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LOS CONCEPTOS Y METODOS DE MEDICION DE LA POBREZA LOS CONCEPTOS DE POBREZA Y DE NECESIDAD Diversos estudios y an lisis conceptuales de la pobreza conducen invariablemente a mostrar una relaci¢n entre pobreza y necesidad. Desde el propio significado de estos adjetivos que se encuentran en los diccionarios hasta las precisiones conceptuales de los expertos en esta materia, expresan en casi todos los casos una estrecha asociaci¢n entre los t‚rminos pobreza y pobre y un estado de necesidad, de carencia (Boltvinik, 1991). Cotidianamente, incluso, el t‚rmino pobreza implica la comparaci¢n entre la situaci¢n de una persona o grupo y lo que se considera como necesario para vivir. Se¤ala este autor que cuando hablamos de necesidad "nos referimos a la falta de las cosas que son menester para la conservaci¢n de la vida, pero tambi‚n a una situaci¢n a la cual es imposible substraerse y a la acci¢n infalible de las causas". Es decir, que lo necesario para sustentar la vida no es lo superfluo ni lo contingente, ni aquello que voluntaria o espont neamente podemos querer o desear, sino m s bien es algo en lo que no podemos ejercer nuestra libertad ya que es algo a lo que nos es imposible substraernos (Boltvinik, 1991). En este sentido, se presenta una gradaci¢n entre la necesidad, que se caracteriza por ser un impulso irresistible y tener un car cter involuntario; el deseo, que resulta de un movimiento en‚rgico de la voluntad; y, los gustos o preferencias, que dan lugar a una elecci¢n o predilecci¢n. En la perspectiva de las ciencias sociales, las necesidades humanas suelen confundirse con otros conceptos cercanos. Autores como Amartya Sen distinguen los conceptos de capacidades, realizaciones y bienes y servicios. Realizaciones se refiere a logros, a las diversas condiciones de vida que pueden o no alcanzarse, en tanto que capacidades debe entenderse como las habilidades para lograrse estas condiciones de vida (Sen, 1987). Al estar las realizaciones asociadas a las condiciones de vida y al ser las capacidades nociones de libertad en el sentido de oportunidades reales respecto de la vida que se puede llevar, este autor rechaza que la posesi¢n o accesibilidad a bienes y servicios sea el criterio para definir el nivel de vida ya que los bienes y servicios se transforman en realizaciones de manera diferenciada en las personas. Aqu¡ cabe el ejemplo donde la situaci¢n nutricional de dos personas (realizaci¢n) puede ser diferente a pesar de que su ingesta de bienes alimenticios sea igual (Boltvinik, 1991). Otros autores tambi‚n distinguen ente necesidades y satisfactores. Se rechaza la creencia tradicional que las necesidades humanas tienden a ser infinitas y que cambian constantemente en cada cultura y en cada per¡odo hist¢rico. Seg£n Max-Neef, es un error conceptual confundir lo que son propiamente necesidades y lo que son satisfactores de esas necesidades. Estos autores proponen un esquema de clasificaci¢n de las necesidades de acuerdo con dos criterios: seg£n categor¡as existenciales (Ser, Tener, Hacer y Estar) y categor¡as axiol¢gicas (Subsistencia, Protecci¢n, Afecto, Entendimiento, Participaci¢n, Ocio, Creaci¢n, Identidad y Libertad). De acuerdo a estos criterios, la alimentaci¢n y la vestimenta, por ejemplo, no deben considerarse como necesidades sino como satisfactores de la necesidad de subsistencia, de la misma forma que los servicios de salud son satisfactores de la necesidad de protecci¢n y los servicios educativos de la necesidad de entendimiento (Max-Neef, 1986). Estos autores concluyen que las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables, que son las mismas en todas las culturas y todos los per¡odos hist¢ricos y que no son las necesidades lo que est culturalmente determinado, sino los satisfactores de esas necesidades. Se establece tambi‚n la diferencia entre satisfactores y bienes o servicios, considerando a los primeros como la forma de expresi¢n de una necesidad, en tanto que los bienes son el medio por el cual las personas potencian los satisfactores para atender sus necesidades (Boltvinik, 1991). Se puede definir a la pobreza, entonces, como "una situaci¢n que impide al individuo o a la familia satisfacer una o m s necesidades b sicas y participar plenamente en la vida social" (PNUD, 1990). Se trata de un fen¢meno esencialmente econ¢mico, con dimensiones sociales, demogr ficas, pol¡ticas y culturales, que "expresa la ausencia de satisfactores apropiadas para un m¡nimo de estas necesidades b sicas, cuyo cubrimiento requiere de un esfuerzo productivo directo" (PNUD-INP, 1990). La pobreza es un estado de necesidad en el cual, como ya se ha se¤alado, no hay libertad. |
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