2/ POBLACION Y EDUCACION


2.1 Población en Edad Escolar

La población en edad escolar, que el Sistema Educativo Nacional debería atender en el presente año, es de 12 Millones Sesentitres Mil Trescientos Ocho personas comprendidas entre los 3 y los 24 años de edad.

De este grupo, según la edad normativa establecida para los niveles básicos, considerados de escolaridad obligatoria, el mayor contingente de alrededor de 3 Millones 400 Mil estudiantes de 6 a 11 años, deberían estar cursando primaria. En educación secundaria deberían haber 2 Millones Setecientos Setenticinco Mil alumnos de 12 a 16 años y en el nivel inicial se debería estar atendiendo a un total de Un Millón Setecientos Veinticuatro Mil niños de 3 a 5 años de edad.

POBLACION EN EDAD ESCOLAR POR GRUPOS DE EDAD, 2000

GRUPOS DE EDAD

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

12 063 308

6 102 961

5 960 347

3 A 5

1 724 463

876 917

847 546

6 A 11

3 416 364

1 733 604

1 682 760

12 A 16

2 775 369

1 405 672

1 369 697

17 A 24

4 147 112

2 086 768

2 060 344

FUENTE: INEI - "Perú: Estimaciones y Proyecciones de la Población por

años calendario y edades simples, 1970-2025"

Todo este volumen poblacional, representa el 47% de la población nacional y debería ser atendido por los centros y programas educativos, tanto públicos como privados establecidos en todo el territorio nacional, sin embargo, por diversas razones esto no siempre ocurre así.

2.2 Alumnos, Docentes y Centros Educativos

En 1999, los alumnos matriculados en el Sistema Educativo Nacional, fueron 8 Millones 632 Mil estudiantes en los cuatro niveles: inicial, primaria, secundaria y superior. El 82,9% de ellos fueron atendidos por el sector público.

Para atender esta gran demanda de servicios educativos, se contó con el concurso de cerca de 400 Mil docentes, quienes en un 71,3% pertenecían al sector público e impartían sus enseñanzas en alrededor de 60 Mil centros y programas educativos, distribuídos a nivel nacional, mientras el sector privado fue atendido por 114 Mil docentes que laboraron en más de15 Mil centros educativos.

PERU: ALUMNOS, DOCENTES Y CENTROS EDUCATIVOS, 1995 y 1999
(Miles)

VARIABLE EDUCATIVA Y TIPO DE GESTION

1995

1999

ALUMNOS 1/

8 119.6

8 632.6

PUBLICA

6 829.5

7 153.5

PRIVADA

1 360.1

1 479.1

DOCENTES 2/

346,6

397,6

PUBLICA

267,7

283,6

PRIVADA

78,9

114,0

CENTROS EDUCATIVOS 3/

58,0

76,2

PUBLICA

44,3

60,8

PRIVADA

13,7

15,4

1/ Incluye la población universitaria.

2/ Incluye los docentes universitarios

3/ Incluye las universidades.

FUENTE: Ministerio de Educación - Asamblea Nacional de Rectores.

Elaboración : INEI

2.3 Asistencia Escolar

La asistencia escolar es una de las variables que mide de manera efectiva la cobertura real del Sistema Educativo. En los últimos años, ha ido mejorando el acceso de la población a la educación, especialmente de los menores, lo cual tiene relación directa con la agresiva política de expansión del sistema educativo emprendida por el Ministerio de Educación.

En los últimos años, las tasas de asistencia a los niveles básicos de la educación han mejorado con mayor énfasis en el grupo de menores de 6 años de edad. La tasa para el año 2000, según estimaciones basadas en la Encuesta Nacional de Hogares que anualmente realiza el INEI, es de 60,4%, en tanto que en 1995 fue de 23,5%. Sin embargo, estos resultados comparados con la población de 3 a 5 años existente en el país significa que en el año en curso, hay 682 mil 887 niños de este grupo de edad que aún no se han incorporado al sistema educativo.

En el grupo de edad de 6 a 11 años, que corresponde a la edad normativa para los estudios primarios, la tasa de asistencia subió de 94,9% en 1995 a 97,7% en el 2000, lo cual significa que en este nivel se está muy cerca de lo esperado para lograr la cobertura total. En el grupo de 12 a 16 años, correspondiente al nivel secundario, la tasa para el año en curso sería de 87,8%.

