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ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ ³ ³ CAPITULO 2 : METODOLOGIA EMPLEADA ³ ³ ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ Informaci¢n Utilizada Fuente de Informaci¢n Se utiliz¢ la informaci¢n correspon-diente a Lima Metropolitana de la Encuesta Nacional de Prop¢sitos M£ltiples (ENAPROM) efectuada por el INEI entre el cuarto trimestre de 1993 y el tercer trimestre de 1994, un periodo relativamente estable desde el punto de vista del comportamiento de la actividad econ¢mica del pa¡s, posterior a la crisis de fines de los 80 y al ajuste de principios de los 90. Algunas de las caracter¡sticas de dicha fuente son : * Se encuest¢ a 4,533 hogares distribuidos trimestralmente como sigue: Total Hogares Trimestre encuestados Octubre-Diciembre de 1993 1,144 Enero-Marzo de 1994 1,144 Abril-Junio de 1994 1,133 Julio-Setiembre de 1994 1,122 Total 4,533 * El marco muestral estuvo definido por las viviendas particulares en el rea urbana de todos los distritos de la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, los cuales se reagruparon en 10,608 conglomerados delimitados sobre la base de los planos distritales de Lima Metropolitana, cada uno con 120 viviendas en promedio4. * El criterio utilizado para determinar el tama¤o muestral de viviendas fue el ingreso de los hogares seg£n la Encuesta de Seguimiento de Consumo (ENSECO) del primer trimestre de 1991, aceptando un error relativo de 11 %, un nivel de confianza de 95 % y una tasa de no respuesta de 15 %. De este modo, se lleg¢ a encuestar mensualmente a aproximadamente 360 viviendas. * La selecci¢n de la muestra se hizo en dos etapas. En la primera se seleccionaron 135 conglomerados con probabilidad proporcional al tama¤o de las viviendas y en la segunda se seleccion¢ de manera aleatoria a 8 viviendas por cada conglomerado elegido. Este procedimiento se hizo para cada trimestre, raz¢n por la cual la informaci¢n en cada uno de estos es independiente de la de los otros. Informaci¢n para la Estimaci¢n del Modelo Con el fin de disponer de la informaci¢n necesaria para la estimaci¢n del modelo, los datos provenientes de la encuesta tuvieron que ser preparados de manera adecuada. Para tal efecto: * Se consider¢ a todos los hogares encuestados a lo largo de los cuatro trimestres y a todas las variedades de gasto que ellos respondieron haber consumido, es decir, a los 4,533 hogares, incluidos los unipersonales, y aproximadamente 2,600 variedades5. * La informaci¢n de los cuatro trimestres se agrup¢ en una sola base de datos con un doble prop¢sito: evitar el sesgo que el factor estacional ocasiona en el consumo de los hogares a lo largo del a¤o y, a la vez, tener suficiente informaci¢n de precios para estimar las elasticidades de la demanda, aspectos que no hubieran podido ser resueltos si se hubiera elegido a alg£n trimestre como periodo de an lisis. * Se estandarizaron las variables monetarias elegidas (ingreso y gasto), actualiz ndolos a los precios del tercer trimestre de 1994 con el IPC de Lima Metropolitana. Los factores de actualizaci¢n fueron los siguientes: IPC Promedio Factor de 1994=100 Actualizaci¢n 1993 - IV 89.1460 0.8733 1994 - I 94.6337 0.9270 1994 - II 98.9981 0.9698 1994 - III 102.0805 1.0000 * Como se ha indicado antes los precios considerados en el trabajo se refieren a los precios impl¡citos de cada variedad, es decir, aquellos que resultaron de dividir el gasto (sin deflactar) entre la cantidad consumida por cada hogar. Para los casos en el que los hogares declararon no tener consumo en alguna variedad y, por tanto, un precio impl¡cito, se consider¢ el precio promedio de dicha variedad en cada