ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³                                                                     ³
³                  CAPITULO 2  :  METODOLOGIA EMPLEADA                ³
³                                                                     ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ



Informaci¢n Utilizada
   
Fuente de Informaci¢n

   
     Se  utiliz¢  la  informaci¢n correspon-diente a Lima Metropolitana 
de la Encuesta Nacional de Prop¢sitos M£ltiples (ENAPROM) efectuada por 
el INEI entre el cuarto trimestre de 1993 y el tercer trimestre de 1994, 
un  periodo  relativamente  estable  desde  el  punto   de   vista  del 
comportamiento  de  la  actividad  econ¢mica  del  pa¡s, posterior a la 
crisis de fines de los 80 y al ajuste de principios de los 90.
   
     Algunas de las caracter¡sticas de dicha fuente son :
   
*    Se  encuest¢  a  4,533  hogares  distribuidos trimestralmente como 
     sigue:
  
                                             Total Hogares
                Trimestre                      encuestados

     Octubre-Diciembre de 1993                     1,144
     Enero-Marzo de 1994                           1,144
     Abril-Junio de 1994                           1,133
     Julio-Setiembre de 1994                       1,122

                                Total              4,533
  
     
*    El marco muestral estuvo definido por las  viviendas  particulares 
     en el  rea urbana de todos los distritos de la Provincia de Lima y 
     la  Provincia Constitucional del Callao, los cuales se reagruparon 
     en  10,608  conglomerados  delimitados sobre la base de los planos 
     distritales  de  Lima Metropolitana, cada uno con 120 viviendas en 
     promedio4.

*    El  criterio  utilizado  para  determinar  el  tama¤o  muestral de 
     viviendas  fue  el  ingreso  de  los  hogares seg£n la Encuesta de 
     Seguimiento  de  Consumo  (ENSECO)  del  primer trimestre de 1991, 
     aceptando un error relativo de 11 %, un nivel de confianza de 95 % 
     y  una  tasa  de  no  respuesta de 15 %.  De este modo, se lleg¢ a 
     encuestar mensualmente a aproximadamente 360 viviendas.
  
*    La  selecci¢n  de la muestra se hizo en dos etapas.  En la primera 
     se  seleccionaron  135 conglomerados con probabilidad proporcional 
     al tama¤o de las viviendas y en la segunda se seleccion¢ de manera 
     aleatoria  a  8  viviendas  por  cada  conglomerado elegido.  Este 
     procedimiento  se  hizo  para cada trimestre, raz¢n por la cual la 
     informaci¢n  en  cada  uno  de estos es independiente de la de los 
     otros.
  
   
Informaci¢n para la Estimaci¢n del Modelo
   
     Con  el  fin  de  disponer  de  la  informaci¢n  necesaria para la 
estimaci¢n  del  modelo, los datos provenientes de la encuesta tuvieron 
que ser preparados de manera adecuada.  Para tal efecto:

*    Se  consider¢  a todos  los  hogares encuestados a lo largo de los 
     cuatro  trimestres  y  a  todas  las variedades de gasto que ellos 
     respondieron  haber  consumido,  es  decir,  a  los 4,533 hogares, 
     incluidos los unipersonales, y aproximadamente 2,600 variedades5.
  
*    La informaci¢n de los cuatro trimestres se agrup¢ en una sola base 
     de  datos  con  un  doble prop¢sito: evitar el sesgo que el factor 
     estacional  ocasiona  en  el consumo de los hogares a lo largo del 
     a¤o  y,  a  la  vez,  tener suficiente informaci¢n de precios para 
     estimar  las elasticidades de la demanda, aspectos que no hubieran 
     podido  ser resueltos si se hubiera elegido a alg£n trimestre como 
     periodo de an lisis.
  
*    Se  estandarizaron  las  variables  monetarias elegidas (ingreso y 
     gasto), actualiz ndolos a los precios del tercer trimestre de 1994 
     con  el  IPC de Lima Metropolitana.  Los factores de actualizaci¢n 
     fueron los siguientes:
  
                   IPC
                                   Promedio       Factor de
                                   1994=100     Actualizaci¢n   
   
     1993 - IV                     89.1460         0.8733
     1994 - I                      94.6337         0.9270
     1994 - II                     98.9981         0.9698
     1994 - III                   102.0805         1.0000


*    Como  se  ha indicado antes los precios considerados en el trabajo 
     se  refieren  a los precios impl¡citos de cada variedad, es decir, 
     aquellos  que resultaron de dividir el gasto (sin deflactar) entre 
     la  cantidad  consumida  por cada hogar.  Para los casos en el que 
     los  hogares declararon no tener consumo en alguna variedad y, por 
     tanto,  un  precio  impl¡cito,  se consider¢ el precio promedio de 
     dicha  variedad  en  cada trimestre.  Con ello no s¢lo se evit¢ la 
     p‚rdida  de  informaci¢n,  sino  tambi‚n  se logr¢ representar con 
     mayor realidad el comportamiento de los consumidores, es decir, si 
     no  se consume ello no significa necesariamente que no se observan 
     precios,  simplemente  no  se consume a un nivel de precios dado o 
     por razones de gustos y preferencias.
  
