3.4 LA MORTALIDAD INFANTIL Y EDUCACION

Es de fácil constatación el hecho que los pueblos con mayores niveles de desarrollo son los más educados, de ahí que sea tan importante la inversión, ahora, en educación para construir un futuro país desarrollado. La educación es la que brinda mayores niveles de conocimiento, destrezas y habilidades para resolver problemas, produce un incremento de la productividad y da mayor capacidad a las personas para lograr metas, seleccionar oportunidades y en general mayores ingresos sobre la base del trabajo.

Pero no solamente eso, la mayoría de las variables sociales y demográficas, si no son todas, muestran una relación inequívoca con la educación, cualquiera que sea el indicador que se tome, de allí que los niveles de ingreso y los de educación están directamente relacionados con todas las aéreas de estudio, y muy particularmente en este caso que se ve la pobreza que afecta a los hogares del país.

El inicio fundamental en el proceso de aprendizaje es saber leer y escribir, luego se debe asistir a los ciclos periódicos de la educación formal tratando de alcanzar los niveles más altos, de esta forma los jefes del hogar o cualquier ciudadano no solamente tendrán posibilidades a acceder a trabajos mejor remunerados sino que se sentirán preparados para afrontar las crisis, los estados de pobreza y en general alcanzar mejores condiciones de vida.

3.4.1 Niveles de Educación

En los últimos años nuestro país ha experimentado un importante aumento de los niveles de educación, sobre todo en el sexo femenino se presenció un ingreso masivo a la educación secundaria, producto de ello, el país ha mostrado una importante disminución de los niveles de fecundidad, se ha producido una mayor participación de la mujer en el campo laboral, y tal vez lo más importante, se ha logrado una mejor percepción respecto al cuidado de los hijos, su alimentación, atención en los problemas de salud, lo que al final se traduce en una mayor supervivencia de los niños.

En el cuadro 11 se aprecia la relación negativa entre los niveles de educación alcanzado por las madres y la tasa de mortalidad infantil. Entre el paso de las madres sin nivel de educación a las del nivel superior, la tasa de mortalidad infantil se reduce a la tercera parte.

En ese transcurrir de los niveles de educación, la proporción de hogares sin necesidades básicas insatisfechas crece 3.5 veces, cambia de 26% a 88%, en este estrato (cuadro Nº 12) la tasa de mortalidad infantil que en las madres sin nivel de educación es 65.9 por mil nacidos vivos, disminuye para las madres con nivel superior a 22.1; los hogares pobres se reducen a la cuarta parte, cambiando la mortalidad infantil de 118 por mil para, las madres sin nivel de educación, a 38.6, para las de educación superior. Finalmente la proporción de hogares en extrema pobreza se reduce a la 13 ava parte, disminuyendo la mortalidad infantil a la tercera parte entre las mujeres sin nivel de educación y las que tienen secundaria.