4.2 PLAN NACIONAL DE ACCION POR LA 
        INFANCIA 1996 -2000

        Ing§.  Samuel Garc¡a Rodr¡guez *


        El Plan Nacional de Acci¢n por la  Infancia 1996-2000 responde
        al  compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Fujimori
        en  la Cumbre  Mundial  en  Favor  de  la  Infancia  de  1990,
        celebrada en la sede de las Naciones Unidas.  En dicha Cumbre,
        el Per£  se comprometi¢ a elaborar  un Plan Nacional de Acci¢n
        por la Infancia  estableciendo metas para  el Decenio de 1990.
        En este  marco el  Supremo  gobierno consider¢  pertinente  la
        elaboraci¢n de  Planes  Quinquenales,  siendo  el  primero  de
        estos el formulado para el per¡odo 1992-1995.

        En este contexto  el Ministerio de Promoci¢n de la Mujer y del
        Desarrollo Humano - PROMUDEH, al constituirse  como ministerio
        l¡der  en  la  formulaci¢n  y   desarrollo  de  programas  que
        desarrollan la  igualdad de  oportunidades para la mujer y los
        sectores  que  requieren  una  atenci¢n  prioritaria  para  el
        desarrollo humano,  ha absorbido al  Ente Rector  del  Sistema
        Nacional de Atenci¢n  Integral al Ni¤o y el Adolescente que ha
        formulado  el  Plan  Nacional  de   Acci¢n   por  la  Infancia
        1996-2000.

        La   publicaci¢n de este  plan  adquiere  especial  relevancia
        debido  al  compromiso  adquirido por  el Presidente Fujimori,
        para  organizar en  el Per£ la  siguiente Reuni¢n  Ministerial
        Americana  sobre  Infancia  y Pol¡tica Social, a realizarse en
        1998.

        Este  Plan  Nacional  est   conformado  por  cinco   programas
        interinstitucionales:

        . Salud
        . Alimentaci¢n y Nutrici¢n
        . Educaci¢n
        . Agua y Saneamiento
        . Promoci¢n y Protecci¢n de la Ni¤ez y Adolescencia. 

        Cabe se¤alar que el Programa de  Promoci¢n y  Protecci¢n de la
        Ni¤ez y  Adolescencia abarca los  programas y acciones que con
        el nombre de Menores en Circunstancias Especialmente Dif¡ciles
        (MECED)  figuraba  en  el  Plan   anterior,  que  por  razones
        conceptuales ha cambiado  la denominaci¢n. Se  ha  considerado
        pertinente asumir expl¡citamente  el programa  de Promoci¢n de
        los Derechos de  los Ni¤os, lo que da cabida a la inserci¢n de
        metas relacionadas con  la equidad, as¡  como la  inserci¢n de
        metas relacionadas con derechos que presentan cierta debilidad
        (nacional o regional) en el contexto peruano.

        Este programa es  significativamente diferente al anterior que
        ten¡a  como  actor  principal  al INABIF, en  este nuevo plan,
        temas como el maltrato, la  violaci¢n sexual y otros reconocen
        a  otros  actores, de  all¡  la  importancia  de la  matriz de
        relaciones interinstitucionales.

        Otro  enfoque que  ha estado  presente  en  la  elaboraci¢n  y
        redacci¢n del plan, es  el de fijar claramente su relaci¢n con
        otros instrumentos de pol¡tica  social del gobierno. Asimismo,
        en concordancia con el  objetivo de reducir la  pobreza, se ha
        considerado conveniente presentar  las acciones  del plan como
        parte de aquella.


     *  Secretario T‚cnico de  Monitoreo y Evaluaci¢n.   Ministerio de
        Promoci¢n de la  Mujer y del Desarrollo    Humano. Ente Rector
        del  Sistema  Nacional  de  Atenci¢n  Integral  al  Ni¤o y  el
        Adolescente.

        Los  temas  relacionados  con la  mujer han sido tratados  con
        mayor amplitud y profundidad en el diagn¢stico as¡ como en las
        acciones,  sobre   todo  en  el   programa  de  salud,  en  lo
        relacionado  con  la  Educaci¢n  Sexual  y  la   Planificaci¢n
        Familiar. Asimismo  se  ha  incluido el cap¡tulo "La ni¤a como
        sujeto de atenci¢n especial".

