3.2. ASISTENCIA ESCOLAR.

3.2.1.    Poblaci¢n que asiste a la Escuela

          La  educaci¢n  como  proceso  social  y  democr tico  aspira
     atender los requerimientos y necesidades educacionales de toda la
     poblaci¢n, capacitar y formar los recursos humanos que demanda la
     din mica del desarrollo social, econ¢mico y cient¡fico del pa¡s.

          El  sistema  educativo  peruano  comprende  cuatro  niveles:
     Inicial, Primaria, Secundaria y Superior; constitucionalmente  el
     Estado asume la responsabilidad de atender obligatoriamente a los
     ni¤os y  j¢venes en los centros y programas de educaci¢n inicial,
     primaria  y  secundaria. Normativamente para ser beneficiario del
     servicio  educativo,  el  ni¤o, joven o adulto debe inscribirse o
     matricularse  en  el  centro  o programa correspondiente; de este
     modo  el  educando  o  matriculado asume el compromiso de asistir
     regularmente.

          Sin  embargo,   no  todos  los  ni¤os  logran  matricularse, 
     especialmente  los ni¤os de los centros poblados rurales. Todav¡a 
     existe alrededor del 10% de ni¤os  de  5  a 14 a¤os  que  no  son 
     atendidos  por  las  escuelas.  Adem s, aproximadamente el 10% de 
     ni¤os  matriculados,  no  est n  asistiendo  regularmente  a  sus 
     clases.

          Conceptualmente  la  asistencia  escolar  es  posterior a la
     matr¡cula, en general  la  poblaci¢n matriculada es mayor que  el
     n£mero de alumnos que asisten, la diferencia  entre  ambas deter-
     mina la Deserci¢n Escolar. Como no existen estad¡sticas completas
     y disponibles sobre poblaci¢n matriculada por niveles y modalida-
     des  seg£n  departamentos,  este  an lisis  s¢lo se refiere a los
     datos censales del 11 de Julio de 1993. La asistencia escolar  es
     la manifestaci¢n presente o actual de la  participaci¢n  efectiva
     de los educandos en el proceso  educativo.  En  este  sentido  la
     proporci¢n de la poblaci¢n que asiste a los centros  y  programas
     educativos, es un indicador que expresa con buena aproximaci¢n la
     cobertura real del servicio educativo.  En  el  contexto  de ‚ste
     an lisis interesa conocer  el  comportamiento  de  la  asistencia
     escolar por grupos de edad y sexo; considerando a la poblaci¢n de
     5 a 29 a¤os como ®Poblaci¢n en Edad Escolarizable¯, y a los ni¤os
     y j¢venes entre los 5 a 14 a¤os corresponde a  la  ®Poblaci¢n  en
     Edad Escolar Obligatoria¯.

          Resultados  del  Censo  de  1993  indican,  que en la regi¢n
     Loreto,  asist¡an  a  los centros y programas educativos de todos
     los niveles y  modalidades un total de 210365 personas de 5 y m s
     a¤os de edad, de los cuales el 51,7% son hombres. El 96,1% tienen
     edades  comprendidas  entre  los  5  a  29 a¤os. En 1981 asist¡an
     145409 personas, donde el 53,1% eran hombres (Cuadro N§ 3.09).

          Tanto en el a¤o 1981 y 1993 la tasa de asistencia escolar no
     ha  variado,  en  ambos a¤os asist¡an a la escuela 37 de cada 100
     personas  de 5  y  m s a¤os,  sin  embargo  mejora  la asistencia 
     escolar en el  rea rural (29,7% vs. 34,6%) y disminuye en el  rea
     urbana (41,8% vs 38,1%),  esta  menor asistencia puede explicarse
     porque  algunos  ni¤os se vieron obligados abandonar sus estudios
     para  dedicarse a trabajar, o simplemente no ten¡an recursos para
     financiar sus estudios.

          El an lisis de la asistencia escolar resulta m s ilustrativo
     cuando  se  considera  la poblaci¢n en edad escolarizable, puesto
     que  aproximadamente  el  96% de  la poblaci¢n que asisten tienen
     edades entre 5 a 29 a¤os.  Dentro de este intervalo, se distingue
     aspectos diferenciales para el grupo  de  5  a 14 a¤os, que es la
     edad  de  escolaridad  obligatoria  para  la educaci¢n primaria y
     b sica,  y  el  grupo  de  15  a  29 a¤os que corresponder¡a a la
     educaci¢n secundaria y superior.

          Las cifras censales de la Regi¢n indican que en 1993 de cada
     100  personas  de  5  a  29 a¤os 53 asist¡an a las escuelas, esta
     proporci¢n en 1981 fue de 50 por cada 100.

