2.2.2 I CENSO  UNIVERSITARIO  1996  Y EXPLOTACION DE LOS REGISTROS
          ADMINISTRATIVOS

          Econ. An¡bal S nchez Aguilar *


    INTRODUCCION

    La   informaci¢n   estad¡stica  se   obtiene   a  trav‚s  de   dos
    procedimientos:  el  registro administrativo  y  la  investigaci¢n
    estad¡stica o encuesta.

    La investigaci¢n  estad¡stica o  encuesta, es  un procedimiento de
    recolecci¢n en que la  informaci¢n se obtiene tal como se necesita
    para fines  estad¡sticos. Permite recoger  las  caracter¡sticas de
    las unidades de estudio, hogares, empresas, etc. pertenecientes  a
    un universo  finito, delimitado  en el tiempo y en el espacio. Los
    resultados  se  clasifican  de acuerdo al  uso que se les pretenda
    dar.

    De otro  lado el  Registro  Administrativo es  un procedimiento de
    recolecci¢n a trav‚s  del cual un  servicio administrativo obtiene
    informaci¢n  con  fines  de  administraci¢n,  la  que  puede   ser
    utilizada con fines estad¡sticos.

    En  esta  oportunidad  voy  a  referirme  espec¡ficamente  a   una
    investigaci¢n  estad¡stica: el I Censo Nacional Universitario para
    luego  hacer  un  recuento  muy  breve  de  la explotaci¢n de  los
    registros administrativos.

    I.   I  CENSO NACIONAL UNIVERSITARIO 1996

    Antecedentes

    A fines de 1995, la Asamblea  Nacional de Rectores (ANR), solicita
    al INEI  la  elaboraci¢n  de  un Proyecto  para la ejecuci¢n de un
    Censo Universitario. El 18  de diciembre  de 1995 la ANR acord¢ la
    aprobaci¢n  del  proyecto  elaborado por el INEI para la ejecuci¢n
    del I Censo Nacional  Universitario, a trav‚s de la Resoluci¢n ANR
    N§ 901-95-ANR. El  planeamiento y organizaci¢n estar¡a a cargo del
    INEI y su ejecuci¢n por cada Universidad del pa¡s.

    El 22 de enero  de 1996 el INEI  y la ANR suscribieron un Convenio
    Marco  de Cooperaci¢n  T‚cnica  para  la  ejecuci¢n  del  I  Censo
    Nacional  Universitario  1996.  A  trav‚s  del   Decreto   Supremo
    N§ 024-96-PCM, el  Supremo  Gobierno  autoriza  la realizaci¢n del
    Censo,  encargando  al  INEI  su  planeamiento,   organizaci¢n   y
    ejecuci¢n en  coordinaci¢n con todas las  Universidades P£blicas y
    Privadas del pa¡s.

    1.2  Objetivos

    1.2.1 Objetivo General

        Conocer   la   realidad   universitaria,   en   sus   aspectos
        organizacionales   y  de  infraestructura   f¡sica, acad‚mica,
        econ¢mica,    administrativa   y    equipamiento    cient¡fico
        tecnol¢gico.  As¡  como   las  caracter¡sticas   demogr ficas,
        socio-econ¢micas   y   acad‚micas   del    personal   docente,
        trabajadores no docentes y estudiantes.

    1.2.2 Objetivos Espec¡ficos
          
        . Determinar el  n£mero  de  alumnos de las  Universidades del
          pa¡s y sus  caracter¡sticas demogr ficas, socio-econ¢micas y
          acad‚micas.
        . Determinar  el  personal  docente  y   no   docente,   seg£n
          niveles de  ocupaci¢n  y  sus caracter¡sticas demogr ficas y
          socio-econ¢micas.  Adem s,   caracterizar    su    formaci¢n
          acad‚mica, especializaci¢n y de investigaci¢n.
        . Determinar   la   infraestructura   f¡sica,   pedag¢gica   y
          equipamiento cientifico-tecnol¢gico de las Universidades del
          pa¡s.
        . Determinar   la   situaci¢n   econ¢mico-financiera   de   la
          Universidad.
        . Conocer la  producci¢n  de bienes  o servicios que genera la
          Universidad.
        . Identificar  las  carreras  profesionales  que   actualmente
          ofrecen las Universidades.
        . Identificar las  Investigaciones Cient¡fico-Tecnol¢gicas que
          desarrollan las Universidades.
        . Identificar    las    labores   de   Extensi¢n,   Proyecci¢n
          Universitaria y Asistencia T‚cnica.
        . Organizar y  proporcionar la Base de Datos necesaria para la
          construcci¢n del :
        . Registro Nacional de Instituciones Universitarias
        . Registro Nacional de Estudiantes Universitarios
        . Registro Nacional de Docentes Universitarios
        . Registro Nacional de Trabajadores No Docentes Universitarios.
        . Registro Nacional de Grados y T¡tulos
        . Registro Nacional de Investigaciones por Especialidad.

