2.1.7 PROPUESTA METODOLOGICA  PARA  DETERMINAR  EL  INGRESO  Y  LA
          PROPORCION DE HOGARES POBRES A NIVEL PROVINCIAL Y DISTRITAL*

          Econ. Marcos Robles**

    INTRODUCCION

    El  trabajo   aplica  una  metodologa  que   integra  informacin
    socio-demogrfica del Per proveniente de los Censos Nacionales IX
    de Poblacin y IV de Vivienda de 1993 y de la Encuesta Nacional de
    Hogares  de  1995,  con  el propsito de  obtener  indicadores  de
    pobreza  a nivel de  provincias  y  distritos que sirvan a una ms
    eficiente asignacin de recursos  en las polticas y los programas
    sociales.  Bsicamente  se realiza  una  estimacin  indirecta del
    nivel de vida en  cada una de las  provincia y distritos del pas,
    expresado a  travs  del  nivel  de  ingreso  y  del porcentaje de
    hogares que se  encuentran por debajo de la lnea de pobreza. Esta
    aplicacin se efecta  en dos etapas: en  la primera, con datos de
    la  encuesta que  son comunes  al censo, se establece una relacin
    estadstica entre el nivel de ingreso de los hogares y un conjunto
    de caractersticas de las  personas, de la  vivienda y del tipo de
    localidad donde  ellas habitan; y  en  la segunda, con  datos  del
    censo  se  usa  el  modelo  antes  desarrollado  para  estimar  el
    porcentaje de  hogares  por  debajo de la lnea de pobreza a nivel
    departamental y provincial.

    I.  ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS
     
        El problema de la informacin

        Los Censos de 1993, as como la gran mayora de los  censos en
        la  regin   de   Amrica  Latina  y  el  Caribe,  no  recogen
        informacin de ingresos, lo que  impide una estimacin directa
        de la proporcin de hogares por debajo de la lnea de pobreza,
        que es un indicador  sntesis  de relativa amplia aceptacin y
        utilizacin.

        De  otro  lado,  las   encuestas  de   hogares  que  contienen
        informacin suficientemente detallada del ingreso, slo tienen
        representatividad a niveles muy  agregados, que  no satisfacen
        las  demandas para fines de poltica econmica focalizada.  En
        el trabajo  se  muestra, sin embargo, que  es factible superar
        este obstculo mediante la estimacin indirecta del ingreso de
        los hogares combinando la  informacin proveniente del censo y
        las encuestas de hogares, particularmente  de las Encuestas de
        Ingresos y Gastos del Hogar.

        Determinantes demogrficos, sociales  y econmicos del ingreso
        familiar

        En el  anlisis  de  los  factores condicionantes del  ingreso
        familiar,  destaca  el comn  acuerdo entre los estudiosos del
        tema, que el principal factor es la forma como se insertan los
        miembros  del  hogar  en  el  mercado  laboral  o   estructura
        productiva. Es  decir, que el nivel de ingreso de un individuo
        y,  por  consiguiente  del  hogar,  depende  en gran parte del
        tipo  de  posicin  ocupacional que  tengan, en el marco de la
        demanda  laboral  que  se  define por  el  tipo  de  actividad
        econmica  realizada y la  tecnologa  utilizada. Al respecto,
        los resultados de la Encuesta  Nacional de  Hogares del primer
        trimestre  de  1995, muestran  que  los  ingresos del  trabajo
        equivalen al  71.0 % del  ingreso familiar  y al 75,7 % de los
        ingresos ordinarios del hogar.

        Existen diversas perspectivas  respecto de  los condicionantes
        de la  insercin  de  los  miembros del  hogar en la actividad
        productiva. En una revisin conceptual al respecto, destaca la
        teora del capital humano que propone Gary Becker, as como el
        papel  que  juegan  los factores  de tipo  sociolgico  y  las
        polticas pblicas.  La teora del capital humano, tal como lo
        propone Gary Becker, se  nutre de  los  aportes  de   Theodore
        Schultz, quien  destaca  que  muchos  de  los  gastos  en  que
        incurren los miembros de una  familia se asumen como una forma
        de inversin.

        Es el caso, por ejemplo, de los  gastos en  educacin, salud y
        emigracin para  buscar mejores  oportunidades de  empleo. Tal
        como lo anotan, Fernndez-Baca y Seinfeld (1994), el beneficio
        en este caso estara dado por el valor presente de los mayores
        ingresos  netos que  recibiran  los  miembros de esta familia
        como  resultado  de la  mejor calidad  y  productividad  de su
        trabajo  vendida  en  el mercado. El  punto  central  de  este
        enfoque  es  que a  medida que  las personas  obtienen mayores
        niveles de educacin y capacitacin  laboral, su trabajo es de
        mas  elevada  productividad  y  por  tanto, pueden  acceder  a
        mejores oportunidades de empleo e ingresos.

        Esto  no  significa  restar   importancia  a  otros   factores
        relevantes en la  determinacin del  ingreso, como la dotacin
        inicial de capital no  humano (inmuebles, equipos, mquinas  o
        activos financieros), ni a las  propias habilidades especiales
        innatas de  las personas y que  la sociedad valora, y hasta el
        mismo factor suerte.  En este  sentido, se argumenta que, dada
        una cantidad fija de los  otros factores, las  personas pueden
        invertir en mayor educacin  para mejorar sus posibilidades de
        ingreso. Es  as que por ejemplo, el  ingreso esperado  de una
        persona con un determinado nmero  de aos  de estudio debera
        ser mayor  que el  de cualquier otra  persona que  tenga menos
        aos  de  estudio, que  tenga  la misma  dotacin  inicial  de
        capital no humano y tambin las mismas habilidades (Fernndez-
        Baca y Seinfeld, 1994).

        En  esta  lnea  de  pensamiento,  se  estima  que el tipo  de
        ocupacin  en que se  insertan los  miembros  de las  familias
        determina  en  gran  parte  el  ingreso   familiar.  Pero,  la
        posibilidad  de acceder  a una  ocupacin  especfica, con  el
        nivel de ingreso que esta  implica, depende de las habilidades
        adquiridas por  el individuo  a travs de  la educacin  y  la
        experiencia laboral, ya  que stas tienen  impacto en su nivel
        de  productividad.  El  nfasis   de  este  enfoque  lo  pone,
        entonces, en la educacin como  determinante en la explicacin
        de la desigualdad de los ingresos.

        En  una  perspectiva  ms  sociolgica, Omar  Arguello  (1983)
        apunta que un primer aspecto que  condiciona la  ubicacin del
        individuo, y por consiguiente  de los miembros de un hogar, en
        la estructura productiva y  social, es la posesin o no de los
        medios de produccin suficientes  para realizar  una actividad
        econmica  que  le  asegure  ganancias  mnimas  para  atender
        adecuadamente sus necesidades.  Cuando la  posesin  de  estos
        medios  de  produccin es insuficiente, como ocurre con muchos
        minifundistas,  artesanos  y  otros  trabajadores  por  cuenta
        propia, sus esfuerzos se  concentraran en  actividades de baja
        productividad y  rentabilidad, por lo que es ms  probable que
        pasen a integrar  alguno de  los estratos  de pobreza. De otro
        lado, seala que la ausencia de medios de produccin puede ser
        compensada con la  posesin de  otro  bien  altamente valorado
        por la sociedad, cual es, la educacin.

