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2.2.2 I CENSO UNIVERSITARIO 1996 Y EXPLOTACION DE LOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS Econ. An¡bal S nchez Aguilar * INTRODUCCION La informaci¢n estad¡stica se obtiene a trav‚s de dos procedimientos: el registro administrativo y la investigaci¢n estad¡stica o encuesta. La investigaci¢n estad¡stica o encuesta, es un procedimiento de recolecci¢n en que la informaci¢n se obtiene tal como se necesita para fines estad¡sticos. Permite recoger las caracter¡sticas de las unidades de estudio, hogares, empresas, etc. pertenecientes a un universo finito, delimitado en el tiempo y en el espacio. Los resultados se clasifican de acuerdo al uso que se les pretenda dar. De otro lado el Registro Administrativo es un procedimiento de recolecci¢n a trav‚s del cual un servicio administrativo obtiene informaci¢n con fines de administraci¢n, la que puede ser utilizada con fines estad¡sticos. En esta oportunidad voy a referirme espec¡ficamente a una investigaci¢n estad¡stica: el I Censo Nacional Universitario para luego hacer un recuento muy breve de la explotaci¢n de los registros administrativos. I. I CENSO NACIONAL UNIVERSITARIO 1996 Antecedentes A fines de 1995, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), solicita al INEI la elaboraci¢n de un Proyecto para la ejecuci¢n de un Censo Universitario. El 18 de diciembre de 1995 la ANR acord¢ la aprobaci¢n del proyecto elaborado por el INEI para la ejecuci¢n del I Censo Nacional Universitario, a trav‚s de la Resoluci¢n ANR N§ 901-95-ANR. El planeamiento y organizaci¢n estar¡a a cargo del INEI y su ejecuci¢n por cada Universidad del pa¡s. El 22 de enero de 1996 el INEI y la ANR suscribieron un Convenio Marco de Cooperaci¢n T‚cnica para la ejecuci¢n del I Censo Nacional Universitario 1996. A trav‚s del Decreto Supremo N§ 024-96-PCM, el Supremo Gobierno autoriza la realizaci¢n del Censo, encargando al INEI su planeamiento, organizaci¢n y ejecuci¢n en coordinaci¢n con todas las Universidades P£blicas y Privadas del pa¡s. 1.2 Objetivos 1.2.1 Objetivo General Conocer la realidad universitaria, en sus aspectos organizacionales y de infraestructura f¡sica, acad‚mica, econ¢mica, administrativa y equipamiento cient¡fico tecnol¢gico. As¡ como las caracter¡sticas demogr ficas, socio-econ¢micas y acad‚micas del personal docente, trabajadores no docentes y estudiantes. 1.2.2 Objetivos Espec¡ficos . Determinar el n£mero de alumnos de las Universidades del pa¡s y sus caracter¡sticas demogr ficas, socio-econ¢micas y acad‚micas. . Determinar el personal docente y no docente, seg£n niveles de ocupaci¢n y sus caracter¡sticas demogr ficas y socio-econ¢micas. Adem s, caracterizar su formaci¢n acad‚mica, especializaci¢n y de investigaci¢n. . Determinar la infraestructura f¡sica, pedag¢gica y equipamiento cientifico-tecnol¢gico de las Universidades del pa¡s. . Determinar la situaci¢n econ¢mico-financiera de la Universidad. . Conocer la producci¢n de bienes o servicios que genera la Universidad. . Identificar las carreras profesionales que actualmente ofrecen las Universidades. . Identificar las Investigaciones Cient¡fico-Tecnol¢gicas que desarrollan las Universidades. . Identificar las labores de Extensi¢n, Proyecci¢n Universitaria y Asistencia T‚cnica. . Organizar y proporcionar la Base de Datos necesaria para la construcci¢n del : . Registro Nacional de Instituciones Universitarias . Registro Nacional de Estudiantes Universitarios . Registro Nacional de Docentes Universitarios . Registro Nacional de Trabajadores No Docentes Universitarios. . Registro Nacional de Grados y T¡tulos . Registro Nacional de Investigaciones por Especialidad. 1.3 Cobertura del Censo El I Censo Nacional Universitario 1996 se realiza simult neamente en las 57 Universidades P£blicas y Privadas existentes en todo el territorio nacional. 1.4 Temas de Investigaci¢n Estudiantes, Docentes y trabajadores no docentes: . Caracter¡sticas de la Vivienda y del Hogar . Caracter¡sticas Educativas. . Caracter¡sticas Acad‚micas . Caracter¡sticas Econ¢micas . Situaci¢n Laboral . Apreciaci¢n Cualitativa Facultad y Sede Central . Identificaci¢n y Ubicaci¢n . Datos Generales . Infraestructura F¡sica . Equipamiento Inform tico . Poblaci¢n Universitarias . Investigaciones Universitarias . Producci¢n de Bienes y Servicios . Servicios Universitarios . Recursos Financieros . Informaci¢n Complementaria 1.5 C‚dulas Utilizadas Se dise¤aron 6 tipos de c‚dulas denominadas MODULOS: M¢dulo 1: Del Estudiante de Pre-grado M¢dulo 2: Del Estudiante de Post-grado M¢dulo 3: Del Docente Universitario M¢dulo 4: Del Trabajador no Docente M¢dulo 5: De la Infraestructura y Equipamiento de la Facultad M¢dulo 6: De la Sede Central y Otras Dependencias 1.6 M‚todo de Empadronamiento El m‚todo de empadronamiento utilizado en el I Censo Nacional Universitario 1996 fue el m‚todo del AUTOEMPADRONAMIENTO, es decir los propios informantes estudiantes, docentes y trabajadores no docentes llenaron sus respectivas c‚dulas censales. 