• Modelo de regresión según área geográfica
A partir de los coeficientes de las variables educativas, se puede indicar que en el área rural un joven que trabaja y tiene secundaria, obtiene ingresos superiores en 12.0% (exponente 0.114) respecto a un joven que sólo tiene primaria (variable cuyo coeficiente es estadísticamente igual a cero). En el área urbana el impacto de la educación secundaria es más reducido, ya que el incremento en los ingresos es de 8.4%.
La edad del joven que trabaja está correlacionada positivamente con el ingreso. En el área urbana la influencia de la edad en los ingresos es de 4.3%, mientras que en el rural es de 3.7%.
Si se consideran las regiones, en el área urbana, los jóvenes que trabajan en la sierra y en Lima Metropolitana tienen ingresos superiores en 25.2% y 39.1% respectivamente, respecto a los que viven fuera en otras regiones. En el área rural, el joven que trabaja en la selva tiene un nivel de ingresos superior en 80.6%, respecto a los jóvenes que viven fuera de ésta, mientras que el que trabaja en la costa reporta un nivel de ingresos menor en 23.6%.
El usar la leña como combustible para cocinar en los hogares de los hogares de los jóvenes, reporta una influencia negativa en los ingresos en el orden del 5%.
Entrando a las variables laborales, podemos observar que la forma en que los jóvenes venden su fuerza de trabajo, influye en el ingreso de una manera distinta en el área urbana que en el rural. Así, en la primera, la categoría "independiente" reporta un ingreso mayor en 15.2% que las otras categorías, mientras que en el área rural las categorías: empleado, independiente y trabajador familiar no remunerado están negativamente relacionados con el ingreso.
Respecto a la actividad en que se desempeñan los jóvenes, podemos decir que en el área urbana, los que trabajan en comercio, transportes y comunicaciones, y servicios, muestran ingresos entre 22.9% y 59.3% más altos que aquellos que trabajan en otras ramas. Laborar en actividades tan importantes como agricultura o manufactura, no trae ventajas ni desventajas. En el área rural el trabajo en la agricultura implica ingresos menores en 45%, con relación al trabajo en otra actividad.
Finalmente, trabajar en el área urbana en un centro laboral con menos de 100 trabajadores, tiene una influencia negativa de 14% en los ingresos.
• Modelo de regresión según edades
Por edades, hemos dividido a los jóvenes que trabajan en 2 grupos. El primero de 14 a 18 años, y el otro de 19 a 24 años.
En relación con las variables educativas, podemos decir que el número de años de estudio no tiene una correlación con el ingreso, en los jóvenes de 14 a 18 años. Sí la tiene en el otro grupo, donde genera un ingreso mayor en 3.6%, respecto a los que no tienen años de estudio. En el mismo grupo el joven que trabaja y tiene educación superior no universitaria, obtiene ingresos superiores en 12% respecto a los jóvenes que tienen educación secundaria(variable cuyo coeficientes es estadísticamente igual a cero)
El sexo es importante para la determinación del ingreso, sólo en el grupo de 19 a 24 años de edad. El hombre gana 24% más que las mujeres.. Para el grupo de 14 a 18 años, la variable región es significativa ya que el que trabaja en Lima gana 25% más que en las otras regiones.
Por otro lado, para el grupo de 19 a 24 años, la vivienda alquilada va unida a un incremento del ingreso de 43%, respecto a la tenencia de vivienda propia. Los servicios básicos como alumbrado no tienen correlación con el ingreso en el grupo de 14 a 18 años, y en el otro grupo, la tenencia de alumbrado eléctrico va paralela a una disminución del ingreso de 22%.
Al considerar las variables laborales, notamos que en el grupo de 19 a 24 años, la categoría ocupacional Pero para este grupo, las categorias: obreo, empleado y trabajador independiente, hacen aumentar los ingresos en 13.3&, 6.9% y 12.2% respectivamente. En cambio la categoría ocupacional trabajador familiar no remunerado, va unida a una reducción del ingreso, del 42% para ambos grupos de edad.
En el grupo de menor edad, la rama económica en el que el joven trabaja sólo se correlaciona positivamente en la rama transportes y comunicaciones, que va paralela a un aumento en el ingreso del 49%. En el grupo de 19 a 24 años también hay correlación posirtiva en transportes y comunicaciones, con un aumento importante del ingreso, y no hay correlación con manufactura. Laborar en actividades como la agricultura implica ingresos menores en 32.5%, en relación con las otras actividades.
