
        social,  adscripci¢n  a  una  escala de  valores  particular y
        diferente a la del resto de la sociedad, ."

        En la  practica es  imposible conseguir  informaci¢n  completa
        sobre todas esas dimensiones. Debido a ello, ser¡a £til contar
        con un solo indicador que pueda resumir varias dimensiones del
        nivel de vida  y  pueda  construir  un  indicador  directo  de
        niveles de satisfacci¢n de necesidades b sicas.

        Los indicadores  candidatos naturales para  estos fines son el
        ingreso y  el gasto. No  obstante, ambos indicadores presentan
        diferencias.

        Desde el punto de vista  conceptual el  principal argumento en
        favor del ingreso es que mide todas las oportunidades abiertas
        a los hogares, debido  a  que  no est   influenciado  por  las
        decisiones  de consumo de la gente.

        Por su parte la principal ventaja del  gasto es  que mide  m s
        precisamente  el  poder  de compra de la gente y eso es lo que
        uno busca para determinar la pobreza.

        Desde  el  punto de  vista  operativo, el  ingreso tiende a se
        sub-declarados  por  los  informantes, en tanto que el ingreso
        tiende  a  ser sobre-declarado. Por  esa  raz¢n,  utilizar  el
        ingreso  implica sobre-estimar  la  pobreza y emplear el gasto
        significa sub-estimarla.  Por  lo  dem s,   ambos  indicadores
        presentan problemas  de  recojo de  informaci¢n  que los  hace
        susceptibles de cr¡tica por igual.

        De cualquier  manera, a nuestro juicio, al ser el ingreso y el
        gasto formado de  la misma  fuente de informaci¢n, deber¡a ser
        posible  construir un sistema de "cuentas familiares" que  los
        haga compatibles.

        El procedimiento para aplicar este m‚todo es el siguiente:

        . Definir los requerimientos b sicos o m¡nimos
        . Calcular la l¡nea de pobreza. 
        . Calcular el costo de la canasta
        . Comparar la l¡nea de pobreza con el  indicador  elegido  (el
          ingreso o gasto)
        . Definir como pobres a quienes se  encuentren por  debajo  de
          ese nivel de pobreza

        Para calcular la L¡nea  de  Pobreza, se  debe  considerar  las
        siguientes etapas:

        . C lculo  de   requerimientos   nutricionales   m¡nimos   que
          garanticen  un desenvolvimiento  adecuado de los miembros de
          las  familias en  sus  actividades  diarias y un  desarrollo
          normal  de  ni¤os. Esta  es  una  estimaci¢n  en  funci¢n  a
          caracter¡sticas (prote¡nas, nutrientes, etc.).

        . Estimaci¢n de una canasta  normativa de alimentos que cumpla
          con los requerimientos  mencionados  y que tome en cuenta el
          patr¢n de  consumo socialmente  aceptado. Esta estimaci¢n se
          hace en funci¢n a bienes e implica convertir caracter¡sticas
          en bienes. Para ello se usan escalas de equivalencias

        . Estimaci¢n de una canasta no alimentaria que  incluye  todos
          los  bienes  y  servicios  para  un  nivel de vida  adecuado
          considerando  tambi‚n  el  criterio  de  aceptaci¢n  social.
          Algunos  la   calculan   expl¡citamente;  en   cambio  otros
          simplemente  la  calculan en  base a una proporci¢n (inversa
          del coeficiente de Engel).
 
        Debe mostrarse que s¢lo  consideramos la  canasta alimentaria,
        podemos identificar a los pobres extremos

        Los usos m s frecuentes de este tipo de estimaci¢n son:
 
        . Indicadores de pobreza agregados: porcentaje de hogares bajo
          la  l¡nea  de  pobreza, brecha  de  pobreza, indicadores m s
          sofisticados (FGT)
        . Eventualmente,  ordenamientos  territoriales  de la pobreza:
          mapas de  la pobreza (encuestas  de gran envergadura, censos
          que  recogen  el  ingreso).  El  INEI,  realiz¢  un  estudio
          econom‚trico  en  1995  a nivel provincial  compatibilizando
          informaci¢n de ENAHO con el Censo.
        . Predicciones macro sobre evoluci¢n de la pobreza

    2.3  El M‚todo Integrado

        La idea general de este m‚todo es  que el concepto  de pobreza
        es a£n mas amplio de lo que efectivamente miden los m‚todos de
        NBI y l¡nea de pobreza. Estos  miden aspectos a£n parciales de
        la  pobreza  pero  lo interesante  es que ambos m‚todos no son
        excluyentes entre s¡.  De esa manera si se cuenta con bases de
        datos (Censos  o encuestas) que  permitan  medir  a la  vez el
        ingreso y necesidades b sicas, se puede combinar ambos m‚todos
        y realizar una tipolog¡a de pobres.