        Argello sugiere que la educacin debe ser ubicada, en algunos
        casos, como un fenmeno social mediatizador entre los factores
        estructurales y los comportamientos  concretos de los diversos
        actores sociales. En otros casos, la  educacin juega un papel
        fundamental en la  transicin social de una generacin a otra.
        Son  conocidos  los  estudios  que  muestran  el  papel de  la
        educacin en la movilidad  social  ascendente de los hijos con
        respecto a  sus  padres.  En  tanto logro de una  generacin y
        apuntando a su futuro, la educacin  ser uno de los  factores
        condicionantes  fundamentales   del  tipo  de ocupacin y  del
        nivel  de  ingresos  que  obtendr  la misma. Aun  por razones
        cronolgicas, el  individuo  generalmente  recibe  primero  un
        cierto nivel de educacin y  despus sale en busca de empleo y
        de ingresos, que estarn  de acuerdo con su grado educacional.
        La ocupacin, condicionada en gran  parte por la educacin, es
        el vehculo  a travs  del  cual  el individuo  y las familias
        obtienen sus ingresos.

        Un  factor adicional, que  guarda  relacin  con  el rol de la
        educacin en la  determinacin del ingreso familiar (insercin
        laboral),  es   el  lugar   de  residencia.  Como  lo   anotan
        Fernndez-Baca  y  Seinfeld  (1994),  el  hecho  de  vivir  en
        localidades urbanas o  rurales es  una  variable  que  tambin
        influye  sobre  el  nivel de  ingreso esperado. Se  estima que
        podran darse dos  tipos de  efectos: por  un lado,  el  menor
        grado de desarrollo  de  los  mercados en  las  provincias  se
        traduce en menores exigencias de calificacin y entrenamiento,
        de tal manera que  personas  con  el mismo nivel educativo que
        otras en Lima perciben  ingresos que corresponden a un capital
        humano de menor calidad. Por  otro lado, la menor calificacin
        requerida influye negativamente  sobre el  stock promedio  del
        capital  humano  del   departamento. Ello, a  su  vez,  afecta
        negativamente la productividad  de cada  individuo, que  tiene
        que trabajar con personas de  baja calificacin. Altos niveles
        de educacin formal no  necesariamente son conducentes, por s
        mismos, a una elevada productividad en  el tipo de actividades
        desarrolladas en las zonas rurales.

        En sntesis, los  antecedentes de tipo  terico y los estudios
        empricos  sugieren un conjunto de posibles factores asociados
        con el  ingreso  que  es  factible  examinar con los datos que
        disponemos.

        Metodologa empleada

        Los  pasos  seguidos  en  el  trabajo   para  implementar  las
        estimaciones fueron1 :

        . Seleccin de  las preguntas comunes  a las  cdulas del  CPV
          (1993)  y  la  ENAHO  (I-trimestre  de  1995)  conceptual  o
          tericamente  relevantes para  la generacin del  ingreso de
          hogares,

        . Recodificacin   y   transformacin    de   las    variables
          seleccionadas  teniendo en consideracin  la posibilidad que
          puedan expresarse en forma cuantitativa y categrica y, a su
          vez, muestren un mayor grado  de asociacin  con la variable
          ingreso,

        . Actualizacin  de  la  lnea  de  pobreza  para  definir  la
          variable  dependiente  de  la  funcin logstica  "hogar por
          debajo o arriba de la lnea de pobreza" .

        . Estimacin  economtrica - con  informacin  de la ENAHO- de
          ecuaciones  de  ingresos  dependientes  de  variables socio-
          demogrficas comunes a ambas fuentes de informacin, y

        . Estimacin de los ingresos promedio a  nivel de provincias y
          distritos utilizando las funciones halladas y la informacin
          censal de las variables independientes2 .


        Para la  estimacin de las  funciones se tom en consideracin
        el  nivel de  ingreso  percpita  por  hogar  y  una  variable
        dicotmica que  indica si  el ingreso  percpita es superior o
        inferior   a  la  lnea   de   pobreza.  Para   la  estimacin
        economtrica, en el  primer caso se utiliz una funcin lineal
        y  para  el  segundo  una  funcin   probabilstica  de   tipo
        logstico3 .  En ambos casos, debido a las grandes diferencias
        existentes  entre  los   distintos   mbitos  geogrficos  del
        pas - en  cuanto  a  los   niveles   de   pobreza   y  a  las
        caractersticas   socio-econmicas-,   las   estimaciones   se
        efectuaron a nivel de departamentos.
                    
    II. APLICACIN DE LA METODOLOGIA EN EL PERU

        Con la informacin seleccionada de ambas fuentes se dio  forma
        a las  variables  dicotmicas  que se utilizaran, teniendo en
        consideracin  el  mayor  o  menor  nivel  promedio de ingreso
        percpita y el grado de  asociacin de cada alternativa con el
        ingreso (la  correlacin  bivariada).  Asimismo, se  generaron
        las  siguientes variables: (a) nivel de hacinamiento del hogar
        (miembros  por  cuarto  exclusivo para el hogar), (b) razn de
        dependencia econmica (cociente entre  el nmero de ocupados y
        el nmero de miembros del hogar), (c) mbito urbano - rural, y
        (d) hogar por debajo o arriba de la lnea de pobreza. En total
        fueron 53 variables (29 continuas y 24 politmicas).

        El siguiente paso fue  eliminar  las variables  independientes
        que  teniendo  un  equivalente  en otras  mostraron una  menor
        importancia para explicar la  variacin del ingreso percpita,
        aplicando  regresiones  y  el  mtodo  "stepwise",  para  cada
        departamento,  entre  el  ingreso  per  cpita  y  todas   las
        variables independientes  disponibles.   Al final fue el orden
        de entrada a las  ecuaciones lo que determin la eleccin y el
        retiro  de  las  variables  redundantes.   Las  variables  que
        resultaron ser las  ms importantes para los modelos fueron 11
        sobre la  vivienda y  el hogar (AGUA, AUTO, ELEC, HACI, HIGIE,
        REFRI, REFTVC, TVBN,  TVCES, VIV1, VIV2), 11  sobre  empleo  e
        ingresos  (CATE1,  CATE4,  OCUP2,  OCUP3, OCUP5, RAMA1, RAMA2,
        RAMA4, RAZON, TAMA3, TAMA6), 2  sobre educacin (ESTU1, ESTU6)
        y las  variables edad del  jefe de hogar (EDAD), y mbito a la
        que  pertenece  el  hogar  (URRU5). El  Anexo   presenta   las
        definiciones de este conjunto de variables.

        Forma funcional de las ecuaciones

        Seleccionadas  las  variables  relevantes, para  determinar la
        forma funcional de la ecuacin  lineal de ingresos  se tuvo en
        consideracin que  los efectos de las  variables  explicativas
        sobre el ingreso pudieran ser aditivos o multiplicativos y que
        la relacin  entre las variables  explicativas y el (logaritmo
        natural del) ingreso percpita de los hogares pudiera tomar la
        forma lineal, logartmica, inversa o  cuadrtica.  Al final se
        optara  por   alguna   de   estas  alternativas  slo  si  su
        contribucin en la explicacin  de la variabilidad del ingreso
        percpita  de  los  hogares  (en  la  prueba  F  o  el Rsq, el
        coeficiente de determinacin) fuera sensiblemente  mayor a  la
        opcin correspondiente a las variables originales, es decir, a
        la  ms  simple (aditiva  y lineal).  Adicionalmente, para  la
        determinacin de la forma  funcional del modelo  logstico  se
        utiliz como variable dependiente a PHI que sera igual a 1 si
        el ingreso del hogar  se encuentra por  arriba de  la lnea de
        pobreza  y  0  si   esta   por   debajo,  y   como   variables
        independientes el mismo conjunto de variables utilizadas en el
        modelo lineal.