        En  cuanto  a  Educaci¢n, se  han  considerado entre las metas
        cualitativas el enfoque de g‚nero como parte del objetivo para
        lograr la  mayor  equidad  en  la  oferta  del  servicio  y la
        atenci¢n  a grupos  vulnerables. Sin embargo  en este tema as¡
        como los  relacionados con los  derechos de los  ni¤os se  han
        encontrado limitaciones  de car cter program tico, es decir no
        se  han  encontrado   programas  o   proyectos   que  permitan
        garantizar  el  cumplimiento  de  metas  como: Eliminaci¢n  de
        discriminaci¢n de  sexo  en  los  textos educativos; precisi¢n
        para  mejora  de  las  condiciones  de  los  discapacitados  y
        acciones  relativas  a  actividades  recreativas  de  ni¤os  y
        adolescentes.

        En este sentido las metas  que se han considerado son aquellas
        que est n garantizadas por programas o proyectos financiados o
        con financiamiento en proceso. No  obstante, es  claro  que se
        pueden se¤alar metas no  respaldadas por programas o proyectos
        existentes, si es  que existe la decisi¢n pol¡tica de hacerlo,
        de lo  que  se  deduce  que  habr   capacidad  para  movilizar
        recursos  econ¢micos  del tesoro p£blico, del sector privado y
        de la cooperaci¢n internacional.

        La elaboraci¢n del  Plan se inici¢ en enero del presente a¤o y
        ha contado  con la participaci¢n  de  una  consultora  que  en
        calidad  de  Coordinadora  General  ha  realizado  su labor en
        coordinaci¢n con los responsables de los programas y proyectos
        de  los  organismos  p£blicos,  de  las  instituciones  de  la
        sociedad civil y  ONGs especializadas, bajo  la supervisi¢n de
        la  Secretar¡a  T‚cnica  de  Monitoreo y Evaluaci¢n, la que ha
        brindado  el  apoyo  log¡stico  requerido.  Este   proceso  ha
        movilizado a m s de sesenta personas en las diversas etapas de
        la elaboraci¢n del documento, todas ellas pertenecientes a las
        instituciones    p£blicas,    privadas    y    a    organismos
        internacionales, proporcionando  informaci¢n,   revisando   el
        contenido  del  documento, proponiendo acciones  y programas y
        realizando  diversas  acciones  desde  sus   posiciones   como
        autoridades, responsables,  t‚cnicos  o  especialistas  en los
        temas relacionados con los programas que componen el plan.

        El Plan Nacional de Acci¢n por la Infancia 1996-2000  presenta
        el Panorama General  del pa¡s durante  el primer quinquenio de
        la presente d‚cada en  relaci¢n a la Situaci¢n de la Ni¤ez, la
        Adolescencia y de la  Mujer, as¡ como los Programas y Metas al
        2000,   acompa¤ado   de   una   matriz   que   presenta    las
        Responsabilidades Interinstitucionales en los cinco programas.

        En su versi¢n final el plan  ha sido revisado por los miembros
        del Directorio del Ente Rector y por los responsables t‚cnicos
        de  los  programas. Asimismo  se  ha recibido la opini¢n de la
        Alta Direcci¢n de algunos  sectores sociales, las que han sido
        incorporadas  al  texto. El  Directorio  del Ente Rector en su
        sesi¢n  del 22  de  octubre  pasado  acord¢  aprobar  el  Plan
        Nacional de  Acci¢n  por  la Infancia 1996-2000, seg£n Acuerdo
        Nø 034-96-ER.

        El Plan Nacional de Acci¢n por la Infancia 1996-2000 establece
        tres objetivos globales:

        1§ De  Supervivencia, propone lograr  que los  ni¤os  de 0 a 5
           a¤os superen  esta etapa sin riesgo de muerte y enfermedad,
           realizando esfuerzos especiales durante el primer a¤o de su
           existencia,  per¡odo  en  el  que  es  mayor el  riesgo  de
           fallecimiento. Cada d¡a es posible salvar la vida a decenas
           de  ni¤os y  ni¤as si  se act£a  a tiempo para prevenir las
           causas  que  los  llevan  a  la  muerte, con  el empleo  de
           tecnolog¡a cada vez  mas barata  y de f cil empleo y con el
           mayor   conocimiento   por  los   padres  para  el   r pido
           reconocimiento   de   los   signos   de  las    principales
           enfermedades causantes de la mortalidad infantil.

        2§ De  Desarrollo, busca mejorar  la  calidad  de vida  de los
           ni¤os y ampliar su  horizonte de oportunidades,  fomentando
           as¡ el  pleno desarrollo de  su potencial  humano. Propicia
           lograr el progreso  y  elevar  el  nivel  de producci¢n con
           posibilidades  de  generar  riqueza,  empleo  y  desarrollo
           cultural  de  las   familias,  para  superar  las   brechas
           hist¢ricas  de   pobreza,  desnutrici¢n,  analfabetismo   y
           aislamiento.

