Características Generales
En el Cuadro 2.9 se presenta la distribución
porcentual de las entrevistadas por edad, estado conyugal, área
de residencia, nivel de educación, asistencia escolar e
idioma. Como punto de referencia para el resto del informe, se
presenta en estos cuadros el número sin ponderar en cada
categoría de análisis.
El estado civil es importante por la presencia de
las uniones consensuales, lo cual puede constituir un problema
desde el punto de vista de la estabilidad del hogar y de la protección
de la mujer y del niño: una de las primeras causas de demandas
judiciales en Perú es por alimentos, planteadas por las
mujeres frente al abandono de los padres.
Cuadros 2.9
Entrevistadas por edad, estado
conyugal e idioma
En la ENDES 1996, fueron
entrevistados individualmente 1,042 mujeres de 15 a 49 años.
Las entrevistadas se concentran en los primeros grupos de edad
fértil: más de la mitad de las mujeres (55%) son
menores de 30 años.
La proporción de mujeres
casadas o convivientes, es 71 por ciento, de otro lado las mujeres
solteras superan la quinta parte (20.1%).
Nueve de cada diez mujeres entrevistadas,
habitualmente hablan el Castellano en su hogar (92.1%).
Entrevistadas por lugar de residencia
Casi las tres cuartas partes de
las mujeres (74%), viven en el área urbana de Ucayali y
el 26% viven en el área rural.
El (46%) de las mujeres entrevistadas
cuenta con algún año de educación secundaria.
Sólo el 14 por ciento tiene algún año de
educación superior, el cuál significa, que a pesar
de la evolución positiva de la educación aún
debe mejorarse el nivel educativo de las mujeres del departamento.
No obstante el regular nivel educativo
alcanzado por las mujeres de Ucayali, se observa que existe un
alto porcentaje (84%) que no asiste a la escuela, siendo las causas
principales los motivos económicos, las tareas domésticas
y cuidado de los hijos entre otros.
Antecedentes de las Entrevistadas según
Nivel de Educación
Un hecho bastante conocido es que el nivel de educación
de las mujeres influye de manera preponderante en sus actitudes
y prácticas relacionadas con la salud y el comportamiento
reproductivo, sus actitudes hacia el tamaño ideal de familia
y la práctica de la planificación familiar. Por
otro lado, el nivel de educación está positivamente
asociado con la situación socioeconómica. Esta,
a su vez, determina la demanda de servicios de salud y planificación
familiar. Los diferenciales y cambios en los niveles educativos
son importantes para explicar las variaciones encontradas en muchas
de las variables investigadas. Dada la importancia de este factor,
se analiza a continuación alguna de las características
de las mujeres entrevistadas en la ENDES 1996 (Cuadro 2.10).
Cuadro 2.10
En 1996, el 42 por ciento de las
mujeres de 15 a 24 años de edad estaban estudiando en un
centro de enseñanza regular.
La principal causa del abandono
escolar, son los motivos económicos (19%): la familia necesitaba
ayuda, no podía pagar los estudios o necesitaba ganar dinero.
Los motivos relacionados con la
maternidad (quedó embarazada, se casó o el cuidado
de los niños), afectan al 23.5 por ciento de las mujeres.
De otro lado, la proporción de mujeres que declaró
"no quiso estudiar" es de 4.4 por ciento.
Acceso a los Medios de Comunicación
El acceso a los medios de comunicación es
muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas
en la educación formal y permite la transmisión
de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental
y planificación familiar, aparte que muestra formas de
vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en
series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos.
Los resultados se presentan en el Cuadro 2.11.
Cuadros 2.11
La gran mayoría de las mujeres
entrevistadas (79.4%) acceden a un medio de comunicación
masivo al menos una vez por semana, siendo la televisión
el medio más difundido a nivel departamental.
La radio y el periódico
se ubican en un segundo nivel de preferencia, próximo al
de la televisión. Este orden de preferencia varía
según el área de residencia y el nivel educativo
de las entrevistadas.
La mayor proporción de las
mujeres en edad fértil entrevistadas, que no acceden a
un medio masivo de comunicación, son personas residentes
en el área rural (23%). En éste ámbito, la
radio es el medio de mayor difusión. El acceso a los tres
medios de comunicación más importantes, es el triple
en el área urbana (70%), que el área rural (23%).
El periódico es el segundo
medio de comunicación más difundido entre la población
con secundaria o más nivel educativo. Sin embargo en el
área urbana es el radio, donde el 86 por ciento de las
entrevistadas accede a este medio.
Trabajo Femenino
A continuación se analizan los resultados
recolectados en la sección del cuestionario individual
relacionada con el trabajo de la mujer.
Cuadro 2.12
Trabajo femenino en los últimos
doce meses
El 51 por ciento de las mujeres
en edad fértil (MEF) tuvo trabajo en los últimos
doce meses: La mayoría (45%) continúa laborando
y un 6 por ciento aunque trabajó en algún momento
del año, actualmente ya no lo hace.
El 33 por ciento de las MEF trabajan
en forma permanente: La mayoría (31%) cinco o más
días a la semana y un 2 por ciento menos de cinco días
a la semana. De otro lado, un 6 por ciento tiene trabajo estacional
o lo hace de vez en cuando (6%).
Los mayores niveles de mujeres
que trabajan cinco o más días a la semana, se presentan
entre las mujeres que tienen educación superior donde dicha
proporción es 58 por ciento de las mujeres que trabajan.