3.2.2.    Poblaci¢n que nunca asisti¢

          El Estado, el gobierno y las familias tienen  la  obligaci¢n
     de garantizar que todos los ni¤os asistan a la escuela y  reciban
     una  educaci¢n  de  calidad  competente, y que terminen con ‚xito
     cuando menos  la  educaci¢n primaria. Sin embargo, los resultados
     censales informan, que adem s de los ni¤os y j¢venes que  habi‚n-
     dose matriculado no asisten a sus escuelas, existe en el Per£ una
     proporci¢n de personas que hasta la  fecha  del  censo  nunca han
     asistido a un centro de ense¤anza, evidentemente  esta  situaci¢n
     es m s preocupante cuando se trata de ni¤os y j¢venes menores  de
     20 a¤os.

          Mientras  exista una parte importante de ni¤os y j¢venes que
     no sean  atendidos oportunamente por las escuelas, menores  ser n
     las  posibilidades  de  reducir  el  analfabetismo,  mejorar  los
     niveles educativos de la poblaci¢n, y los estados de  marginaci¢n
     social, los que dificulta el desarrollo humano.  No  hay duda que
     los bajos niveles educativos y el analfabetismo, especialmente en
     la poblaci¢n de 20 a 49 a¤os, limita el proceso de desarrollo que
     buscan los diversas regiones del pa¡s.

          Por  primera  vez  en  el  Censo  de 1993 se indag¢ sobre la
     poblaci¢n de 5 y m s a¤os de edad que nunca  logr¢  asistir a una
     centro educativo  de  ense¤anza  regular,  los  resultados  ser n
     valiosos para la planificaci¢n del desarrollo de la educaci¢n.

          En la regi¢n Loreto, se encontr¢ un total de 54294  personas
     de 5 y m s a¤os de edad,  que  declararon  que nunca asisti¢ a un
     Centro Educativo, de los cuales 32452 son mujeres, el 63,1% resi-
     den en los centros poblados rurales. Del total el 40%  son  ni¤os
     de 5 a 14 a¤os, y los m s afectados son los ni¤os del campo.

          El problema de la nunca asistencia a un centro educativo, es
     m s grave en la poblaci¢n de 15 y m s a¤os de edad, que comprende
     la  poblaci¢n  que participar   activamente en el proceso produc-
     tivo y social de la Regi¢n. En este grupo existen 32842  personas
     que  nunca  fueron  a  la  escuela,  de  las cuales  el 66.2% son
     mujeres. En  el   rea  rural  15  de  cada  100  personas,  nunca
     asistieron a una escuela, esta marginaci¢n educativa es m s grave
     en  las  provincias  de Amazonas, Ram¢n Castilla y Loreto (Cuadro
     N§ 3.11).

          Comparando  esta  cifra con la poblaci¢n analfabeta de 40349
     se  encuentra  una  sobre diferencia de 7507 personas, que ser¡an
     aquellos que habiendo concurrido alguna vez a un centro educativo,
     dejaron  de  asistir  y se convirtieron en analfabetos por desuso
     (Cuadro N§ 3.12).

          Concordante  con  los niveles de analfabetismo por grupos de
     edad,  entre la poblaci¢n de 5 y m s a¤os que  nunca asisti¢ a la
     escuela se pueden distinguir 4 grupos:

         Los ni¤os de 5 a  14  a¤os, que est n en edad de escolaridad
          obligatoria  y  a£n tienen la oportunidad de incorporarse al
          sistema educativo.  Esta  poblaci¢n de 5 a 14 a¤os que nunca
          asisti¢ es de 21452 personas, que equivale a una tasa de  no
          asistencia  de  10.8%.  La  poblaci¢n  que  ®nunca  asisti¢¯
          constituye el d‚ficit real o efectivo del sistema educativo.

         La  poblaci¢n  de  15 a 39 a¤os, se encuentra en la  primera
          etapa de  su participaci¢n econ¢mica y algunos como jefes de
          familia. En este grupo hab¡a un total de 13396 personas, que
          por  su  condici¢n  de  marginados  del  proceso  educativo,
          enfrentar n serias desventajas sociales y econ¢micas.

