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  5.4. BOLSONES DE POBREZA INTRACOMUNALES Y ESPACIOS DE INVERSION:  
             EL CASO DE LA COMUNA DE CONCHALI, CHILE                

                             Claudio Meza
             Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE)
                            Santiago, Chile
       

I.    INTRODUCCION Y ORIGEN DEL ESTUDIO

      Como  parte  del  Plan  de  fortalecimiento  institucional de la 
Subsecretara  de  Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio 
del  Interior  de Chile, y, en particular, como parte del convenio que 
sta  firm  con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planifi-
cacin  Econmica  y Social (ILPES), se acord realizar un estudio que 
permitiera  disponer de una metodologa vlida y confiable de locali-
zacin  de  bolsones  de  pobreza  e  identificacin  de  proyectos de 
desarrollo local.

      La  idea  de  desarrollar  esta  metodologa  se  origin en las 
siguientes cuatro razones, al menos:
            
a)    La  existencia  en  el  Centro  Latinoamericano  de   Demografa 
(CELADE) de un programa computacional que se haba venido desarrollan-
do  desde  el  ao  1985,  denominado  REDATAM  (REcuperacin de DATos 
censales  para Areas pequeas por Microcomputador), cuyo propsito era 
cubrir  el  dficit  de  estadsticas,  que  normalmente  existe, para 
pequeas reas geogrficas (comunas,  por ejemplo) de los pases de la 
regin.

b)    La  solicitud  muy  reiterada  de disponer, a nivel local, de un 
enfoque ms comprehensivo de las demandas de inversin en infraestruc-
tura  social  y  de  las  necesidades  bsicas  de la poblacin de las 
comunas  y  municipios del pas. Es decir, de complementar el esfuerzo 
de  identificacin  de  necesidades  de  inversin y evaluacin de las 
mismas  -analizadas  muchas veces en un contexto aislado e individual- 
con  una visin ms integral de las necesidades agregadas de inversin 
social a nivel comunal.

c)    La  necesidad  de  hacer  cada  vez  ms eficiente el proceso de 
asignacin  de  recursos  pblicos,  y  en  particular   de   aquellos 
destinados  a  superar  los  problemas  de  pobreza a nivel comunal, a 
travs  de  una  focalizacin  ms precisa de los grupos objetivos ms 
pobres del nivel intracomunal.

d)    Y, muy cercanamente relacionado con lo anterior, la necesidad de 
que  al  focalizar con mayor detalle el gasto en inversiones del Fondo 
Nacional de Desarrollo Regional, se cumpliera con uno de sus principa-
les  mandatos en lo que se refiere a que, mayoritariamente, debe estar 
destinado  a satisfacer las necesidades de los grupos ms pobres de la 
sociedad.

      Respecto  a  la primera de estas razones, la ventaja de disponer 
del  REDATAM  radicaba en que este programa computacional fue diseado 
precisamente  para  desagregar  la informacin a niveles territoriales 
muy  pequeos  -calle  o  manzana,  por  ejemplo-  pudiendo,   adems, 
expresarla en forma cartogrfica.

      Descrito  ms detalladamente, el REDATAM puede ser definido como 
un  sistema  computacional interactivo y amigable, basado en microcom-
putadores,  que  permite el acceso a archivos estadsticos organizados 
geogrficamente. Estos archivos estadsticos corresponden generalmente 
a censos de pases o a grandes archivos de encuestas demogrficas o de 
otra  naturaleza socioeconmica. Su propsito principal es organizar y 
mantener estos archivos voluminosos dentro de la capacidad limitada de 
un  microcomputador,  de modo tal que se puedan generar tabulaciones u 
otras  estadsticas  para  unidades  geogrficas  tan   pequeas  como 
ciudades, barrios o manzanas, o para cualquier agrupacin de stas.

      En su versin ms reciente (julio de 1991) el REDATAM Plus tiene 
la  ventaja adicional de poder trabajar con mltiples fuentes de datos 
de diversa naturaleza. Esto le proporciona un enorme potencial, ya que 
puede  permitir la combinacin y cruce de informacin, con la evidente 
ventaja  de  obtener  diagnsticos  a  pequea  escala geogrfica, ms 
precisos y depurados.

      Dadas estas caractersticas, se pens que una aplicacin posible 
y  relevante  de  este  sistema  era su utilizacin en la deteccin de 
hogares  y  poblaciones que presentaran necesidades bsicas insatisfe-
chas  y,  ms  especficamente,  en  la  identificacin de bolsones de 
pobreza  intracomunales espacialmente localizados. En este sentido, su 
potencial  puede  ser  muy  significativo  como  apoyo a las tareas de 
planificacin  regional,  local  y  municipal,  y  particularmente  su 
componente  operativo  de identificacin y elaboracin de proyectos de 
inversin, en el diseo de polticas sociales, en general.

      En  relacin con las otras tres razones enumeradas, cabe sealar 
que  la  posibilidad  de disponer a nivel comunal de una base de datos 
con  un alto grado de detalle espacial, puede ser un importante aporte 
en  la  elaboracin  de  programas  de inversiones integrales para las 
comunas  del pas, los que adems podran ser jerarquizados de acuerdo 
al objetivo de conseguir mayores niveles de equidad.

      En este sentido, si bien el estudio tuvo como prposito original 
la deteccin de bolsones de pobreza, un subproducto muy importante del 
mismo  es  la posibilidad de crear bases de datos comunales en REDATAM 
Plus,  las  mismas  que  se  pueden  nutrir  de  mltiples  fuentes de 
informacin. A partir de aqu son innumerables las alternativas que se 
pueden  abrir  con el propsito de mejorar significativamente reas de 
trabajo  como  las  de planificacin local, informacin catastral para 
propsitos  impositivos,  planificacin  fsica  y otros aspectos que, 
probablemente, escapan a las posibilidades de nuestra imaginacin.

      En  gran medida, parte del potencial de REDATAM Plus est estre-
chamente  ligado  a  su  posibilidad  de  conectarse  con  sistemas de 
informacin  geogrfica. A travs de ellos se puede expresar cartogr-
ficamente  la informacin alfanmerica mostrando, en trminos territo-
riales,  las  caractersticas  socioeconmicas  ms  relevantes  de la 
poblacin comunal,o aspectos que tienen que ver con la infraestructura 
fsica de la comuna. El Sistema de informacin geogrfica, que en este 
caso  particular  ha  sido ARC-INFO, permite una serie de procesos que 
pueden  enriquecer  considerablemente  el  anlisis  de la informacin 
disponible.  Es  precisamente  con  la  ayuda de este sistema, como se 
mostrar ms adelante, que se produjeron distintos mapas en los cuales 
se detectaron reas de pobreza, que se identificaron como bolsones, en 
cada una de las comunas en que se aplic el estudio.

II.   LA PROPUESTA METODOLOGICA

2.1   Planteamiento general

      A pesar  de  que  se  advierte  una  cierta  mejora en los aos 
recientes  en  la  crisis  de  Amrica  Latina  y  el Caribe, diversos 
estudios  muestran  que  la  magnitud  de  las   necesidades   bsicas 
insatisfechas  se  ha mantenido constante, e incluso en algunos casos, 
se ha incrementado.