        Las formas funcionales elegidas fueron:

        INPC5h = exp(Zh)                  (1)
        PHIh = 1/(1 + exp(-Zh))         (2)

        donde:   Zh  =   a0 + a1 * ESTU1 +  a2 *
                 TAMA6 + a3 * ELEC  + a4 * RAMA1
                 + a5 * REFRI
                 +  a6 * HIGIE + a7 * RAMA4 + a8 *
                 REFTVC +   a9 * ESTU6 + a10 *
                 RAZON
                 + a11 * URRU5   + a12 * OCUP5 +
                 a13 * HACI  + a14 * TVCES + a15 *
                 TAMA3
                 + a16 * AGUA +   a17 * OCUP2 +
                 a18 * AUTO  + a19 * CATE4 + a20 *
                 CATE1
                 + a21 * TVBN  + a22 * VIV1  + a23
                 * RAMA2 + a24 * VIV2 +   a25 *
                 EDAD
                 +a26 * OCUP4


        Estimacin de las ecuaciones

        Para la estimacin  de los  coeficientes de  la  ecuacin  (1)
        linealizada  se   utiliz  el   mtodo  de  mnimos  cuadrados
        ordinarios (MCO) y  el criterio de seleccin "stepwise".  Este
        ltimo con el propsito de no considerar en las estimaciones a
        las  variables   explicativas  cuyos  coeficientes  no  fueran
        estadsticamente  significativos.  El  Cuadro N 3 muestra los
        resultados del modelo lineal,  considerando slo las variables
        ms relevantes. El coeficiente de determinacin (ponderado por
        el nmero de hogares de cada departamento) alcanza un promedio
        de 57% y las pruebas  de hiptesis en torno a los coeficientes
        de regresin ("t" y "F") indican que estos son significativos,
        es decir, diferentes de cero de manera individual y simultnea
        a un nivel de confianza del 1 % para todos los departamentos.

        Por  su  parte, la  estimacin  de  los  coeficientes  de  los
        modelos logsticos se hizo  utilizando el principio de mxima-
        verosimilitud,  o  sea,  eligiendo  como  estimadores  de  los
        coeficientes a-i's aquellos  valores que  maximizan la funcin
        de verosimilitud, la misma  que se construye  sobre la base de
        la ecuacin (2).  Para tal efecto  se utiliz el software SPSS
        f/w  versin  6.1,  eligiendo  el  mtodo  "forward  stepwise"
        (WALD), el cual selecciona  variables con pruebas de entrada y
        salida  basadas  en  la  significancia del estadstico Wald4 .
        Este estadstico,  de  manera  similar  al t-student  para  el
        modelo lineal, prueba la hiptesis  nula de que el coeficiente
        para  cada  variables  es  cero.   El  Cuadro N 4 muestra los
        resultados  del  modelo  logstico,  considerando   slo   las
        variables ms relevantes. Las pruebas  de hiptesis en torno a
        los coeficientes  de  regresin  (los  estadsticos  "Wald"  y
        "model chi-sq.", este ltimo  que opera  de manera semejante a
        la F5 )  indican  que  estos  son  significativos,  es  decir,
        diferentes de cero a un nivel de  confianza del 1 % para todos
        los departamentos.  Asimismo, puede notarse  que el porcentaje
        de observaciones (ponderadas  por el nmero de hogares en cada
        departamento) correctamente clasificadas por el modelo alcanza
        en promedio al 81%.

        Interpretacin de resultados

        Al analizar los departamentos ms representativos  en trminos
        del  porcentaje  de   poblacin   urbana  y  rural,  el   peso
        poblacional y la proporcin  de hogares en pobreza se constata
        que los ingresos  se determinan  por algunos factores comunes,
        como los  aos de  estudios promedio  del  hogar  (ESTU1),  el
        nmero de  perceptores  por  miembro  del  hogar  (RAZON),  la
        tenencia de  auto  o  camioneta  (AUTO),  alumbrado  elctrico
        (ELEC), TV a color y equipo de sonido (TVCES) y la pertenencia
        al  mbito  urbano  (URRU5), aunque  con   distinto  grado  de
        importancia y con algunas  otras variables  relevantes solo en
        uno u otro departamento.



  CUADRO N 3

  COEFICIENTES ESTIMADOS DEL MODELO LINEAL POR DEPARTAMENTOS
  (VARIABLES MAS RELEVANTES)

Ŀ
  DEPARTAMENTO   Const.  AUTO     ELEC.    ESTU1     HACI    RAZON    REFRI    REFTVC    TAMA3   TVBN     TVCES    URRUS  

                                    
  AMAZONAS         5,825     0,495               0.039    -0.118     1.220               0.187    -0.023     0.035     0.157    -0.015
  ANCASH           5.109     0.327     0.378     0.019    -0.056     1.182     0.044     0.130     0.018     0.029     0.198    -0.034
  APURIMAC         4.886     0.301     0.144     0.060    -0.042     1.361     0.207              -0.116               0.214     0.025
  AREQUIPA         4.954     0.148    -0.054     0.016    -0.086     1.381     0.165     0.103     0.033     0.014     0.197     0.177
  AYACUCHO         5.301     0.388     0.111     0.043    -0.044     1.490     0.082    -0.035    -0.269               0.319     0.072
  CAJAMARCA        5.309    -0.025     0.237     0.061    -0.115     0.955    -0.086     0.239    -0.092     0.321     0.334     0.370
  CALLAO           5.583     0.213     0.091     0.031    -0.055     1.310    -0.057     0.139    -0.032     0.029     0.036
  CUZCO            5.591     0.176    -0.258     0.041    -0.063     1.192     0.149    -0.035              -0.022     0.372    -0.071
  HUANCAVELICA     4.532    -0.059     0.104     0.052    -0.069     0.758     0.115     0.386    -0.129     0.239     0.352     0.281
  HUANUCO          4.952     0.051     0.032     0.057    -0.041     1.227     0.190     0.060    -0.046     0.105     0.227     0.091
  ICA              5.280     0.361    -0.174     0.019    -0.086     1.410    -0.042     0.207    -0.136     0.079     0.287    -0.028
  JUNIN            5.579     0.357     0.021     0.024     0.195     1.090     0.154     0.031    -0.204     0.070     0.148
  LA LIBERTAD      4.803     0.478     0.171     0.037    -0.058     1.222               0.199    -0.207     0.152     0.176     0.045
  LAMBAYEQUE       5.136     0.165     0.186     0.039    -0.065     1.236     0.170     0.256    -0.057     0.050     0.011    -0.247
  LIMA             5.753     0.305     0.139     0.037    -0.073     1.065     0.010     0.130    -0.128    -0.024     0.132    -0.197
  LORETO           5.215     0.250     0.287     0.049    -0.033     1.408     0.145     0.238    -0.411     0.087     0.210    -0.362
  MADRE DE DIOS    5.689     0.292    -0.184     0.020    -0.051     1.421                                   0.112     0.293
  MOQUEGUA         5.449     0.133    -0.122     0.048    -0.098     1.080     0.192     0.039    -0.327    -0.024     0.194     0.088
  PASCO            5.428     0.190     0.185     0.074    -0.043     0.813     0.167              -0.162               0.163    -0.158
  PIURA            4.942     0.395     0.117     0.040    -0.045     1.232     0.248     0.081    -0.174     0.100     0.261     0.131
  PUNO             5.167     0.176     0.062     0.047    -0.051     1.053     0.441    -0.367    -0.104     0.099     0.526     0.090
  SAN MARTIN       5.403     0.225     0.031     0.054    -0.063     1.486     0.069     0.099    -0.255    -0.018     0.169     0.054
  TACNA            5.324     0.138    -0.119     0.025    -0.098     1.165               0.163    -0.134    -0.072     0.138     0.137
  TUMBES           5.300     0.317               0.017    -0.061     1.633               0.175    -0.070     0.032     0.040    -0.050
  UCAYALI          5.165     0.344               0.030    -0.040     1.499    -0.021     0.255    -0.180     0.234     0.070     0.100




