2.2 Corrección de la Omisión de las Defunciones

De acuerdo al análisis de los resultados de la encuesta, existe una posible omisión en las defunciones, para corregir esta omisión se utiliza el Método de la Ecuación de Equilibrio de Brass 2 corrientemente aplicada a los Registros de defunciones.

Para efectuar este procedimiento, se utiliza las muertes declaradas para el año 1997, distribuidas por edad y sexo de acuerdo a la estructura del total de defunciones que capta la encuesta. La población media para este año, es el resultado de rejuvenecer la población registrada en la encuesta, que se ubica aproximadamente para la mitad de junio de 1998, por medio de la tasa de crecimiento que figura en las proyecciones de población (Anexo Nº 01).

El siguiente cuadro muestra las defunciones corregidas y las consiguientes tasas de mortalidad por edad, que luego de un ajuste se utilizarán en la construcción de Tablas de Mortalidad.

2.3 Construcción de la Tabla de Mortalidad

Efectuada la corrección de las defunciones, las tasas por edad que se calculan están afectadas por irregularidades originadas en el proceso de captación de la información, debidas tanto al numerador o las muertes, como al denominador o la población. De acuerdo a los comentarios realizados, ambos datos tienen sus propios errores, que al final conducen a estimar una estructura por edad y sexo de la mortalidad, con las irregularidades propias del dato empírico. (gráfico Nº 05)

Pese a estos errores, la mortalidad por edades muestra la típica curva, que caracteriza tanto a países en desarrollo como a los desarrollados, es decir tanto el inicio como el final los valores son elevados, difiriendo únicamente en la magnitud del inicio de la curva, que representa la mortalidad de menores de 5 años, sobre todo la mortalidad infantil.

En la medida que aumenta la esperanza de vida al nacer, la mortalidad de la infancia disminuye rápidamente, por otro lado aumentan las edades donde se observa la menor mortalidad produciéndose un ensanchamiento de la base de la curva. Más adelante comentaremos estas características de la estructura por edad de las defunciones al comparar la mortalidad de los segmentos de población estratificados según la carencia o no de las necesidades básicas, que muestra los mismos efectos de niveles de mortalidad altos o bajos.

La técnica demográfica recomienda realizar "ajustes" en la estructura por edad de las defunciones como un paso previo a la construcción de Tablas de Mortalidad, este ajuste solo busca eliminar los picos o depresiones que pudieran observarse en la curva de la mortalidad por edad, que como hemos indicado son producto de la mala declaración que involuntariamente hace los que proporcionan información a las encuestas.

El ajuste se realiza por medio de una regresión entre la mortalidad por edad observada y la mortalidad de un modelo estándar, previamente se deben calcular las probabilidades de morir en función de las tasas de mortalidad, ambos según la edad y sexo, y por su puesto para cada estrato considerado de la población. El ajuste se realiza en forma independiente para cada sexo; con fines de ilustración mostraremos el resultado final para toda la población (Gráfico Nº 05).

Tomando como función básica las probabilidades de morir en las distintas edades, se construye las Tablas de Mortalidad, para la población total y dos sub-grupos de población estratificados como "no pobres" y "pobres" de acuerdo al método de las Necesidades Básicas Insatisfechas. Los resultados están en las tablas Nº 01, 02, 03