Características Generales
En el Cuadro 2.9 se presentan algunas características
seleccionadas de las mujeres entrevistadas, la distribución
porcentual de las entrevistadas por edad, estado conyugal, religión
e idioma.
El estado civil es importante por la presencia de
las uniones consensuales, lo cual puede constituir un problema
desde el punto de vista de la estabilidad del hogar y de la protección
de la mujer y del niño: una de las primeras causas de demandas
judiciales en el departamento es por alimentos, planteadas por
las mujeres frente al abandono de los padres.
Antecedentes de las Entrevistadas según
Nivel de Educación
Entrevistadas por edad, estado conyugal y nivel
de educación alcanzado
Cuadro 2.9
- En la ENDES 1996, fueron entrevistadas
individualmente 929 mujeres de 15 a 49 años, concentrándose
en los primeros grupos de edad fértil más de la
mitad de las mujeres menores de 30 años (55%).
- La proporción de mujeres en unión
(casadas o convivientes), se sitúa en torno al 57por ciento,
mientras que las solteras son el 33 por ciento.
- El 65 por ciento de las mujeres entrevistadas
residen en el área urbana del departamento y el 35 por
ciento en el área rural.
- Casi la mitad (43%) de las mujeres entrevistadas
cuenta con algún año de educación secundaria,
el (29%) con algún año de educación primaria,
y un significativo 9% no tiene ningún nivel de educación.
- No obstante el nivel educativo alcanzado por
las mujeres Ancashinas, existe un alto porcentaje de mujeres
(79%) que no asisten a la escuela.
Cuadro 2.9 Características demográficas de las mujeres entrevistadas
Distribución porcentual de las mujeres de 15-49 por características demográficas seleccionadas, Ancash 1996
Característica
| Porcentaje ponderado
| Número de mujeres
|
Ponderado
| Sin ponderar
|
Edad
|
15-19
| 23.3
| 256
| 217
|
20-24
| 16.5
| 181
| 154
|
25-29
| 15.3
| 169
| 142
|
30-34
| 17.5
| 192
| 161
|
35-39
| 11.1
| 121
| 103
|
40-44
| 9.1
| 101
| 85
|
45-49
| 7.2
| 79
| 67
|
Estado conyugal
|
Soltera
| 33.4
| 367
| 315
|
Casada
| 34.3
| 376
| 316
|
Conviviente
| 23.2
| 255
| 213
|
Viuda
| 1.7
| 19
| 16
|
Divorciada
| 0.1
| 1
| 1
|
Separada
| 7.3
| 80
| 68
|
Area de residencia
|
Urbana
| 64.6
| 710
| 607
|
Rural
| 35.4
| 389
| 322
|
Nivel de educación
|
Sin educación
| 8.9
| 98
| 82
|
Primaria
| 29.3
| 322
| 268
|
Secundaria
| 42.8
| 471
| 395
|
Superior
| 18.9
| 208
| 184
|
Actualmente asiste escuela
|
Si
| 20.7
| 227
| 196
|
No
| 79.2
| 870
| 732
|
Idioma
|
Castellano
| 85.5
| 939
| 796
|
Quechua
| 14.4
| 158
| 132
|
Total
| 100.0
| 1099
| 929
|
Cuadro 2.10
- En 1996, el 52 por ciento de las mujeres de15
a 24 años de edad estaban estudiando en un centro de enseñanza
regular.
- La principal causa del abandono escolar, son
los motivos económicos (18%): la familia necesitaba ayuda,
no podía pagar los estudios o necesitaba ganar dinero.
- Los motivos relacionados con la maternidad (quedó
embarazada, se casó o el cuidado de los niños),
afectan al 13 por ciento de las mujeres. De otro lado, la proporción
de mujeres que declaró que "no quiso estudiar"
es de 5 por ciento.
Cuadro 2.10 Nivel de educación más alto alcanzado y razones de abandono
Distribución porcentual de las mujeres de 15-24 años por asistencia escolar y razones de abandono de la escuela,
según nivel de educación más alto alcanzado, Ancash 1996
Razón de abandono
| Nivel de educación alcanzado
| Total
|
Primaria incompleta
| Primaria completa
| Secundaria incompleta
| Secundaria completa
| Superior
|
Asiste actualmente
| (30.0)
| (5.8)
| 72.3
| 2.7
| 78.0
| 52.3
|
Quedó embarazada
| (3.3)
| (5.8)
| 6.2
| 7.0
| 5.4
| 5.9
|
Se casó
| (0.0)
| (8.6)
| 5.5
| 10.4
| 1.0
| 5.2
|
Para cuidar los niños
| (10.0)
| (5.8)
| 0.6
| 1.7
| 0.0
| 2.0
|
La familia necesita ayuda
| (10.0)
| (11.5)
| 0.6
| 0.0
| 0.0
| 2.2
|
No pudo pagar estudios
| (16.7)
| (25.2)
| 3.1
| 29.5
| 2.4
| 10.5
|
Necesita ganar plata
| (3.3)
| (8.6)
| 3.1
| 17.4
| 0.0
| 5.3
|
Se graduó, suficiente
| (0.0)
| (2.9)
| 0.0
| 10.4
| 9.1
| 3.8
|
No pasó exámenes
| (0.0)
| (0.0)
| 0.0
| 5.2
| 0.0
| 0.8
|
No quiso estudiar
| (13.3)
| (8.6)
| 3.7
| 5.2
| 1.3
| 4.7
|
Escuela muy lejos
| (0.0)
| (8.6)
| 0.0
| 0.0
| 0.0
| 0.8
|
Otro
| (13.3)
| (5.8)
| 4.3
| 10.4
| 0.0
| 5.3
|
Sin información
| (0.0)
| (2.9)
| 0.6
| 0.0
| 2.7
| 1.1
|
Total
| (100.0)
| (100.0)
| 100.0
| 100.0
| 100.0
| 100.0
|
Número
| 36
| 42
| 196
| 70
| 90
| 434
|
( ): Menos de 50 casos sin ponderar.
|
Acceso a los Medios de Comunicación
El acceso a los medios de comunicación es
muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas
en la educación formal y permite la transmisión
de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental
y planificación familiar, aparte que muestra formas de
vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en
series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos.
