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³                                                                     ³
³               CAPITULO 3  :  INTERPRETACION DE RESULTADOS           ³
³                                                                     ³
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Determinantes del  Consumo
   
a)   El  ingreso  perc pita  es  la  variable  m s  influyente  en  las 
     decisiones de gasto de consumo de los hogares de los tres estratos 
     de  ingreso,  observ ndose  una  relaci¢n positiva entre ellos: un 
     incremento (disminuci¢n) del Ingreso Familiar conduce a un aumento 
     (reducci¢n)  del  Consumo.  Es  decir, a nivel de grandes grupos y 
     grupos,  los  bienes  y  servicios tienen un comportamiento normal 
     (elasticidad-ingreso  positiva).  Dicha  variable  entra de manera 
     sistem tica  en  primer  lugar  en las ecuaciones estimadas con el 
     procedimiento  ®stepwise¯  y es, a la vez, la que m s aporta en la 
     explicaci¢n  del  coeficiente  de  determinaci¢n  R2 final de cada 
     ecuaci¢n (ver Anexos No. 6 y 7).
  
b)   Estad¡sticamente   todas    las    variables   independientes  son 
     significativas  (diferentes  de  cero)  en por lo menos dos de las 
     ecuaciones  a  nivel  de grandes grupos de gasto, sin embargo, las 
     menos  relevantes  a  este  nivel  son ®los a¤os de constituido el 
     hogar¯, ®los a¤os de estudio de la madre¯ y ®el n£mero de ni¤os en 
     el hogar¯.  Es decir, estas variables son las que menos influencia 
     tienen  en  las  decisiones  de  gasto de los consumidores de Lima 
     Metropolitana  (menor  presencia  en  los  modelos  estimados  y/o 
     coeficientes estimados peque¤os).
  
c)   Mayor  relevancia  de las variables distintas al ingreso perc pita 
     se observa en las decisiones de consumo de los hogares del estrato 
     alto, debido a que en estos hogares existe menor proporci¢n de los 
     ingresos  destinados  a  los  bienes  y servicios  esenciales, los 
     mismos que fundamentalmente dependen del ingreso.
  
d)   El  gasto en ®vestido y calzado¯ es el que tiene un comportamiento 
     m s  independiente  del  resto de variables diferentes al ingreso, 
     comportamiento que tambi‚n se observa para los hogares del Estrato 
     Bajo  y  Medio  en  ®alimentos  y  bebidas¯,  ®muebles,  enseres y 
     mantenimiento de la vivienda¯ y ®otros bienes y servicios¯.
  
e)   La  variable  ®n£mero  de miembros del hogar¯ tiene una influencia 
     ambigua  sobre el comportamiento de las familias respecto al gasto 
     de  consumo  de  los  diferentes rubros de bienes y servicios.  Se 
     observa  que  cuanto  mayor  es  el n£mero de miembros menor es el 
     consumo (gasto) perc pita en ®alquiler de viviendas, combustible y 
     electricidad¯, ®cuidado y conservaci¢n de la salud¯ y ®alimentos y 
     bebidas¯  (es  decir, un consumo con deseconom¡as de escala).  Por 
     ejemplo,  el consumo (gasto) perc pita en ®alimentos y bebidas¯ de 
     una  familia  del  estrato  alto con cinco miembros es en promedio 
     menor  en  5.6 %  respecto  a  una familia del mismo estrato con 4 
     miembros.
  
f)   Un  comportamiento  contrario  se  observa  respecto  al  gasto de 
     consumo en ®esparcimiento, diversi¢n y servicios de ense¤anza¯. Es 
     decir, cuanto mayor es el n£mero de miembros en el hogar, mayor es 
     el  consumo  perc pita en este rubro (produci‚ndose un consumo con 
     econom¡as  de escala).  Por ejemplo, una familia de cinco miembros 
     consume (gasta) en promedio 18 % m s que una familia de 4 miembros 
     (12 % en el estrato bajo, 20 % en el medio y 22 % en el alto).
  
g)   La variable ®n£mero de perceptores en el hogar¯ influye tambi‚n de 
     manera  importante  y  positiva  en  las  decisiones  de  gasto en 
     ®transporte  y  comunicaciones¯  y  ®esparcimiento,   diversi¢n  y 
     ense¤anza¯.   As¡,  cuanto menor es el n£mero de perceptores menor 
     es  el  consumo (gasto) perc pita en el primer rubro y mayor en el 
     segundo.   Por  ejemplo,  una  familia  con un perceptor gasta por 
     persona  en  ®transporte  y  comunicaciones¯  12.3 % menos que una 
     familia  con  dos  perceptores.   En  ®esparcimiento,  diversi¢n y 
     ense¤anza¯  el  gasto perc pita de una familia con un perceptor es 
     en  promedio  mayor en 18.6 % que una con dos perceptores (11 % en 
     el estrato bajo, 17 % en el medio y 28 % en el alto).