4/ POBLACION, VIVIENDA Y HOGAR


Es importante conocer la estructura de los hogares, su situación actual, sus características principales y sus diferencias, con el fin de ayudar a definir una visión de futuro para el mediano o largo plazo, y contribuir con información para la elaboración de políticas sociales.

4.1 Tipos de hogar

Dependiendo de quienes constituyen la familia, se distinguen tipos de hogares cuyas relaciones internas y externas pueden ser significativamente diferentes.

En el país predomina el tipo de hogar nuclear que representa el 61,5% y está constituida por el jefe de hogar y su cónyuge, con o sin hijos, o sólo jefe con hijos.

El segundo tipo de organización familiar del país es el extendido, que representa a la cuarta parte de los hogares (25,3%). Este tipo de hogar se caracteriza por la presencia de otros parientes que conviven junto al núcleo familiar, adoptada como estrategia de supervivencia y mejoramiento de las condiciones de vida de sus integrantes.

Estimaciones a partir de la ENAHO 1999-IV Trimestre

Los hogares compuestos son también una estrategia de supervivencia en la que se amplía el hogar para acoger a personas sin vínculos cercanos. Esta modalidad permite mejorar los ingresos de los hogares. Según lo estimado para el 2000, representa, el 3,0% de los hogares del país.

Las personas que viven solas representan el 6,0%, constituyendo el denominado "hogar unipersonal", quienes por opción, por viudez o por separación, deciden formar su propio hogar. En el país, el 11,9% de los hogares que tienen como jefa a una mujer son hogares unipersonales. En el caso de los hogares encabezados por hombres son el 4,7%.

Del total de hogares del país, el 4,1% lo conforman los hogares sin núcleo. Estos hogares están constituidos por jefe de hogar sin cónyuge ni hijos, aunque puede haber personas en el hogar con otras relaciones de parentesco.

4.2 Tamaño del hogar

Según estimaciones en el 2000, el tamaño promedio de los hogares peruanos es de 4,7 miembros por hogar, respecto a décadas pasadas este promedio a descendido. En 1981 era de 5,1 y en 1993 de 4,9. El tamaño cada vez menor del hogar estaría vinculado, entre otras causas a la disminución de la fecundidad.

Los hogares del área rural presentan más miembros que los hogares del área urbana. El promedio de miembros de un hogar rural es de 5,1 personas, mientras en el área urbana es de 4,5.

Cuando se analiza el tamaño del hogar por niveles de vida, se observa una interacción entre el nivel de vida y el tamaño del hogar. A medida que el hogar es más pobre, el número de miembros del hogar es mayor.

4.3 Jefatura de hogar

Se define al jefe de hogar como la persona que es reconocida como tal por los demás miembros del hogar. Para la determinación se utilizan principalmente criterios económicos y culturales.

Para el 2000, el 80,8% de los hogares peruanos son conducidos por jefes varones, mientras que el 19,2% por mujeres. Es decir, de los 5 millones 436 mil hogares que se estima existen en el país, actualmente 4 millones 390 de ellos son jefaturados por hombres y 1 millón 46 mil por mujeres.

Estimaciones a partir de la ENAHO 1999-IV Trimestre

Al analizar por grupos de edad, se observa que los hogares conformados por jóvenes son conducidos en mayor proporción por hombres. Así, el 85,8% y el 87,9% de los hogares cuyos jefes tienen entre 19 a 29 años y entre 30 a 39 años son hombres. En cambio, en el grupo de los adultos mayores, el 26,6% de los hogares tienen como jefa a una mujer.

Estimaciones a partir de la ENAHO 1999-IV Trimestre

Tipos de jefatura de hogar

Existen dos tipos de jefatura de hogar: jefes de hogar biparentales cuando se tiene pareja o cónyuge y hogares monoparentales cuando se conduce el hogar sin pareja o cónyuge.

Del total de hogares, el 72,1% son biparentales, es decir, quien conduce el hogar tiene cónyuge y el 27,9% son hogares conducidos por jefe sin cónyuge. En el área urbana se presenta mayor proporción de hogares monoparentales (30,0%) , mientras que en el área rural es menor la proporción (23,5%).

Estimaciones a partir de la ENAHO 1999-IV Trimestre

El 95,3% de las mujeres que se definen como jefas de hogar no tienen pareja, es decir conducen solas el hogar. En cambio, los hogares jefaturados por hombres, en su gran mayoría (88,2%) tienen pareja y sólo el 11,8% no la tiene.

Estimaciones a partir de la ENAHO 1999-IV Trimestre

Al analizar la jefatura de hogar por grupos de edad, se observa que la mujer - como se mencionó - asume la jefatura de hogar mayormente cuando no tiene cónyuge, fenómeno que se observa en todos los grupos de edad y especialmente en los grupos etáreos correspondiente a las adultas y a las adultas mayores.

Asimismo, los hogares monoparentales que son conducidos por mujeres tienen en promedio, 4 miembros, en tanto que los hogares que son conducidos por hombres tienen como promedio 3 personas.

4.4 Acceso de los Hogares a los Servicios Básicos

La disponibilidad de servicios básicos en la vivienda constituye un aspecto clave del desarrollo social, contribuyendo al mejoramiento de los indicadores demográficos y de salud de la población, especialmente de los sectores pobres.

Formas de acceso a agua para consumo humano

En los últimos años de la década de los noventa, los logros respecto al acceso de los hogares al agua potable por red de tubería dentro de la vivienda, muestran avances significativos.

Así, entre 1993 y el 2000, los hogares que accedieron al servicio de agua potable por red de tubería dentro de la vivienda se ha incrementado en 17,7 puntos porcentuales al pasar de 43,1% a 60,8% en dicho período.

