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Ŀ 2.5 COMENTARIOS AL TEMA: NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS COMENTARISTA N 2 : Renn Quispe Llanos Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, INEI Lima, Per Lo importante de este evento y en particular del tema de discusin, Necesidades bsicas insatisfechas, es que lo que digamos aqu pueda ser utilizado en los trabajos que se vienen desarrollando en los diferentes pases. En relacin con el documento de Rubn Kaztman podra agregar que el estudio de la pobreza puede ser enfocado de dos maneras; en la primera, los investigadores deben precisar las variables y los conceptos que permitan medir y caracterizar la pobreza, y a partir de los cuales se desarrollara la investigacin estadstica. Es decir, la realizacin de una encuesta especializada para medir los niveles de vida y de pobreza. En este caso es importante una buena conceptualizacin por parte de los investigadores, para que posteriormente las estadsticas de pobreza puedan ser correctamente interpretadas. La segunda forma de abordarlo parte de una investigacin estadstica ya realizada -en este caso el censo de poblacin, cuya informacin ha sido generada no con el fin de medir la pobreza sino, como hacemos en las diferentes oficinas de estadstica de los pases de Amrica Latina, con objetivos ms amplios y genricos, para conocer estructuralmente la realidad social, econmica y demogrfica. En consecuencia, a partir de estos datos censales ya obtenidos nos planteamos diversas metodologas para medir la pobreza. En especial se utiliza el mtodo de las necesidades bsicas insatisfechas (NBI). Es importante mencionar que las encuestas especializadas para medir niveles de vida y de pobreza slo pueden realizarse en base a encuestas por muestreo, restringiendo las posibilidades de desagregacin a nivel poltico administrativo. En el caso del Per slo podremos hacerlo hasta el nivel departamental. Sin embargo, los censos nacionales de poblacin y vivienda posibilitan la desagregacin geogrfica en diferentes contextos sociogeogrficos; por ejemplo, departamentos, provincias, distritos, centros poblados, reas urbana y rural, hasta niveles mnimos como las viviendas de una manzana. En este aspecto, la posibilidad de focalizacin de las reas ms pobres favorece la racionalizacin del gasto pblico. Merecen un comentario especial los diferentes mtodos empleados para estimar la pobreza, tales como el mtodo de las necesidades bsicas insatisfechas, la lnea de pobreza y el mtodo integrado, as como otros que, en la bsqueda de mtodos alternativos de investigacin, se han generado para estratificar la poblacin en los diferentes mbitos geogrficos. Al respecto podemos mencionar el anlisis de componentes principales, el mtodo de puntos de la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) , el ndice de desarrollo humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), como alternativas para complementar el estudio de esta problemtica. Desde luego, bajo el convencimiento de que el censo no permite cubrir todos los aspectos para el estudio de la pobreza, se plantea la necesidad de trabajar con informacin de encuestas especializadas por muestreo, sobre temas especficos, complementando as las variables que no fueron consideradas en el censo, y permitiendo medir los niveles de vida y de pobreza y monitorear los impactos de la poltica econmica y social, en particular el programa de gastos sociales. Debemos reconocer, como se mencion en las diferentes exposiciones al referirse a la pobreza, que el comportamiento de las variables socioeconmicas es importante para detectar el contexto macroeconmico que afecta las condiciones de vida de la poblacin. En este sentido, se consideran como variables pertinentes la evolucin del empleo, la evolucin del PIB (producto interno bruto) per cpita y del consumo per cpita, el comportamiento del producto bruto de los sectores agropecuario e industrial, la evolucin y distribucin del ingreso, la informalidad, el monitoreo del gasto social, entre los ms importantes. En conclusin, para el estudio de la pobreza se debe considerar un abanico de informacin econmica. Por otro lado, cuando hablemos de los niveles de vida o de pobreza que es un caso particular de cuantificacin, siempre debemos referirnos a sus diferentes dimensiones. Por eso es necesario que los investigadores hagan una constante revisin de los problemas que se plantean en cada pas, para ir incorporando las nuevas variables o indicadores, como la delincuencia, la subversin, el alcoholismo, las caractersticas del proceso de desarrollo socioeconmico de un pas, en el momento de plantearse el nuevo estudio. Por