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Ŀ 5.5. CHILE: LA SELECCION DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PRIORITARIOS EN EL MARCO DE UNA POLITICA DE EQUIDAD Carmen Luz Latorre y Luis Eduardo Gonzlez Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educacin (PIIE) Santiago, Chile RESUMEN: Este trabajo pretende describir la experiencia desarrollada en Chile en 1990 en la seleccin de las escuelas que requeran atencin prioritaria1. El gobierno democrtico que asume el poder en 1990 decide focalizar su atencin en las 900 escuelas ms necesitadas del pas (aproximadamente el 10 % de las escuelas bsicas del pas, en ese momento). El Ministerio de Educacin solicita al Programa Interdisci- plinario de Investigaciones en Educacin (PIIE) que proceda a seleccionar esas escuelas. El presente documento se refiere a las variables que utiliz el PIIE para la seleccin de esas escuelas. 1. El contexto Chile, pas que es frecuentemente distinguido en la regin por sus avances en materia de crecimiento y equilibrio macroeconmico, an mantiene grandes "bolsones de pobreza". En 1990, un 11.6 % de los hogares estaban bajo la lnea de indigencia, y un 22.9 % de ellos eran pobres aunque no indigentes. Esto implica que existan en 1990, 1 793 100 personas indigentes y un total de 5 212 700 bajo la lnea de pobreza (indigentes y pobres no indigentes). Durante el gobierno militar (1973-1990), la inversin en los sectores sociales se redujo fuertemente; en especial, en salud y vivienda. Educacin, que fue el menos desfavorecido, experiment una gran prdida en el perodo. Por ejemplo, el gasto pblico en educacin cay del 6 % del PIB promedio entre 1971 y 1973, al 4.38 % entre 1974 y 1989. Ante esta situacin, el gobierno democrtico que asume el poder en 1990 dise y aplic diversas estrategias tendientes a aumentar las oportunidades de los sectores rezagados. Entre ellas, se pueden mencionar el aumento de la inversin en los sectores sociales, tales como educacin, salud y vivienda; el estmulo a la creacin de nuevos empleos, y la creacin de diversos programas de capacitacin laboral de jvenes, entre otros. Como ejes centrales de la poltica educativa se estableci el mejoramiento de la calidad de la educacin y la bsqueda de la equidad2 en el funcionamiento del sistema. El primer proyecto que impulsa el gobierno democrtico en educacin es el de la atencin prioritaria a las 900 peores escuelas (aproximadamente, entonces, el 10 % de las escuelas bsicas del pas). El Ministerio de Educacin le solicita al PIIE que proceda a seleccionarlas. 2. Por qu se le solicita al PIIE la seleccin de las 900 escuelas?3 En Chile, en materia educativa, la responsabilidad de recopilar informacin ha recado fundamentalmente en el Ministerio de Educacin. Histricamente, en el pas, el problema no ha sido la falta de fuentes de informacin sino que de anlisis. Durante el gobierno militar (1973-1990), se agreg a la dificultad anterior la de restriccin en el acceso a la informacin, en especial, para organismos no guberna- mentales como el PIIE. En efecto, los servicios pblicos comenzaron en 1974 a calificar de confidencial la informacin que histricamen- te haba sido pblica. Esto se vio complicado posteriormente por la necesidad de estos servicios de buscar fuentes alternativas de financiamiento. El hecho de que se publicaran estadsticas globales, forzaba al usuario, en caso de contar con recursos, a solicitar tabulaciones especiales. Esto permita a las autoridades, por un lado, decidir si se le entregaba la informacin o no, y, por otro, obtener recursos financieros adicionales por medio de la venta de tabulaciones. El acceso fluido a informacin confiable es vital para un organismo como el PIIE que pretende contribuir al cambio social mediante el diagnstico, la denuncia y la bsqueda de soluciones a las inequidades educacionales; combinando investigacin y accin educativa. A fin de cumplir con la labor de deteccin de las inequidades educativas era urgente obtener antecedentes que permitieran medirlas (inequidad socioeconmica, de gnero, tnica, etc.). En el marco de un acceso restringido a la informacin, el control que la opinin pblica en general, y los acadmicos en particular, podan ejercer sobre lo que se realizaba en educacin, era muy limitado. Las medidas tomadas por el gobierno en el sector educativo se planteaban bajo una apariencia de tecnicismo y eficiencia, justificndolas por medio de algunas cifras que, dado el desconocimiento imperante, parecan convincentes. Es decir, se haca un uso poltico de la informacin, y los investigadores y organismos tcnicos externos no tenan la seguridad de contar con series histricas comparables sobre las variables educativas bsicas. La dificultad de acceso a la informacin educacional debilitaba a las asociaciones gremiales. Por ejemplo, la Asociacin Gremial de Educadores de Chile (AGECH) era comnmente descalificada en foros en que polemizaba con los tcnicos de gobierno. La falta de informacin concreta les impeda respaldar sus planteamientos, apareciendo sus afirmaciones como derivadas slo de su posicin poltica divergente. Por ello, en 1986, dos investigadores del PIIE4 plantearon la necesidad de crear en la institucin un sistema de recopilacin y anlisis de informacin5 para el sector