  CUADRO N 4

  COEFICIENTES ESTIMADOS DEL MODELO LOGISTICO POR DEPARTAMENTOS
  (VARIABLES MAS RELEVANTES)

Ŀ
  DEPARTAMENTO   Const.  AUTO     ELEC.    ESTU1     HACI    RAZON    REFRI    REFTVC    TAMA3   TVBN     TVCES    URRUS  


  AMAZONAS         1.704    0.864    -0.323     0.088    -0.7073    4.9857    0.3562             -0.4990  -0.1901     0.693    -1.341
  ANCASH          -1.560    0.587     1.249     0.108    -0.2906    4.3956    0.1230    0.7310   -0.3289   0.2640     1.029    -1.304
  APURIMAC        -0.781    0.696               0.275    -0.0771    4.3450    0.6970             -1.3156   0.2146     0.976    -1.486
  AREQUIPA        -3.003    0.079    -0.327     0.135    -0.3576    4.4213    0.4822    0.0495   -0.2221  -0.1311     0.853     0.272
  AYACUCHO        -0.078    2.225               0.230    -0.2390    6.9941             -0.4434   -0.6585              1.737    -1.645
  CAJAMARCA       -2.476   -0.834     1.687     1.194    -0.4829    2.7981    0.4894    0.8992   -0.1042   1.4094     1.044    -4.031
  CALLAO          -3.144              0.177     0.108    -0.2736    6.5991   -0.6638    0.7136   -0.2977   0.1623     0.799
  CUZCO           -0.025    1.522    -1.306     0.195    -0.2467    3.4148    0.9098             -0.2478   0.0566     0.974    -1.707
  HUANCAVELICA    -2.782   -2.185     0.160     0.133    -0.4582    2.4183              2.4121   -0.5620   0.9238     2.807    -0.814
  HUANUCO         -4.249    0.261    -0.238     0.217    -0.1426    4.3496    0.5342    0.5145    0.1262   0.2847     1.892    -0.797
  ICA             -2.617    2.046    -0.375     0.119    -0.2215    6.0870    0.1503    0.6151   -0.7477   0.0743     1.267    -1.123
  JUNIN           -0.384    1.052    -0.184     0.092    -0.1331    4.4705    1.3026   -0.8052   -1.0208   0.0857     0.340    -1.271
  LA LIBERTAD     -2.068    1.509     0.230     0.154    -0.3361    4.3382   -0.1776    0.5613   -0.5659   0.3511     0.668    -1.088
  LAMBAYEQUE      -2.303    0.442     0.296     0.136    -0.3368    4.2111    0.6865    0.8069   -0.6160   0.1210    -0.086    -1.700
  LIMA            -0.415    1.152     0.444     0.161    -0.2701    3.8746    0.0459    0.3773   -0.3643   0.0342     0.365    -2.204
  LORETO          -1.338    0.755     0.425     0.255    -0.1549    4.8628    0.8978    0.6779   -1.4737   0.6243     0.765    -1.795
  MADRE DE DIOS   -1.985    5.715    -0.835     0.028    -0.1689    7.4872   -0.3618    0.9520   -1.1788   0.3136     1.183    -0.950
  MOQUEGUA         0.177    0.792     0.312     0.191    -0.4092    3.3160    0.5323   -0.4884   -0.8625  -0.3912     1.560    -1.243
  PASCO           -1.231    0.793     0.783     0.226    -0.2067    1.6332    0.2724    0.6938   -0.6431  -0.0795     0.738    -1.408
  PIURA           -3.142    0.869     0.923     0.128    -0.2659    4.5244    0.7639    0.4528   -0.6485   0.1165     0.957    -0.540
  PUNO            -1.720    0.913     0.210     0.155    -0.2188    3.1224    2.0768   -1.1065   -0.1445   0.2578     1.003    -1.147
  SAN MARTIN      -3.114    4.989               0.294               6.9198    0.0878    0.0926   -1.0305  -0.3299     1.766
  TACNA           -0.754    0.532    -0.598     0.185    -0.6228    5.5376   -0.2069    0.9365   -0.6638  -0.2252     0.432    -0.872
  TUMBES          -1.638    0.583    -0.285              -0.2896    8.1172   -0.1153    0.5542   -0.1359   0.1304     0.286    -1.517
  UCAYALI         -1.833    1.358               0.116    -0.1163    4.7549              0.3729   -0.4908   0.7723     0.399    -0.526



        Para Lima.  En  los  ingresos   de   este   departamento  -que
        concentra a casi la tercera parte de los hogares del pas y es
        fundamentalmente urbano (en 96 %)- las  variables explicativas
        que tienen una  contribucin  mayor  son  los aos de estudios
        promedio del  hogar (ESTU1), la  tenencia  de auto o camioneta
        (AUTO) y el  nmero de  perceptores por miembro (RAZON).  As,
        por cada  ao adicional  de  estudios  promedio en el hogar el
        ingreso percpita esperado aumenta  en 3.7 % (el antilogaritmo
        de 0.036502 es  1.037); es  decir,  el  hecho  de  tener,  por
        ejemplo, un promedio  de 11 aos (secundaria completa) permite
        incrementar el ingreso en 49.4 % respecto de los que no tienen
        educacin formal  y si fuera 16 aos (superior completa) dicho
        incremento sera de 79.3 %. Asimismo, si el hogar tuviera auto
        o camioneta, ello  estara  asociado  positivamente al ingreso
        esperado, aumentndolo en 35.7 % respecto de los que no tienen
        un vehculo; si el nmero  de perceptores se incrementara, por
        ejemplo, de 2 a 3 por  cada  5  miembros, el ingreso percpita
        sera mayor en 23.7 %.

