LOS CONCEPTOS Y METODOS DE MEDICION DE LA POBREZA

     LOS CONCEPTOS DE POBREZA Y DE NECESIDAD
 
     Diversos  estudios  y  an lisis  conceptuales  de  la pobreza conducen 
invariablemente  a mostrar una relaci¢n entre pobreza y necesidad. Desde el 
propio significado de estos adjetivos que se encuentran en los diccionarios 
hasta  las  precisiones  conceptuales  de  los  expertos  en  esta materia, 
expresan en casi todos los casos una estrecha asociaci¢n entre los t‚rminos 
pobreza  y  pobre  y un estado de necesidad, de carencia (Boltvinik, 1991). 
Cotidianamente, incluso, el t‚rmino pobreza implica la comparaci¢n entre la 
situaci¢n  de una persona o grupo y lo que se considera como necesario para 
vivir.

     Se¤ala este autor que cuando hablamos de necesidad "nos referimos a la 
falta  de  las cosas que son menester para la conservaci¢n de la vida, pero 
tambi‚n  a  una  situaci¢n a la cual es imposible substraerse y a la acci¢n 
infalible de las causas". Es decir, que lo necesario para sustentar la vida 
no  es  lo  superfluo  ni  lo  contingente,  ni  aquello  que  voluntaria o 
espont neamente podemos querer o desear, sino m s bien es algo en lo que no 
podemos ejercer  nuestra  libertad ya que es algo a lo que nos es imposible 
substraernos (Boltvinik, 1991).  En este sentido, se presenta una gradaci¢n 
entre  la  necesidad,  que se caracteriza por ser un impulso irresistible y 
tener  un  car cter  involuntario;  el deseo,  que resulta de un movimiento 
en‚rgico de la voluntad;  y, los gustos o preferencias, que dan lugar a una 
elecci¢n o predilecci¢n.

     En  la  perspectiva  de las ciencias sociales, las necesidades humanas 
suelen  confundirse con otros conceptos cercanos.  Autores como Amartya Sen 
distinguen los conceptos de capacidades, realizaciones y bienes y servicios. 
Realizaciones  se  refiere a logros, a las diversas condiciones de vida que 
pueden  o  no alcanzarse, en tanto que capacidades debe entenderse como las 
habilidades  para lograrse estas condiciones de vida (Sen,  1987). Al estar 
las  realizaciones  asociadas  a  las  condiciones  de  vida  y  al ser las 
capacidades  nociones  de  libertad  en  el sentido de oportunidades reales 
respecto de la vida que se puede llevar, este autor rechaza que la posesi¢n 
o  accesibilidad a bienes y servicios sea el criterio para definir el nivel 
de vida ya que los bienes  y  servicios  se transforman en realizaciones de 
manera  diferenciada  en  las  personas.   Aqu¡  cabe  el  ejemplo donde la 
situaci¢n  nutricional  de dos personas (realizaci¢n) puede ser diferente a 
pesar de que su ingesta de bienes alimenticios sea igual (Boltvinik, 1991).

     Otros autores  tambi‚n distinguen ente necesidades y satisfactores. Se 
rechaza  la  creencia tradicional que las necesidades humanas tienden a ser 
infinitas  y  que  cambian constantemente en cada cultura y en cada per¡odo 
hist¢rico.  Seg£n  Max-Neef,  es  un  error conceptual confundir lo que son 
propiamente  necesidades  y  lo  que  son satisfactores de esas necesidades.  
Estos autores  proponen  un  esquema de clasificaci¢n de las necesidades de 
acuerdo  con  dos  criterios:  seg£n  categor¡as existenciales (Ser, Tener, 
Hacer y Estar)  y categor¡as axiol¢gicas (Subsistencia, Protecci¢n, Afecto, 
Entendimiento,  Participaci¢n,  Ocio,  Creaci¢n,  Identidad y Libertad). De 
acuerdo a estos criterios, la alimentaci¢n y la vestimenta, por ejemplo, no 
deben considerarse como necesidades sino como satisfactores de la necesidad 
de  subsistencia,  de  la  misma  forma  que  los  servicios  de  salud son 
satisfactores  de  la necesidad de protecci¢n y los servicios educativos de 
la necesidad de entendimiento (Max-Neef, 1986).

     Estos autores concluyen que  las necesidades humanas fundamentales son 
finitas,  pocas y clasificables, que son las mismas en todas las culturas y 
todos  los  per¡odos  hist¢ricos  y  que no son las necesidades lo que est  
culturalmente  determinado,  sino los satisfactores de esas necesidades. Se 
establece  tambi‚n  la diferencia entre satisfactores y bienes o servicios, 
considerando a los primeros como la forma de expresi¢n de una necesidad, en 
tanto  que  los  bienes son el medio por el cual las personas potencian los 
satisfactores para atender sus necesidades (Boltvinik, 1991).

     Se  puede  definir  a  la  pobreza,  entonces, como "una situaci¢n que 
impide al individuo o a la familia satisfacer una o m s necesidades b sicas 
y  participar  plenamente  en  la vida social" (PNUD, 1990). Se trata de un 
fen¢meno  esencialmente  econ¢mico, con dimensiones sociales, demogr ficas, 
pol¡ticas  y   culturales,   que  "expresa  la  ausencia  de  satisfactores 
apropiadas  para   un m¡nimo de estas necesidades b sicas, cuyo cubrimiento 
requiere de un esfuerzo productivo directo" (PNUD-INP, 1990). La pobreza es 
un estado de necesidad en el cual, como ya se ha se¤alado, no hay libertad.