Estimaciones a partir de la ENAHO 1999-IV Trimestre

Las brechas entre los estratos socioeconómicos en el acceso a la disponibilidad de agua potable se redujeron. Así, la proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas que accedieron al agua potable dentro de la vivienda aumentó en 6,9 puntos porcentuales, al pasar de 24,1% en 1997 a 31,0% en 1999.

Uno de los avances más importantes de la década de los noventa, es el haber dotado del servicio de agua por red de tubería a los hogares del área rural. Así, en 1999, más de la cuarta parte (26,3%) accedieron a este servicio, incrementándose en 8,6 puntos porcentuales respecto al año 1997. Si bien, son significativos los progresos en materia de agua potable en las áreas rurales del país, sin embargo, se requiere todavía realizar mayores esfuerzos para poder dotar a la mayoría de hogares de este servicio.

En 1999, aún, el 5,3% de los hogares del país se abastecieron de agua por red de tubería fuera de la vivienda, pero dentro del edificio. Este tipo de abastecimiento de agua fue más frecuente en los hogares del área urbana (7,4%). El 4,6% de los hogares se abastecieron de agua mediante pilón de uso público, siendo más común en los hogares con dos o más NBI (12,8%) y en el área rural (7,7%).

Asimismo, el 17,0% de los hogares se abastecieron de agua proveniente de río, acequia o de manantial. En el área rural, el 50,7% y en los hogares con dos o más NBI (47,2%), accedieron a este tipo de abastecimiento de agua.

Es importante mencionar que la disponibilidad de agua es un factor determinante en la conservación de la salud. El abastecimiento de agua de pozos, recolección en ríos o transporte en camiones cisterna, se asocia a una alta proporción de morbilidad ligados a defunciones infantiles que tienen origen en el consumo de agua no apropiada para beber.

Acceso a servicios higiénicos

En el 2000, aproximadamente el 48,5% de los hogares eliminaban las excretas mediante red pública de alcantarillado instalado dentro de la vivienda. Respecto al año 1993 la proporción de hogares con este tipo de servicio se ha incrementado en 12,8 puntos porcentuales.

Asimismo, este tipo de servicio benefició en mayor medida a los hogares del área urbana. Así, mientras el 68,6% de los hogares del área urbana accedieron a este servicio, en el área rural benefició sólo al 3,5%. de los hogares.

Por otro lado, cerca del 20% de los hogares del país no tienen servicio higiénico alguno. Este conjunto de hogares que no tienen servicios sanitarios en la vivienda constituye una categoría de extrema privación. Este déficit se hace más crítico en los sectores más pobres: el 76,5% de los hogares con dos o más NBI no contaban con servicio higiénico en ninguna de sus formas.

Asimismo, el 46,9% y 37,9% de los hogares del área rural y de la sierra carecían de sistemas de eliminación de excretas.

Acceso al alumbrado público

Según las estimaciones en el 2000, el 74,3% de los hogares peruanos accedieron al sistema de alumbrado por red pública. Respecto al año 1993, se incrementó en 19,4 puntos porcentuales.

Si bien, el 88,1% de los hogares con necesidades básicas satisfechas contaban con este servicio, el incremento en el acceso se ha producido en mayor medida en los hogares con una necesidad básica insatisfecha, que aumentó 9,4 puntos porcentuales al pasar de 48,2% en 1997 a 57,6% en 1999.

La gran mayoría de hogares del área urbana (94,9%) acceden al servicio de alumbrado por red pública, mientras que en el área rural los hogares que se beneficiaron de este servicio alcanzó sólo al 29,0%.

4.5 Equipamiento del hogar

El equipamiento del hogar constituye un indicador, el cual nos permite precisar en que magnitud los hogares cuentan con artefactos y equipos electrodomésticos, que reflejan el grado de bienestar y comodidad de los miembros del hogar.

En el ámbito nacional, la radio es el artefacto que mayoritariamente se encuentra en los hogares peruanos, pués el 83,5% de ellos lo posee. En segundo lugar está la TV a color con un 43,6%, incrementándose en un poco más de 20% a partir de 1993, donde alcanzaba un 21,9% de los hogares. La refrigeradora es otro electrodoméstico que equipa a gran parte de los hogares, con un 40,8%.

Así mismo es importante resaltar el incremento notable de la cobertura de teléfono (fijo y celular), que a partir de 1993 se incrementó su cobertura en más de 15%, llegando al año 2000 a un 23,8%.

También se observa en los últimos años el incremento en la adquisición de computadoras por los hogares. A partir de 1993 este aumentó en 4,2% al pasar de 1,4% a 5,6% en el 2000, este incremento es levemente inferior al mostrado por la video grabadora y el equipo de sonido (5,9% y 5,8%) en el período 1993 al 2000.

Según área de residencia en el 2000, se observa grandes diferencias, siendo siempre favorable al área urbana, sobre todo en los equipos como TV a color (57.8%), refrigeradora (54.5%), y teléfono (34.6%). El área rural presenta un mayor porcentaje de hogares que tienen radio, quizá por que no sea necesario el uso de electricidad y sea más factible el uso de baterías por el poco consumo de energía, en el resto de equipos y artefactos presenta porcentajes muy por debajo del 10%, siendo el equipo telefónico lo que menos tienen los hogares rurales 0.7%.

Analizando el equipamiento del hogar según región natural, Lima Metropolitana y el resto de Costa, muestran porcentajes favorables en todos los artefactos y equipos del hogar. Entre las otras dos regiones es la Selva la que se favorece más que la Sierra en casi todos los equipos, excepto en lo que respecta a radio (90.4%,77.5% para la Sierra y Selva respectivamente), y en vídeo grabadora en ese mismo orden 7.4 % y 4.5% respectivamente.