      En  Chile,  en  particular, independientemente de la metodologa 
que  se utilice, la magnitud de la pobreza alcanza niveles alarmantes, 
lo  que se manifiesta en una presin incontenible sobre el Estado para 
satisfacer las carencias inherentes a ella.

      El  esfuerzo del Estado para orientar el gasto pblico hacia los 
sectores  ms  necesitados,  es  una tarea de grandes proporciones. La 
mayor parte de este gasto, normalmente, se distribuye en sectores como 
educacin, salud, vivienda y previsin social, procurando concentrarlo 
en  la  poblacin  de mayor riesgo. Parece innegable que con el correr 
del  tiempo  se  ha  avanzado  en  la  focalizacin  del gasto social, 
incrementndose  su  carcter  redistributivo,   pero   an  persisten 
rigideces  e  ineficiencias  que  limitan  el  efecto  deseable  de la 
inversin pblica en las reas sociales.

      Parte  de las ineficiencias pueden imputarse al peso burocrtico 
que an subsiste en algunos sectores sociales, o a la mala calidad del 
diseo  de  las  intervenciones  sociales,  pero,  sin duda, una parte
importante  debe  atribuirse a la mala localizacin de la infraestruc-
tura social  y  a los deficientes diagnsticos de las carencias de los 
grupos objetivos.

      Procurando  contribuir  a superar algunas de estas deficiencias, 
la  metodologa  que  se  plantea  desarrollar  aqu est  destinada a 
identificar  con precisin y en forma exhaustiva las reas geogrficas 
en  las  que  debieran  focalizarse   acciones   de  inversin  social 
intracomunales de diversa naturaleza.

      En  el  estudio se ha buscado caracterizar tanto los hogares con 
insatisfacciones  como aquellos que no las tienen, a partir de indica-
dores  o  variables  demogrficas, sociales y econmicas, que permitan 
facilitar  la  elaboracin  de  instrumentos  de poltica que tomen en 
consideracin  los  rasgos particulares de los grupos de poblacin con 
carencias crticas.

      La idea bsica de la investigacin, como se ilustra en la figura 
1, Enfoques para la localizacin de bolsones de pobreza, es utilizar 
el  REDATAM  para  identificar  espacialmente,  con  un  alto grado de 
detalle,  las  caractersticas  socioeconmicas  y  demogrficas de la 
poblacin de reas especficas.

      A  partir  de  este diagnstico se podran discriminar distintos 
tipos de acciones que los gobiernos  municipales o regionales debieran 
asumir,  y,  en particular, localizar espacios de inversin que pueden 
ser  relevantes  para la asignacin de los recursos del Fondo nacional 
de desarrollo regional que maneja la  Subsecretara, o de otros fondos 
de inversin que pueden asignarse para estos propsitos.

      Como muestra la figura 1,  dos de las formas ms habituales para 
dimensionar  la  pobreza  son:  el enfoque centrado en las condiciones 
habitacionales y disponibilidad de bienes, y el basado en el nivel del 
ingreso familiar. Estos enfoques se pueden resumir como sigue:

a)    Segn  condiciones habitacionales y medicin de carencias. stas 
se refieren principalmente a las siguientes:

      i)   caractersticas de la vivienda;
      ii)  disponibilidad de agua potable;
      iii) disponibilidad de alcantarillado;
      iv)  hacinamiento.

      Si  una  familia  presenta  carencias  en  una  o  ms  de estas 
variables,  se  la  considera  en  situacin de pobreza. Como se puede 
observar,  estas  deficiencias se refieren principalmente a disponibi-
lidad de infraestructura en los hogares analizados.

b)    Segn  ingreso  familiar. En este caso se trata de determinar si 
las  familias  analizadas  se encuentran por debajo o  sobre un cierto 
nivel  de ingreso familiar que se considera como la lnea divisoria de 
la  condicin  de  pobreza.  En trminos ms precisos, la conformacin 
segn criterios  de organismos tcnicos internacionales de una canasta 
bsica  de  alimentos  permite  definir,  con arreglo a los precios de 
mercado, un  ingreso mnimo bajo el cual una persona es considerada en 
situacin  de  indigencia.  A  la  vez,  si se suma a esto el costo de 
satisfacer las otras necesidades bsicas (salud, vestuario, vivienda), 
se define un nivel de ingreso bajo el cual una familia  es considerada 
en situacin de pobreza.Combinando la informacin de  ambas mediciones 
se puede obtener una matriz de 2*2, como la de la figura 1, que resume 
las siguientes situaciones:

                                  Figura  1                                                                  
    
                                                                                                             
       
            METODOLOGIA PARA LA LOCALIZACION DE BOLSONES DE POBREZA                                          
                                               
Ŀ  
                                                                                                       
                                                                LINEA DE POBREZA                       
         METODOLOGIAS                                          (Ingreso familiar)                      
                                            Ĵ  
                                                                                                      
                                                  Por debajo                    Por encima            
Ĵ  
                                                                                                      
NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS     Una              A                             B                
                                       o    Localizacin de hogares en   Localizacin de hogares      
           CARENCIAS                  ms      situacin de pobreza      con carencias inerciales     
   Caractersticas de la vivienda                    crnica                                          
   Disponibilidad de agua potable   Ĵ
   Disponibilidad de alcantarillado                     C                            D                
             Hacimiento                No       Situacin de pobreza      Localizacin de hogares en  
                                      tiene     situacin de pobreza       situacin de integracin   
                                                      reciente                     social             
  
         
                                                                            

A. Hogares  en  situacin  de  pobreza  crnica,  que son aquellos que 
   tienen ingresos por debajo de la lnea de pobreza y que  tienen una
   o ms carencias de infraestructura. La definicin de esta categora 
   indica que los hogares, adems de no estar en condiciones de satis-
   facer sus  necesidades  alimentarias  y  no  alimentarias  mnimas,
   habitan en lugares que no renen las condiciones de infraestructura
   habitacional  adecuada. Es decir, estos son los grupos ms vulnera-
   bles de la sociedad, los  que  se  encuentran  en  una situacin de
   pobreza estructural.

B. Hogares  con  carencias  inerciales,  que  son  aquellos que tienen 
   ingresos por encima de la lnea  de pobreza  y que tienen una o ms 
   carencias  de infraestructura. En  este caso,  la definicin indica
   que a pesar  de  que  el  grupo  familiar satisface sus necesidades
   bsicas, habita  en  lugares  en  que persisten condiciones habita-
   cionales deficientes.

C. Hogares  en situacin de pobreza reciente,  que  son  aquellos  que 
   tienen ingresos por debajo  de  la lnea de pobreza y que no tienen 
   carencias de infraestructura. Se  trata  de  hogares  que  habiendo 
   resuelto, probablemente  en el pasado, sus problemas de habitabili-
   dad no alcanzan en  la actualidad  a  reunir  un  ingreso  familiar
   mnimo para satisfacer  sus necesidades  bsicas alimentarias  y no
   alimentarias

D. Hogares en  situacin  de  integracin social, que son aquellos que 
   tienen ingresos por encima  de  la lnea de pobreza y que no tienen 
   carencias  en  infraestructura. Se  trata de  hogares  no pobres en
   ninguna de las dos formas de medicin expuestas.