        El procedimiento es sencillo:

        . Asumir que el m‚todo de NBI mide la parte  estructural de la
          pobreza
        . Asumir que  el  m‚todo  de L¡nea  de Pobreza  mide  la parte
          coyuntural de la pobreza
        . Realizar un cruce simple de pobres y no pobres, de acuerdo a
          cada m‚todo
 
        En base a dicho cruce  se obtiene cuatro tipos de pobres seg£n
        se puede observar en el cuadro No. 2.

                               Cuadro N¦ 2
               TIPOS DE POBRES: METODO INTEGRADO DE LA POBREZA
       ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
       ³                   ³ Pobres por NBI     ³ No pobres por NBI  ³
       ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ    
         Pobres por LP       Pobres cr¢nicos        Pobres recientes
         No pobres           Pobres inerciales      No pobres
         por LP
       ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
        Fuente: Katzman, Versi¢n original: Beccaria y Minujin

        
        La interpretaci¢n  de esta  tipolog¡a es  directa  aunque  los
        nombre sean complicados:

        . Los Pobres  cr¢nicos: son pobres  por ambos m‚todos. Siempre
          han sido pobres y siguen si‚ndolo
        . Los   Pobres   recientes:   son   los   "nuevos   pobres"  o
          "empobrecidos". Son pobres de corto plazo pero su riqueza es
          aun tal que le permite no ser pobre por NBI
        . Los Pobres Inerciales: son Pobres por NBI pero no por LP. Su
          riqueza es baja a£n cuando su ingreso sea elevado.
        . Los  No  pobres:  son  "No  pobres" por ambos metodos. Est n
          "integrados".

    3.  INDICES AGREGADOS A PARTIR DEL METODO DE LINEA DE POBREZA

        Luego de  identificar a los  pobres, queda la tarea de  hallar
        una  medida  de  pobreza  para  toda la sociedad. Es decir, se
        necesita  hallar  ¡ndices  agregados. El  m‚todo de LP es  m s
        vers til para esta tarea.

    3.1  Indices  tradicionales
 
       a. El ratio de pobreza (H) (headcount ratio)

        . Identificacion : clasificar a la poblacion en categorias

          hi = ³   1  (pobres)     ,  si  Z  > Yi
               ³   0  (no pobres)  ,  si  Z  <  Yi
 
          donde: i) hi es el hogar y
          ii) Z es la linea de pobreza
          iii)Yi es el ingreso total del hogar i
 
        . Agregaci¢n :  (promedio simple de hi para toda poblaci¢n)
 
                     ü
                 H = ä  hi/n=q/n
                     i=1
 
 
          donde: i) H es el ratio de pobres sobre la poblaci¢n total
                ii) q es el numero de pobres
               iii) n es la poblaci¢n total
 
        Este es el ¡ndice  de  pobreza mas utilizado.  En el  Per£, la
        meta de  reducir en  50% la  extrema pobreza se hace en base a
        este ratio.

        . Critica: 
 
          H identifica el n£mero de  pobres pero ignora que tan pobres
          son ellos. No var¡a cuando un pobre se vuelve m s pobre a£n,
          lo cual no es aceptable para un ¡ndice de pobreza.


       b. Brecha de la Pobreza

          Este ¡ndice s¢lo es posible de ser hallado para los pobres:

        . Identificaci¢n:  a nivel individual se define:

             gi  =    (Z - Yi )   (brecha individual simple)

           gi N  =  (Z - Yi )/Z   (brecha individual normalizada)

        . Agregaci¢n: obtener promedio simple (i=1,2....q)
    
                 q
             I = ä  (Z-Yi)/q       (brecha global simple)
                 i=1


                 q
             I = ä  (Z-Yi)/q      (brecha global normalizada)
                 i=1

                                                                                     (brecha global  normalizada)

          N¢tese que la  agregaci¢n  consiste  en  sumar  las  brechas
          individuales.  Es  una  suma  simple, no ponderada. En  todo
          caso,  cada pobre tiene igual peso (1).
 