        Para  Cajamarca.  En  los  ingresos  de  los  hogares  de este
        departamento -que es eminentemente rural debido a que las tres
        cuartas partes  de  sus  hogares  estn  en este  mbito - las
        variables explicativas que  tienen una contribucin importante
        son los  aos de  estudios promedio del hogar (ESTU1), la rama
        de actividad  del jefe  de  hogar (RAMA4), la tenencia de TV a
        color y equipo de  sonido (TVCES) y la  tenencia de  alumbrado
        elctrico (ELEC).  As, por  cada  ao  adicional de  estudios
        promedio en el hogar el ingreso  percpita aumenta en 6.3%, es
        decir, el  hecho de tener  un promedio de 11  aos de estudios
        (secundaria completa) permite incrementar el ingreso en 95 % y
        si fuera 16 aos (superior completa) dicho incremento sera de
        165 % respecto de los que  no tienen educacin formal6 .   Por
        otro  lado, si el  jefe  de hogar  trabaja  en  una  actividad
        distinta a la agricultura, el ingreso percpita esperado de su
        hogar aumentara  en 40 %;  si  el  hogar  tiene TV  a color y
        equipo de sonido  dicho incremento  sera de  39 % respecto de
        los  que no tienen  esos  artefactos, y  si  el hogar  tuviera
        alumbrado elctrico ello estara asociado positivamente con el
        ingreso esperado, aumentndolo en 27 %.  Si el hogar pertenece
        al  mbito  urbano  ello   afecta  negativamente  el  ingreso,
        reducindolo  en  28%,  y  si  el  nmero  de  perceptores  se
        incrementara, por  ejemplo, de  2 a 3  por cada 5 miembros, la
        expectativa de un mayor ingreso sera de 28%.

        Para Ayacucho.  En los ingresos  de este departamento -64 % de
        cuyos hogares  estn  en  condiciones  de pobreza  y son tanto
        urbanos  (49.7 %)   como   rurales  (50.3 %)-  las   variables
        explicativas que tienen una contribucin mayor son los aos de
        estudios  promedio del  hogar (ESTU1), la  tenencia de  auto o
        camioneta (AUTO), el tamao del centro laboral de los ocupados
        (TAMA3), el nmero de  perceptores  por  miembro  (RAZON) y la
        categora de ocupacin (CATE1 y CATE4).  As, en Ayacucho, por
        cada ao adicional de estudios promedio en el hogar el ingreso
        percpita aumenta  en 4.4 %, es  decir, el  hecho de tener  un
        promedio de 11 aos (secundaria completa) permite  incrementar
        el ingreso en 60.4 % respecto  de los  que no tienen educacin
        formal y si fuera 16 aos (superior completa) dicho incremento
        sera de 98.9 %.  Asimismo, el  hecho  que los  ocupados en el
        hogar  laboren  en  centros  menores  de 5  personas repercute
        negativamente en el ingreso esperado, reducindolo en 23.6 % y
        si laboraran como trabajadores independientes  el  ingreso  es
        23 % inferior respecto de los empleados. En este departamento,
        si el nmero de perceptores se incrementara, por ejemplo, de 2
        a 3 por cada 5 miembros, el ingreso percpita sera 34.7 % ms
        alto.

        En Loreto.  En los ingresos de este departamento las variables
        explicativas que tienen una contribucin mayor son los aos de
        estudio promedio del  hogar (ESTU1), la  tenencia de alumbrado
        elctrico (ELEC), el tamao del centro laboral de los ocupados
        (TAMA3), el  nmero de perceptores  por miembro (RAZON)  y  la
        pertenencia al  mbito urbano o  rural (URRU5).  Por  cada ao
        adicional  de  estudios  promedio   en  el  hogar  el  ingreso
        percpita esperado aumenta en 5 %, es decir, el hecho de tener
        un   promedio   de  11  aos  (secundaria   completa)  permite
        incrementar el ingreso  en 71 % respecto  de los que no tienen
        educacin formal  y si se  tuviera 16 aos (superior completa)
        dicho incremento sera  de 118 %.  Asimismo, el  hecho  que el
        hogar tenga alumbrado  elctrico hace que el  ingreso esperado
        sea 33 % mayor  que los  que  no  tienen  y  si el  nmero  de
        perceptores se incrementara, por  ejemplo, de 2 a 3 por cada 5
        miembros el ingreso esperado sera un 32 % superior.

    4.5. Jerarquizacin Geogrfica de la Pobreza

        Para obtener la jerarquizacin  de  los distritos y provincias
        del pas se  ordenaron de menor a mayor el ingreso promedio de
        los hogares y de  mayor a menor  la  proporcin de  hogares en
        condiciones de  pobreza en cada  mbito  geogrfico. Con  esta
        informacin  se  constat,  por  ejemplo,  que  a   nivel   de
        distritos:

        . Es en Ayacucho donde, en promedio, los  hogares  tienen  los
          ms  bajos  ingresos  (Los  Morochucos,  Luricocha,  Chiara,
          Socos)  y en Lima Metropolitana (San Isidro, Miraflores, San
          Borja,  Jess Mara)  donde  los  ingresos  son  ms  altos,
          llegando a ser la diferencia de ingresos de 1 a 10 veces,

        . En  Ayacucho se  ubican  los  distritos con  las  ms  altas
          proporciones de hogares en  condiciones  de  pobreza (Victor
          Fajardo, Sara Sara, Huanta, Sucre) y en  Lima  Metropolitana
          aquellos con las menores proporciones (San Isidro, La Punta,
          Miraflores, San Borja). As, mientras que  en  los  primeros
          los hogares en extrema pobreza alcanza a  96-98 % del total,
          en los segundos slo llega a 2-4 %.

        Los resultados indican tambin  que los distritos y provincias
        con mayores  proporciones de hogares en condiciones de pobreza
        no son  necesariamente  aquellos  que  tienen  en promedio los
        menores niveles  de ingreso.  Por ejemplo, mientras el ingreso
        promedio en Rioja (San Martn) es  8 %  mayor  que en Oxapampa
        (Pasco), el  porcentaje de hogares pobres en esta provincia es
        21 puntos porcentuales mayor que en Rioja (59 % versus 80 %).

        Por  ello  es  que  el  indicador  de  pobreza  (que  mide  el
        porcentaje de hogares  en esa condicin) al no cuantificar por
        si solo la  intensidad de este problema (es decir, al no medir
        qu tan pobres son los pobres) requiere estar acompaado de un
        indicador de ingresos  para captar la  distancia que hay entre
        estos y la lnea de pobreza7.

        Comparacin con otros mtodos

        Un punto de comparacin para las estimaciones efectuadas es la
        jerarquizacin distrital de  la pobreza que realiz el INEI en
        1994 utilizando el mtodo de necesidades bsicas insatisfechas
        (NBI)8 . Si  bien la pobreza estimada por este mtodo o por el
        de la  lnea de  pobreza (que permite  saber  el porcentaje de
        hogares  en  esta  condicin)  no  necesariamente  tienen  que
        coincidir,  puesto  que  utilizan  criterios  diferentes,  las
        jerarquizaciones efectuadas por ambos mtodos s deben guardar
        cierta relacin.  En efecto, el  coeficiente de correlacin de
        rangos muestra que entre ellos  existe un  nivel de asociacin
        de 43 %.