   Utilizando las distintas fuentes de informacin disponibles  se po-
   dran identificar y agrupar, a nivel intracomunal, aquellos hogares
   que se ubican en las distintas categoras definidas. En estas reas
   se podran, entonces,  identificar  distintos  tipos  de  proyectos
   que apuntaran a superar las deficiencias detectadas. 


2.2   Bases de datos comunales y fuentes de informacin

      Para    realizar  el  estudio  y  proponer  una  metodologa  de 
localizacin de bolsones de pobreza que  pudiera ser generalizable, se 
seleccionaron,  como  experiencia  piloto,  tres  comunas y una regin 
completa,  en  las  cuales  se  procuraran aplicar los procedimientos 
establecidos para el objetivo propuesto.

      De  ser  exitosa  la experiencia piloto, es decir en caso de que 
los resultados del estudio fueran  promisorios en cuanto a servir para 
los prpositos de mayor eficiencia y focalizacin del gasto social, el
trabajo,  en  una  segunda  etapa, podra tratar de implementarse para 
todo el pas. Esto significara disponer  de bases de datos para todas 
las  comunas,  a  partir de los cuales se podran detectar bolsones de 
pobreza  y  realizar  otros  anlisis  y  perfilamiento de acciones de 
carcter social.

      Las  comunas  seleccionadas originalmente para la realizacin de 
la investigacin, fueron las siguientes:

a) Conchal, Huechuraba y La Florida, en la Regin Metropolitana;
b) Pichilemu, en la Sexta Regin;
c) Carahue, en la Novena Regin, y
d) La Cuarta Regin, con sus quince comunas urbanas y rurales.


      Debido a ciertos imprevistos en el tiempo que tomaba la creacin 
de las bases de datos de la Encuesta de caracterizacin social o Ficha 
CAS,  y  a  fin de dedicar ms tiempo a lograr un trabajo ms integral 
con  a  lo  menos una comuna -que result ser Conchal-, se realiz el 
estudio  en  definitiva  slo  para Conchal, Huechuraba, Carahue y la 
Cuarta Regin.
      
      La  creacin  de  las  bases de datos comunales, se apoy en las 
siguientes fuentes de informacin:


a)    Censo  de  poblacin  y  vivienda  del ao  1982.   Si  bien  la 
informacin  del  censo  ya  es  relativamente  vieja, es la nica que 
permite  una cobertura total de las caractersticas socioeconmicas de 
cada  uno  de  los  hogares comunales. Con la informacin del censo, y 
dado que no entrega informacin de ingresos familiares,  slo se puede 
medir la pobreza de acuerdo al enfoque de carencias de infraestructura,
(casilleros A y C de la matriz de la figura 1).

      S  es  posible, sin embargo, construir el indicador de vulnera-
bilidad  que  se  puede  considerar  como  un  proxy  del  ingreso. La 
vulnerabilidad  se  define aludiendo a aquellos hogares donde se da la 
doble condicin  de  una  alta  tasa  de  dependencia por cada persona 
activa ocupada, y que esta persona activa  tenga  menos de cuatro aos 
de  educacin  bsica.  En  este sentido, se trata de hogares donde la 
probabilidad de tener un ingreso que satisfaga las necesidades bsicas 
del ncleo familiar  son  muy  bajas. Segn  esta definicin se pueden 
dividir  los  hogares  de  las  distintas  comunas en vulnerables y no 
vulnerables,  obteniendo de esta forma cuatro categoras de clasifica-
cin similares a las de la figura 1.

      El  problema  de antigedad de la informacin, en esta etapa, se 
esperaba superar a travs del conocimiento actualizado que las propias 
oficinas  comunales  de  planificacin  tienen  de  la  realidad de su 
espacio  de  influencia,  lo que les permitira verificar, o desechar, 
los bolsones de pobreza detectados,con sus respectivas caractersticas.

      En  todo  caso,  lo  ms  importante  era  comprender  que si la 
metodologa  utilizada  produca  resultados  satisfactorios,  el pas 
podra  contar  con  una herramienta de incalculable valor una vez que 
est  disponible  la  informacin  del  XVI  Censo de poblacin y V de 
vivienda, que se realiz el 22 de abril del ao 1992.


b)    Fichas  comunales  del  Comit de asistencia social (CAS II) del 
ao  1991.  La  informacin  que  proporciona  la  Ficha  CAS es de un 
contenido  muy  similar  a la del Censo de poblacin y de vivienda. Su 
enorme  ventaja  es  que  se  trata  de  informacin actualizada y que 
contiene  adems  datos  de  ingresos  familiares,  lo  que permitira 
clasificar  los  hogares  en  las cuatro categoras de la matriz de la 
figura 1.

      Su  principal  limitacin,  para los objetos de este estudio, es 
que su cobertura comprende aquellos hogares que acceden a, o demandan, 
los  beneficios  de  algn subsidio estatal. Es decir, su cobertura es
parcial y por definicin corresponde a familias pobres. Sin embargo, y 
por  esta  misma  razn,  puede  permitir corroborar la vigencia de la 
informacin  censal  en  lo  que  se refiere a los bolsones de pobreza 
detectados.   Adicionalmente,   la   Ficha  CAS II  proporciona,  como 
informacin  complementaria  del  censo, la distincin entre hogares y 
familias  en  la  vivienda,  lo  que  puede  permitir una medicin ms 
precisa del allegamiento.

      Por otra parte, teniendo el censo como referencia se puede tener 
una idea aproximada del nivel de cobertura de la Ficha CAS II.
 

c)    Encuesta  de Caracterizacin Socio-econmica  Nacional (Encuesta 
CASEN), correspondiente al ao 1990. La encuesta CASEN, si bien es una 
muestra,  permitir  disponer  de un marco de anlisis de la situacin 
actual  de  pobreza  en  las comunas en las cuales se realiz. En este 
sentido, se tendr otro instrumento de  verificacin de la informacin 
censal con la que se trabaje.


d)    Otras  fuentes  d e  informacin.  Otra informacin que se puede 
ingresar a la base de datos comunal  es  la proveniente de la Junta de 
Auxilio  Escolar  y  Becas;   la   informacin  sobre  infraestructura  
educacional,  sanitaria  y  de  vivienda  que  proveen los ministerios 
respectivos  y  las  municipalidades, y la informacin de proyectos en 
etapas  de  preinversin,  inversin y operacin proveniente del Banco 
integrado de proyectos, que administra MIDEPLAN. 