trimestre. Con ello no s¢lo se evit¢ la p‚rdida de informaci¢n, sino tambi‚n se logr¢ representar con mayor realidad el comportamiento de los consumidores, es decir, si no se consume ello no significa necesariamente que no se observan precios, simplemente no se consume a un nivel de precios dado o por razones de gustos y preferencias. * Los valores cero de las variables independientes se reemplazaron por 0.0001 con el prop¢sito de evitar la p‚rdida de informaci¢n que se producir¡a al correr las regresiones en logaritmos. Determinaci¢n de los Estratos de Ingreso Los hogares fueron estratificados en tres categor¡as, tomando como base el ingreso perc pita del hogar6. Como se ha indicado antes, para que esta variable pueda compararse por trimestres, sus valores se deflactaron con el IPC de Lima Metropolitana. Luego se ordenaron los valores de menor a mayor y se defini¢ al primer tercio de hogares como integrantes del ®estrato bajo¯, al segundo tercio del ®estrato medio¯ y al £ltimo tercio del ®estrato alto¯. Definidos de esta manera los estratos, una forma de hacer notar sus diferencias entre ellos o la homogeneidad dentro de cada estrato es presentando los niveles promedio de algunas variables relevantes. Por ejemplo (ver Cuadro N§ 1): Cuadro N§ 1: ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LOS HOGARES, POR ESTRATO DE INGRESO* ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ Caracter¡sticas ³ Estrato ³ ³ ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´ ³ ³ Bajo ³ Medio ³ Alto ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ N£mero prpomedio de Hijos menores 1,9 1,2 0,7 N£mero promedio de Perceptores 1,9 2,2 2,2 N£mero promedio de Miembros 6,2 5,3 4,4 A¤os de Educaci¢n de la Madre2 6,4 7,6 9,4 A¤os de Constituido el Hogar3 16,3 17,7 16,3 Jefes con Ocupaci¢n Calificada (%)4 74,2 83,5 93,8 Ingreso Familiar Mensual5 537 892 1873 Brecha Ingreso-Gasto (%) -12.7 -0.3 23,2 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ * sobre la base de cifras expandidas 1 ni¤os menores a 13 a¤os 2 del jefe de hogar si es mujer y del c¢nyugue si el jefe es hombre 3 estimada con la edad del hijo mayor 4 en ocupaciones diferentes a agricultores, pescadores y trabajadores calificados 5 en soles de tercer trimestre de 1994 * Los hogares del estrato alto muestran un ingreso promedio mensual por persona de 438.6 nuevos soles del tercer trimestre de 1994, 2.6 y 4.9 veces mayor al ingreso de los hogares de los estratos medio y bajo, respectivamente * Los hogares del estrato bajo tienen en promedio 16 % y 39 % m s miembros que los del estrato medio y bajo, respectivamente. * Cuanto m s alto es el estrato de ingreso al que pertenece un hogar menor es el n£mero de hijos menores (1.9 en el estrato bajo versus 0.7 en el alto) y mayores son los a¤os de estudio de la madre (6.4 en el estrato bajo versus 9.4 en el alto). * Mientras la diferencia entre ingresos y gastos en los hogares del estrato bajo es negativo en 13 % (es decir, desahorran), en los del estrato alto es positivo (es decir, ahorran). An lisis Preliminar de la Informaci¢n Antes de obtener la especificaci¢n y estimaci¢n de los modelos, se efect£a en esta parte un an lisis estad¡stico descriptivo de las variables seleccionadas, con el prop¢sito de mostrar globalmente la importancia individual de cada una de ellas en las decisiones de consumo de las familias. Para tal efecto se estimaron los coeficientes de correlaci¢n bivariada. Como se sabe, mientras el valor absoluto de dichos coeficientes indica la fuerza de la correlaci¢n, el signo se¤ala la direcci¢n de la misma. El Cuadro No. 2 muestra los coeficientes de correlaci¢n entre los diferente rubros de gasto perc pita familiar y cada