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3.2. ASISTENCIA ESCOLAR. 3.2.1. Poblaci¢n que asiste a la Escuela La educaci¢n como proceso social y democr tico aspira atender los requerimientos y necesidades educacionales de toda la poblaci¢n, capacitar y formar los recursos humanos que demanda la din mica del desarrollo social, econ¢mico y cient¡fico del pa¡s. El sistema educativo peruano comprende cuatro niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior; constitucionalmente el Estado asume la responsabilidad de atender obligatoriamente a los ni¤os y j¢venes en los centros y programas de educaci¢n inicial, primaria y secundaria. Normativamente para ser beneficiario del servicio educativo, el ni¤o, joven o adulto debe inscribirse o matricularse en el centro o programa correspondiente; de este modo el educando o matriculado asume el compromiso de asistir regularmente. Sin embargo, no todos los ni¤os logran matricularse, especialmente los ni¤os de los centros poblados rurales. Todav¡a existe alrededor del 10% de ni¤os de 5 a 14 a¤os que no son atendidos por las escuelas. Adem s, aproximadamente el 10% de ni¤os matriculados, no est n asistiendo regularmente a sus clases. Conceptualmente la asistencia escolar es posterior a la matr¡cula, en general la poblaci¢n matriculada es mayor que el n£mero de alumnos que asisten, la diferencia entre ambas deter- mina la Deserci¢n Escolar. Como no existen estad¡sticas completas y disponibles sobre poblaci¢n matriculada por niveles y modalida- des seg£n departamentos, este an lisis s¢lo se refiere a los datos censales del 11 de Julio de 1993. La asistencia escolar es la manifestaci¢n presente o actual de la participaci¢n efectiva de los educandos en el proceso educativo. En este sentido la proporci¢n de la poblaci¢n que asiste a los centros y programas educativos, es un indicador que expresa con buena aproximaci¢n la cobertura real del servicio educativo. En el contexto de ‚ste an lisis interesa conocer el comportamiento de la asistencia escolar por grupos de edad y sexo; considerando a la poblaci¢n de 5 a 29 a¤os como ®Poblaci¢n en Edad Escolarizable¯, y a los ni¤os y j¢venes entre los 5 a 14 a¤os corresponde a la ®Poblaci¢n en Edad Escolar Obligatoria¯. Resultados del Censo de 1993 indican, que en la regi¢n Loreto, asist¡an a los centros y programas educativos de todos los niveles y modalidades un total de 210365 personas de 5 y m s a¤os de edad, de los cuales el 51,7% son hombres. El 96,1% tienen edades comprendidas entre los 5 a 29 a¤os. En 1981 asist¡an 145409 personas, donde el 53,1% eran hombres (Cuadro N§ 3.09). Tanto en el a¤o 1981 y 1993 la tasa de asistencia escolar no ha variado, en ambos a¤os asist¡an a la escuela 37 de cada 100 personas de 5 y m s a¤os, sin embargo mejora la asistencia escolar en el rea rural (29,7% vs. 34,6%) y disminuye en el rea urbana (41,8% vs 38,1%), esta menor asistencia puede explicarse porque algunos ni¤os se vieron obligados abandonar sus estudios para dedicarse a trabajar, o simplemente no ten¡an recursos para financiar sus estudios. El an lisis de la asistencia escolar resulta m s ilustrativo cuando se considera la poblaci¢n en edad escolarizable, puesto que aproximadamente el 96% de la poblaci¢n que asisten tienen edades entre 5 a 29 a¤os. Dentro de este intervalo, se distingue aspectos diferenciales para el grupo de 5 a 14 a¤os, que es la edad de escolaridad obligatoria para la educaci¢n primaria y b sica, y el grupo de 15 a 29 a¤os que corresponder¡a a la educaci¢n secundaria y superior. Las cifras censales de la Regi¢n indican que en 1993 de cada 100 personas de 5 a 29 a¤os 53 asist¡an a las escuelas, esta proporci¢n en 1981 fue de 50 por cada 100. En relaci¢n a la ®Poblaci¢n en Edad Escolar Obligatoria¯ de 5 a 14 