        Lo  anterior  se  corrobora  con una evidencia  adicional  que
        resulta de comparar las jerarquizaciones efectuadas en base  a
        los  dos mtodos (ver  Cuadros N  9 y 10).  El  76.9 % de los
        distritos del Per  tienen la mitad  o ms de  sus hogares con
        ingresos  reducidos   y  a  la  vez  con  NBI;   adaptando  la
        terminologa sugerida por Kaztman (1989), a estos distritos se
        les podra denominar  distritos  con "prevalencia  de  pobreza
        crnica". Es decir, el  grueso de los distritos se caracteriza
        por tener  pobres tanto por LP como por NBI.  El 11.4 % tienen
        una  proporcin  elevada  de  hogares  con  NBI y no tanto con
        ingresos reducidos (distritos  con "prevalencia  de  carencias
        inerciales"); y el 5.2 % tienen  un porcentaje alto de hogares
        con ingresos  reducidos  y  no  tanto  con  NBI (distritos con
        "prevalencia  de pobreza  reciente"9).  Con  un punto de corte
        ms restrictivo, es decir, definiendo a un distrito pobre como
        aquel que tiene el 70 %  o ms de sus hogares con al menos una
        NBI o con  ingresos  por  debajo de  la lnea  de pobreza, los
        resultados seran los siguientes: el 48 % de los distritos del
        Per  tienen  una  "alta  prevalencia de  pobreza crnica", el
        22.8 %  una "alta prevalencia  de  carencias  inerciales" y el
        7.8 % una "alta prevalencia de pobreza reciente".


                                               Cuadro N 9
                      PERU: LA POBREZA POR DISTRITOS SEGUN LOS METODOS DE NBI Y LP(*)
    Ŀ
                               Ingreso por debajo     Ingreso por encima         Total           
                                     de LP                  de LP                                
    
    Presencia de una o ms NBI  76.9%(1,378 distritos)  11.4%(204 distritos)   88.2%(1,582 distritos)
    Ausencia de NBI              5.2%(93 distritos)      6.6%(188 distritos)   11.8%(211 distritos)
    Total                       82.0%(1,471 distritos)  18.0%(322 distritos)  100.0%(1,793 distritos)
    
    *Se ha considerado a un distrito como pobre cuando el 50% o ms de sus
    hogares tienen al menos una NBI y cuando el 70% o ms de sus hogares
    tienen ingresos por debajo de la lnea de pobreza


                                               Cuadro N 10
                      PERU: LA POBREZA POR DISTRITOS SEGUN LOS METODOS DE NBI Y LP(*)
    Ŀ
                               Ingreso por debajo     Ingreso por encima         Total           
                                     de LP                  de LP                                
    
    Presencia de una o ms NBI  48.1%(862 distritos)    22.8%(409 distritos)   70.9%(1,271 distritos)
    Ausencia de NBI              7.8%(140 distritos)    21.3%(383 distritos)   29.1%(522 distritos)
    Total                       55.9%(1,002 distritos)  44.1%(791 distritos)  100%(1,793 distritos)
    
    *Se ha considerado a un distrito como pobre cuando el 50% o ms de sus
    hogares tienen al menos una NBI y cuando el 70% o ms de sus hogares
    tienen ingresos por debajo de la lnea de pobreza



        Finalmente, una parte pequea del grupo de distritos con "alta
        prevalencia de pobreza crnica" es aquella que concentra a los
        distritos que tienen al 90 % o ms de sus hogares con ingresos
        por debajo de la  lnea de pobreza y a su vez al 90 % o ms de
        sus hogares  con NBI.  De los  115 distritos  que pertenecen a
        este segmento la tercera parte corresponde a Ayacucho .


        Anlisis Grfico: Mapas
          
        Se construyeron Mapas  a nivel de  departamentos, provincias y
        distritos del pas agrupados en quintiles segn los siguientes
        criterios: ingreso  familiar, porcentaje de  hogares  pobres y
        nmero de hogares pobres.  De ellos pudo notarse lo siguiente:

        . En general, no  necesariamente un criterio  coincide con los
          otros, es decir, por  ejemplo, las  provincias que se ubican
          en el quintil con  mayor porcentaje de hogares pobres pueden
          o no ubicarse en  el quintil con ingreso familiar ms bajo o
          en el  quintil con  ms  nmero  de hogares pobres.  Pero es
          cierto  que  cuanto mayor  es  el nivel de agregacin de las
          unidades poltico-administrativas mayor  es  la  posibilidad
          que coincidan y, viceversa, cuanto  menor  es  la agregacin
          menor es  dicha  coincidencia. El  departamento  de Ica, por
          ejemplo, se  ubica  en  el  quintil 4 considerando  los tres
          criterios, pero  la provincia de  San Ramn (departamento de
          Puno)  se  ubica en  el quintil 1 con  el criterio nmero de
          hogares pobres, en  el quintil  3 con el criterio porcentaje
          de hogares pobres y en  el quintil 4 con el criterio ingreso
          familiar promedio.

        . El  criterio "nmero de  hogares  pobres" es  el  que  mejor
          contrasta el territorio nacional. Esto se observ claramente
          con el caso de Madre de Dios.  Con los criterios "porcentaje
          de hogares  pobres" e "ingreso familiar promedio", e incluso
          yendo hasta el nivel de distrito, no se logra distinguir las
          zonas que necesitan atencin, sin embargo, con  el  criterio
          "nmero  de  hogares  pobres" se  observa  que en  Tambopata
          (distrito  que  concentra  a  casi  el  60 % de  hogares del
          departamento) existe una  cantidad apreciable  de hogares en
          tal situacin.  En consecuencia, el nmero de hogares es una
          buena gua (aunque  no  la nica) para  la implementacin de
          los programas de accin social.

        . La  seleccin  del  criterio   para  el  mapeo  no  slo  es
          importante  para  facilitar  la  observacin de la poblacin
          objetivo, sino  tambin porque  con  ello puede asociarse el
          objetivo de poltica social elegida.  Si por ejemplo, lo que
          se  busca  es  mejorar la  distribucin  de los ingresos, el
          criterio a elegir  para mapear al pas podra ser el ingreso
          familiar o el porcentaje de hogares pobres. Si, ms bien, lo
          que se  busca  es  reducir la masa  de  hogares pobres en un
          porcentaje determinado, el  criterio a elegir debera ser el
          nmero de  hogares  pobres.  Obviamente, si  lo que se busca
          son  ambas  cosas, el  mapeo debera  incorporar  ms  de un
          criterio.

        En este sentido, la informacin  que est tras los mapas ayuda
        a comprender que un objetivo no necesariamente coincide con el
        otro.  Por ejemplo, si la  meta fuera reducir la pobreza en un
        porcentaje determinado y  el gasto se  focalizar en  los  100
        distritos  que   tienen   ms  porcentaje  de  hogares  pobres
        (Alcamenca y San Jos de Ushua en Ayacucho, Pin en Cajamarca,
        etc.) la  pobreza del  pas  slo se  reducira en 3.0 %.  Sin
        embargo, si la  focalizacin se  centrara en los 100 distritos
        con  ms  nmero  de  hogares pobres (San  Juan de Lurigancho,
        Comas y Villa  el Salvador  en Lima, etc.) la pobreza del pas
        se reducira en 20.7 %.  Obviamente, la cuestin de si con uno
        o el otro criterio se  est atendiendo a  los ms pobres no es
        claro,  lo  cual  muestra  la  necesidad  de  utilizar   otros
        indicadores que midan  no slo la  magnitud del  problema sino
        tambin su intensidad.


        CONCLUSIONES

        . En  el  trabajo  se  ha  probado  que  es  factible  obtener
          estimaciones coherentes  y confiables de los ingresos de los
          hogares  a  nivel   provincial  y   distrital   mediante  la
          combinacin  de  fuentes de  informacin con caractersticas
          diferentes.  Para ello ha  sido suficiente tener un conjunto
          mnimo   de   variables    comunes,   relevantes    para  la
          determinacin del ingreso de los hogares, as como un modelo
          estadstico adecuado que  permita verificar la confiabilidad
          de las estimaciones.