        . Criticas:
 
          - No toma en cuenta qu‚ fracci¢n de la poblaci¢n es pobre.
          - Una transferencia de ingresos de una persona  pobre a otra
            menos pobre, no afecta a este ¡ndice.

       c. Un Indice mixto:

          Si H considera el  n£mero de pobres pero no la intensidad de
          la pobreza e I considera la  intensidad pero no el numero de
          pobres: porqu‚ no una combinaci¢n de ambos?
 
          Por ejemplo, se puede tomar la multiplicaci¢n de ambos:
  
              P1 =  H*I  =  (q/Z) * [S (Z-Yi)/Z]
 
        . Cr¡tica:
 
          Una transferencia de  ingresos de  una persona  pobre a otra
          menos  pobre  deja  inalterada cualquier  combinaci¢n  entre
          ambos ¡ndices.  Es decir, dicho ¡ndice ser¡a insensible a la
          distribuci¢n del ingreso al interior de los pobres.
 
          Debe notarse, sin  embargo, que dicho  s¢lo ser¡a £til en el
          caso especial en  que  todos los  pobres tuvieran  el  mismo
          nivel  de  ingresos  (caso  en  que  no existe  problema  de
          distribuci¢n al interior de los pobres)

    3.2  Nuevos Indices de Pobreza

       a. Indice de Sen
 
          Se plantea los siguientes  requisitos b sicos para un ¡ndice
          de pobreza:
 
          - Una  reducci¢n  del  ingreso de  una  persona  pobre  debe
            incrementar la  magnitud del  indicador de pobreza (axioma
            de monotonicidad)
          - Una transferencia de  ingresos de una persona pobre a otra
            m s  rica debe  incrementar  la  magnitud  del  ¡ndice  de
            pobreza (axioma de transferencias)
 
        . F¢rmula General del Indice de Pobreza
 
          Es razonable pensar que  el ¡ndice de pobreza sea igual a la
          suma  de las  brechas de  ingresos  individuales (gi)  pero:
          ponderada y normalizada
 
          Entonces la forma general es:
 

                     P = [A]*[ägi*Vi]

          donde:   gi = es la brecha individual de la pobreza
                   Vi = son los ponderadores
                    A = es el factor normalizador

          Las inc¢gnitas son Vi y A.
 

        . Los ponderadores (Vi)
 
          Se requiere que el peso debe ser mayor para quienes est‚n en
          peores  condiciones  (axioma  de rango de privaci¢n relativa
          R). Otra forma conveniente es igualar Vi = q+1-i. Esta es la
          forma  que  emplea  Sen. Es por  esta  caracter¡stica que el
          ¡ndice de Sen es "Ordinal".
 
        . El factor normalizador (A)

          Consid‚rese el  caso especial en que todos los que est‚n por
          debajo de la  l¡nea de pobreza  tienen el mismo ingreso. (No
          existe problema de distribuci¢n  entre los  pobres). Como se
          ha dicho  en este caso, una  combinaci¢n de  H e I puede ser
          una buena medida. (Axioma de pobreza normalizada o Axioma de
          privaci¢n absoluta normalizada A).

          Una combinaci¢n simple  se obtiene despejando esto, (para el
          caso  en  que  todos  los  pobres  tienen el  mismo ingreso)
          obtenemos un factor normalizador  que puede ser utilizado en
          general:

                              A = (2/q +1)/(nz)
 
        . El ¡ndice de Sen

          Reemplazando A y Vi en la f¢rmula general, el ¡ndice de  Sen
          queda expresado como:
 
                    Ps = [(2/q +1)/(nz)] * [†  gi  * (q+1-i)]
 
          Si hacemos manipulaciones con esta expresi¢n, podemos llegar
          a la siguiente  expresi¢n que es la versi¢n mas conocida del
          ¡ndice de Sen
 
                           Ps = H*(I + (1-I)*G)
 
          donde G es el coeficiente de Gini.
 