*    Los  valores  cero de las variables independientes se reemplazaron 
     por 0.0001 con  el  prop¢sito  de evitar la p‚rdida de informaci¢n 
     que se producir¡a al correr las regresiones en logaritmos.



Determinaci¢n de los Estratos de Ingreso

   
     Los hogares fueron estratificados en tres categor¡as, tomando como 
base  el ingreso perc pita del hogar6.  Como se ha indicado antes, para 
que  esta  variable  pueda  compararse  por  trimestres, sus valores se 
deflactaron  con el IPC de Lima Metropolitana.  Luego se ordenaron  los 
valores  de menor a mayor y se defini¢ al primer tercio de hogares como 
integrantes del ®estrato bajo¯, al segundo tercio del ®estrato medio¯ y 
al £ltimo tercio del ®estrato alto¯.
   
     Definidos  de  esta  manera los estratos, una forma de hacer notar 
sus diferencias entre ellos o la homogeneidad dentro de cada estrato es 
presentando  los niveles promedio de algunas variables relevantes.  Por 
ejemplo (ver Cuadro N§ 1):



Cuadro N§ 1: ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LOS HOGARES, 
             POR ESTRATO DE INGRESO*


ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³          Caracter¡sticas            ³                Estrato                 ³
³                                     ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
³                                     ³    Bajo    ³     Medio    ³     Alto   ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
                                                                               
N£mero prpomedio de Hijos menores          1,9            1,2            0,7   
N£mero promedio de Perceptores             1,9            2,2            2,2   
N£mero promedio de Miembros                6,2            5,3            4,4   
A¤os de Educaci¢n de la Madre2             6,4            7,6            9,4   
A¤os de Constituido el Hogar3             16,3           17,7           16,3   
Jefes con Ocupaci¢n Calificada (%)4       74,2           83,5           93,8   
Ingreso Familiar Mensual5                  537            892           1873   
Brecha Ingreso-Gasto (%)                 -12.7           -0.3           23,2   
                                                                               
ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
*  sobre la base de cifras expandidas
1  ni¤os menores a 13 a¤os
2  del jefe de hogar si es mujer y del c¢nyugue si el jefe es hombre
3  estimada con la edad del hijo mayor
4  en ocupaciones diferentes a agricultores, pescadores y trabajadores calificados
5  en soles de tercer trimestre de 1994



*    Los  hogares del estrato alto muestran un ingreso promedio mensual 
     por  persona  de  438.6 nuevos soles del tercer trimestre de 1994, 
     2.6  y  4.9  veces mayor al ingreso de los hogares de los estratos 
     medio y bajo, respectivamente
  
*    Los  hogares  del  estrato bajo tienen en promedio 16 % y 39 % m s 
     miembros que los del estrato medio y bajo, respectivamente.

*    Cuanto m s alto es el estrato de ingreso al que pertenece un hogar 
     menor es el n£mero de hijos menores (1.9 en el estrato bajo versus 
     0.7 en el alto) y mayores son los a¤os de estudio de la madre (6.4 
     en el estrato bajo versus 9.4 en el alto).
   
*    Mientras  la diferencia entre ingresos y gastos en los hogares del 
     estrato  bajo  es  negativo en 13 % (es decir, desahorran), en los 
     del estrato alto es positivo (es decir, ahorran).



An lisis Preliminar de la Informaci¢n

   
     Antes de obtener la especificaci¢n y estimaci¢n de los modelos, se 
efect£a  en  esta  parte  un  an lisis  estad¡stico  descriptivo de las 
variables  seleccionadas,  con  el  prop¢sito de mostrar globalmente la 
importancia  individual  de  cada  una  de  ellas  en las decisiones de 
consumo de las familias.
   
     Para  tal  efecto  se  estimaron  los  coeficientes de correlaci¢n 
bivariada.   Como  se  sabe,  mientras  el  valor  absoluto  de  dichos 
coeficientes  indica  la  fuerza  de la correlaci¢n, el signo se¤ala la 
direcci¢n  de  la  misma.   El Cuadro No. 2 muestra los coeficientes de 
correlaci¢n  entre  los  diferente rubros de gasto perc pita familiar y 
cada  una  de  las  variables seleccionadas, considerando globalmente a 
todos  los  hogares  de  Lima  Metropolitana  (en  el  Anexo N§ 1 puede 
observarse los coeficientes distinguiendo estratos de ingreso).