El tamaño del centro laboral es significativo solo para el grupo de 14 a 18 años, donde los que trabajan en empresas medianas reportan ingresos superiores en 61% .
· Modelo de regresión según sexo
Las variables educativas influyen en el ingreso de los jóvenes que trabajan. Para los de sexo masculino, la educación secundaria implica un aumento del ingreso de 30.2% con respecto a los que sólo tienen primaria, mientras para el sexo femenino no existe relación.
La edad afecta positivamente solo a hombres, mientras el estado civil se correlaciona positivamente con el ingreso sólo en los hombres, con un aumento de 26.7% para los solteros, mientras que para las mujeres solteras sus ingresos se ven disminuidos en 32.9%. Los hombres que trabajan en la Selva y en Lima Metropolitana, registran niveles de ingreso superiores en 45.5% y 56.4% respectivamente, con respecto a los que laboran en la Costa y en la Sierra. Las mujeres que trabajan en la Sierra, Selva y Lima Metropolitana tienen ingresos superiores en 38.8%,44.5% y 70.9% respectivamente con relación a las que laboran en otro lugar.
Las variables referidas a los activos físicos se encuentran correlacionadas positivamente con el ingreso. Los hogares de los jóvenes con alumbrado eléctrico dentro de la vivienda, reportan un ingreso menor en 17.9% con relación a los que no lo tienen.
Con relación a las variables laborales, las categorías obrero y trabajador independiente, registran ingresos mayores en 18.4% y 21.2% respectivamente para el hombre, y en 39.8% para la categoría de independiente para la mujer. Para los hombres, las ramas de actividad: comercio y transportes reportan niveles de ingreso mayores en 46.4% 61.4% respectivamente. En las mujeres, trabajar en transportes y comunicaciones reporta a su ingreso un nivel mayor en 6.7%.
Por otro lado, un hombre que trabaja en la rama agrícola ve disminuir sus ingresos en 23.3%. En fin, el tamaño del centro laboral es más significativo para los hombres que trabaja en empresas con menos de 100 trabajadores, registrando ingresos inferiores en 14%, respecto a los jóvenes que trabajan en empresas de otro tamaño.
· Modelo de regresión según región geográfica
A partir de los coeficientes de las variables educativas, se puede indicar que en la región sierra un joven que trabaja y tiene nivel educativo de secundaria, obtiene ingresos superiores en 12.8%, respecto a un joven que no lo tiene.
El sexo del joven que trabaja, es importante para la determinación del ingreso promedio sólo en la costa y en la selva. Sí es hombre, su ingreso aumenta en 24.7 % y 11.9% respectivamente frente al de una mujer. La edad del joven que trabaja está correlacionada positivamente con el ingreso, siendo en la costa la de mayor influencia.
Con respecto a los activos físicos, el tener una videograbadora hace aumentar sus ingresos en un 56.4%
Los servicios básicos no se correlacionan con los ingresos en la Costa, pero si en la Sierra, Selva y Lima. En la Sierra y en la Selva, el tener servicio de alumbrado eléctrico en la vivienda, reporta a los jóvenes que trabajan un ingreso menor en 16.7% y 17.6% respecto a los que no lo tienen.
Con respecto a las variables laborales, podemos observar que la forma en que los jóvenes venden su fuerza de trabajo, influye en el ingreso de una manera distinta en las regiones. Así, en la categoría "independiente" en la región Costa, reporta un ingreso mayor en 36.7% que las otras categorías. En la Sierra el joven que trabaja como obrero tiene un nivel de ingresos mayor en 28% que las otras categorías.
Respecto a la actividad en que se desempeñan los jóvenes, podemos decir que en la Costa y la Sierra los que trabajan en comercio, muestran ingresos entre 26.5% y 43.5% más altos que aquellos que trabajan en otras ramas. Según región, una actividad económica tan importante como manufactura no se correlacione con los niveles de ingreso. En la región Selva, el joven que trabaja en transportes y comunicaciones, genera un ingreso mayor en 38.8%. en la Sierra el trabajar en la agricultura hace que el ingreso del joven disminuya en 23%.
Finalmente, para un joven trabajar en la Costa o en la Sierra en un centro laboral que tiene entre 100 y 499 trabajadores, tiene una influencia positiva mayor con relación a los otros tamaños de empresa.