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³ RESUMEN EJECUTIVO ³
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1. METODOLOGIA
En la presente investigaci¢n se estudian las propiedades
c¡clicas de un conjunto b sico de variables macroecon¢micas utilizan-
do informaci¢n anual para el per¡odo 1950 - 1995.
La metodolog¡a utilizada es similar a la de trabajos reciente-
mente ejecutados en otros pa¡ses, es decir, una vez obtenida la
estimaci¢n del componente c¡clico de cada serie, este es clasificado
en t‚rminos de ®volatilidad¯, ®persistencia¯ y ®movimiento com£n¯ con
el PBI real, cuyas fluctuaciones son las que mejor reflejan el ciclo
econ¢mico.
La volatilidad hace referencia a la amplitud de las fluctuacio-
nes, la persistencia a la tendencia a estar fuera de su trayectoria
de largo plazo y el movimiento com£n al patr¢n de comportamiento
respecto al ciclo del PBI.
La volatilidad de una serie se mide en t‚rminos de la desvia-
ci¢n est ndar de su componente c¡clico en relaci¢n a aquella del PBI,
la persistencia en t‚rminos del coeficiente de correlaci¢n entre su
componente c¡clico y el rezago de este en un per¡odo y el movimiento
com£n en t‚rminos del coeficiente de correlaci¢n cruzada entre su
componente c¡clico y el del PBI. Esto £ltimo permite caracterizar a
las series como ac¡clicos, proc¡clicos y contrac¡clicos.
2. RESULTADOS
2.1 Ciclo del PBI:
Desde 1950 a la fecha hemos atravesado 5 ciclos y actualmente
nos hallamos en el sexto, con una regularidad de ocurrencia
entre 5 y 10 a¤os,
Los per¡odos de expansi¢n han sido cada vez m s cortos, habiendo
pasado de 7 a¤os en los dos primeros ciclos, a 4 a¤os en prome-
dio en los £ltimos tres,
Los per¡odos de recesi¢n no han mostrado un patr¢n definido,
habiendo observado duraciones de 2 a¤os en el primer y cuarto
ciclo y 5 a¤os en el quinto (1988-1992). En este £ltimo ciclo
se observ¢ por primera vez una fase recesiva con una duraci¢n
mayor que una expansiva, y
Actualmente estar¡amos atravesando por una fase expansiva que,
seg£n la duraci¢n observada en las £ltimas d‚cadas, bien podr¡a
durar hasta 1999. Hasta el a¤o pasado se logr¢ en esta fase la
tasa de crecimiento promedio anual m s alta respecto a todas las
fases expansivas observadas en el Per£.
2.2 Fluctuaciones del Gasto Agregado:
La mayor¡a de sus componentes muestran poca persistencia a estar
fuera de su tendencia y un comportamiento marcadamente proc¡-
clico, siendo el consumo privado el que muestra el patr¢n
proc¡clico m s fuerte y, a la vez, la volatilidad m s baja,
aunque superior a la del PBI.
La inversi¢n en maquinaria y equipo muestra un patr¢n fuertemen-
te proc¡clico, pero con fluctuaciones 4 veces m s amplias que
las del PBI, debido a la gran sensibilidad de la inversi¢n al
entorno macroecon¢mico, el mismo que ha estado afectado por las
condiciones cambiantes en el orden econ¢mico, social y pol¡tico.
Las exportaciones, si bien muestran un patr¢n proc¡clico d‚bil y
rezagado en dos a¤os, tienen fluctuaciones 1.76 veces m s
amplias que la del PBI. Este comportamiento estar¡a asociado a
la alta dependencia de las condiciones del mercado internacional
de los productos de exportaci¢n tradicional y al hecho que las
etapas expansivas del ciclo no necesariamente han estado asocia-
das a pol¡ticas a favor de este sector.
Las fuertes fluctuaciones de las importaciones, 2.96 veces mayor
a las del PBI, se deber¡an a la tendencia empresarial a acumular
inventarios y al comportamiento de los hogares hacia el consumo
de bienes finales, sobre todo en per¡odos de expansi¢n.
2.3 Fluctuaciones de la Producci¢n Sectorial:
La mayor¡a de las ramas productivas muestran un patr¢n proc¡-
clico sin desfases ni adelantos. En particular, la producci¢n
manufacturera exhibe el patr¢n proc¡clico m s fuerte y una
volatilidad tan cercana como la del PBI. Este comportamiento se
deber¡a, entre otras razones, a los altos eslabonamientos que el
sector genera con los dem s sectores.
La producci¢n agropecuaria muestra un comportamiento marcada-
mente proc¡clico y con bajas fluctuaciones, comportamiento que
se explica por la fuerte dependencia del agro a las condiciones
climatol¢gicas, las mismas que en general se mostraron estables
a lo largo del per¡odo de an lisis. La Reforma Agraria solo
habr¡a influido en el comportamiento de la tendencia y muy poco
a la evoluci¢n del componente c¡clico.