a¤os, la tasa de asistencia en 1993 es de 78,2%, mayor que la observada en 1981 que fue 71,4%, proporciones que son menores que el promedio nacional, que fue 76,1% en 1981 y 82,7% para 1993. Este incremento de la asistencia escolar para esta edad, estar¡a expresando una reducci¢n de los d‚ficit educativos en los ni¤os de 5 a 14 a¤os. Sin embargo en el grupo de 15-29 a¤os, las tasas han disminuido de 27,8% en 1981 a 25.9% en 1993. Existen evidencias que la educaci¢n experimenta una aguda crisis en el per¡odo 1988-1992, con una ala deserci¢n escolar provocada por problemas de alteraci¢n subversiva y de la crisis econ¢mica de las familias (Cuadro N§ 3.09). Las tasas de asistencia escolar presentan diferencias en los distintos grupos de edad y por rea urbana rural, es elevada entre los 5 a 14 a¤os de edad y disminuye progresivamente a medida que avanza la edad. En la regi¢n Loreto, en los dos grupos iniciales las tasas de 1993 son mayores que los de 1981, mientras que en los tres £ltimos grupos bajaron en 1993. Esto significa que la poblaci¢n escolar est rejuveneciendo, los ni¤os se est n incorporando cada vez a edades m s tempranas, lo que contribuye a mejorar la relaci¢n grado-edad (Cuadro N§ 3.09) CUADRO Nø 3.09 REGION LORETO: POBLACION DE 5 Y MAS A¥OS DE EDAD, QUE ASISTE A UN CENTRO EDUCATIVO, SEGUN GRUPOS DE EDAD. 1981 Y 1993. ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ GRUPOS ³ 1981 ³ 1993 ³ ³ DE ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´ ³ EDAD ³Pob. que ³Tasa de Asist³Pob. que No³Pob. que ³Tasa de Asist³Pob. que No³ ³ ³ Asiste ³ Escolar % ³ Asiste ³ Asiste ³ Escolar % ³ Asiste ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ TOTAL 1_/ 145,409 36.5 252,049 210,365 36.7 362,652 URBANA ------ 41.8 ------ 130,099 38.1 210,968 RURAL ------ 29.7 ------ 80,266 34.6 151,684 5 - 14 100,767 71.4 40,466 155,087 78.2 43,342 5 - 29 138,092 50.0 137,415 202,243 53.2 178,024 15 - 29 37,325 27.8 96,949 47,156 25.9 134,682 30 y M s 7,317 6.0 114,634 8,122 4.2 184,628 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993. El comportamiento de la asistencia escolar de 5 a 14 a¤os por provincias en 1993, indica que la menor proporci¢n corres- ponde a Alto Amazonas (74,3%) y Ucayali (76,4%). En la regi¢n el 21.8% de los ni¤os de 5 a 14 a¤os no asisten a la escuela, esto significa que habr¡a un d‚ficit de atenci¢n 43500 ni¤os y en concordancia con el n£mero de habitantes, el 52% de estos ni¤os residen en la provincia de Maynas (Cuadro N§ 3.10). Con el objetivo de universalizar la educaci¢n primaria y promover que ning£n ni¤o quede fuera del alcance de la escuela, no solo es necesario establecer una meta anualmente de 25000 nuevas vacantes, sino establecer una estrategia para atender educativamente a los ni¤os y familias dispersas en los pueblos peque¤os y rurales. CUADRO Nø 3.10 REGION LORETO: POBLACION DE 5 Y MAS A¥OS QUE ASISTE A UN CENTRO EDUCATIVO DE ENSE¥ANZA REGULAR, POR GRUPOS DE EDAD, SEGUN PROVINCIAS. 1993 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ ³ POB. ³ GRUPOS DE EDAD ³ ³ PROVINCIAS ³ QUE ³ ³ ³ ³ ASISTE ÃÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄ´ ³ ³ ³ 5 - 9 ³10 - 14³15 - 19³20 - 29³30 y m s³5 - 14 ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÙ TOTAL 1_/ 210,365 73.5 83.4 45.8 12.8 4.2 78.2 MAYNAS 121,796 74.8 84.3 48.2 13.9 4.4 79.3 ALTO AMAZONAS 33,090 68.2 81.4 40.8 10.6 3.4 74.3 LORETO 15,226 75.8 85.7 44.1 9.8 2.7 80.3 REQUENA 15,997 73.7 82.6 45.7 10.5 4.3 78.0 UCAYALI 13,910 74.0 79.1 42.2 12.8 4.8 77.9 MCAL. RAMON CAST. 10,346 72.9 84.0 39.0 13.7 6.0 76.4 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 1_/ Excluye a los que no especificaron si sab¡an leer y escribir. FUENTE : INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993. |