TASA DE ASISTENCIA ESCOLAR POR
GRUPOS DE EDAD , 1995-2000

GRUPOS DE
EDAD

AÑOS

1995

2000 a/

MENORES DE 6 AÑOS

23,5

60,4

DE 6 A 11

94,9

97,7

DE 12 A 16

87,6

87,8

DE 17 A 24

33,2

35,8

a/ Información estimada en base a la ENAHO.

FUENTE: INEI - ENAHO 1995-99, IV Trimestre

Un aspecto que merece destacarse, es el hecho que las brechas por sexo en la asistencia escolar se están acortando. Las estimaciones basadas en la ENAHO de años anteriores, revelan que entre los menores de 6 a 11 años la asistencia es homogénea entre hombres y mujeres, con 97%.

En el grupo de 12 a 16 años, la asistencia de los varones es ligeramente mayor con 89,9%, que en el caso de las mujeres es de 85,6%. En el grupo de menores de seis años, se observan proporciones bastante similares entre ambos sexos, la tasa para los varones es de 61,8% y para las mujeres de 59,0%

TASA DE ASISTENCIA ESCOLAR POR GRUPOS DE EDAD,
SEGÚN SEXO, 2000

SEXO

GRUPOS DE EDAD

MENORES DE 6 AÑOS

DE 6 A 11

DE 12 A 16

DE 17 A 24

TOTAL 1/

60,4

97,7

87,8

35,8

HOMBRE

61,8

97,8

89,9

38,3

MUJER

59,0

97,5

85,6

33,4

1/ Información estimada en base a la ENAHO.

FUENTE: INEI - ENAHO 1999, IV Trimestre

Por otra parte, la condición de satisfacción de necesidades básicas del hogar parece afectar la asistencia escolar. En el caso de la educación primaria, la totalidad de los estudiantes que provienen de hogares que tienen satisfechas las necesidades básicas, asisten al colegio, en cambio, entre los que residen en hogares con una Necesidad Básica Insatisfecha la asistencia alcanza al 96,6% y disminuye a 88,9% en aquellos con dos o más NBI.

Con relación a la educación universitaria, de acuerdo a estimaciones basadas en la información proporcionada por la Asamblea Nacional de Rectores al 2000, la población universitaria es de 412 Mil estudiantes, los cuales son atendidos por más de 33 mil docentes que desempeñan sus labores académicas en las 73 universidades existentes en el país.

PRINCIPALES VARIABLES DE EDUCACION UNIVERSITARIA, 1997-2000
(Miles)

VARIABLE

1994

2000 a/

POBLACION UNIVERSITARIA

368,0

412,0

DOCENTES

28,8

33,1

UNIVERSIDADES

64

73

a/ Estimado en base a información de años anteriores de la ANR.

FUENTE: Asamblea Nacional de Rectores (ANR)

Respecto a la población que no asiste a ningún centro o programa educativo, en un estudio realizado en 1998, basado en el módulo de educación de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), se encontró que el 9,7% de personas de 3 años y más de edad no tenían acceso a la educación, ya sea por haber pasado la edad de estudiar, o estando aún en edad de hacerlo, diversas razones lo impedían.

El mencionado estudio, indagó entre las personas menores de 25 años de edad que no asistían a ningún centro o programa educativo, cuáles eran las razones por las que no estudiaban, encontrándose que alrededor del 30% señaló que esto ocurría por "problemas económicos", otro porcentaje que superaba el 20% indicaban que no asistían porque "estaban trabajando", la cual es también una razón de tipo económico, con lo que se estaría evidenciando que la mitad de la población en edad escolar que no estudia, es debido a limitaciones económicas.

Otras razones de importancia, se encontraron en el grupo de los menores que de acuerdo a su edad deberían estar estudiando primaria o secundaria, entre el 13% y el 22% de ellos, dijeron que "no les gusta el estudio" y alrededor del 11% señalaron "razones familiares".

2.4 Nivel Educativo de la Población

En el terreno educativo, los últimos años han caracterizado al país por una mejora sostenida del nivel educativo de la población. En el presente año, el 20% de la población de 15 años y más ha logrado estudiar algún año de educación superior, en tanto que la proporción de población sin educación es de 7,5%.