      Con  esta  informacin  se  puede estimar la oferta de servicios 
existente,  la  que  al  compararse con la demanda estimada permitira 
cuantificar  la  magnitud  de  los  dficit comunales en los distintos 
casos.


e)    Creacin de las bases de datos cartogrficos. Una de las grandes 
ventajas del REDATAM Plus es que trabaja interconectado con el Sistema 
de  informacin  geogrfica  ARC-INFO.  Esto permiti expresar toda la
informacin  alfanmerica  por  manzanas  con su localizacin precisa, 
relevando  en  esas reas sus principales caractersticas. Es por ello 
que  una labor central de la investigacin fue la digitalizacin de la
cartografa  bsica  de  cada  comuna.  Sobre  ella  se  aplicaron los 
distintos indicadores que  se  construyeron a fin de detectar bolsones 
de pobreza, o reas geogrficas en las cuales se concentraba poblacin 
con ciertas caractersticas socioeconmicas definidas.


f)    Bases  de  datos  regionales.  En  la  medida que los resultados 
alcanzados fueran exitosos  y  el  estudio se pudiera generalizar, una 
segunda  fase  de  este  trabajo  sera  instalar  en  cada una de las 
intendencias  del  pas  y en sus respectivos gobiernos regionales, el 
REDATAM Plus con sus correspondientes bases de datos.  En  este punto, 
se  requerira  capacitar  a  un  grupo  de profesionales que pudieran 
trabajar  con  este  instrumental  y  producir,  para  cada una de sus 
comunas,  la informacin relevante de  Bolsones de pobreza y espacios 
de  inversin.  Sin  perjuicio  de  ello,  y  en  la  medida  de  sus 
posibilidades tcnicas y financieras,  los  municipios ms grandes del 
pas  podran  contar  con  equipos  computacionales  y bases de datos 
propios para realizar sus estudios ms relevantes.


2.3   Definicin  de variables de carencias a partir de la informacin 
      censal.

      Las variables que se definirn a partir de la informacin censal 
corresponden,  principalmente,  al  enfoque de medicin de pobreza por 
condiciones  de  habitalidad.  Se  trabaj  con  cuatro indicadores de
carencias, que son:

a) condiciones de la vivienda;
b) disponibilidad de agua potable;
c) disponibilidad de alcantarillado, y
d) hacinamiento.

      En  la medida que estos indicadores estn destinados a construir 
un ndice de habitabilidad, las exigencias individuales de cada uno de 
ellos  son  mximas  para  colaborar  en  la  definicin  de un ndice
compuesto  de  una  o  ms  carencias  aisladas.  Esta  prevencin  es 
necesaria, dado que en la lectura autnoma  de  algunos indicadores se 
consideran como no pobres categoras que en algunos contextos aislados 
seran  claramente  indicaciones  de  pobreza  (techo  de fonolita por 
ejemplo).

      Para  cada  uno  de  los indicadores de carencias, las variables 
censales  consideradas  y  la  definicin  de  su atributos fueron las 
siguientes:


a)    Condiciones  de  la vivienda. Para determinar la situacin de la 
vivienda se consideran las siguientes preguntas censales, sealndose, 
en  cada caso, cuando el respectivo hogar se considera carenciado o no
carenciado:

      i)    Tipo de vivienda (vivienda particular)1                     
         Ŀ
                   Categoras                       Condicin        
         Ĵ
           0  Sin respuesta                        No definido        
           1  Casa                                 No carenciado      
           2  Departamento                         No carenciado      
           3  Conventillo                          Carenciado         
           4  Mejora o mediagua                    Carenciado         
           5  Rancho, choza o ruca                 Carenciado         
           6  Mvil                                Carenciado         
           7  Otro particular                      Carenciado         
         
                                             
      ii)   Material usado en muros exteriores de la vivienda (tipo de 
            pared)                           

         Ŀ
                     Categoras                    Condicin         
         Ĵ
           0  Sin respuesta                      No definido          
           1  Ladrillo, concreto                 No carenciado        
           2  Madera, tabique forrado            No carenciado        
           3  Adobe                              No carenciado        
           4  Barro empajado                     No carenciado        
           5  Desechos (lata, cartn, etc.)      Carenciado           
           6  Otros materiales                   No carenciado        
         
                                             
      iii)  Material utilizado en el techo de la 
            vivienda (techo de la vivienda)  
                                             
         Ŀ
                    Categoras                      Condicin        
         Ĵ
           0  Sin respuesta                      No definido          
           1  Zinc                               No carenciado        
           2  Pizarreo                          No carenciado        
           3  Tejas                              No carenciado        
           4  Tejuela de madera                  No carenciado        
           5  Fonolita                           No carenciado        
           6  Paja embarrada                     Carenciado           
           7  Otros materiales                   Carenciado           
         
                                              
      iv)   Material utilizado en el piso de la vivienda (tipo de piso)
                                             
         Ŀ
                     Categoras                     Condicin        
         Ĵ
           0  Sin Respuesta                      No Definido          
           1  Parqu, baldosn cermico          No Carenciado        
           2  Entablado                          No carenciado        
           3  Alfombrado (muro a muro)           No carenciado        
           4  Plstico (Flexit, otros)           No carenciado        
           5  Baldosa de cemento                 No carenciado        
           6  Ladrillo, radier                   No carenciado        
           7  Tierra                             Carenciado           
           8  Otros materiales                   No carenciado        
         
                                             
      v)    Tiene alumbrado elctrico        
                                             
         Ŀ
                     Categoras                     Condicin        
         Ĵ
           0  Sin respuesta                      No definido          
           1  Con alumbrado                      No carenciado        
           2  Sin alumbrado                      Carenciado           
         
                                              
      Segn lo expuesto,entonces, un hogar se definir como carenciado 
en  vivienda si presenta condicin de  carencia  en tan solo una o ms 
de las variables definidas.                     
                                             
                                             
b)    Disponibilidad  de  agua potable. Las preguntas censales con las 
que  se trabaja en este caso son las siguientes:  
                                             
                                             
      i)  Tiene agua por caera             
                                             
         Ŀ
                    Categoras                       Condicin       
         Ĵ
           0  Sin respuesta                      No definido          
           1  Tiene                              No carenciado        
           2  No tiene                           Carenciado           
         
                                             
      ii)   Agua dentro o fuera de la vivienda 
                                             
         Ŀ
                    Categoras                      Condicin        
         Ĵ
           0  Sin respuesta                      No definido          
           1  Dentro de la vivienda              No carenciado        
           2  Fuera de la vivienda               Carenciado           
         
                                                                       
      iii)  Origen del agua                                            
                                                                       
         Ŀ
                    Categoras                      Condicin        
         Ĵ
           0  Sin respuesta                      No definido          
           1  Red pblica                        No carenciado        
           2  Pozo o noria                       No carenciado        
           5  Ro, vertiente, etc.               Carenciado           
           6  Otro                               Carenciado           
         
                                                                        
c)    Disponibilidad de alcantarillado.                              
      Las  preguntas censales con las que se trabaja en este caso son 
las siguientes:                              
                                                                                                             
      i)  Dispone de excusado                                        
                                                                       
         Ŀ
                    Categoras                      Condicin        
         Ĵ
           0  Sin respuesta                      No definido          
           1  S dispone                         No carenciado        
           2  No dispone                         Carenciado           
         
                                                                        
      ii)  Excusado exclusivo del hogar                               
                                                                       
         Ŀ 
                     Categoras                     Condicin        
         Ĵ
           0  Sin respuesta                      No definido          
           1  S                                 No carenciado        
           2  No                                 Carenciado           
         
                                                                        
      iii)  Conexin del excusado                                      
                                                                       
         Ŀ
                      Categoras                    Condicin        
         Ĵ
           0  Sin respuesta                      No definido          
           1  Conectado al alcantarillado, fosa  No carenciado        
           2  Sobre acequia, canal               No carenciado        
           5  Sobre pozo negro                   Carenciado           
           6  Otro sistema                       Carenciado           
         
                                                                       
                                                                       
d)    Hacinamiento.  Este  indicador  no se obtiene directamente de la 
respuesta a las preguntas censales, sino que tiene que ser construido. 
Su  definicin  es bsicamente  la  siguiente:  hogares  en los cuales 
habitan ms  de tres personas por pieza, sin considerar la cocina y el 
bao.   Segn  esto,  y   siguiendo  el  procedimiento  anterior,  las 
categoras seran las siguientes:                                      
                                                                       
         Ŀ
                     Categoras                     Condicin        
         Ĵ
           1 Tres y menos personas/pieza         No carenciado        
           2 Ms de tres personas/pieza          Carenciado           
         
                                                                       
      De  acuerdo  a  todo lo expuesto, un hogar se considerar caren- 
ciado si tan solo tiene una o  ms  de  las carencias descritas en los 
distintos indicadores de condiciones de habitabilidad,  disponibilidad 
de agua potable, alcantarillado y hacinamiento.                        