        . Asimismo, se  ha probado que  con tal combinacin de fuentes
          es posible intersectar  resultados de  mediciones de pobreza
          que utilizan criterios  distintos y,  por   tanto,  tener un
          conocimiento ms amplio de las dimensiones que este problema
          tiene  en el pas.  As, se ha  constatado que la pobreza es
          relativamente  ms  heterognea  que  el  grupo  de  mayores
          ingresos.  Los resultados sobre niveles de ingreso y pobreza
          muestran que  en general existe  cierta   coincidencia entre
          los distritos con hogares  de baja pobreza y altos ingresos,
          sin  embargo, los distritos con altos porcentajes de pobreza
          no son necesariamente los  que tienen, en  promedio, menores
          niveles  de   ingreso.  As,  los   distritos  con   mayores
          porcentajes de hogares pobres son  Vctor Fajardo, Sara Sara
          y Huanta, todos en Ayacucho, mientras  que los distritos con
          menores niveles de ingreso familiar son Morochuco, Luricocha
          y Chaira, tambin todos en  Ayacucho. Este comportamiento es
          diferente a  nivel  de los  distritos  con  mayor  capacidad
          adquisitiva (San  Isidro, Miraflores    y  San Borja,  todos
          ubicados  en  Lima)  que  son  a  la vez los  que  tienen en
          promedio  menores  porcentajes  de  hogares  pobres.    Esto
          conduce a plantear la  necesidad de  utilizar indicadores de
          pobreza  por  el  lado  del  ingreso  que  recojan con mayor
          claridad las  condiciones de vida  de los hogares, es decir,
          indicadores que muestren no  solo la magnitud de la pobreza,
          sino tambin la profundidad y distribucin de la misma.

        . La comparacin de algunos de los resultados del trabajo  con
          aquellos  que se  han basado  en el mtodo de NBI, abona aun
          ms  en  la  naturaleza  heterognea  de  la  pobreza  antes
          aludida.  Es  posible  verificar  una coincidencia global de
          distritos con  hogares  en  pobreza y NBI; sin  embargo, los
          distritos  con   porcentaje   de   pobreza   mayor   no  son
          necesariamente los que tienen ms NBI.  A  diferencia de los
          distritos con menor  porcentaje de  hogares por debajo de la
          lnea de  pobreza que  son a  la vez los  que tienen menores
          proporciones de  hogares con  NBI (San  Isidro, Miraflores y
          San Borja, todos  en  Lima),  los   distritos   con  mayores
          porcentajes de  hogares  con ingresos por debajo de la lnea
          de pobreza (Vctor  Fajardo, Sara  Sara  y  Huanta, todos en
          Ayacucho) no son los que tienen ms hogares con NBI (Quiota
          en  Cuzco,  Chungui  en   Ayacucho   y  Tintay    Puncu   en
          Hunacavelica). En  trminos ms  agregados se  ha constatado
          tambin  que,  por  ejemplo,  en  promedio  los  hogares  de
          Ayacucho  son  ms  pobres  por  i  ingreso  que por  NBI, y
          Huncavelica por NBI que por ingreso. La importancia de estas
          constataciones emerge cuando lo que se busca es alcanzar una
          mayor  focalizacin  del   gasto   social.  Como   se  sabe,
          dependiendo del criterio utilizado para medir la pobreza, el
          nfasis de las polticas podra dirigirse fundamentalmente o
          a  mejorar  las  condiciones  de empleo y  el consumo de los
          hogares o al acceso de estos  a los servicios pblicos. Como
          se ha visto, en algunos mbitos prevalece ms una pobreza de
          tipo  coyuntural y en otros de tipo estructural.

        . Un aspecto importante hallado en el trabajo es que  entre el
          ingreso de los  hogares y el nivel educativo de sus miembros
          existe  una  relacin muy  estrecha  en  todos  los  mbitos
          poltico-administrativos  del  pas. Esto  sugiere  que   el
          problema de la  pobreza es  mucho  ms  complejo  de lo  que
          establecen  los  criterios  que  sustentan  los  mtodos  de
          medicin por  lnea de  pobreza o  NBI.  Como se sabe, estos
          enfoques  son  tiles  para  detectar las zonas vulnerables,
          pero no para saber  algo respecto a los  recursos (fsicos y
          humanos) con que cuentan  los hogares para generar ingresos;
          recursos  que   justamente - como   se   ha   visto   en  el
          trabajo - son  determinantes  importantes  de sus niveles de
          vida.  Particularmente  es  relevante  poder   mostrar   que
          existen  diferencias  en  la  influencia  de  los   aos  de
          educacin  sobre  el  ingreso  en  los   distintos   mbitos
          geogrficos  del  pas.  Se  ha  visto, por ejemplo, que  en
          Ayacucho y Cajamarca  el coeficiente  asociado a la variable
          educacin es  ms  importante en  el ingreso esperado de los
          hogares que  en Lima.  De  estos hallazgos  se  desprende la
          necesidad  de  incluir  el  desarrollo y fortalecimiento  de
          programas educativos  dentro del  diseo y aplicacin de las
          polticas de  inversin social  y reduccin de la pobreza (a
          mediano plazo) ya que ello redundara no solo en las mayores
          posibilidades  de  ingreso  esperado  de  los hogares,  sino
          tambin en el aumento de la productividad de la mano de obra
          y el acceso a ocupaciones ms calificadas.

 
                               BIBLIOGRAFIA

    ANTEZANA, J. (1995)    "Dimensiones   y   Caractersticas   de  la
                           Pobreza en el Per", INEI.

    ARGUELLO, O. (1980)    "Pobreza  y   Desarrollo.   Caractersticas
                           Socio-demogrficas de las  Familias  Pobres
                           de Venezuela", CELADE, Santiago, Chile,
                           Serie A, N 167.

    ARGUELLO, O. (1983)    "Pobreza  y  Fecundidad en  Costa Rica", en
                           Notas de Poblacin, Ao XI, N 32, Agosto.

    BOLTVINIC, J. (1990)   "Pobreza y  Necesidades Bsicas, Conceptos,
                           Mtodos  de  Medicin", Proyecto   Regional
                           para la Superacin  de  la  Pobreza,  PNUD,
                           Caracas.

    BRAVO, J. (1995)       "Jerarquizacin  de las  provincias de Per
                           segn    grado   de   pobreza:    Aspectos
                           Metodolgicos", ponencia presentada  en  el
                           Seminario "Informacin  sobre  Poblacin  y
                           Pobreza para Polticas Sociales",
                           Lima 4-7 de junio.

    CALVO, F. (1993)       "Tcnicas   estadsticas   multivariantes",
                           Universidad de Deusto, Bilbao, Espaa.

    FERNANDEZ-BACA, J.
    y SEINFELD, J.
    (1994)                 La  importancia  de  la  educacin  en  la
                           distribucin  del  ingreso, en  Pobreza  y
                           Polticas  Sociales  en el  Per. Univ. del
                           Pacfico, Centro  de  Investigacin.  Lima,
                           1994.

    FLORES, R. (1995)      "Aspectos     metodolgicos    para    la
                           determinacin  de  las  lneas de pobreza",
                           ponencia  presentada  en   el  Seminario "
                           Informacin   sobre  Poblacin  y   Pobreza
                           para  Polticas  Sociales",  Lima  4-7   de
                           junio.