          En  relaci¢n a la ®Poblaci¢n en Edad Escolar Obligatoria¯ de
     5 a 14 a¤os, la tasa de asistencia en 1993 es de 78,2%, mayor que
     la  observada en 1981 que fue 71,4%, proporciones que son menores
     que  el  promedio  nacional,  que  fue 76,1% en 1981 y 82,7% para
     1993. Este incremento de la asistencia  escolar  para  esta edad,
     estar¡a  expresando  una  reducci¢n de los d‚ficit educativos  en
     los  ni¤os de 5 a 14 a¤os. Sin embargo en el grupo de 15-29 a¤os,
     las  tasas  han  disminuido  de  27,8%  en  1981 a 25.9% en 1993.
     Existen  evidencias que la educaci¢n experimenta una aguda crisis
     en el per¡odo  1988-1992, con una ala deserci¢n escolar provocada
     por  problemas  de alteraci¢n subversiva y de la crisis econ¢mica
     de las familias (Cuadro N§ 3.09).

          Las tasas de asistencia escolar presentan diferencias en los
     distintos grupos  de  edad  y  por   rea urbana rural, es elevada
     entre  los  5  a  14  a¤os  de edad y disminuye progresivamente a
     medida que avanza la edad. En la regi¢n Loreto, en los dos grupos
     iniciales las tasas de 1993 son mayores que los de 1981, mientras
     que  en  los  tres £ltimos grupos bajaron en 1993. Esto significa
     que  la poblaci¢n escolar est  rejuveneciendo, los ni¤os se est n
     incorporando  cada  vez a edades m s tempranas, lo que contribuye
     a mejorar la relaci¢n grado-edad (Cuadro N§ 3.09)


                              CUADRO Nø 3.09
         REGION LORETO: POBLACION DE 5 Y MAS A¥OS DE EDAD, QUE ASISTE
           A UN CENTRO EDUCATIVO, SEGUN GRUPOS DE EDAD. 1981 Y 1993.

 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ 
 ³   GRUPOS   ³                1981               ³                1993               ³
 ³     DE     ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
 ³    EDAD    ³Pob. que ³Tasa de Asist³Pob. que No³Pob. que ³Tasa de Asist³Pob. que No³
 ³            ³  Asiste ³ Escolar %   ³  Asiste   ³  Asiste ³ Escolar %   ³  Asiste   ³
 ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

  TOTAL 1_/     145,409       36.5       252,049    210,365       36.7       362,652    
      URBANA     ------       41.8        ------    130,099       38.1       210,968   
      RURAL      ------       29.7        ------     80,266       34.6       151,684   
     5 - 14     100,767       71.4        40,466    155,087       78.2        43,342    
     5 - 29     138,092       50.0       137,415    202,243       53.2       178,024   
    15 - 29      37,325       27.8        96,949     47,156       25.9       134,682   
    30 y M s      7,317        6.0       114,634      8,122        4.2       184,628   

  ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ      
 FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.


          El  comportamiento  de  la asistencia escolar de 5 a 14 a¤os
     por  provincias  en  1993, indica que la menor proporci¢n corres-
     ponde a Alto Amazonas (74,3%) y Ucayali (76,4%).  En la regi¢n el
     21.8% de los ni¤os de 5 a  14  a¤os no asisten a la escuela, esto
     significa  que  habr¡a  un  d‚ficit  de atenci¢n 43500 ni¤os y en
     concordancia  con  el n£mero de habitantes, el 52% de estos ni¤os
     residen en la provincia de Maynas (Cuadro N§ 3.10).

          Con  el  objetivo  de universalizar la educaci¢n primaria  y
     promover  que  ning£n ni¤o quede fuera del alcance de la escuela,
     no solo  es  necesario  establecer  una  meta anualmente de 25000
     nuevas  vacantes,  sino  establecer  una  estrategia para atender
     educativamente  a  los  ni¤os y familias dispersas en los pueblos
     peque¤os y rurales.


                               CUADRO Nø 3.10
            REGION LORETO: POBLACION DE 5 Y MAS A¥OS QUE ASISTE
               A UN CENTRO EDUCATIVO DE ENSE¥ANZA REGULAR,
               POR GRUPOS DE EDAD, SEGUN PROVINCIAS. 1993
  
 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ 
 ³                ³   POB.  ³                GRUPOS DE EDAD                  ³
 ³   PROVINCIAS   ³   QUE   ³                                                ³
 ³                ³  ASISTE ÃÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄ´ 
 ³                ³         ³ 5 - 9 ³10 - 14³15 - 19³20 - 29³30 y m s³5 - 14 ³
 ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÙ 

  TOTAL 1_/          210,365   73.5    83.4    45.8    12.8     4.2    78.2   
  MAYNAS             121,796   74.8    84.3    48.2    13.9     4.4    79.3   
  ALTO AMAZONAS       33,090   68.2    81.4    40.8    10.6     3.4    74.3   
  LORETO              15,226   75.8    85.7    44.1     9.8     2.7    80.3   
  REQUENA             15,997   73.7    82.6    45.7    10.5     4.3    78.0   
  UCAYALI             13,910   74.0    79.1    42.2    12.8     4.8    77.9   
  MCAL. RAMON CAST.   10,346   72.9    84.0    39.0    13.7     6.0    76.4   

  ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 
 1_/ Excluye a los que no especificaron si sab¡an leer y escribir.
 FUENTE : INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.