educacional, que junto con cubrir las necesidades internas de informacin pudiese dar servicio a otros usuarios y permitiera hacer conciencia en el gran pblico sobre los problemas educacionales ms importantes. Se daban dos razones tcnicas comple-mentarias para justificar la creacin de un sistema de informacin propio: - La primera, que la existencia de informacin publicada a nivel nacional, regional y provincial slo permita anlisis gruesos de promedios, dificultando el diagnstico y anlisis por subgrupos de la poblacin. - La segunda, que la recopilacin y procesamiento de informacin en el Ministerio de Educacin reflejaba un gran paralelismo. Haba ms de 21 bancos de informacin que trabajaban como estancos. Es decir, no era posible interrelacionar esos datos y por tanto no se poda identificar causas o responder preguntas sobre el desarrollo de la educacin en los diversos lugares del pas. Era necesario crear un verdadero sistema interactivo, para lo cual deba recurrirse a diversas fuentes de informacin, directa e indirectamente. Se vio que el Centro de recopilacin y anlisis de Informacin que el PIIE creara, tena una responsabilidad pblica ineludible que comprometa a la institucin. No bastaba con recopilar y analizar informacin educativa para luego transferir el producto de los anlisis efectuados a las organizaciones sociales con las cuales el PIIE trabajaba directamente. Se deba, adems, difundir estos anlisis entre las organizaciones representativas de los actores sociales vinculados a la educacin, a los partidos polticos y, en lo posible, en el gran pblico, a fin de que pudieran elaborar sus propias propuestas de poltica educativa y efectuar anlisis documentados de la situacin existente. La escasez de recursos para el financiamiento del Centro oblig a ser modestos. Se decidi partir por la creacin de la unidad de procesamiento y sistematizacin de informacin, concebida como un sistema interactivo que permitiera la interrelacin de variables y responder, as, a preguntas bsicas sobre la evolucin del sistema educativo. Para desarrollar el sistema de informacin se utilizaron diversos expedientes, tales como documentos oficiales publicados, solicitudes formales de tabulaciones a los organismos pertinentes, y solicitudes informales por medio de contactos existentes con personal de nivel intermedio de los organismos oficiales, personas que compartan la opinin de que la informacin estadstica haba sido y deba seguir siendo pblica. Con el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile se cre un sistema de fcil manejo que diera acceso a las ms importantes variables educativas y a otras que, aunque no educativas, permitieran la obtencin de indicadores relevantes (por ejemplo, la variable de poblacin por edades, que permite el clculo posterior de tasas de escolarizacin). Se decidi que deba ser un sistema que pudiese ser utilizado por cualquier usuario, eligiendo opciones solamente. Se dispona slo de un microcomputador de poca capacidad6. Como la informacin se obtena en cintas, se inici un lento proceso mediante el cual la informacin deba ser bajada a disquetes manejables en un PC. Se producan invariablemente problemas por la definicin de los campos, de las variables (matrcula, rendimiento, planta fsica, docentes, asistencialidad), etc. Dado que se pretenda generar series histricas para diversas variables, era necesario chequear la metodologa de obtencin de la variable a travs del tiempo, con el objeto de garantizar que se elaboraban series referidas a la misma variable. Se deba verificar la informacin, haciendo ajustes en caso necesario. Se construy finalmente un sistema de fcil acceso mediante un men en pantalla, y se elaboraron ms de 150 programas que permitan traspasar los datos desde su fuente a formato PIIE. Paralelamente a su montaje gradual, entre 1986 y 1988, del Sistema de informacin y, luego, del Centro de polticas, se fue respondiendo a demandas de informacin tanto de investigadores de diversos centros, como de polticos y pblico en general interesados en la materia educativa. En 1988 y 1989, la elaboracin de documentos colectivos en la institucin con diagnsticos y propuestas de polticas (PIIE, 1988; 1989), exigieron del Centro un slido respaldo en cifras. Adems, en 1988, ante la inminencia de la participacin de toda la poblacin en un plebiscito en el mes de octubre que aprobara o rechazara la continuidad del general Pinochet en el poder, el Centro de polticas comenz a ser consultado por polticos, estudiantes universitarios, etc. que deseaban tomar una opcin informada. Ante este demanda, se decidi dar una respuesta ms orgnica: cartillas con informacin educativa comunal para ser entregadas fundamentalmente a polticos. Los resultados de la investigacin acumulada y de los anlisis de informacin se daban a conocer en seminarios y foros. El triunfo de la opcin "No" en el plebiscito de fines de 1988 (el cual consultaba sobre la posible continuidad en el poder del general Pinochet), gener un proceso de discusin pblica ms abierto en el campo educativo, entre otros. El Centro de polticas educativas comenz a dar respuesta a demandas ms orgnicas. Entre ellas podemos mencionar la organizacin y funcionamiento del Foro educativo, base de las Propuestas programticas en educacin; la colaboracin a los candidatos a parlamentarios y concejales, y la contribucin a algunas municipalidades democrticas. 