2.4   Definicin de variables de vulnerabilidad

      Como ya se sealara anteriormente,el indicador de vulnerabilidad 
se  puede  considerar  como  un  proxy  del  ingreso familiar. En este 
sentido  -sobre  todo debido a que esta informacin no est disponible 
en  el  censo  y,  aunque  lo  estuviera,  no  sera  relevante por su 
antigedad-,   la   vulnerabilidad   como  variable  de  carcter  ms 
estructural puede ser significativa para cierto tipo de anlisis.

      La vulnerabilidad mide la capacidad de subsistencia del hogar, y 
se mide por una tasa de  dependencia  que  indica la relacin entre el 
nmero  de  dependientes  por  persona  activa  ocupada  y el nivel de 
instruccin  del  jefe  de  hogar,  lo  que  sera determinante de sus 
perpectivas de ingresos.  Expresado  sintticamente  las  categora de 
anlisis son las siguientes:

    Ŀ
                   Categoras                       Condicin      
    Ĵ
     Tres o menos personas dependientes                             
     por miembro activo ocupado, y jefe                             
     de hogar con ms de 4 aos de                                  
     instruccin escolar                           No vulnerable    
                                                                    
     Ms de tres personas dependientes                              
     por miembro activo ocupado, y jefe                             
     de hogar con 4  menos aos de                                 
     instruccin escolar                           Vulnerable       
    

      Con  esta  definicin  se  podr analizar la informacin censal, 
estableciendo los cruces entre hogares  carenciados  y  no carenciados 
con hogares vulnerables y no vulnerables.


2.5   Definicin de variables de grupos de riesgo

      Una  vez  establecidas,  a  nivel  intracomunal,  las categoras 
agregadas  de  carencias  y  de  vulnerabilidad,  interesa entrar a un 
anlisis  ms  fino de los grupos de riesgo. Para ello se han definido 
cinco  grupos  de  edades,  los  que adems coinciden con los tipos de 
proyectos  de  salud  y  de  educacin  que  se financian con el Fondo 
nacional  de  desarrollo  regional.  Los  grupos de edades y proyectos 
relacionados, son los siguientes:

a)    Riesgo infantil: 

      - 0 a 1 ao: postas de salud, programas 
        materno-infantiles, salas cunas.

b)    Programas escolares:

      - 2 a 5 aos: jardines infantiles.
      - 6 a 14 aos: educacin bsica.
      - 15 a 18 aos: educacin media.

c)    Programas de adultos mayores:

      - 65 aos y ms: hogares de ancianos y 
        programas especiales.


      En  principio,  la  idea es utilizar las bondades del Sistema de 
informacin  geogrfica  ARC-INFO,  para  localizar las reas de mayor 
concentracin de estos grupos objetivos. Mediante el potencial de este 
programa  computacional  se  pueden  posteriormente  realizar cover de 
mapas, para relacionar las reas de carenciados y  de  vulnerables con 
los grupos de edad definidos.


III.  DESARROLLO METODOLOGICO DEL TRABAJO.

      La primera fase  de la investigacin consisti en crear bases de 
datos  comunales  con  la  informacin  censal  del ao 1982. Esta fue 
desagregada  a  nivel  de  manzana,  por  lo  que se pudo tipificar en 
funcin de los indicadores definidos todas las manzanas de las comunas 
de Conchal y Huechuraba.

      Los pasos seguidos para el anlisis de la informacin fueron los 
siguientes:


A)    Perfil socioeconmico comunal. En base a  la  informacin censal 
disponible  se  realiz,  a  nivel  de toda la comuna bajo estudio, un 
anlisis  de  las  caractersticas  poblacionales  generales;  de   la 
situacin  de pobreza agregada medida por los niveles de carencias; de 
las magnitudes de los hogares vulnerables; de la  representatividad de 
los  grupos de riesgo, y de otros aspectos especficos que permitieran 
conformar un diagnstico de la situacin comunal.

      Esta caracterizacin se tendr posteriormente como referencia al 
estudiar cada uno de los bolsones de pobreza detectados. Eventualmente, 
tambin  se  puede  utilizar  el  distrito  censal  como   comparacin 
intermedia entre la comuna y el bolsn.

B)    Identificacin  de  bolsones  de pobreza en hogares carenciados. 
Siguiendo  el  enfoque  de  pobreza relativo a  hogares carenciados se 
evaluaron  todas  las  manzanas  de  las  dos  comunas. Los resultados 
obtenidos  fueron expresados cartogrficamente, agrupados en distintos 
rangos de magnitud.  De  esta  forma, se definieron dos mapas bsicos: 
uno  en trminos de porcentajes, y otro en trminos de densidades. Los 
mapas son los siguientes:

i)    Mapa  de  porcentajes  de  carenciados.  Este  mapa se construy 
pintando de distinto  color  las  manzanas  de  las comunas, segn que 
ellas se encontraran en alguno de los siguientes rangos:

      a)  0 % de carenciados;
      b)  1% a 39.9% de carenciados;
      c)  40 a 69.9% de carenciados;
      d)  70% y ms de carenciados.

      Este  mapa  se  ti  por  tanto de cuatro colores y, en primera 
instancia se consideraron como bolsones de  pobreza  de  primer  orden 
todas  aquellas  manzanas  que,  perteneciendo a la categora de mayor 
porcentaje,  fueran  colindantes  y  se agruparan territorialmente. En 
estos lugares, por tanto, la poblacin carenciada  supera el 70% de la 
poblacin total del rea en estudio.


ii)   Mapa de densidad de carenciados. Este mapa corrige las deficien-
cias que pudiera presentar el  anterior,  en el sentido de rescatar la 
importancia  de  manzanas  que  pueden  no tener un alto porcentaje de
carenciados,  pero  s  una  gran  densidad.  Estas  manzanas podran, 
en nmeros absolutos, ser bastante ms importantes  que algunas de las 
ms  carenciadas del mapa de porcentajes. Las densidades se definieron 
por  nmero  de  personas  carenciadas por hectrea, estableciendo los 
siguientes rangos para la confeccin del mapa:
      
      a)  0 a 24.9 personas carenciadas por Ha
      b)  25 a 79.9 personas carenciadas por Ha
      c)  80 y ms personas carenciadas por Ha
      
      En este caso, se estimaron bolsones  de  pobreza de primer orden 
las manzanas que perteneciendo a la  tercera categora (ms de 80), se 
agrupaban con una cierta lgica territorial.