        . Criticas
 
          Se critica  la manera  arbitraria  en  que  se  derivan  los
          ponderadores  y  el  factor  normalizador.  Utiliza  axiomas
          razonables  pero  pueden existir muchas  soluciones posibles
          que respeten esos axiomas.
 
       b. Indices FGT (Foster, Greer y Thorbecke)

        . Idea general

        => Aceptan la formula general propuesta por Sen:

                 P = [A ]*[ † gi * Vi]
 
        => No  dan  mucha  importancia al  problema  del normalizador:
           trabajan con la brecha ya normalizada:

                 P = [ A] *[ † gi/z * Vi]
 
        => Critican la forma en  que Sen deriva los  ponderadores: muy
           arbitraria

        . Nuevos Ponderadores

          . Aceptan  el  axioma  R: los  mas pobres  deben tener mayor
            peso.
          . Proponen una nueva soluci¢n:

          El peso puede ser la misma brecha de pobreza normalizada.:

                             Vi = gi/z

        . Nuevo "normalizador"

          Dividen entre la poblaci¢n total (A=1/n)

        . Indice FGT

              I fgt     = [(1/n)] * [† (gi/z) * (gi/z)]

                     =  (1/n)* † (gi/z)2

          Esta es la versi¢n mas  conocida del  Indice, el  cual puede
          expresarse como:

                      I fgt   =  H (I2 + (1-I)2 C2)

          donde  C es el coeficiente de variaci¢n

        . Familia de Indicadores FGT

               P a  = (1/n) * † (gi/z)a 

          a es una medida de sensibilidad a la pobreza. Un  mayor a le
          da mayor ‚nfasis a los pobres. Se puede elegir diferentes a

                Si a = 0 :   P0 = H
                      Si a = 1:    P1 = H*I
                      Si a = 2:    P2 = I fgt

          . Critica

            Mas  all   de  a = 2, el  ¡ndice  se  hace muy  dif¡cil de
            interpretar

    5.  MEDICION DE POBREZA Y POLITICAS  ANTIPOBREZA

        Si estudiamos y medimos la pobreza, es  para brindar elementos
        de juicio  a los  ejecutores de  pol¡ticas  antipobreza.  Como
        contribuye   cada   uno  de   estos   m‚todos   el   dise¤o  e
        implementaci¢n  de pol¡ticas  antipobreza y pol¡ticas sociales
        en general?

    5.1  Indicadores Sociales e Indicadores de Pobreza

        Existen indicadores sociales e indicadores de pobreza. Cual es
        la relaci¢n entre ambos? Se comportan de manera parecida?

        Los  indicadores que  se  utilizan  para expresar la situaci¢n
        social, depende  de  lo  que  se  entiende por  "social". Este
        desde ya es un punto controversial  dado que existen  diversas
        definiciones  de lo "lo social". Es por  ello que existe tanta
        discusi¢n  de lo  que  es  pol¡tica  social, lo que  es  gasto
        social, etc.
 
        En los  gr ficos a  continuaci¢n se  muestran  algunos  de los
        indicadores mas  utilizados para expresar "lo social", como la
        tasa de mortalidad  infantil, la esperanza  de vida al nacer y
        la tasa de escolaridad entre 6 y 14 a¤os).

        Lo  curioso  de  todo  esto  es  que,  aun  cuando  existe una
        percepci¢n  de  que  en  las   £ltimas   d‚cadas  el  pa¡s  ha
        desmejorado su situaci¢n social, estos indicadores muestran un
        comportamiento positivo, por lo menos  en los £ltimos 30 a¤os.
        Observamos por ejemplo  que la tasa de mortalidad infantil, se
        redujo  de  148  por  mil en  1960  a  56  por mil en 1995. La
        esperanza de vida  al nacer  aumento de  46 a¤os en 1960 a  67
        a¤os en 1990. De otro lado, la tasa  de escolaridad aumento de
        58% en 1961 a  86%  en 1993.

        En base a esta informaci¢n, podemos  concluir que la situaci¢n
        social del pa¡s ha mejorado?. L¢gicamente esa conclusi¢n seria
        contra  intuitiva e  incompleta dado  que los tres indicadores
        que hemos  analizado no  cubren  totalmente el amplio espectro
        que abarca "lo social".

        Si a este cuadro le  a¤adimos  la  variable  pobreza,  nuestra
        conclusi¢n sobre la  situaci¢n  social a  var¡a un  poco. Dado
        que no tenemos muchos datos comparables a lo largo del tiempo,
        hemos preferido  graficado la tendencia polin¢mica de la serie
        de  pobreza (medida por  la LP), combinando  fuentes ( CEPAL y
        Cuanto)

        La pobreza  pareciera  haberse  reducido hasta  los a¤os otros
        setenta  pero  luego vuelve a  aumentar como  tendencia. Entre
        1991, 1994 y 1995,  la pobreza  vuelve a reducirse ligeramente
        pero aunque  estos datos  no son  comparables entre si y menos
        con los de las d‚cadas anteriores.