1.7 Peri¢do de Ejecuci¢n El periodo de empadronamiento universitario fue de un mes entre el 15 de junio y 15 de julio de 1996. 1.8 Resumen del Empadronamiento Unidades acad‚micas Censadas. . 57 Universidades . 485 Facultades . 884 Carreras Profesionales . 26 Escuelas de Post Grado . 105 Unidades de Post Grado . 03 Estudios Generales POBLACION UNIVERSITARIA TOTAL Y CENSADA ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄ¿ ³ ³ TOTAL ³ CENSADA ³ % ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÙ TOTAL NACIONAL 458,660 419,240 91,4 Estudiantes de Pre-Grado 395,676 361,832 91,4 Estudiantes de Post-Grado 11,527 9,76 84,7 Docentes 30,906 27,753 89,8 No Docentes 20,551 19,895 96,8 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 1.9 Resultados . Sistema de Consulta Universitario: permitir¡a organizar la base de datos de cada Universidad, consultar el directorio de cada uno de los M¢dulos del Censo, analizar la informaci¢n con cuadros de frecuencia de variables y actualizar la informaci¢n de la base de datos cada vez que la Universidad as¡ lo decida. . Banco Universitario de Datos Estad¡sticos, formado a partir de los cuadros estad¡sticos de cada uno de los m¢dulos del Censo Universitario. . 57 publicaciones impresas para cada una de las Universidades que participaron en el I Censo Nacional Universitario 1996. II. EXPLOTACION DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS 2.1 Caracter¡sticas Es un procedimiento de recolecci¢n a trav‚s del cual un servicio administrativo obtiene informaci¢n para fines administrativos, la que puede ser utilizada con fines estad¡sticos. La informaci¢n se obtiene tal como est disponible para fines administrativos, la cual no siempre coincide totalmente con los fines estad¡sticos. Ventajas 1§ Es m s econ¢mico. Desde el momento que la entidad que utilizar estad¡sticamente los datos administrativos no requiere de ninguna organizaci¢n especial de campo para captarlos, los costos disminuyen considerablemente. Generalmente los gastos del servicio estad¡stico se limitan a los aspectos de procesamiento de la informaci¢n cuando se le proporcionan los originales o copias de los registros individuales, sin perjuicio de que, en algunos casos, se utilicen informaciones ya procesadas. 2§ Por su naturaleza, permite un mejor control de los informantes, que el que se lograra mediante una investigaci¢n estad¡stica directa. Es el caso del numero de veh¡culos de un pa¡s, n£mero de personas que poseen tel‚fono en su domicilio, las caracter¡sticas de comercio exterior, etc. Desventajas 1§ La informaci¢n se obtiene como un subproducto de la gesti¢n administrativa y, en muchos casos, las definiciones y conceptos utilizados para obtenerla no coinciden con los requeridos para fines estad¡sticos. 2§ Los cambios en los resultados de la gesti¢n administrativa pueden influir en la calidad de los datos que se utilicen con fines estad¡sticos. Es as¡, por ejemplo, que si se aumentan o disminuyen los beneficios de subsidios a los cesantes, aumentar o disminuir el inter‚s de las personas beneficiadas de registrarse en esa condici¢n de ocupaci¢n, y si este registro se utiliza como antecedente para determinar el n£mero de cesantes, los datos ser n m s o menos reales, dependiendo del inter‚s que existe por obtener ese subsidio. 3§ Las mayores o menores exigencias que se establezcan para efectuar una operaci¢n com£n en las actividades de los informantes, tambi‚n afectan su incorporaci¢n a esa actividad y hacer que el registro administrativo que de ellos se tenga sea m s o menos completo. A pesar de los inconvenientes indicados, debe tratar de utilizarse al m ximo este procedimiento de recolecci¢n, que es de una riqueza inmensa en todos los campos de la actividad socio-econ¢mica de un pa¡s. Para evitar las desventajas se¤aladas, debe tratarse con la fuente administrativa a fin de adecuarlos con fines estad¡sticos. Esto se logra con alguna facilidad, cuando las instituciones administrativas adquieren conciencia de la importancia del uso de las estad¡sticas en sus propias actividades. De esta forma mejoran las informaciones que utilizan e incluso producen algunas que requieran otras instituciones. Otro Aspecto importante para mejorar este procedimiento de recolecci¢n, es lograr que las autoridades de estas Oficinas participen en la planificaci¢n de las estad¡sticas que proporcionar n y adem s reciban compensaciones por su colaboraci¢n ya sea con informaci¢n procesada de acuerdo a sus necesidades, formularios para registrar la informaci¢n original, etc. En esta forma, su inter‚s en la obtenci¢n de la informaci¢n que se utilice con fines estad¡sticos, ser un aspecto esencial de su gesti¢n y no solamente un subproducto. Un ejemplo de la adecuaci¢n del registro administrativo para fines estad¡sticos, es el de las estad¡sticas vitales. En esta rea, generalmente existen convenios entre los servicios administrativos, municipales y estad¡sticos para producir todo un programa de generaci¢n estad¡stica. ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ * Economista, Director Nacional Adjunto de la Direcci¢n Nacional de Estad¡stica e Inform tica Departamental. |