      De la aplicacin a las comunas de Conchal y Huechuraba se puede 
inferir  que  estos  dos  mapas  son  muy  complementarios,  y que, en 
realidad, los bolsones detectados en el mapa de densidades contienen a 
los del mapa de valores relativos.

C.    Anlisis de los bolsones de pobreza detectados. Con la ayuda del 
sistema  ARC-INFO  se  identifican,  en  cada  uno  de  los   bolsones 
detectados,  los  cdigos  de  las  manzanas  que  los  componen. Esta 
informacin se lleva de vuelta al REDATAM Plus para producir todas las 
tabulaciones estadsticas necesarias para analizar las caractersticas 
socioeconmicas de cada uno de ellos en profundidad.

      El anlisis de los bolsones de pobreza incluye un detalle de las 
carencias predominantes,  un  anlisis  de los grupos vulnerables y de 
los grupos de riesgo por edades.

      Es  fundamental  en esta parte de la investigacin la interrela-
cin con la municipalidad respectiva para  comprobar  la autenticidad, 
u obsolescencia parcial o total, de los bolsones detectados. 

      Adicionalmente,  se  debe comprobar -o rechazar- la hiptesis de 
que  una  parte  importante  de  los  grupos  pobres  de  la comuna se 
concentran  en  lugares  geogrficos  especficos.  De  ser  as,   la 
elaboracin de proyectos y polticas focalizados en estas reas podra 
ser relevante para contribuir a superar algunas de  las condiciones de 
pobreza de la comuna.

D.    Contraste entre oferta y demanda

      Finalmente, se debe incluir la informacin actualizada de oferta 
de infraestructura existente, en proyectos en construccin y proyectos 
aprobados  para  entrar  en  ejecucin,a fin de detectar, tanto en los
bolsones de pobreza como a nivel comunal, los deficit sectoriales y, a 
partir de ellos, la identificacin de proyectos sociales especficos.


IV.  ANALISIS DE LOS BOLSONES DE POBREZA DE CONCHALI

4.1  Perfil Socioecon de ls comuna
     Segn el censo de poblacin del ao 1982,  la  comuna  de Conchal
tena una poblacin de 157 341 personas. La poblacin  de  la comuna se
distribua por distritos y entre carenciados y no carenciados segn las 
definiciones adoptadas, de la siguiente forma:


                                   Cuadro 1

              DISTRIBUCION DE LA POBLACION DE CONCHALI POR DISTRITOS
Ŀ
 Distritos  Nmero de  Poblacin No carenciados     Carenciados      
             manzana                            Ĵ
                                                  Nmero        %     

  Conchal        145        23184        18312          4872          17
           %                   100           79            21
  J. Aguirre      173        20020        18457          1563           5
           %                   100           92             8
     Pomaire      129        22195        16519          5676          20
           %                   100           74            26
 Eneas Gonel      148        17208        13700          3508          12
           %                   100           80            20
    La Palma      170        22021        17886          4135          14
           %                   100           81            19
   Monterrey      181        25029        20671          4358          15
           %                   100          83             17
  El Cortijo       84         9175        7220           1955           7
           %                   100          79             21
 Luther King      131        18509       15556           2953          10
           %                   100          84             16

        TOTAL    1147        57341      128321          29020         100
          %                    100          82             18

      
      Como se puede observar, en promedio, la comuna de Conchal tena
un 18% de poblacin carenciada, siendo los distritos ms  afectados en
cuanto  a  sus  porcentajes  internos  de  carenciados, los de Pomaire
(26%), Conchal (21%), El Cortijo (21%) y Eneas Gonel (20%). Estos dos
ltimos, a pesar de tener porcentajes internos de carenciados sobre la
media comunal, representan tan solo el  7%  y el 12%, respectivamente,
de los carenciados totales de la comuna.

      Del   total  de  poblacin  de   la  comuna,  19 259 personas se
consideraban   vulnerables, esto  es  el  12%  del  total de poblacin
comunal, porcentaje inferior al de carenciados comunales.

      La poblacin  en  hogares  particulares de la comuna ocupaba una
superficie  de  667  hectreas,  con  una  densidad  promedio  de  236
habitantes por Ha.

      Segn la informacin censal, prcticamente el cien por ciento de
la  comuna   dispona  de  agua  de la red pblica. De ste, un 12% de
la poblacin (19 231 personas)  tena  el agua fuera de la vivienda, y
un 15% no tena ducha.

      Una  de  las  mayores carencias de la comuna se reflejaba en que
poco ms  de  17 000  personas  (11%)  no  disponan  de  sistemas  de
eliminacin de excretas.

      Por  otra  parte, un  9%  de  la  poblacin  viva en rgimen de
propiedad   gratuito,  y  un  12%  lo  haca  en viviendas del tipo de
"mejoras" de emergencia. 

      Tomando  el   mapa  de  densidades, que se presenta en la pgina
siguiente, como patrn de referencia para la determinacin de bolsones
de pobreza, es interesante destacar que en los dos rangos ms altos de
densidades  de  carenciados  por  Ha,  se  ubicaban  22 419   personas
carenciadas,  que   representan  el 77% del total de carenciados de la
comuna.  Como  se puede observar en el respectivo mapa, estas zonas se
localizan  en el centro de la comuna de Conchal, conformando una gran
rea (que debe ser aproximadamente la cuarta parte de su territorio)en
la  cual  habra  que concentrar las medidas de polticas tendientes a
superar los problemas de pobreza.

      En  el  primer  anlisis  de  bolsones de pobreza realizado para
Conchal,  sobre  la  base de seleccionar aquellas manzanas que tenan
ms  del  70%  de  poblacin  carenciada   (mapa de porcentajes),   se
detectaron siete bolsones de pobreza.

      Sin  embargo,   contrastando  esta  informacin   con el mapa de
densidades   de   carenciados   por  manzana,  se  identificaron  seis
bolsones  ms  y se eliminaron tres de los identificados de acuerdo al
criterio   de   porcentajes.  En  estos  ltimos,  si  bien  tenan un
porcentaje de carenciados superior al 70%, el nmero de los mismos era
insignificante. 

      De   esta  forma,  se  detectaron para Conchal diez bolsones de
pobreza  de primer orden cuya informacin general agregada se presenta
en el cuadro 2.
 