Asimismo, un indicador favorable de la mejora en el nivel de educación de la población peruana, se aprecia al observar la proporción de personas de 15 años y más que han logrado superar la educación primaria y estudiar secundaria e incluso educación superior, la cual se ha incrementado en los últimos 7 años de 55,9% en 1993, a 61,8% en el año actual.

PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION
DE 15 AÑOS Y MAS, 1993-2000

NIVEL DE
EDUCACION

AÑOS

1993

2000 a/

TOTAL

100,0

100,0

SIN NIVEL

12,6

7,5

PRIMARIA

31,5

30,7

SECUNDARIA

35,5

42,3

SUPERIOR

20,4

19,5

a/ Información estimada en base a la ENAHO.

FUENTE: INEI - ENAHO 1997-99, IV Trimestre

2.5 AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS

El mayor acceso de la población al sistema educativo puede expresarse a través de los años promedio de estudios que ha logrado alcanzar la población de 15 años y más. En el Perú, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO que se realiza anualmente, el promedio de años de estudio a nivel nacional al año 2000, sería de 8,5 años, el cual evidencia una mejora en relación al 7,7 de 1993.

Este promedio es diferenciado según área de residencia. En el área urbana alcanza 9,8 años y en el área rural 5,3 años, observándose que la mejora ha sido más acentuada en el área rural.

AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR LA
POBLACION DE 15 AÑOS Y MAS, 1993-2000

AREA DE
RESIDENCIA

AÑOS

1993

2000 a/

TOTAL

7,7

8,5

URBANA

9,0

9,8

RURAL

4,1

5,3

a/ Información estimada en base a la ENAHO.

FUENTE: INEI - Censo de Población y Vivienda de 1993.

ENAHO 1997, 98, 99, IV Trimestre

Por otra parte, a pesar que la incorporación de la población femenina a los beneficios de la educación es cada vez más acentuada, aún se perciben diferencias con relación a la población masculina. Los datos al 2000 revelan que 7,8 años constituyen el nivel máximo de educación que han logrado alcanzar las mujeres, en tanto que los varones llegan a los 9.5 años.

Estas diferencias son más acentuadas según área de residencia, encontrándose en el área rural los promedios más bajos para ambos sexos, en comparación al área urbana, especialmente para la población femenina.

AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS POR AREA DE
RESIDENCIA Y SEXO, 2000

AREA DE RESIDENCIA

TOTAL

HOMBRE

MUJER

TOTAL 1/

8,5

9,5

7,8

URBANA

9,8

10,2

9,2

RURAL

5,3

6,2

4,4

1/ Información estimada en base a la ENAHO.

FUENTE: INEI - ENAHO 1999, IV Trimestre

2.6 El Analfabetismo

En el Perú, el analfabetismo ha venido disminuyendo en los últimos años. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda, de 1993, la tasa de analfabetismo fue de 12,8%. En 1995 se redujo a 10,5%, y posteriormente en 1999 baja a 5,7%, es decir, el indicador sufrió una reducción de 55 por ciento durante el período de 1993 a 1999.

En los últimos años se ha dado un mayor impulso al Programa Nacional de Alfabetización, cuya estrategia de aplicación está motivando a la población analfabeta a una mayor participación, al incluir temas sobre derechos ciudadanos, salud reproductiva y prevención de la violencia familiar.

Precisamente, esta estrategia es la que posibilitó que en 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entregara al Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH), actual ejecutor del Programa de Alfabetización, el premio Rey Sejong, por la particularidad de la forma de aplicación del programa.

TASA DE ANALFABETISMO DE LA POBLACION DE 15 Y
MAS AÑOS POR SEXO, 1993 - 1999

SEXO

AÑOS

1993

1999

TOTAL

12,8

5,7

MUJER

18,3

7,8

HOMBRE

7,1

3,5

FUENTE: INEI - Censo de Poblacion y Vivienda ,1993

PROMUDEH, Programa Nacional de Alfabetización 1999

A pesar de los avances registrados en la lucha para erradicar el analfabetismo, aún subsisten grandes brechas entre departamentos. De acuerdo a los datos del PROMUDEH para 1999, al interior del país, los departamentos de la sierra, Apurímac, Cajamarca y Huánuco con 14%, presentan las más altas tasas de analfabetismo. Otros departamentos con tasas superiores al 10%, son Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Ancash.