    FONCODES (1995)        Nota Mensual N 10

    FOSTER, J., GREER, J.
    Y THORBECKE, E.
    (1984)                 "A class a decomposable poverty measures",
                           Economtrica 52:761-66.

    FRANCKE, P.
    y GUABLOCHE, J. (1994) "Focalizacin     por     caractersticas
                           socioeconmicas   de    los   hogares:  una
                           aproximacin", Moneda,  N 68 y  69, Ao V,
                           Febrero/Marzo.

    INEI (1993)            "Cdula  Censal. Censos  Nacionales: IX  de
                           Poblacin  y IV de Vivienda de 1993", Lima.

    INEI (1995)            "Cdula de la Encuesta Nacional de Hogares,
                           correspondiente  al  primer  trimestre   de
                           1995", Lima.

    INEI (1994)            "Per:   Mapa   de   Necesidades    Bsicas
                           Insatisfechas  de  los   Hogares  a   nivel
                           distrital", Lima

    KAZTMAN, R (1989)      "La  Heterogeneidad  de la Pobreza: El caso
                           de Montevideo". Revista  de CEPAL N 37, pp
                           141-152,  abril

    KAZTMAN, R. (1995)     "La  medicin  de  las  Necesidades Bsicas
                           Insatisfechas en los  censos de poblacin",
                           ponencia   presentada   en   el   Seminario
                           "Informacin  sobre  Poblacin  y   Pobreza
                            para  Polticas  Sociales",  Lima  4-7  de
                            junio.

    REYES, J (1995)        "Pobreza, Crecimiento y Desigualdad en Lima
                           Metropolitana", ADEC-ATC, agosto.


 
                         ANEXO: DICCIONARIO DE VARIABLES

    AGUA       Abastecimiento de agua del hogar
        (1)    Red pblica dentro de vivienda          
        (0)    Otros                                   
    AUTO       Hogar con auto o camioneta
        (1)    Tiene                                   
        (0)    No tiene                                
    CATE1      Categora de ocupacin del hogar (de los miembros de 15
               y ms aos)*
        (1)    Todos son independientes
        (0)    resto
    CATE4      Categora de ocupacin del jefe de hogar
        (1)    Trabajador independiente
        (0)    resto
    CUARTO     Nmero de cuartos exclusivos para el hogar
    EDAD       Edad del jefe de hogar
    ELEC       Alumbrado del hogar
        (1)    Elctrico                               
        (0)    Otros                                   
    ESTU1      Aos promedio de estudios del hogar (de los miembros de
               15 y ms aos)*
    ESTU6      Aos de estudios aprobados por el jefe de hogar
    HACI       Grado de hacinamiento (TAMA1/CUARTO)
    HIGIE      Servicio higinico del hogar
        (1)    Red pblica dentro de vivienda          
        (0)    Otros
    OCUP2      Ocupacin principal del hogar (de los ocupados)*
        (1)    Todos con ocupacin (con cdigo de ocupacin  diferente
               a 6  9)
        (0)    resto
    OCUP3      Nmero de ocupados en  el hogar con cdigo de ocupacin
               igual a 6  9*
    OCUP5      Ocupacin principal del jefe de hogar
        (1)    No calificado (ocupacin igual a 6  9)   
        (0)    resto
    PERCE      Nmero de perceptores en el hogar
    RAMA1      Rama de actividad del hogar (de los ocupados)*
        (1)    Todos laboran en la agricultura
        (0)    resto
    RAMA2      Nmero de  ocupados en  manufactura, electricidad, gas,
               agua y construccin*
    RAMA4      Rama de actividad del jefe de hogar
        (1)    Agricultura
        (0)    resto
    RAZON      Razn de dependencia econmica (PERCE/TAMA1)
    REFRI      Hogar con refrigerador
        (1)    Tiene                                   
        (0)    No tiene                                

    REFTVC     Hogares con refrigerador y tv a color          
        (1)    Tiene                                   
        (0)    No tiene
    TAMA1      Nmero de miembros en el hogar*
    TAMA3      Tamao del centro laboral del hogar (de los ocupados)*
        (1)    Todos en centros < 5 personas           
        (0)    resto
    TAMA6      Tamao del centro laboral del jefe de hogar
        (1)    En centros menores a 5                  
        (0)    Resto
    TVBN       Hogares con televisor blanco y negro
        (1)    Tiene                                   
        (0)    No tiene                                
    TVCES      Hogares con tv a color y equipo de sonido
        (1)    Tiene                                   
        (0)    No tiene                                
    URRU5      Ambito (segn definicin censal)  
        (1)    Urbano 
        (0)    Rural
    VIV1       Tipo de vivienda                               
        (1)    En edificio, quinta, callejn o corraln
        (0)    Otros                                   
    VIV2       Vivienda ocupada
        (1)    Alquilada                               
        (0)    Otros

* excluyendo pensionistas y trabajadores del hogar)


     
     *  Versin resumida del trabajo con el mismo ttulo que el  autor
        y  Jorge  Reyes efectuaron con el  financiamiento  y  asesora
        tcnica  del  Programa  de   Cooperacin   Tcnica    Regional
        BID/CELADE.
     ** Economista,  Asesor de la Jefatura del INEI. Lima Per. 


     1  El  antecedente  inmediato  es  la   ponencia  de   Bravo,  J.
        "Jerarquizacin  de las  provincias  del  Per  segn grado de
        pobreza: aspectos  metodolgicos" en  el Seminario Informacin
        sobre  Poblacin  y  Pobreza  para  Programas  Sociales, Lima,
        4 - 7 de julio de 1995.

     2  O sea  los  valores  promedio  de las variables,  considerando
        todos los hogares de cada distrito, provincia y departamento.
     3  Para  las  estimaciones  con el  modelo  lineal no se  tom en
        consideracin  el comportamiento  de  los hogares atpicos, es
        decir, se trabaj  con el 95 %  central de la distribucin del
        logaritmo natural del ingreso percpita.
     4  Al igual que en la seccin  anterior, se tom en consideracin
        esta  opcin  con  el  propsito  de  no  considerar  en   las
        estimaciones  a las variables  explicativas cuyos coeficientes
        no fueran estadsticamente significativos.
     5  Es  decir, prueba  la hipotesis nula  de que  los coeficientes
        para todas las variables en el modelo son cero.
     6  Hecho que ya se haba observado en el trabajo de Ferandez-Baca
        y   Seinfeld  op. cit., es  decir,  mayor   relevancia  de  la
        educacin en departamentos relativamente ms pobres.  Lo rural
        en  mbitos  como  Cajamarcaest  fuertemente  asociada  a  la
        condicin de pobreza.
     7  Un indicador que cumple con todos los requisitos para  mostrar
        con ms claridad las  condiciones de pobreza es el que ha sido
        propuesto  por   Foster,   Greer  y   Thorbecke  "A  class  of
        descomposable poverty measures", Economtrica, Vol. 22, 1984.

     8  "Per: Mapa de necesidades bsicas ...", op. cit.
     9  O sea aquella que "es producto de los procesos de reconversin
        y ajuste  que  se generalizan en la regin, cuya significacin
        con respecto  a los  cambios  en el  perfil de las estrcuturas
        sociales  latinoamericanas  no  ha  sido  todava  debidamente
        diagnosticada ni, por su  puesto, evaluadas sus consecuencias"
        (Kaztman  (1995).