        3§ De Protecci¢n, trata de lograr el respeto y ejercicio pleno
           de  los  derechos  c¡vicos  de  la  ni¤ez  y   adolescencia
           establecidos en la  Convenci¢n de los Derechos de los Ni¤os
           para que estos adquieran  vigencia efectiva en el Per£. As¡
           se plantea el reto de  definir pol¡ticas  espec¡ficas en el
           campo de la  protecci¢n y  promoci¢n de tales derechos y de
           dise¤ar  programas  y   proyectos  para  atender  problemas
           sociales tradicionalmente silenciados o marginados, como el
           derecho  al  nombre, a  no  ser  maltratados, a opinar, o a
           tener atenci¢n especializada en caso de discapacidad, entre
           otros.

        Las  estrategias  recogidas  en  el  Plan  confirman  que para
        alcanzar la igualdad de oportunidades en toda la poblaci¢n, es
        necesario   atender  a  la  poblaci¢n   en  pobreza   extrema,
        identificando  a los grupos espec¡ficos de atenci¢n que se han
        prioriazado, entre  ellos  ni¤os  y ni¤as, madres  gestantes y
        lactantes. Para lograr esto se emplear n diversos instrumentos
        de  focalizaci¢n  entre los que destaca el Mapa de Pobreza del
        Per£.

        Es  importante tener  presente el  desarrollo de mecanismos de
        descentralizaci¢n de los  programas sectoriales y la promoci¢n
        de iniciativas locales  en favor de  la infancia, dado  que la
        realidad social  de la pobreza  adquiere  particularidades  en
        cada  localidad  del  pa¡s presentado  heterogeneidad  de  los
        problemas  sociales  por  las  diversas  causas locales y  las
        particularidades regionales del pa¡s.

        Se  ha  reconocido  la  necesidad  de establecer un compromiso
        nacional, en  el que  compartan  responsabilidades el Estado y
        sus diversos estamentos con la Sociedad Civil y la Cooperaci¢n
        Internacional. La lucha  contra la  pobreza y  las acciones en
        favor de la infancia  exigen una amplia participaci¢n de todos
        las instituciones p£blicas, privadas y de la comunidad para la
        articulaci¢n de  los esfuerzos en  la b£squeda de soluciones a
        los  problemas  que  se  afrontan. En  este contexto  adquiere
        singular  importancia  la  participaci¢n   de  los  medios  de
        comunicaci¢n  en  su  rol  para  informar  y sensibilizar a la
        opini¢n p£blica. Por  ejemplo  las  metas  relacionadas con la
        alimentaci¢n, nutrici¢n  o  las  inmunizaciones  requieren  de
        cambios en los  h bitos de consumo y difundir la importancia y
        frecuencia de las vacunaciones.

        Las instituciones comprometidas con el desarrollo de programas
        y  acciones en  el desarrollo  del plan corresponden al sector
        p£blico, al  sector privado, a los organismos internacionales,
        las  organizaciones  no  gubernamentales,  las  organizaciones
        sociales  y  comunales  de  base, los  medios de comunicaci¢n.
        Entre  estos  podemos  contar  a  los  Ministerios  de  Salud,
        Educaci¢n, Presidencia, Trabajo y  Promoci¢n Social, Justicia,
        Ministerio P£blico  y el recientemente  creado  Ministerio  de
        Promoci¢n de la  Mujer y del Desarrollo Humano; Congreso de la
        Rep£blica,   Poder   Judicial,  Polic¡a  Nacional,   Gobiernos
        Regionales,   Municipios,   Iglesia,   Escuelas,  Defensor¡as,
        Comunidad, Organismos Internacionales y otros.

        Incluye  tambi‚n  el  Presupuesto  estimado  para  el  per¡odo
        1996-2000,  para  la   ejecuci¢n   de  los   cinco   programas
        interinstitucionales,  considerando   recursos  de  "Todas las
        Fuentes",  disponibles  por  el  Gobierno  Central  y por  los
        Gobiernos  Regionales.

        Durante  la  elaboraci¢n  del  Plan  se  hizo  el Balance  del
        Cumplimiento de las  Metas del Plan  Nacional de Acci¢n por la
        Infancia 1992-1995,  tarea que se realiz¢ en forma simult nea,
        procedi‚ndose a coordinar  ambos requerimientos de informaci¢n
        durante  los  meses  de  junio y julio, logr ndose publicar el
        Balance en los primeros d¡as del mes de agosto.

