![]() ![]() ![]() |
|
4.3.2 Destino de la Mayor Parte de la Producci¢n El destino de la mayor parte de la producci¢n de los cultivos permanentes es similar a la de los cultivos transitorios, o sea la venta, en la misma unidad agropecuaria o fuera de ella. a. Destino Seg£n el N£mero de Unidades Agropecuarias La mayor parte de los productores de caf‚ o cafeto, venden su producto en el mercado (82,5 %), destinan al consumo en la UA (17,0 %) y en tercer orden derivan sus productos a la venta en la unidad agropecuaria (3,4 %). El 78,5 % de los productores de cacao, destinan la mayor parte de su producci¢n a la venta en el mercado, 18,2 % al consumo en la UA y el 4,6 % prefieren realizar la venta en la unidad agropecuaria. El 86,3 % de los productores destinan la mayor parte de la producci¢n de lim¢n cido (sutil) a la venta en el mercado, 13,7 % realizan la venta en la propia UA y el 0,6 % consumen su producci¢n en la misma chacra. En relaci¢n a la coca, la mayor¡a de los productores (91,7 %) prefieren vender su producci¢n en el mercado y el 9,0 % venden sus productos en la propia UA. Los productores de aguaje, en su mayor¡a (98,3 %) destinan su producci¢n al autoconsumo siendo m¡nimo los porcentajes de los que venden en el mercado y en la misma UA (1,3 % y 0,4 %, para cada caso). CUADRO N§ 4.10 DPTO. AMAZONAS: NUMERO DE UNIDADES AGROPECUARIAS, POR DESTINO DE LA MAYOR PARTE DE LA PRODUCCION, SEGUN PRINCIPALES CULTIVOS PERMANENTES ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³PRINCIPALES ³ TOTAL ³ DESTINO DE LA MAYOR PARTE DE LA PRODUCCION ³ ³CULTIVOS ³ UNID. AGROP ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄ´ ³PERMANENTES ³ CON CULTIVOS³ VENTA ³ VENTA ³ CONSUMO ³ VENTA ³ ³ ³ PERMANENTE ³ EN LA ³ EN EL ³ EN LA ³ PARA ³ ³ ³ ³UNID. AGROP³ MERCADO ³ UNID. AGROP.³ SEMILLA³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÙ CAFE O CAFETO UNID. AGROPEC. 12232 410 10091 2075 1 PORCENTAJE 100,0 3,4 82,5 17,0 (a) CACAO UNID. AGROPEC. 2282 104 1791 415 10 PORCENTAJE 100,0 4,6 78,5 18,2 0,4 LIMON ACIDO (SUTIL) UNID. AGROPEC. 351 48 303 2 - PORCENTAJE 100,0 13,7 86,3 0,6 - COCA UNID. AGROPEC. 290 26 266 - - PORCENTAJE 100,0 9,0 91,7 - - AGUAJE UNID. AGROPEC. 235 1 3 231 - PORCENTAJE 100,0 0,4 1,3 98,3 - ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ Nota: Una misma UA puede tener uno o m s destinos de la mayor parte de su producci¢n y no necesariamente el n£mero de unidades suma 100,0 %. (a): Porcentaje no significativo. FUENTE: INEI - III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, 1994. b. Destino Seg£n Superficie. En el departamento de Amazonas, existen 19 818,68 Has. de caf‚. La producci¢n del 86,9 % de superficie es destinada a la venta en el mercado, el 9,9 % al consumo en la UA y 3,2 % a la venta en la misma UA; d ndose un porcentaje no significativo en la venta para semilla. En la producci¢n de 3 121,34 Has. de cacao, el 81,2 % de ‚sta se destina a la venta en el mercado, el 13,8 % al consumo en la UA, el 4,5 % a la venta en la unidad agropecuaria y la producci¢n del 0,5 % de superficie a la venta para semilla. El lim¢n cido (sutil) destina la producci¢n del 89,7 % de la superficie a la venta en el mercado, el 10,2 % a la venta en la UA y lo producido en el 0,1 % de superficie se destina al autoconsumo. La producci¢n de 234,20 Has. (92,2 %) de coca se vende en el mercado y la que corresponde a 19,75 Has. (7,8 %) a la venta en la unidad agropecuaria. La producci¢n de aguaje se destina mayormente al autoconsumo (98,1 % de superficie), lo producido en el 1,7 % de superficie a la venta en el mercado y s¢lo el 0,2 % de lo producido en la superficie, se destina a la venta en la unidad agropecuaria. c. Destino Seg£n Regi¢n Natural En la regi¢n de la Sierra, se da la misma tendencia que a nivel departamental; as¡ tenemos que, la producci¢n de caf‚ o cafeto obtenida de 3 805,38 Has. (79,1 %) se vende en el mercado, lo obtenido en 824,50 Has. (17,1 %) se consume en la UA y lo producido por 182,63 Has.