                                 Cuadro 2

           BOLSONES DE POBREZA DE PRIMER ORDEN (BP) DE CONCHALI        
Ŀ
 Bolsones    Nmero de   Poblacin    no carenciados    Carenciados      
              manzanas                               Ĵ
                                                       Nmero       %   
                  

    BP 1             19        1983             451          1532          20
     %              100          23              77

    BP 2             13        1398             107          1291          16
     %                          100               8            92

    BP 3             13        1854            1299           555           7
     %                          100              70            30

    BP 4              8        1337             786           551           7
     %                          100              59            41

    BP 5              5        2493            1377          1116          14
     %                          100              55            45

    BP 6              8        1029             725           304           4
     %                          100              70            30

    BP 7              1         303               0           303           4
     %                          100               0           100

    BP 8             10        1139              57          1082          14
     %                          100               5            95

    BP 9              2         581             157           424           5
     %                          100              27            73

   BP 10             13         794              99           695           9
     %                          100              12            88

   TOTAL             92       12911            5058          7853         100
     %                          100              39            61
 


      Como  se puede observar, los diez bolsones detectados tienen, en 
promedio, un 61% de carenciados.  La poblacin total de estos bolsones 
(12 911 personas)  representa  tan solo el 8% de la poblacin comunal. 
Sin  embargo,  los carenciados en ellos alcanzaban al 27% del total de 
la comuna.  Si  bien  esto determina que en estos bolsones se localiza 
poco  ms  de  un  cuarto  de los carenciados comunales, queda an sin 
explicar el 73 % restante de carenciados de la comuna.

      Ello  implica  que  este  ltimo  porcentaje  de  carenciados se 
distribuyen en forma ms dispersa, lo que determinara la necesidad de 
elaborar  polticas  y  proyectos  particulares  que  respondan  a una 
dinmica  distinta  a la de focalizacin territorial concentrada de la 
pobreza.

      De  los  bolsones  detectados,  cuatro  se  presentan  como  ms 
relevantes  ya  que  sus  poco  ms  de  5 000  personas   carenciadas 
significan  el 17% de los carenciados comunales. Sin duda que en estas 
cuatro  reas  se  deberan  plantear  polticas  muy especficas para 
superar la condicin de pobreza de esta poblacin.


4.2   Bolsn de pobreza nmero 2  (campamento Paula Jara Quemada)

A.    Caractersticas generales

      El  bolsn  2  pertenece  al  distrito  Eneas  Gonel y tena una 
poblacin de 1 398 personas al ao 1982.   A  esa fecha, el 92 % de su 
poblacin  se defina como carenciada. Esta rea representaba tan solo 
el 8 % de la poblacin de Eneas Gonel, pero significaba el 37 % de los 
carenciados  de  este  distrito.  En  valores  totales  comunales,  la 
poblacin  del  rea  era el 0.9 % de la poblacin comunal y el 4 % de 
los carenciados comunales.

      El  bolsn  tiene un estructura de edad ms joven que la comuna, 
especialmente en los grupos de edades  de  0-5 aos y de 6-14 aos. En 
un  sentido  inverso, posee una menor proporcin de poblacin activa y 
de senescentes.

      La carencia ms recurrente -y que es la que explica que el total 
de la poblacin se encuentre en esta  condicin-  es  la ausencia casi 
total  de  disponibilidad  de  sistemas de evacuacin de excretas o de
alcantarillado  en  el  rea (91 %). Observando el mapa especfico del 
"bolson" 2,  si  se sustrae la manzana que queda al extremo izquierdo, 
la  totalidad  de  las  restantes  manzanas  carecen  de  sistema   de 
eliminacin de excretas.  Esta rea coincide con el campamento llamado 
en esa poca Guanaco, y que posteriormente pas a  llamarse Paula Jara 
Quemada.

      Las  carencias  de  infraestructura  sanitaria y habitacional en 
este caso son significativas: el 54 % de  la poblacin depende de agua 
potable  de  fuera  de  la  vivienda,  el  92 %  carece de conexin de 
excusado, y el 82 % carece de ducha.


   Ŀ
                   Materiales      Infraestructura Hacinamiento   
    Condicin    de la vivenda       sanitaria                    
                Ĵ
                  Nmero    %    Nmero    %      Nmero    %  
   
    Sin carencias     1252    90     120        9       1208      86
    Con carencias      146    10    1278       91        190      14

    TOTAL             1398   100    1398      100       1026     100
    


      Como  se  aprecia en el cuadro anterior, la ausencia mayoritaria 
de  infraestructura  sanitaria  en  el  bolsn  2 es la que explica su 
situacin  carencial.  Aun  cuando del cuadro no se desprende, esto se 
debe  a  la  falta  de alcantarillado, ya que en el rea un 96 % de la 
poblacin cuenta con el agua potable de la red  pblica,  la que, como 
ya  se  ha  dicho,  en  un porcentaje mayoritario se ubica fuera de la 
vivienda.

      De acuerdo a la definicin de los indicadores,  tan solo el 10 % 
de la poblacin habitaba en viviendas con carencias de materiales y el 
14 % se encontraba en situacin de hacinamiento.

      Las  caractersticas  propias  de  una  "toma",  o campamento no 
urbanizado, se detectan en los atributos  que  sealan  que el 92 % de 
las  viviendas  poseen  paredes  de  madera,  el  entablado es el piso 
predominante  (84%),  el  44 % tiene techo de fonolita, y el 84% de la 
poblacin viva en rgimen de tenencia de la tierra gratuito.


B.    La vulnerabilidad en el bolsn 2

      El  porcentaje de vulnerabilidad en el bolsn 2 es de un 21 %, y 
en cifras absolutas alcanza a 250 personas.  Desglosando  el ndice se 
establece que el 71 %  de  la poblacin reside en hogares cuyo jefe de 
hogar  tiene  4  ao  bsico o menos de instruccin, y el 58 %  de la 
poblacin  reside  en  hogares  con una tasa de dependencia superior a 
tres  personas.  Ms  an, un 37 % de la poblacin vive en hogares con 
una tasa de dependencia superior a cinco personas.
      
      El  bajo  porcentaje de vulnerabilidad se debe a la doble condi-
cionalidad del ndice.


C.    El equipamiento domstico del bolsn 2

      Otra  forma  habitual  de  medir  la  pobreza  es a travs de la 
calidad  y  variedad  del  equipamiento  domstico, como indicador del 
nivel  de  vida.  En este caso, los contrastes con el distrito 4 Eneas 
Gonel son  significativos, aunque no extremos. Algunos indicadores que 
se pueden comparar son los siguientes:


    Ŀ
     Posesin de:              Bolsn 1       Distrito Eneas Gonel  
                                   %                  %             
    
      Bicicleta                    49,09                   47,14
      Lavadora                     41,13                   53,92
      Refrigerador                 43,45                   63,05
      TV B/N                       87,81                   81,25
      TV Color                     12,94                   32,13
       

      Como  se  puede  advertir,  hay  una tendencia global a un mejor 
equipamiento  domstico  en  el  distrito,  siendo  la  diferencia ms 
notoria la posesin de TV color.


4.3   Bolsn de pobreza nmero 1 (Villa La Araucana)

      El  bolsn  1 tiene mayor poblacin que el anterior, pero repite 
las caractersticas de carencias habitacionales.  Tambin pertenece al 
distrito  Eneas Gonel  y  tena una poblacin de 1 983 personas al ao
1982. A esa fecha, el 77% de su poblacin se defina como carenciada.

      Como  indicadores  de  sus  principales  deficiencias  se pueden 
mencionar  los pozos  negros, que representan el 73 %, y los techos de 
fonolita que registra el 45 % de la poblacin. Su estructura de edades 
es joven y tiene jefes de hogar tambin jovenes, si se comparan con la 
media del distrito o la comuna.