Cuadro No. 2 :  CORRELACION ENTRE LAS VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES,
                POR GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

                                                                                                                             
ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³                           ³                    Variable Dependiente: Gasto Perc pita (Log. Natural) en:                   ³
³     Estratos y            ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
³      Variables            ³            ³          ³  Alquiler  ³ Muebles,  ³  Cuidado  ³ Transpor.³ Esparcim. ³   Otros   ³
³   Independientes          ³ Alimentos  ³ Vestido  ³  Vivienda, ³ Enseres,  ³ Conservac ³     y    ³ Diversion ³ Bienes y  ³
³   (Log. Natural)          ³  Bebidas   ³  Calzado ³  Combust.  ³ Mantenim. ³  de Salud ³ Comunica-³ Servicios ³  Servic.  ³ 
³                           ³            ³          ³ Electrici. ³ Vivienda  ³           ³  ciones  ³ Ense¤anza ³           ³ 
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ 

Ingreso Perc pita del Hogar     0,8406**    0,6206**    0,7815**    0,6489**    0,5245**    0,7132**   0,6276**    0,7122**
A¤os de Constituido el Hogar   -0,1955**   -0,0759**   -0,2443**   -0,1588**   -0,1831**   -0,1131**   0,0028     -0,1437**
N£mero de Ni¤os en el Hogar    -0,2786**   -0,1533**   -0,3548**   -0,1849**   -0,2365**   -0,3068**  -0,1288**   -0,2888**
N£mero de Miembros en el Hog   -0,3913**   -0,1919**   -0,4713**   -0,2372**   -0,2919**   -0,2241**  -0,1088**   -0,2956**
A¤os de Estudios de la Madre    0,0295*     0,0333*     0,0872**    0,1098**    0,0513**    0,0894**   0,1237**    0,0581**
N£mero de Perceptores en el     0,0134      0,0477**   -0,1292**   -0,0631**   -0,0536**    0,1307**   -0,007      0,0666**
Ocupaci¢n del Jefe del Hogar    0,1414**    0,1168**    0,1985**    0,1437**    0,1396**    0,1569**   0,1929**     0,159**


Cada coeficiente indica el grado de asociaci¢n existente entre un  gran 
grupo de gasto y una variable independiente, si el coeficiente es 1 (en 
valor absoluto) significa que existe un m ximo grado de asociaci¢n y si 
es 0 que no existe alg£n grado de asociaci¢n. El signo indica (positiva 
o negativa) de la correlaci¢n.


1 aproximado por los Gastos Perc pita del Hogar    * significativo al 1 %, bajo la hip¢tesis nula de que el coeficiente 
2 aproximado por la Edad del Hijo Mayor             de correlaci¢n es cero  
3 hijos menores a 13 a¤os                         ** significativo al 1 %, bajo la hip¢tesis nula de que el coeficiente 
4 del jefe del Hogar si el  mujer o del c¢nyuge      de correlaci¢n es cero
  si el jefe es hombre
5 variable dicot¢mica donde 1 es Ocupaci¢n 
  Calificada y 0 Ocupaci¢n No Calificada 

ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
Fuente:  Anexo No.1

   

     De la lectura del  Cuadro  No. 2  se constata lo siguiente:
  

*    Dado  el  gran  volumen  de  informaci¢n   procesada,   todos  los 
     coeficientes  de   correlaci¢n  son,  desde  el  punto   de  vista 
     estad¡stico,  significativamente  diferentes  de  cero,  es decir, 
     todas  las variables son de manera individual importantes factores 
     asociados al gasto perc pita de los hogares.
  
*    Seg£n  el  valor  absoluto  de  las correlaciones, la variable que 
     muestra  un  grado  de asociaci¢n m s fuerte con los gastos de los 
     diferentes  grupos  de consumo es el ®ingreso perc pita del hogar¯ 
     (con una correlaci¢n que var¡a entre 63 % y 84 %). Otras variables 
     que  tambi‚n  muestran  un  grado de correlaci¢n importante son el 
     ®n£mero  de  miembros en el hogar¯ (entre 11 % y 39 %) y los ®a¤os 
     de constituido el hogar¯ (entre 0 y 24 %).
  
*    Los  signos de los coeficientes obtenidos son los que se esperaron 
     conceptualmente,  es decir, mayores niveles de gasto en consumo se 
     asocian  a mayores niveles de ®ingreso perc pita del hogar¯ y a la 
     ®ocupaci¢n  (calificada)  del  jefe  de hogar¯.  Asimismo, menores 
     niveles  de  gasto  en  consumo  se  asocian  a  mayores  ®a¤os de 
     constituido  el hogar¯, ®n£mero de ni¤os en el hogar¯ y ®n£mero de 
     miembros en el hogar¯.