METODOS PREDOMINANTES DE MEDICION DE LA POBREZA

     En la  experiencia de Am‚rica Latina, son dos los m‚todos usuales
para medir  la  pobreza: el m‚todo de la l¡nea de pobreza (LP) y el de
las necesidades b sicas insatisfechas (NBI).

     Seg£n  Boltvinik,  el m‚todo  de la  l¡nea de pobreza consiste en
los siguientes pasos:

     a)  Definici¢n  de las necesidades b sicas  y  de sus componentes
         (qu‚ es lo necesario).

     b)  Definici¢n   de  una  canasta   normativa   de  satisfactores
         esenciales  (CNSE)   para  cada  hogar  (cantidad  y  calidad
         necesaria de cada componente).

     c)  C lculo del costo de la  canasta  normativa,  cuyo  valor  se
         constituye en la l¡nea de pobreza.

     d)  Comparaci¢n  de  la l¡nea de pobreza con el ingreso del hogar
         (o con su consumo).

     e)  Clasificaci¢n como pobres a las personas de todos los hogares
         cuyo ingreso (o consumo) es menor que la l¡nea de pobreza.

     Por  otro lado,  este mismo autor (Boltvinik, 1990) se¤ala que el
m‚todo   de  necesidades   b sicas   insatisfechas   consiste  en  los
siguientes pasos:

     a)  Definici¢n  de las  necesidades  b sicas y de sus componentes
         (qu‚ es lo necesario).

     b)  Selecci¢n  de  las  variables  e  indicadores que,  para cada
         necesidad y componente, expresan el grado de su satisfacci¢n.

     c)  Definici¢n de un nivel m¡nimo para cada indicador, debajo del
         cual se considera que el hogar (o la persona) no satisface la
         necesidad en cuesti¢n.

     d)  Clasificaci¢n de los  hogares  (o  personas) con  una  o  m s
         necesidades insatisfechas, como pobres.

     Es  importante  se¤alar  que  en  Am‚rica Latina  se  ha aplicado
con frecuencia una variante de la CNSE que se  puede  llamar m‚todo de
la canasta  ormativa  alimentaria (CNA),  que  consiste en definir una
canasta  normativa  alimentaria,  calcul ndose  su  costo  y  ‚ste  es 
considerado  la  l¡nea  de  pobreza  extrema,  indigencia  o  miseria; 
seguidamente se multiplica el valor de  esta  l¡nea por un factor para 
obtener  la l¡nea de  pobreza.  Este  factor  se elige  corrientemente
con  base en el cociente observado entre el gasto total de consumo del
hogar  y el gasto en alimentos (inverso del coeficiente de Engel), del
primer   estrato   de   hogares   que   satisfaga   sus  requerimintos 
nutricionales,  del  promedio de hogares, o de una porci¢n inferior de
‚stos (PNUD, 1990).

     Es   con   el   m‚todo   de   NBI   que   en   diferentes  pa¡ses 
latinoamericanos, entre  ellos  el  Per£,  se  han  elaborado la mayor
parte de "Mapas de Pobreza", lleg ndose a  una jerarquizaci¢n de  reas
geogr ficas seg£n sus niveles de vida, as¡ como tambi‚n, la incidencia
de la pobreza y las principales caracter¡sticas de los grupos pobres y
no pobres.  Estos  mapas de pobreza han considerado, en el an lisis de
los  hogares, a los siguientes indicadores:   hacinamiento;  viviendas
improvisadas o con materiales inadecuados;  abastecimiento  inadecuado
de agua;  carencia  (o  inadecuaci¢n)  de servicios sanitarios para el  
desecho de excretas; inasistencia a escuelas primarias de los menores;
y, un indicador indirecto de capacidad econ¢mica que asocia  el  nivel
educativo  del  jefe del  hogar  con  la tasa de dependencia econ¢mica
(PNUD, 1990).

     Seg£n  el  Proyecto Regional  para la Superaci¢n de la Pobreza en
Am‚rica Latina, el concepto de pobreza impl¡cito  en  el m‚todo de NBI
es un  concepto  absoluto  de  la pobreza definido  en  el   mbito  de
caracter¡sticas de los  bienes  y  servicios.  Es  conveniente se¤alar
que el concepto absoluto de pobreza no  excluye su car cter din mico e
hist¢rico, aunque el m‚todo de NBI aplicado hasta ahora  en  la regi¢n
latinoamericana  ha  mantenido  los indicadores m¡nimos fijos a trav‚s 
del tiempo.

     Por otro lado,  el  m‚todo  de  l¡nea  de  poreza  a trav‚s de la
canasta normativa  de  alimentos,  en  su  aplicaci¢n  ha  supuesto un 
concepto absoluto de la pobreza en el  mbito de caracter¡sticas de los
alimentos (calor¡as y prote¡nas) y un concepto relativo en  el   mbito
de bienes (alimentos), ya que la canasta normativa se elabora  en base
a dietas observadas en un estrato de referencia  en una fecha  igual o
cercana al a¤o de medici¢n (PNUD, 1990).