        Considerando   que  la   Ley  N§ 866  crea  el  Ministerio  de
        Promoci¢n  de  la  Mujer  y Desarrollo  Humano, incorporando a
        varias  instituciones  pertenecientes  a   diversos   sectores
        p£blicos  y  transfiere  las funciones de algunas otras (entre
        las que se  encuentra  el  Ente Rector), y dado que algunas de
        estas est n  mencionadas en el Plan como organismos ejecutores
        de programas  y acciones asociadas  al desarrollo  integral de
        los  ni¤os  y  adolescentes, se  hace  necesario  realizar las
        modificaciones  pertinentes, de  acuerdo  a la estructura  que
        fije el PROMUDEH,  para la incorporaci¢n  de estas referencias
        en forma adecuada  y  luego  proceder a la edici¢n  final a la
        publicaci¢n y a la difusi¢n del Plan.

        Como  tarea  siguiente  ser   necesario  efectuar  labores  de
        monitoreo  y evaluaci¢n de los programas y acciones propuestas
        en el  Plan  con  la  finalidad  de  elaborar  los reportes de
        seguimiento, que deben  formularse  como  medida  en el avance
        para  el cumplimento de las metas propuestas al 2000, tanto en
        el  Plan  como  de  las  metas fijadas en la Cumbre Mundial en
        Favor de  la  Infancia  de  1990  y  las  comprometidas en los
        sucesivos encuentros Presidenciales y Ministeriales en los que
        el Per£ ha participado y como mecanismo que permita adecuar el
        Plan  en  los  a¤os  siguientes  y mejorar las acciones de los
        programas que se incluyen, as¡ como incorporar otros nuevos.

        La  aplicaci¢n  del  Plan  requiere del esfuerzo concertado de
        todos  los  sectores  de la sociedad  para  obtener  progresos
        significativos en  el logro de las metas propuestas y a trav‚s
        de la movilizaci¢n social  que permita consolidar y ampliar la
        participaci¢n de la sociedad civil, brindar a los ni¤os, ni¤as
        y adolescentes  un presente  y un futuro  mejor a  trav‚s  del
        ejercicio pleno de sus derechos.

        Dando continuidad al  esfuerzo desarrollado  por  el  Gobierno
        para el cumplimiento  de las metas  establecidas para 1995, el
        presente Plan sistematiza y articula las metas establecidas en
        los Planes  de  los Sectores relacionados  con el tema. En las
         reas  en  las  que  no  se  encontr¢  metas  establecidas  se
        efectuaron  las  coordinaciones  con  los sectores al m s alto
        nivel  para  su  determinaci¢n,  dando  asistencia  t‚cnica  y
        seguimiento    para    obtener    las    metas    respectivas.
        Particularmente el Programa  de Promoci¢n  y  Protecci¢n de la
        Ni¤ez y  Adolescencia requiri¢  de  esta  estrategia, dado que
        temas como ni¤os  de la calle,  ni¤os que trabajan o ni¤os que
        consumen drogas tiene limitada planificaci¢n.

        En dicho  programa el Ente  Rector propuso las  metas para los
        programas  de protecci¢n, prevenci¢n, promoci¢n y asistencia a
        ni¤os y  adolescentes en situaci¢n de riesgo cuando no estaban
        planteadas por los sectores.

        Este plan debe servir para  promover la asignaci¢n de recursos
        para el desarrollo de  las acciones propuestas, el  compromiso
        pol¡tico de las  personas  e instituciones, mostrar al pa¡s lo
        que se  ha  logrado y  lo que  se  propone lograr y poner a la
        infancia  en  la primera  prioridad  para  las  acciones tanto
        p£blicas como privadas. Adem s debe servir como un instrumento
        de apoyo para las  nuevas administraciones en los sectores que
        participan  en   el  plan  como  un medio para  garantizar  la
        continuidad de las acciones en favor de los ni¤os.

        Somos conscientes que existen  temas importantes que  no est n
        recogidos  entre  los  programas  que  se  muestran en el Plan
        Nacional  de  Acci¢n por  la Infancia  por lo que consideramos
        importante  obtener  todas  las   inquietudes,   propuestas  y
        sugerencias  que  se  consideren  necesarias para mejorar este
        Plan, que no es del PROMUDEH sino que refleja el compromiso de
        todos  nosotros  en  favor  de  la  infancia  para  los   a¤os
        venideros.