ejemplo, sabemos que es necesario hacer estudios de distancias y facilidad en el acceso y calidad de las vas de comunicacin entre los centros poblados, como unindicador complementario de la pobreza; si las vas de comunicacin son buenas reducirn significativamente los costos marginales de los procesos productivos, beneficiando a la poblacin con una mayor disponibilidad de bienes de consumo. En cuanto a la informacin de los censos de poblacin y vivienda, si bien es cierto que los resultados se utilizan para estructurar el mapa de carencias de la poblacin a travs de la elaboracin del indicador de necesidades bsicas insatisfechas, lo valioso es que permiten evaluar sectorialmente aspectos que son estructurales y fundamentales para las polticas especficas de los gobiernos, tales como la reduccin del analfabetismo, la mejora del nivel de instruccin de la poblacin, un mayor acceso a los servicios bsicos. De all la riqueza de la informacin censal sectorializada para efectos del monitoreo social. Para los usuarios no especializados, esta informacin es mucho ms fcil de entender. En efecto, la disminucin del analfabetismo, el mayor nivel de instruccin, el mayor acceso a la educacin, la mejora en el acceso a los servicios de agua, desage y luz de las viviendas, por mencionar algunos, son elementos de anlisis que cualquier usuario puede interpretar. En cuanto a la cobertura temtica es evidente que cuando se hace un censo no se pueden cubrir todas las necesidades de informacin de los diferentes sectores, por lo que se consideran slo aquellas que son estructuralmente bsicas y necesarias para los agentes polticos. La informacin desagregada con indicadores especficos y con cobertura geogrfica que permita estudiar problemas sociales, requiere de encuestas especializadas. Un censo no p uede incluir todas las preguntas que cada uno de los sectores necesita. En el caso particular del INEI, durante la ejecucin del censo de 1993, tuvimos una gran demanda de informacin; hasta dentro de la Direccin Nacional de Cuentas pidieron que incluyramos la variable ingreso, lo que significaba introducir seis preguntas ms, distorsionando la cdula censal. Igualmente, el sector salud hubiera querido que incorporsemos algunos temas, pero significaba tres o cuatro preguntas adicionales. En consecuencia, si seguamos aceptando todas las solicitudes tendramos no ya un censo sino una encuesta, cuyos altos costos hubieran imposibilitado su realizacin. En la prctica, quienes trabajamos en la produccin de la informacin bsica estamos obligados a producir informacin que pueda ser utilizada con fines de acciones polticas concretas, y que sea de manejo del sector gubernamental. En cuanto a la comparabilidad de los indicadores en el espacio, en la experiencia de clculo del mtodo de NBI en el INEI se evalu la recomendacin de desarrollar indicadores de carencias diferenciales para las reas rural y urbana. Sin embargo, ello habra implicado un diseo metodolgico ms complejo y, por lo tanto, tambin ms costoso. Es por ello que se tomaron criterios universales para la definicin de los indicadores. Un aspecto concurrente en la complejidad de la metodologa fue el delimitar lo urbano y lo rural con una conceptualizacin apropiada, teniendo en cuenta que sus manifestaciones y caractersticas varan a nivel de Latinoamrica. Cabe tambin preguntarse si la definicin de rea urbana/rural es la adecuada, si pensamos que existen otros conceptos de diferenciacin, como el de definir como rural a las reas o conglomerados con menos de 2 000 habitantes. En su condicin de productor de estadsticas comparables, el INEI asumi una definicin operativa, sencilla y universal para todos los mbitos. En cuanto a la oportunidad de la informacin, es evidente que el censo no puede estar al mismo nivel de oportunidad que una encuesta. El censo da una informacin de base ms focalizada. A partir de la ejecucin de las encuestas de hogares semestrales o anuales podemos monitorear, pero slo las reas que han sido cubiertas por la encuesta, y es all donde se pueden evaluar peridicamente los principales indicadores de necesidades bsicas insatisfechas permitiendo el ajuste de la poltica gubernamental. No obstante el reto del trabajo en materia de informacin, el estudio de la pobreza con fines de monitoreo se tiene que hacer con el mtodo integrado. En el INEI tenemos la inquietud de incorporar, a partir del censo de poblacin y vivienda y de la encuesta de hogares, indicadores de ingreso, con el objeto de hacer una correlacin que permita mostrar que un dato censal tambin puede ser trabajado como informacin aparentemente de tipo coyuntural. |
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