     En cuanto a las limitaciones  de los  m‚todos, el m‚todo de LP no
considera  la situaci¢n espec¡fica de satisfacci¢n-insatisfacci¢n sino
que, a trav‚s de un nivel de ingreso (o de consumo) m¡nimo  supone  la
satisfacci¢n  potencial  de  las necesidades  b sicas, en tanto que el
m‚todo  de  NBI  s¡  se  refiere a  la  satisfacci¢n  f ctica  de  las
necesidades b sicas.

     Asimismo,  el m‚todo  de LP es limitado en cuanto procede como si
la  satisfacci¢n  de  necesidades  b sicas  dependiera  solamente  del
ingreso  o  del  consumo  privado  corriente  de  los  hogares.  Seg£n
evidencias  al  respecto,  al  parecer  son  seis  las  variables  que 
determinan  la  satisfacci¢n:  el  ingreso  corriente; los derechos de
acceso a servicios o bienes gubernamentales; propiedad  (o  derecho de
uso) de activos que proporcionan servicios de consumo b sico (es decir,
un  patrimonio b sico  acumulado);  niveles  educativos, habilidades y
destrezas;  tiempo  disponible  para  la  educaci¢n,  el  descanso, la
recreaci¢n y el trabajo del hogar; y, activos no b sicos (PNUD, 1990).
Si el m‚todo de  LP  no considera estas variables, estar  subestimando
a la pobreza ya que s¢lo captar¡a aspectos parciales de ‚sta.

     En  lo  que  respecta a  la  variante  de  la  canasta  normativa
alimentaria, una limitaci¢n importante  es que al construir la canasta
alimentaria  con  los  h bitos de consumo de un grupo y al elegir como
factor de expansi¢n a  la  l¡nea de  pobreza, se est  asumiendo que al
satisfacer  las  necesidades alimentarias tambi‚n  se  satisfacen  las
dem s  necesidades  b sicas y que, adem s, este grupo de referencia no
es pobre. Dicho de otra forma,   se  supone  lo  que  deber¡a  ser  un
resultado emp¡rico del an lisis.

     Por  otro  lado,  en  el  m‚todo  de  NBI se toma casi como £nica 
fuente de informaci¢n a los Censos Nacionales de Poblaci¢n y Vivienda,
lo cual ha servido para la construcci¢n de mapas de pobreza a un nivel
espacial   muy  desagregado,  pero   que   est n  restringidos  a  las 
necesidades que se pueden verificar por las  variables  e  indicadores
captados  en el cuestionario censal.

     En una perspectiva program tica, las  mediciones  de  LP  definen
poblaciones-objetivo con ingresos insuficientes que exigen su atenci¢n
a  trav‚s  de  pol¡ticas  salariales,  de  empleo y  de  generaci¢n de
ingresos,   mientras   que   las   estimaciones  con  NBI  identifican
poblaciones-objetivo que  demandan  cr‚ditos para vivienda,  servicios
b sicos,  educaci¢n y  otras  pol¡ticas  similares.  Es  decir, que el
enfoque  de  LP  conduce a la definici¢n de  pol¡ticas econ¢micas,  en
tanto  que  el  de  NBI lleva  a  la  definici¢n de pol¡ticas sociales
(PNUD, 1990).

     En la pr ctica, la implantaci¢n  simult nea  de los  dos enfoques
se¤alados,  constituye una nueva metodolog¡a, donde la poblaci¢n pobre
es la uni¢n de los  conjuntos de pobres detectados por ambos m‚todos y
no su intersecci¢n.  Esta  nueva metodolog¡a LP-NBI o M‚todo Integrado
de Medici¢n de la Pobreza (MIP), permite elaborar una tipolog¡a de los
pobres de relativa homogeneidad, con caracter¡sticas diferenciadas que
favorecen  la  orientaci¢n  de pol¡ticas,  programas  y  proyectos  al
respecto.

     Operativamente,  es  necesario lograr una plena complementariedad
de ambos m‚todos,  para lo cual se requiere precisar las necesidades a
ser   detectadas   por   cada  uno  de  los  m‚todos,  siendo  lo  m s 
recomendable   trabajarse   por   NBI   todas   las    que    dependan 
principalmente del gasto p£blico y de la inversi¢n acumulada del hogar,
dej ndose  para  el  de  LP  las  que  preponderantemente  dependan del
consumo privado corriente.

     El  m‚todo  integrado define en primera instancia, tres grupos de
pobres:  los  que  son pobres por ambos m‚todos (pobres cr¢nicos); los
que lo son s¢lo por NBI (pobres inerciales); y, los que son £nicamente
por LP (pobres recientes)