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ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ ³ ³ INTRODUCCION ³ ³ ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ Actualmente en el Per£, al igual que en muchos pa¡ses, se vive un intenso proceso de cambios. La apertura al mercado mundial, la reconversi¢n del aparato productivo y la reforma del estado orientada a favorecer el funcionamiento m s libre de los mercados son s¢lo algunas de las caracter¡sticas m s saltantes de dicho proceso. En este contexto, el sector privado, no solo tiene condiciones m s adecuadas para asignar mejor sus recursos, sino tambi‚n tiene ante si el reto de producir en un contexto m s competitivo. Es decir, si con la eliminaci¢n de los subsidios, el control de precios y los oligopolios estatales en la comercializaci¢n y producci¢n de bienes y servicios se ha configurado un marco m s confiable y menos riesgoso para la toma de decisiones, paralelamente, las infinitas oportunidades que el desarrollo de la ciencia y la tecnolog¡a y la globalizaci¢n de la econom¡a han abierto a las empresas de hoy, las ha expuesto al reto de la modernizaci¢n, la eficiencia y la competitividad. En este marco, la informaci¢n respecto al comportamiento de los consumidores, sobre sus reacciones frente a los cambios en las condiciones del mercado, sobre sus gustos y preferencias por uno u otro bien, es una herramienta particularmente importante para decidir sobre el aumento de la producci¢n o la capacidad productiva de una organizaci¢n. Si dicha informaci¢n, o cualquier otra que se considere relevante, es escasa, el inter‚s de la empresa de maximizar beneficios no necesariamente coincidir con el inter‚s de la sociedad de lograr su m ximo bienestar, lo cual llevar a utilizar m s recursos que los necesarios. Por el contrario, si la informaci¢n es conocida, confiable y bien aprovechada, las posibilidades de que coincidan ambos intereses ser n mayores, as¡ como las utilidades y la competitividad de la empresa. El presente trabajo apunta en esa direcci¢n. Busca, en concreto, proporcionar informaci¢n respecto a la forma en que reaccionan las familias en relaci¢n al consumo de un bien o servicio ante modificaciones de precios y los niveles de ingreso familiar, es decir, el trabajo tiene el prop¢sito de estudiar las elasticidades de la demanda de los principales bienes y servicios consumidos por las familias de Lima Metropolitana. A trav‚s de las elasticidades no s¢lo es posible conocer c¢mo reaccionan los consumidores entre los diferentes productos y c¢mo diferentes consumidores reaccionan ante un mismo producto, sino tambi‚n las posibilidades de mercado en un contexto, por ejemplo, de reactivaci¢n o recesi¢n econ¢mica. Se sabe que a medida que un pa¡s crece, y con ello aumentan los ingresos de su poblaci¢n, entrar n en declive las industrias que producen bienes de baja calidad, mientras que las que producen bienes esenciales crecer n menos de prisa que la media y las que producen bienes suntuarios crecer n aun mucho m s de prisa. ¨Qu‚ bienes o grupos de bienes est n incluidos en estas categor¡as?, ¨qu‚ tan distinto es el comportamiento del consumo en los diferentes bienes si se distinguen los diversos estratos de ingresos en las familias?, ¨cu les son los bienes que mayor demanda tendr¡an si los ingresos de la poblaci¢n aumentaran en una proporci¢n dada?, ¨cu les ser¡an los bienes cuya demanda se reducir¡a?, ¨c¢mo responder¡a la demanda de un bien si se modificaran sus precios o el de otros bienes?, ¨qu‚ bienes pueden ser sustituidos m s f cilmente respecto a otros?. Estas y otras preguntas se pretende responder con el presente trabajo. Para tal efecto se utilizan los datos para Lima Metropolitana de la Encuesta Nacional de Prop¢sitos M£ltiples realizada por el INEI entre el cuarto trimestre de 1993 y el tercer trimestre de 1994, y se especifica, estima econom‚tricamente y valida un modelo de comportamiento de los hogares respecto al consumo de los diferentes bienes y servicios, distinguiendo estratos de ingreso. Para las estimaciones se utiliz¢ el paquete SPSS f/w en su versi¢n 6.1 (1994). Los temas tratados han sido organizados en cuatro cap¡tulos. El primero hace un breve repaso de los conceptos relacionados al comportamiento del consumidor y a las elasticidades de la demanda respecto al precio e ingreso. Asimismo, plantea un modelo de consumo y describe brevemente la relaci¢n existente entre las variables involucradas. En el segundo cap¡tulo se describen las caracter¡sticas de la fuente de informaci¢n utilizada y los criterios empleados para agrupar a los hogares en tres estratos. Asimismo, efect£a un an lisis de correlaciones de la informaci¢n obtenida como un paso previo a la especificaci¢n del modelo. En el tercer cap¡tulo se presenta la forma funcional del modelo de consumo familiar, el m‚todo y los criterios utilizados para estimarlo y los resultados y validaci¢n del modelo a nivel de grandes grupos y grupos de consumo. Finalmente, en el cuarto cap¡tulo se interpretan los resultados hallados y se proyecta la demanda de un conjunto seleccionado de bienes en base a las elasticidades estimadas y la definici¢n de escenarios respecto al comportamiento de los precios, ingresos y crecimiento de la poblaci¢n. |
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