Censos Nacionales de Población y Vivienda y Sector Informal



Los censos de población y el sector informal

Los censos de población están orientados al análisis de las características de la población, entre las cuales son importantes la ocupación a que se dedican las personas y sus relaciones de dependencia con el empleador o patrono.

Una característica muy importante de la actividad informal, es que éstas son

desarrolladas en una gran proporción, por personas "independientes' o esto es que no tienen relación de dependencia laboral con otras personas, trabajan por su cuenta constituyendo pequeñas empresas individuales o familiares.

En los censos, las principales unídades de análisis son el individuo y el hogar o la vivienda; la información de corte económico es Limitada.

Debe destacarse que los primeros trabajos realizados por el PREALC, para dimensionar con aproximación la actívídad informal han sido los censos de población.

Entre los temas que se investiga en los censos se incluye:

- La categoría de Ocupación

- La ocupación principal

- La rama de actividad económica

- Tiempo dedicado al trabajo (horas, días, meses,etc.)

- Condición de ocupación (empleado, desempleado, subempleado).

Aún cuando de manera limitada, estas variables permiten identificar a las personas que desarrollan actividades independientes (categoría de ocupación) y el área de la economía (ocupación principal y actividad económica), que nos permite definir la informalidad desde el punto de vista del trabajador como '¡a población económicamente activa que desarrolla su actividad económica en forma independiente y los que trabajan sín una remuneración (trabajadores familiares no remunerados)'. La argumentación para esta imputación esta en que el trabajador independiente o por cuenta propia se define en los censos como "la persona que explota su propia empresa o negocio o que ejerce por su cuenta una profesión u oficio, sin tener ningún trabajador remunerado a su cargo'.

La hipótesis general es que ambas categorías de ocupación están altamente correlacionadas con la PEA inserta en actividades informales en nuestro país, sean medidas a partir de la fuerza laboral que conforma este sector, en las definiciones económicas o desde las definiciones administratívo-legales.

Este concepto está fuerten7ente influído por las definiciones de Población Económicamente Activa (PEA) y las definiciones específicas por categoría de ocupación aplícado en cada investígacíón censal, las cuales han tenido operativamente diferentes acepciones.

En los Censos Nacíonales la PEA se defíne como sigue:

En el Censo de 1940 se define la PEA como: 'Los habitantes que tenían una

ocupación remunerada en la fecha del Censo'.

En 196 l: 'Todas las personas de 6 años y más que proporcionan la mano de

obra disponible para la producción (incluídos los desocupados)'.

En 1972: "PEA es la constituída por todas las personas que realizan

actividades económicas (considera a los que tienen empleo y a los que lo buscan)".

Finalmente en 1981: "La PEA está constituida por todas las personas de 6 y

Irás 3ños de edad que en la semana de referencia del Censo trabajaron y/o buscaron

trabajo ".

Por exceso, en esta agregación se están incluyendo a todos los independientes que no necesariamente pueden clasificarse como informales (profesionales calificados, escritores, artistas, etc.), sin embargo por defecto no se está incluyendo a los asalariados que desempeñan ocupaciones en establecimientos de características informales.

Las trabajadoras del hogar que tienen características muy particulares, por

simplícidad se han agregado dentro del sector formal.