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3.2.2. Poblaci¢n que nunca asisti¢
El Estado, el gobierno y las familias tienen la obligaci¢n
de garantizar que todos los ni¤os asistan a la escuela y reciban
una educaci¢n de calidad competente, y que terminen con ‚xito
cuando menos la educaci¢n primaria. Sin embargo, los resultados
censales informan, que adem s de los ni¤os y j¢venes que habi‚n-
dose matriculado no asisten a sus escuelas, existe en el Per£ una
proporci¢n de personas que hasta la fecha del censo nunca han
asistido a un centro de ense¤anza, evidentemente esta situaci¢n
es m s preocupante cuando se trata de ni¤os y j¢venes menores de
20 a¤os.
Mientras exista una parte importante de ni¤os y j¢venes que
no sean atendidos oportunamente por las escuelas, menores ser n
las posibilidades de reducir el analfabetismo, mejorar los
niveles educativos de la poblaci¢n, y los estados de marginaci¢n
social, los que dificulta el desarrollo humano. No hay duda que
los bajos niveles educativos y el analfabetismo, especialmente en
la poblaci¢n de 20 a 49 a¤os, limita el proceso de desarrollo que
buscan los diversas regiones del pa¡s.
Por primera vez en el Censo de 1993 se indag¢ sobre la
poblaci¢n de 5 y m s a¤os de edad que nunca logr¢ asistir a una
centro educativo de ense¤anza regular, los resultados ser n
valiosos para la planificaci¢n del desarrollo de la educaci¢n.
En la regi¢n Loreto, se encontr¢ un total de 54294 personas
de 5 y m s a¤os de edad, que declararon que nunca asisti¢ a un
Centro Educativo, de los cuales 32452 son mujeres, el 63,1% resi-
den en los centros poblados rurales. Del total el 40% son ni¤os
de 5 a 14 a¤os, y los m s afectados son los ni¤os del campo.
El problema de la nunca asistencia a un centro educativo, es
m s grave en la poblaci¢n de 15 y m s a¤os de edad, que comprende
la poblaci¢n que participar activamente en el proceso produc-
tivo y social de la Regi¢n. En este grupo existen 32842 personas
que nunca fueron a la escuela, de las cuales el 66.2% son
mujeres. En el rea rural 15 de cada 100 personas, nunca
asistieron a una escuela, esta marginaci¢n educativa es m s grave
en las provincias de Amazonas, Ram¢n Castilla y Loreto (Cuadro
N§ 3.11).
Comparando esta cifra con la poblaci¢n analfabeta de 40349
se encuentra una sobre diferencia de 7507 personas, que ser¡an
aquellos que habiendo concurrido alguna vez a un centro educativo,
dejaron de asistir y se convirtieron en analfabetos por desuso
(Cuadro N§ 3.12).
Concordante con los niveles de analfabetismo por grupos de
edad, entre la poblaci¢n de 5 y m s a¤os que nunca asisti¢ a la
escuela se pueden distinguir 4 grupos:
Los ni¤os de 5 a 14 a¤os, que est n en edad de escolaridad
obligatoria y a£n tienen la oportunidad de incorporarse al
sistema educativo. Esta poblaci¢n de 5 a 14 a¤os que nunca
asisti¢ es de 21452 personas, que equivale a una tasa de no
asistencia de 10.8%. La poblaci¢n que ®nunca asisti¢¯
constituye el d‚ficit real o efectivo del sistema educativo.
La poblaci¢n de 15 a 39 a¤os, se encuentra en la primera
etapa de su participaci¢n econ¢mica y algunos como jefes de
familia. En este grupo hab¡a un total de 13396 personas, que
por su condici¢n de marginados del proceso educativo,
enfrentar n serias desventajas sociales y econ¢micas.
La poblaci¢n adulta de 40 a 64 a¤os, que nunca asisti¢ son
13987 personas de los cuales el 67% son mujeres. Comparando
con la poblaci¢n analfabeta se deduce que en este grupo
existen 3196 personas analfabetas por desuso.
La poblaci¢n de 65 y m s (Tercera Edad) el 28,7% nunca
asisti¢ a la escuela. Esta elevada proporci¢n se explicar¡a,
por que son cohortes antiguas y en su ‚poca de estudiantes,
hace 50 a¤os aproximadamente, las oportunidades educativas
eran m s limitadas que de las generaciones recientes.
CUADRO Nø 3.11
REGION LORETO: POBLACION DE 15 Y MAS A¥OS, QUE NUNCA ASISTIO A
UN CENTRO EDUCATIVO DE ENSE¥ANZA REGULAR, POR SEXO,
SEGUN AREA URBANA Y RURAL Y PROVINCIAS. 1993
ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³ PROVINCIAS ³ POB. ³ POBLACION TOTAL ³POBLACION QUE NUNCA ASIST³
³ ³ 15 y M s ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄ´
³ ³ ³ HOMBRES ³ MUJERES ³ TOTAL ³HOMBRES ³MUJERES ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
TOTAL 374,588 194,826 179,762 32,842 11,117 21,725
URBANA 231,549 115,412 116,135 11,180 3,372 7,808
RURAL 143,039 79,412 63,627 21,662 7,745 13,917
PROVINCIAS
MAYNAS 225,373 114,002 111,371 14,117 4,710 9,407
ALTO AMAZONA 59,577 31,799 27,778 9,344 308 6,282
LORETO 23,927 12,911 11,016 2,951 962 1,989
MCAL RAMON C 16,541 9,289 72,582 2,707 1,096 1,611
REQUENA 26,266 14,244 12,022 2,439 831 1,608
UCAYALI 22,904 12,581 10,323 1,284 456 828
ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993
CUADRO Nø 3.12
REGION LORETO: POBLACION DE 15 Y MAS A¥OS, ANALFABETA
Y QUE NUNCA ASISTIO A UN CENTRO EDUCATIVO,
SEGUN GRUPOS DE EDAD. 1993
ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³ GRUPOS ³ POBLACION ³ POBLACION ³
³ DE ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´ ANALFABETA ³
³ EDAD ³ ANALFA ³ NUNCA ³ POR DESUSO ³
³ ³ BETA ³ ASISTIO ³ ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
TOTAL 1_/ 40,349 32,842 7,507
15 - 39 16,802 13,396 3,406
40 - 64 17,183 13,987 3,196
65 y m s 6,364 5,459 905
ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
1_/ Excluye a los que no especificaron si sab¡an leer y escribir.
FUENTE : INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.
El hecho que una parte de la poblaci¢n en edad escolar no
haya logrado a£n asistir a un centro o programa educativo, no
significa que existe una decisi¢n premeditada del sistema educa-
tivo para impedir los estudios de todos los ni¤os y j¢venes del
pa¡s. Esta situaci¢n, que lamentablemente no puede superarse en
el corto plazo, tiene diversas causas: una de ellas es la limi-
tada capacidad operativa del sector educaci¢n para definir metas
de atenci¢n focalizada de acuerdo a los reales d‚ficit
educativos y adem s la tecnolog¡a educativa utilizada no es
suficiente para atender poblaciones dispersas, por otra parte
est la actitud y la responsabilidad de los padres de familias
por apoyar la educaci¢n de sus hijos. Tambi‚n est n las desven-
tajas econ¢micas que padecen algunas familias y sus ni¤os se ven
obligados a abandonar sus estudios, para dedicarse a alguna
actividad econ¢mica.
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