una de las variables seleccionadas, considerando globalmente a todos los hogares de Lima Metropolitana (en el Anexo N§ 1 puede observarse los coeficientes distinguiendo estratos de ingreso). Cuadro No. 2 : CORRELACION ENTRE LAS VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES, POR GRANDES GRUPOS DE CONSUMO ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ ³ Variable Dependiente: Gasto Perc pita (Log. Natural) en: ³ ³ Estratos y ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´ ³ Variables ³ ³ ³ Alquiler ³ Muebles, ³ Cuidado ³ Transpor.³ Esparcim. ³ Otros ³ ³ Independientes ³ Alimentos ³ Vestido ³ Vivienda, ³ Enseres, ³ Conservac ³ y ³ Diversion ³ Bienes y ³ ³ (Log. Natural) ³ Bebidas ³ Calzado ³ Combust. ³ Mantenim. ³ de Salud ³ Comunica-³ Servicios ³ Servic. ³ ³ ³ ³ ³ Electrici. ³ Vivienda ³ ³ ciones ³ Ense¤anza ³ ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ Ingreso Perc pita del Hogar 0,8406** 0,6206** 0,7815** 0,6489** 0,5245** 0,7132** 0,6276** 0,7122** A¤os de Constituido el Hogar -0,1955** -0,0759** -0,2443** -0,1588** -0,1831** -0,1131** 0,0028 -0,1437** N£mero de Ni¤os en el Hogar -0,2786** -0,1533** -0,3548** -0,1849** -0,2365** -0,3068** -0,1288** -0,2888** N£mero de Miembros en el Hog -0,3913** -0,1919** -0,4713** -0,2372** -0,2919** -0,2241** -0,1088** -0,2956** A¤os de Estudios de la Madre 0,0295* 0,0333* 0,0872** 0,1098** 0,0513** 0,0894** 0,1237** 0,0581** N£mero de Perceptores en el 0,0134 0,0477** -0,1292** -0,0631** -0,0536** 0,1307** -0,007 0,0666** Ocupaci¢n del Jefe del Hogar 0,1414** 0,1168** 0,1985** 0,1437** 0,1396** 0,1569** 0,1929** 0,159** Cada coeficiente indica el grado de asociaci¢n existente entre un gran grupo de gasto y una variable independiente, si el coeficiente es 1 (en valor absoluto) significa que existe un m ximo grado de asociaci¢n y si es 0 que no existe alg£n grado de asociaci¢n. El signo indica (positiva o negativa) de la correlaci¢n. 1 aproximado por los Gastos Perc pita del Hogar * significativo al 1 %, bajo la hip¢tesis nula de que el coeficiente 2 aproximado por la Edad del Hijo Mayor de correlaci¢n es cero 3 hijos menores a 13 a¤os ** significativo al 1 %, bajo la hip¢tesis nula de que el coeficiente 4 del jefe del Hogar si el mujer o del c¢nyuge de correlaci¢n es cero si el jefe es hombre 5 variable dicot¢mica donde 1 es Ocupaci¢n Calificada y 0 Ocupaci¢n No Calificada ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ Fuente: Anexo No.1 De la lectura del Cuadro No. 2 se constata lo siguiente: * Dado el gran volumen de informaci¢n procesada, todos los coeficientes de correlaci¢n son, desde el punto de vista estad¡stico, significativamente diferentes de cero, es decir, todas las variables son de manera individual importantes factores asociados al gasto perc pita de los hogares. * Seg£n el valor absoluto de las correlaciones, la variable que muestra un grado de asociaci¢n m s fuerte con los gastos de los diferentes grupos de consumo es el ®ingreso perc pita del hogar¯ (con una correlaci¢n que var¡a entre 63 % y 84 %). Otras variables que tambi‚n muestran un grado de correlaci¢n importante son el ®n£mero de miembros en el hogar¯ (entre 11 % y 39 %) y los ®a¤os de constituido el hogar¯ (entre 0 y 24 %). * Los signos de los coeficientes obtenidos son los que se esperaron conceptualmente, es decir, mayores niveles de gasto en consumo se asocian a mayores niveles de ®ingreso perc pita del hogar¯ y a la ®ocupaci¢n (calificada) del jefe de hogar¯. Asimismo, menores niveles de gasto en consumo se asocian a mayores ®a¤os de constituido el hogar¯, ®n£mero de ni¤os en el hogar¯ y ®n£mero de miembros en el hogar¯. |
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