    1.3  Cobertura del Censo

        El  I   Censo   Nacional   Universitario   1996   se   realiza
        simult neamente  en  las 57 Universidades  P£blicas y Privadas
        existentes en todo el territorio nacional.

    1.4  Temas de Investigaci¢n

     Estudiantes, Docentes y trabajadores no docentes:

        . Caracter¡sticas de la Vivienda y del Hogar
        . Caracter¡sticas Educativas.
        . Caracter¡sticas Acad‚micas
        . Caracter¡sticas Econ¢micas
        . Situaci¢n Laboral
        . Apreciaci¢n Cualitativa

        Facultad y Sede Central

        . Identificaci¢n y Ubicaci¢n
        . Datos Generales
        . Infraestructura F¡sica
        . Equipamiento Inform tico
        . Poblaci¢n Universitarias
        . Investigaciones Universitarias
        . Producci¢n de Bienes y Servicios
        . Servicios Universitarios
        . Recursos Financieros
        . Informaci¢n Complementaria

    1.5  C‚dulas Utilizadas

        Se dise¤aron 6 tipos de c‚dulas denominadas MODULOS:

        M¢dulo 1: Del Estudiante de Pre-grado
        M¢dulo 2: Del Estudiante de Post-grado
        M¢dulo 3: Del Docente Universitario
        M¢dulo 4: Del Trabajador no Docente
        M¢dulo 5: De la Infraestructura y Equipamiento                             de la Facultad
        M¢dulo 6: De la Sede Central y Otras                                       Dependencias

    1.6  M‚todo de Empadronamiento

        El m‚todo de  empadronamiento utilizado en el I Censo Nacional
        Universitario  1996 fue el m‚todo del  AUTOEMPADRONAMIENTO, es
        decir   los   propios  informantes   estudiantes,  docentes  y
        trabajadores  no  docentes  llenaron  sus respectivas  c‚dulas
        censales.

    1.7  Peri¢do de Ejecuci¢n

        El periodo  de  empadronamiento  universitario  fue de un  mes
        entre el 15 de junio y 15 de julio de 1996.

    1.8  Resumen del Empadronamiento

        Unidades acad‚micas Censadas.

        .  57  Universidades
        . 485  Facultades
        . 884  Carreras Profesionales
        .  26  Escuelas de Post Grado
        . 105  Unidades de Post Grado
        .  03  Estudios Generales


               POBLACION UNIVERSITARIA TOTAL Y CENSADA

       ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄ¿
       ³                         ³  TOTAL   ³  CENSADA  ³   % ³
       ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÙ

        TOTAL NACIONAL             458,660    419,240     91,4

        Estudiantes de Pre-Grado   395,676    361,832     91,4
        Estudiantes de Post-Grado   11,527       9,76     84,7
        Docentes                    30,906     27,753     89,8
        No Docentes                 20,551     19,895     96,8
       ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ

         
    1.9  Resultados

        . Sistema de Consulta Universitario: permitir¡a   organizar la
          base de datos  de cada Universidad, consultar  el directorio
          de  cada  uno  de  los  M¢dulos   del  Censo,   analizar  la
          informaci¢n  con  cuadros  de  frecuencia  de   variables  y
          actualizar la informaci¢n de la  base de  datos cada vez que
          la Universidad as¡ lo decida.

        . Banco  Universitario de Datos Estad¡sticos, formado a partir
          de los cuadros  estad¡sticos de  cada uno de los m¢dulos del
          Censo Universitario.

        . 57 publicaciones impresas para cada una de las Universidades
          que participaron en el I Censo Nacional Universitario 1996.