V.    ANALISIS DE LOS BOLSONES DE POBREZA DE HUECHURABA

5.1   Perfil socioeconmico de la comuna

      Segn  el  censo  de  poblacin  del  ao  1982,  la  comuna  de 
Huechuraba  tena  una  poblacin  de 56 089 personas. La poblacin se 
distribua  por  distritos y entre carenciados y no carenciados, segn 
las definiciones adoptadas, de la siguiente forma:


                          Cuadro 3

  DISTRIBUCION DE LA POBLACION DE HUECHURABA POR DISTRITOS
Ŀ
Distritos  Nmero de  Poblacin      No         Carenciados 
                                               Ĵ
            manzana               carenciados  Nmero   %  


Huechuraba        105      11 783        8 796        2 987    14 
     %                        100           75           25
La Pincoya        151      16 986       10 046        6 940    34
     %                        100           59           41
Av. Principal      82       8 951        6 742        2 209    11
     %                        100           75           25
R. de Francia     116      13 148        6 738        6 410    31
     %                        100           51            49
La Pirmide         5         349           13           336    2
     %                        100            4            96
P. El Recuer       35       4 872        3 118         1 754    8
     %                        100           64            36

   TOTAL          494      56 089       35 453        20 636  100
     %                        100           63            37
   
      

      Como  se  puede  observar,  en promedio, la comuna de Huechuraba 
tena  un 37 % de poblacin carenciada, siendo los distritos ms afec-
tados  en  cuanto a sus porcentajes internos de carenciados, los de La 
Pirmide (96 %), Repblica de Francia (49 %) y La Pincoya (41 %).  Con 
la excepcin de La Pirmide,  que  tiene  caractersticas  de distrito 
rural  de baja poblacin, en los otros dos distritos se concentraba el 
65 % de los carenciados totales de la comuna.

      Del  total  de  la  poblacin  de  la comuna, 10 885 personas se 
consideraban vulnerables,  esto  es el 19 %, porcentaje significativa-
mente inferior al de los carenciados comunales.

      La  poblacin  en  hogares particulares de la comuna ocupaba una 
superficie  de  216  hectreas  en  su  radio urbano, con una densidad 
promedio de 260 habitantes por Ha.

      Segn  la informacin censal, prcticamente el 96 % de la comuna 
dispona de agua de la red pblica. Una de las mayores carencias de la 
comuna  se  reflejaba  en  que  poco ms de 15 700 personas (28 %), no 
disponan de sistemas de eliminacin de excretas.

      Tomando  el  mapa  de  densidades,  que se presenta en la pgina 
siguiente, como patrn de referencia para la determinacin de bolsones 
de  pobreza, es interesante destacar cmo se concentra en los extremos 
de la comuna la poblacin ms pobre de la misma.

      Se  detectaron,  para  Huechuraba, cuatro bolsones de pobreza de 
primer  orden,  cuya  informacin  general  agregada se presenta en el 
cuadro 4.


                              Cuadro 4     
                                          
      BOLSONES DE POBREZA DE PRIMER ORDEN (BP) DE HUECHURABA
Ŀ
 Bolsones  Nmero de   Poblacin     No        Carenciados    
                                           Ĵ
            manzanas            carenciados Nmero      %    
         

 BP 1            92        10 798       5 056     5 742       51
  %                           100          47        53

 BP 2            12         1 221         130     1 091       10
  %                           100          11        89

 BP 3            16         1 762         687     1 075        9
  %                           100          39        61

 BP 4            47         5 044       1 591     3 453       30
  %                           100          32        68

 TOTAL          167        18 805       7 464    11 361      100
  %                           100          40        60
   


      Como  se puede ver en l, los cuatro bolsones detectados tienen, 
en  promedio,  un  60 %  de  carenciados.  La poblacin total de estos 
bolsones  (18 825)  representa el 34 %  de  la  poblacin comunal. Sin 
embargo,  los  carenciados  en  ellos  alcanzaban al 55 % del total de 
carenciados  de  la  comuna.  Esto  implica  que  en estos bolsones se 
localiza  poco  ms  de  la mitad de los carenciados comunales, lo que 
hace relevante  la  elaboracin de polticas focalizadas en ellos para 
atender en un alto porcentaje las necesidades de los grupos ms pobres 
de la comuna.

      De  los  bolsones  detectados,  dos  son  significativos  ya que 
concentran el 81 % del total de carenciados de los bolsones  y el 45 % 
del total de carenciados de la comuna.


5.2   Bolsn de pobreza nmero 1

      El  bolsn  1 pertenece  al  distrito  de La Pincoya y tena una 
poblacin de 10 798 personas al ao 1982.  A  esa fecha, el 53 % de su 
poblacin se defina como carenciada.  Esta  rea representaba el 64 % 
de  la  poblacin  de  La Pincoya,  pero  significaba  el 83 %  de los 
carenciados  de  este  distrito.  En  valores  totales  comunales,  la 
poblacin  del  rea  era el 19 % de la poblacin comunal y el 28 % de 
los carenciados comunales.

      El  bolsn  tiene un estructura de edad ms joven que la comuna, 
especialmente en los grupos de edades  de  0-5 aos y de 6-14 aos. En 
un  sentido  inverso, posee una menor proporcin de poblacin activa y 
de senescentes.

      La  carencia  ms recurrente y que es la que explica que un alto 
porcentaje de la poblacin se encuentre en esta condicin, es la falta 
de disponibilidad de un sistema de alcantarillado en el rea (45 %).


Ŀ
                 Materiales         Infraestructura      Hacimiento     
  Condicin     de la vivenda          sanitaria                        
             Ĵ
               Nmero     %       Nmero       %     Nmero      %   
          
Sin carencias    9 479       88       5 841         54      9 340       87
Con carencias    1 319       12       4 957         46      1 458       13

TOTAL           10 798      100      10 798        100     10 798      100
 



      Como  se  aprecia en el cuadro anterior, la ausencia mayoritaria 
de  infraestructura  sanitaria  en  el  bolsn  1 es la que explica su 
situacin carencial.  Aun  cuando  del cuadro no se desprende, esto se 
debe a la falta de alcantarillado,  ya  que  en  un  98 % el rea slo 
dispone de agua potable de la red pblica.

      De acuerdo a la definicin de los indicadores,  tan solo el 12 % 
de la poblacin habitaba en viviendas con  carencias  de materiales, y 
el 13 % se encontraba en situacin de hacinamiento.

      Las  caractersticas  propias  de  un  asentamiento  precario se 
detectan  en  los  atributos  que sealan que el 87 % de las viviendas 
posee paredes de madera, el entablado es el piso predominante (62 %) y 
el 17 % tiene techo de fonolita.


VI.   NOTAS FINALES

      Este  documento,  de  cracter  preliminar,  tiene por propsito 
ilustrar el tipo de anlisis que se podra realizar con la metodologa 
expuesta en los primeros captulos. Se trata de un primer documento de 
avance en el  cual,  por limitaciones de tiempo, todava no se explota 
todo el potencial de la informacin disponible.

      Desarrollos  futuros  de  la  investigacin  deben  implicar  la 
deteccin de grupos focales o grupos de  riesgo,  por  edades, gnero, 
grupos  ocupacionales, y su relacin con la elaboracin de proyectos y 
programas sociales adecuados para carencias especficas.