        Entonces  la  situaci¢n  social  mejora  o  no   mejora?.   La
        respuesta  es que  en  ciertos  aspectos  s¡, y en  otros  no.
        Obviamente esa no es una respuesta  demasiado  elaborada. Pero
        lo  que s¡  es interesante  analizar es  si  existen  aspectos
        comunes  entre las partes  que  mejoran  o las que no mejoran.
        En ese sentido, se puede notar que:
 
        . Los indicadores que  expresan la situaci¢n de los  servicios
          universales, parecen mostrar una tendencia a la mejora.

        . Los indicadores m s asociados al corto plazo y m s asociados
          a "lo econ¢mico", como la pobreza o el subempleo,  presentan
          una tendencia fluctuante.

        . Desde la perspectiva  de pol¡tica social, las variables  que
          mejoran son  indicativas  de  reas  en las  que es mas f cil
          lograr  resultados  en  pol¡tica  social. En los t‚rminos de
          Katzman y Gerstenfeld (1990), estas serian  reas  blandas en
          el  desarrollo  social.  En  cambio, las  variables  que  no
          mejoran serian  reas duras, en el  sentido  que en  ellas es
          dif¡cil lograr resultados (empleo e ingresos por ejemplo).
  
        Este comportamiento no s¢lo  ocurre en el Per£. Ocurre en casi
        todos los  pa¡ses de  Am‚rica  Latina y  probablemente en cada
        pa¡s las  razones son  especificas a cada uno de ellos. Lo que
        si es claro, es que  este  fen¢meno tiene que ver con el hecho
        de que la pobreza es una suerte de "puente" entre lo econ¢mico
        y lo social, propiamente dicho. Esto se expresa desde la forma
        que  hemos  empleado  para  medir  la  pobreza,  a  partir  de
        ingresos. Si  hubi‚ramos  graficado la  pobreza  medida por el
        m‚todo  de  Necesidades  B sicas  Insatisfechas,  la tendencia
        hubiera sido  menos variable seguramente

        En suma, pobreza (medida por LP), refleja  no solo condiciones
        sociales, sino  principalmente  condiciones  econ¢micas de una
        sociedad  determinada. Para  su  eliminaci¢n  no  s¢lo  bastan
        pol¡ticas sociales, sino principalmente pol¡ticas econ¢micas.


                                Cuadro N¦ 3
                 FONCODES: Inversi¢n Social por  rea y sector
                              (Diciembre 1996)
            ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
            ³       Area/Sector           ³            %        ³
            ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
               Asistencia Social                         3.79
               Nutrici¢n                                 0.01
               Salud                                     1.87
               Educaci¢n                                 1.91
               Infraestructura Social                   48.74
               Nutrici¢n                                 0.17
               Salud                                     3.01
               Educaci¢n                                28.82
               Saneamiento                              16.74   
               Infraestructura Econ¢mica                21.20
               Agropecuario                             12.67 
               Transporte                                4.53
               Energ¡a                                   4.01
               Desarrollo Productivo                     8.29
               Agropecuario                              6.26
               Otros                                     2.03
               Otros                                    17.97
            ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
            Fuente: FONCODES


    5.2  Pol¡ticas Antipobreza

        De lo expuesto queda claro  que  cuando se habla de reducir el
        ¡ndice  de  pobreza,  se  debe  precisar  con  qu‚  m‚todo  se
        verificar   esa  reducci¢n. Sin  embargo, lo m s importante de
        todo  es que  cada  m‚todo de  medici¢n de la pobreza  implica
        pol¡ticas antipobreza, diferentes.

        Seg£n  el  m‚todo de  Necesidades  B sicas  Insatisfechas, que
        utiliza   indicadores  m s   asociados  a  los   servicios   o
        caracter¡sticas  de  las  viviendas, el  tipo  de pol¡tica m s
        apropiada  ser¡a  la inversi¢n en infraestructura y servicios.
        En  ese  contexto,  un  programa  masivo  de  agua  potable  y
        alcantarillado, por ejemplo, tendr¡a  grandes posibilidades de
        reducir el ¡ndice de pobreza por NBI.