La construcci¢n muestra un fuerte patr¢n proc¡clico y tiene
fluctuaciones alrededor de su tendencia 2.2 veces m s amplias
que las del PBI. Este sector muchas veces ha marcado el inicio o
fin de las fases expansivas del ciclo econ¢mico, particularmente
con la construcci¢n de viviendas durante los gobiernos de Arq.
Belaunde, la ejecuci¢n de grandes obras de infraestructura en la
primera fase del gobierno militar y la construcci¢n de carrete-
ras en el primer gobierno del Ing. Fujimori.
2.4 Fluctuaciones de Los Precios:
El IPC, IPM, deflactor impl¡cito del PBI y tipo de cambio
nominal muestran una volatilidad promedio 16 veces mayor a la
del PBI y una persistencia a mantenerse fuera de su tendencia.
Este comportamiento se deber¡a a la agudizaci¢n del proceso
inflacionario y la subsistencia de diferentes reg¡menes cambia-
rios, particularmente desde mediados de los setenta. Tambi‚n
muestran un patr¢n de comportamiento contrac¡clico y coincidente,
contrariamente a lo que se¤ala una curva de Phillips, es decir,
aumentos del PBI se asocian con tasas menores de inflaci¢n o
aumentos de precios se asocian con ca¡das del PBI.
El tipo de cambio real no muestra ning£n grado de persistencia,
pero s¡ una volatilidad 2.6 veces mayor a la del PBI y un
comportamiento d‚bilmente proc¡clico rezagado en dos a¤os. Esto
se deber¡a a que la pol¡tica cambiaria no tuvo un papel relevan-
te para influir en el comportamiento de la actividad econ¢mica
del pa¡s. La fuerte dependencia del aparato productivo a las
importaciones de insumos y bienes de capital, hizo que las
expansiones fueran seguidas de una escasez de divisas y de un
aumento del tipo de cambio real, mientras que las recesiones por
una acumulaci¢n de reservas internacionales y una disminuci¢n
del tipo de cambio real.
2.5 Fluctuaciones de los Agregados Monetarios:
Las variables monetarias se muestran altamente vol tiles, aunque
sin persistencia a mantenerse fuera de su tendencia. Este
comportamiento se asocia al manejo bastante discreto de la
pol¡tica monetaria por parte del BCRP, la cual estuvo determi-
nada por los d‚ficit crecientes y sistem ticos del presupuesto
del sector p£blico, mostrando particularmente en los per¡odos de
ajuste y recesi¢n contracciones bastantes significativas.
El cr‚dito del sistema bancario al sector privado, expresado en
t‚rminos reales, exhibe fluctuaciones 4.6 veces mayor a la del
PBI real y un patr¢n de comportamiento proc¡clico debido a la
fuerte influencia de la pol¡tica crediticia expansiva del BCRP
en casi todo el per¡odo de an lisis, dirigida fundamentalmente
al sector p£blico.
La liquidez total muestra un comportamiento ac¡clico, lo cual
refleja la poca capacidad de las variables monetarias para
afectar significativamente a las variables reales, aunque a
nivel de sus componentes se observa que el circulante y los
dep¢sitos de ahorro tienen un comportamiento d‚bilmente proc¡-
clico con uno y dos a¤os de adelanto, respectivamente.
2.6 Fluctuaciones de las Variables Fiscales:
Muestran una volatilidad bastante elevada y ninguna persisten-
cia a estar fuera de sus tendencias, comportamiento que no hace
m s que corroborar el alto grado de discrecionalidad con que se
manej¢ el presupuesto p£blico a lo largo del per¡odo de estudio.
Los impuestos al patrimonio y al comercio exterior se muestran
®ac¡clicos¯, mientras que los impuestos a la producci¢n y al
consumo, y a la renta se muestran d‚bilmente ®contrac¡clicos¯
con un adelanto de 2 y 3 a¤os respectivamente. Es decir, pol¡-
ticas contractivas a trav‚s de estos dos impuestos se asocian a
per¡odos de declive de la actividad econ¢mica.
Mientras el gasto corriente tiene un patr¢n de comportamiento
proc¡clico, los gastos de capital muestran un patr¢n ®antic¡-
clico¯. Por un lado, se trata del efecto directo sobre la
demanda agregada generada por el consumo del gobierno en bienes
y servicios y, por otro, del ®efecto desplazamiento¯ que tiene
lugar cuando una pol¡tica fiscal expansiva hace que las tasas de
inter‚s aumenten, reduci‚ndose por ello la inversi¢n privada y
con ella la producci¢n.
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