    II.  EXPLOTACION DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS

    2.1  Caracter¡sticas

        Es un  procedimiento  de  recolecci¢n  a  trav‚s  del  cual un
        servicio  administrativo   obtiene   informaci¢n   para  fines
        administrativos,  la  que  puede   ser  utilizada  con   fines
        estad¡sticos.  La   informaci¢n  se  obtiene   tal  como  est 
        disponible  para  fines  administrativos, la  cual no  siempre
        coincide totalmente con los fines estad¡sticos.

        Ventajas

        1§ Es  m s  econ¢mico. Desde  el  momento  que  la entidad que
           utilizar   estad¡sticamente  los  datos administrativos  no
           requiere de  ninguna  organizaci¢n  especial  de campo para
           captarlos,  los   costos    disminuyen   considerablemente.
           Generalmente los gastos del servicio estad¡stico se limitan
           a los aspectos de procesamiento de la informaci¢n cuando se
           le proporcionan  los  originales o  copias de los registros
           individuales, sin  perjuicio  de que, en  algunos casos, se
           utilicen informaciones ya procesadas.

        2§ Por  su  naturaleza,  permite   un  mejor  control  de  los
           informantes,  que   el   que  se   lograra   mediante   una
           investigaci¢n estad¡stica directa. Es el caso del numero de
           veh¡culos  de  un  pa¡s, n£mero  de   personas  que  poseen
           tel‚fono en su  domicilio, las  caracter¡sticas de comercio
           exterior, etc.

        Desventajas

        1§ La informaci¢n se obtiene como un subproducto de la gesti¢n
           administrativa  y, en  muchos  casos,  las  definiciones  y
           conceptos  utilizados  para  obtenerla no coinciden con los
           requeridos para fines estad¡sticos.

        2§ Los cambios en  los resultados de la gesti¢n administrativa
           pueden influir en la  calidad de los  datos que se utilicen
           con  fines  estad¡sticos. Es  as¡, por  ejemplo, que si  se
           aumentan o  disminuyen los  beneficios de  subsidios a  los
           cesantes, aumentar o  disminuir el  inter‚s de las personas
           beneficiadas de  registrarse en esa condici¢n de ocupaci¢n,
           y  si  este  registro  se  utiliza  como  antecedente  para
           determinar  el  n£mero de  cesantes, los  datos ser n m s o
           menos  reales, dependiendo  del  inter‚s  que   existe  por
           obtener ese subsidio.

        3§ Las mayores  o menores  exigencias que  se establezcan para
           efectuar una  operaci¢n com£n  en  las  actividades de  los
           informantes,  tambi‚n   afectan  su  incorporaci¢n   a  esa
           actividad  y  hacer  que el  registro administrativo que de
           ellos se tenga sea m s o menos completo.

        A  pesar  de  los inconvenientes  indicados,  debe  tratar  de
        utilizarse al m ximo este procedimiento de recolecci¢n, que es
        de  una riqueza  inmensa en  todos los  campos de la actividad
        socio-econ¢mica  de  un  pa¡s.  Para  evitar  las  desventajas
        se¤aladas, debe tratarse con la fuente administrativa a fin de
        adecuarlos con fines estad¡sticos.

        Esto se logra  con alguna facilidad, cuando las  instituciones
        administrativas adquieren conciencia de la importancia del uso
        de las  estad¡sticas en sus propias actividades. De esta forma
        mejoran  las  informaciones  que  utilizan e  incluso producen
        algunas que requieran otras instituciones.

        Otro  Aspecto  importante  para mejorar este procedimiento  de
        recolecci¢n, es  lograr que las autoridades  de estas Oficinas
        participen  en  la  planificaci¢n  de  las   estad¡sticas  que
        proporcionar n  y   adem s   reciban   compensaciones  por  su
        colaboraci¢n ya sea con informaci¢n procesada de acuerdo a sus
        necesidades,   formularios   para   registrar  la  informaci¢n
        original, etc. En esta forma, su inter‚s en la obtenci¢n de la
        informaci¢n  que  se  utilice con  fines estad¡sticos, ser  un
        aspecto esencial de su gesti¢n y no solamente un subproducto.

        Un ejemplo de la  adecuaci¢n del registro  administrativo para
        fines estad¡sticos, es el de las estad¡sticas vitales. En esta
         rea,  generalmente  existen  convenios  entre  los  servicios
        administrativos, municipales y estad¡sticos para producir todo
        un programa de generaci¢n estad¡stica.


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     *  Economista, Director Nacional Adjunto de la Direcci¢n Nacional
        de Estad¡stica  e Inform tica Departamental.