Cuadro 2.11
Acceso a medios de comunicación
- Ocho de cada diez de las entrevistadas acceden
a un medio de comunicación masivo al menos una vez por
semana, siendo la televisión el medio más difundido
a nivel departamental (79%).
- La radio y los periódicos se ubican en
el segundo orden de preferencia. Este orden de preferencia varía
según el área de residencia y el nivel educativo
de las entrevistadas. Cabe señalar que los periódicos
casi no son accesibles en el área rural por las condiciones
críticas en que se encuentran las vías de comunicación
(carreteras, caminos, etc.) en especial en época de lluvia.
Como tampoco lo es la televisión por razones de escazes
de energía eléctrica.
- Las mayores proporciones de entrevistadas, que
no acceden a un medio masivo de comunicación son mujeres
sin educación (54%) o residentes en el área rural
(32%).
- El acceso a los medios masivos de comunicación
está directamente correlacionado con los niveles de instrucción
alcanzados por las mujeres entrevistadas, más del 88% de
las mujeres con educación superior accede a un medio de
comunicación masivo al menos una vez por semana y estas
mismas mujeres tienen acceso a los tres medios (televisión,
radio y periódico) en una proporción (66%) superior
al promedio departamental (44%).
Cuadro 2.11 Acceso de las mujeres a los medios masivos de comunicación, por área de residencia y educación
Porcentaje de mujeres en edad fértil que leen el periódico o miran televisión por lo menos una vez a la semana o
escuchan la radio todos los días, por área de residencia y nivel de educación, Ancash 1996
Característica
| Medio de comunicación
| Número de mujeres
|
Ninguno
| Periódico una vez a la semana
| Televisión una vez a la semana
| Radio todos los días
| Los tres medios
|
Area de residencia
|
Urbana
| 1.3
| 76.3
| 94.5
| 70.7
| 55.6
| 710
|
Rural
| 32.0
| 28.9
| 51.6
| 55.6
| 21.4
| 389
|
Nivel de educación
|
Sin educación
| 54.1
| 3.7
| 33.5
| 29.1
| 2.5
| 98
|
Primaria
| 20.3
| 36.1
| 64.4
| 61.9
| 25.3
| 322
|
Secundaria
| 3.1
| 74.2
| 91.1
| 71.5
| 54.4
| 471
|
Superior
| 0.6
| 88.5
| 97.2
| 73.7
| 66.4
| 208
|
Total mujeres
| 12.2
| 59.5
| 79.3
| 65.3
| 43.5
| 1099
|
Trabajo Femenino
A continuación se analizan los resultados
recolectados en la sección del cuestionario individual
relacionada con el trabajo de la mujer.
Cuadro 2.12
Trabajo femenino en los últimos doce meses
- El 61 por ciento de las mujeres en edad fértil
(MEF) tuvo trabajo en los últimos doce meses: La mayoría
(52%) continúa laborando y un 8 por ciento aunque trabajó
en algún momento del año, actualmente ya no lo hace.
- El 39 por ciento de las MEF trabajan en forma
permanente: La mayoría (33%) cinco o más días
a la semana y un 6 por ciento menos de cinco días a la
semana. De otro lado, un 13 por ciento tiene trabajo estacional
(6%) o lo hace de vez en cuando (7%).
- Los mayores niveles de mujeres que trabajan cinco
o más días a la semana se encuentran entre las mujeres
que tienen niveles extremos de educación (sin educación
y educación superior) siendo dicha proporción superior,
en estos casos, al promedio departamental.
Cuadro 2.12 Trabajo en los últimos 12 meses y tipo actual de empleo
Distribución porcentual de las mujeres según si trabajan o no y tipo de empleo,
según área de residencia y nivel de educación, Ancash 1996
Característica
| No trabaja actualmente
| Trabaja actualmente
| Total
| Número de mujeres
|
No trabajó en los últimos 12 meses
| Si trabajó en los últimos 12 meses
| Todo el año
| Esta- cionalmente
| Ocasional- mente
| No sabe/ Sin infor-mación
|
5 o más días por semana
| menos de 5 días por semana
|
Area de residencia
|
Urbana
| 38.2
| 9.1
| 33.7
| 4.4
| 6.4
| 8.1
| 0.0
| 100.0
| 710
|
Rural
| 41.9
| 6.2
| 32.3
| 9.9
| 4.0
| 5.3
| 0.3
| 100.0
| 389
|
Nivel de educación
|
Sin educación
| 38.3
| 1.2
| 41.9
| 6.2
| 2.5
| 8.7
| 1.2
| 100.0
| 98
|
Primaria
| 31.0
| 7.1
| 41.3
| 9.3
| 4.9
| 6.4
| 0.0
| 100.0
| 322
|
Secundaria
| 48.7
| 10.5
| 22.3
| 4.2
| 7.4
| 6.8
| 0.0
| 100.0
| 471
|
Superior
| 32.5
| 7.4
| 41.4
| 6.7
| 3.9
| 8.1
| 0.0
| 100.0
| 208
|
Total
| 39.5
| 8.1
| 33.2
| 6.4
| 5.6
| 7.1
| 0.1
| 100.0
| 1099
|