        Con este tipo de programas se reducir  el n£mero de personas u
        hogares con  problemas de acceso a servicios b sicos, y por lo
        tanto, una carencia  estructural  habr¡a  sido  satisfecha. No
        obstante, existe  un  gran  debate  acerca de  si este tipo de
        enfoque  ataca  una  causa  de la pobreza  o s¢lo  uno de  sus
        efectos.

        Para  los  defensores del  m‚todo  de  LP,  la  caracter¡stica
        principal de la pobreza es la incapacidad de las familias para
        generar ingresos y  satisfacer sus necesidades elementales. En
        este  contexto, pol¡ticas  derivadas  del  m‚todo de NBI  s¢lo
        tendr¡an  impacto  sobre  los efectos de  la pobreza y  por lo
        tanto no la podr¡a reducir permanente.

        Seg£n el m‚todo de LP, el tipo  de pol¡tica recomendable ser¡a
        aquella orientada  a  incrementar el  ingreso  de los hogares.
        Esto se puede  lograr a trav‚s  de programas indirectos, tales
        como  programas de  infraestructura  econ¢mica,  capacitaci¢n,
        formaci¢n  profesional, etc.;  y  tambi‚n  mediante  programas
        directos,  como   proyectos   de   desarrollo    reproductivo,
        programas de empleo, etc., aunque esto  £ltimo es  poco viable
        en un contexto de libre  mercado en  el cual se  privilegia la
        iniciativa individual.

        A trav‚s de este tipo de  programas de  tratar¡a de reducir el
        n£mero de hogares con problemas de generaci¢n de ingresos y su
        principal  ventaja,  es  que  ataca   frontalmente   la  causa
        principal de la  pobreza que  es la baja  productividad de las
        actividades  desarrolladas  por  lo   pobres.  Este   tipo  de
        programas,  para   tener  ‚xito,  necesitan   conjugarse   con
        pol¡ticas  econ¢micas  que  aseguren un  entorno estable  y en
        crecimiento.

        Con el  objetivo de  evaluar qu‚  es lo  que mas se hace en el
        Per£, en el  cuadro N§ 3, mostramos  la estructura consolidada
        de  la  inversi¢n  de  FONCODES,  la   instituci¢n  con  mayor
        presencia directa en la  lucha contra  la pobreza, a noviembre
        de 1996

        Como se puede  observar, el grueso de la inversi¢n de FONCODES
        se  han  concentrado  en  infraestructura  social  (49%).  Los
        proyectos de infraestructura econ¢mica son el segundo orden de
        importancia (21%)  y  los  proyectos  directos  de  desarrollo
        productivo representan menos del 10%.

        Esto implica que, metodol¢gicamente, se  privilegia un enfoque
        m s de servicios  como el de NBI. Esto  es esperable  dado que
        FONCODES, a£n cuando  funciona  bajo  un  sistema  de  demanda
        espont nea, utilizada como instrumento de focalizaci¢n un mapa
        de  pobreza,  elaborado  en  gran  medida  sobre  la  base  de
        indicadores de NBI.

        Sin embargo, esta estructura puede  explicarse tambi‚n  debido
        a que las obras de infraestructura son m s f ciles de hacer y,
        lo m s importante, son visibles, es  decir, son m s atractivas
        pol¡ticamente. Proyectos de mejoramiento de productividad como
        la inversi¢n en capital  humano tienen  un efecto m s de largo
        plazo y no son tan visibles como las obras f¡sicas.

        El m‚todo de L¡nea de Pobreza y los ¡ndices derivados a partir
        de ‚l, no  son  muy  £tiles para  la aplicaci¢n  de  pol¡ticas
        directas  o para  focalizar  programas  espec¡ficos  como  los
        mencionados. Su  utilidad, se  vincula  principalmente  a  que
        posibilita el monitoreo de la evoluci¢n  macro de la  econom¡a
        y su  impacto sobre  los niveles  de vida de la poblaci¢n. Los
        indicadores derivados por este  m‚todo son los adecuados  para
        evaluar la  meta de reducci¢n de la  pobreza y en ese contexto
        es que deben  entenderse  todos  los  esfuerzos  metodol¢gicos
        desarrollados para reforzar este m‚todo.


      * Economista, Consultor

        Resumen  del  documento   presentado   en   el   Curso  Taller
        Subregional  sobre  Indicadores  Sociales,  Pobreza,  Mujer  y
        Ni¤ez. Lima del 9 al 18 de Diciembre de 1996.