         La  poblaci¢n  adulta de 40 a 64 a¤os, que nunca asisti¢ son
          13987 personas de los cuales el 67% son mujeres.  Comparando
          con  la  poblaci¢n  analfabeta  se  deduce que en este grupo
          existen 3196 personas analfabetas por desuso.

         La  poblaci¢n  de  65  y  m s (Tercera Edad)  el 28,7% nunca
          asisti¢ a la escuela. Esta elevada proporci¢n se explicar¡a,
          por  que son cohortes antiguas y en su ‚poca de estudiantes,
          hace  50 a¤os aproximadamente,  las oportunidades educativas
          eran m s limitadas que de las generaciones recientes.


                                 CUADRO Nø 3.11
        REGION LORETO: POBLACION DE 15 Y MAS A¥OS, QUE NUNCA ASISTIO A
             UN CENTRO EDUCATIVO DE ENSE¥ANZA REGULAR, POR SEXO,
                SEGUN AREA URBANA Y RURAL Y PROVINCIAS. 1993

 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
 ³   PROVINCIAS   ³   POB.   ³  POBLACION TOTAL  ³POBLACION QUE NUNCA  ASIST³
 ³                ³ 15 y M s ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄ´
 ³                ³          ³ HOMBRES ³ MUJERES ³ TOTAL  ³HOMBRES ³MUJERES ³
 ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

  TOTAL              374,588   194,826   179,762    32,842   11,117   21,725  
      URBANA         231,549   115,412   116,135    11,180    3,372    7,808   
      RURAL          143,039    79,412    63,627    21,662    7,745   13,917  
  PROVINCIAS                                                              
      MAYNAS         225,373   114,002   111,371    14,117    4,710    9,407   
      ALTO AMAZONA    59,577    31,799    27,778     9,344      308    6,282   
      LORETO          23,927    12,911    11,016     2,951      962    1,989   
      MCAL RAMON C    16,541     9,289    72,582     2,707    1,096    1,611   
      REQUENA         26,266    14,244    12,022     2,439      831    1,608   
      UCAYALI         22,904    12,581    10,323     1,284      456      828    

  ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 
 FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993


                              CUADRO Nø 3.12
          REGION LORETO: POBLACION DE 15 Y MAS A¥OS, ANALFABETA
               Y QUE NUNCA ASISTIO A UN CENTRO EDUCATIVO,
                       SEGUN GRUPOS DE EDAD. 1993

 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
 ³       GRUPOS      ³      POBLACION      ³  POBLACION   ³
 ³         DE        ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´  ANALFABETA  ³
 ³        EDAD       ³  ANALFA  ³  NUNCA   ³  POR DESUSO  ³
 ³                   ³   BETA   ³ ASISTIO  ³              ³
 ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

       TOTAL 1_/        40,349     32,842        7,507     
        15 - 39         16,802     13,396        3,406     
        40 - 64         17,183     13,987        3,196     
        65 y m s         6,364      5,459          905      

  ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 
 1_/ Excluye a los que no especificaron si sab¡an leer y escribir.
 FUENTE : INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.


          El hecho que una parte de la poblaci¢n en  edad  escolar  no
      haya  logrado  a£n  asistir a un centro o programa educativo, no
      significa que existe una decisi¢n premeditada del sistema educa-
      tivo para impedir los estudios de todos los ni¤os y  j¢venes del
      pa¡s. Esta situaci¢n, que lamentablemente no puede  superarse en
      el  corto plazo, tiene diversas causas: una de ellas es la limi-
      tada capacidad operativa del sector educaci¢n para definir metas
      de   atenci¢n   focalizada  de  acuerdo  a  los  reales  d‚ficit 
      educativos  y  adem s  la  tecnolog¡a  educativa utilizada no es 
      suficiente para atender poblaciones dispersas,  por  otra  parte 
      est  la actitud y la responsabilidad de los padres  de  familias 
      por apoyar la educaci¢n de sus hijos. Tambi‚n est n las  desven- 
      tajas econ¢micas que padecen algunas familias y sus ni¤os se ven
      obligados a  abandonar  sus  estudios,  para  dedicarse a alguna
      actividad econ¢mica.