(3,8 %) se vende en la unidad agropecuaria. La producci¢n de cacao en 110,36 Has. (61,2 %) se vende en el mercado, lo producido en 52,50 Has. (29,1 %) se destina a la venta en la UA y lo obtenido en 17,49 Has. (9,7 %) sirve para el autoconsumo. En el caso del lim¢n cido, lo obtenido de una superficie de 27,55 Has. (66,2 %) se vende en la misma unidad agropecuaria, el producto de 13,75 Has. (33,1 %) se destina a la venta en el mercado, y de 0,30 Has. (0,7 %) se consume en la misma chacra. En el caso de la coca, lo obtenido de 213,95 Has. se vende en el mercado (91,7 %) y lo producido en 19,25 Has. (8,3 %) se vende en la UA. Es en la Selva, donde se encuentra la mayor superficie de los principales cultivos permanentes. As¡ tenemos que, tambi‚n predomina el caf‚ o cafeto cuya producci¢n obtenida de 13 416,58 Has. (89,4 %) se vende en el mercado, para el autoconsumo se destina lo producido en 1 144,44 Has. (7,6 %), lo obtenido en 444,65 Has. (3,0 %) se vende en la chacra y un porcentaje no significativo a la venta para semilla. El mismo comportamiento muestra el cacao, destin ndose lo producido en el 82,4 % de la superficie a la venta en el mercado, 14,1 % al autoconsumo, el 3,0 % para la venta en la UA y el 0,5 % a la venta para semilla. El lim¢n cido y la coca muestran el mismo comportamiento entre ellos, ya que ambos destinan el producto obtenido de sus superficies a la venta en el mercado (96,1 % de lim¢n y 97,6 % de coca), de lo producido en el resto de hect reas se destinan a la venta en la unidad agropecuaria el 3,9 % y 2,4 % de superficie, respectivamente. Asimismo para el aguaje, lo producido en 248,64 Has. (98,1 %) se consume en los hogares de los productores agropecuarios, lo producido en 4,25 Has. (1,7 %) se destina a la venta en el mercado y lo obtenido de 0,50 Has. (0,2 %) se vende en la chacra. CUADRO N§ 4.11 DPTO. AMAZONAS: DESTINO DE LA MAYOR PARTE DE LA PRODUCCION, SEGUN REGION NATURAL Y SUPERFICIE DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS PERMANENTES ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ REGION NATURAL Y ³SUPERFICIE³ DESTINO DE LA MAYOR PARTE DE LA PRODUCCION ³ ³PRINCIPALES CULTIVOS³ (Has.) ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄ´ ³ PERMANENTES ³ ³ VENTA ³ VENTA ³ CONSUMO ³ VENTA ³ ³ ³ ³ EN LA ³ EN EL ³ EN LA ³ PARA ³ ³ ³ ³UNID. AGROP³MERCADO ³ UNID. AGROP. ³SEMILLA ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÙ TOTAL CAFE O CAFETO SUPERFICIE 19818,68 627,28 17221,96 1968,94 0,50 PORCENTAJE 100,0 3,2 86,9 9,9 (a) CACAO SUPERFICIE 3121,34 139,70 2532,92 432,22 16,50 PORCENTAJE 100,0 4,5 81,2 13,8 0,5 LIMON ACIDO (SUTIL) SUPERFICIE 409,05 41,80 366,95 0,30 - PORCENTAJE 100,0 10,2 89,7 0,1 - COCA SUPERFICIE 253,95 19,75 234,20 - - PORCENTAJE 100,0 7,8 92,2 - - AGUAJE SUPERFICIE 253,39 0,50 4,25 248,64 - PORCENTAJE 100,0 0,2 1,7 98,1 - SIERRA CAFE O CAFETO SUPERFICIE 4812,51 182,63 3805,38 824,50 - PORCENTAJE 100,0 3,8 79,1 17,1 - CACAO SUPERFICIE 180,35 52,50 110,36 17,49 - PORCENTAJE 100,0 29,1 61,2 9,7 - LIMON ACIDO (SUTIL) SUPERFICIE 41,60 27,55 13,75 0,30 - PORCENTAJE 100,0 66,2 33,1 0,7 - COCA SUPERFICIE 233,20 19,25 213,95 - - PORCENTAJE 100,0 8,3 91,7 - - SELVA CAFE O CAFETO SUPERFICIE 15006,17 444,65 13416,58 1144,44 0,50 PORCENTAJE 100,0 3,0 89,4 7,6 (a) CACAO SUPERFICIE 2940,99 87,20 2422,56 414,73 16,50 PORCENTAJE 100,0 3,0 82,4 14,1 0,5 LIMON ACIDO (SUTIL) SUPERFICIE 367,45 14,25 353,20 - - PORCENTAJE 100,0 3,9 96,1 - - COCA SUPERFICIE 20,75 0,50 20,25 - - PORCENTAJE 100,0 2,4 97,6 - - AGUAJE SUPERFICIE 253,39 0,50 4,25 248,64 - PORCENTAJE 100,0 0,2 1,7 98,1 - ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ (a): Porcentaje no significativo. FUENTE: INEI - III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, 1994. |
![]() ![]() ![]() |