3. El apoyo al Ministerio de Educacin A partir de marzo 1990, una vez que asume el poder el gobierno democrtico, se inicia la colaboracin de los organismos no guberna- mentales con el nuevo gobierno. El PIIE, en materia de informacin educativa, brinda apoyo especfico en la interrelacin de los bancos de datos del Ministerio de Educacin (MINEDUC), en la interrelacin de stos con los de otros organismos (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Instituto Nacional de Estadsticas, Oficina de Seleccin de las Universidades Chilenas), y en la seleccin de las 900 escuelas prioritarias. 3.1 Seleccin de las 900 escuelas con mayores problemas El Ministerio de Educacin haba planteado como su primer proyecto en educacin el posteriormente llamado P-900. Este proyecto pretenda concentrar inversin en las 900 escuelas que requeran con mayor urgencia de ayuda estatal. El proyecto inclua una batera de apoyos: capacitacin de sus profesores, entrega de material didctico (para el alumno y para el aula), apoyo extra-jornada a nios con posibilidades de fracaso escolar, mejoramientos en infraestructura y equipamiento, etc. Para el Ministerio resultaba difcil seleccionar estas escuelas puesto que se requera la interrelacin de diversas variables educativas localizadas en diferentes bancos de datos. El PIIE consider que el Centro de polticas era capaz de efectuarlo, y acept el desafo. La implementacin del Programa de las 900 escuelas contemplaba determinar primeramente los establecimientos con los cuales se operara, y la definicin del tipo de apoyo que se deba otorgar en cada caso particular. En este trabajo se describen los criterios de seleccin y la informacin que fue usada para determinar el conjunto de estableci- mientos con los cuales se trabajara. Los criterios propuestos por el PIIE fueron discutidos y aceptados por el equipo del MINEDUC encargado del Programa de las 900 escuelas. Se utiliz informacin del Centro de polticas educativas del PIIE, de la Oficina encargada del Sistema de medicin de la calidad de la educacin (SIMCE) y del banco de datos del Sistema de informacin sobre planta fsica (SIPLAF). Para el procesamiento de la informacin se cont con la colaboracin de tcnicos de la Universidad de Santiago de Chile y del Centro Latino- americano de Demografa (CELADE), organismo perteneciente a la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas. Antes de presentar los criterios utilizados para la seleccin, cabe aclarar que el SIMCE es un conjunto de instrumentos de evaluacin aplicados desde 1988 a los cuartos aos bsicos y, desde 1991, a los octavos aos bsicos. Est destinado a medir el porcentaje de logro de objetivos establecidos para las asignaturas de matemticas, castellano, ciencias sociales y ciencias naturales. Se complementa con la aplicacin de instrumentos que permiten recoger la opinin de padres y apoderados, profesores, y otros personeros. Como informacin previa necesaria hay que sealar, adems, que en Chile se pueden distinguir cuatro tipos de agentes sostenedores de la educacin: - Municipios. Desde 1980, se produjo un traspaso de la adminis- tracin de los establecimientos fiscales, tradicionalmente admi- nistrados por el Ministerio de Educacin, hacia los municipios. El Estado les aporta subvencin por alumno que asiste. - Establecimientos particulares sub-vencionados. Por el hecho de proveer de educacin gratuita y ser autorizados por el Estado como cooperadores en la labor educativa, reciben la misma subvencin que los municipios. - Establecimientos particulares no sub-vencionados. No reciben subvencin del Estado, y funcionan ya sea con donaciones o mediante el cobro a los padres de los costos de financiamiento. - Corporaciones educacionales. Durante el gobierno militar, se le dio la posibilidad a agrupaciones empresariales, tales como la Cmara Chilena de la Construccin, Sociedad Nacional de Agricultura, etc. de asumir la administracin de establecimientos tcnico-profesionales. Se les asign una subvencin significativamente superior a las escuelas tcnico-profesionales que administran los municipios. 3.2 Criterios utilizados para la seleccin Los criterios utilizados fueron los siguientes: a. Optimizar todo lo posible el uso de los recursos disponibles, evitando duplicaciones y propendiendo a una complementariedad coheren- te de los diversos programas; b. Centrar la atencin en las necesidades de los alumnos y alumnas que requeran ser resueltas con mayor urgencia, ms que en el tipo de educacin o las caractersticas de los establecimientos donde ellos estudiaban. Por eso se seleccionaron los establecimientos que atendan a nios y nias de menores recursos -ya fuere en sectores urbanos o rurales, y en establecimientos pblicos o privados-, variando el apoyo segn el tipo de establecimiento. Para caracterizar el nivel socioeconmico de los estudiantes se utiliz como referencia la categorizacin de los establecimientos del SIMCE. Esta categorizacin en cuarto ao bsico se genera por el cruce de las siguientes variables: - Nivel educacional de los padres7 (con referencia a la mayora): . no ha recibido educacin; . educacin bsica incompleta; . educacin bsica completa o educacin media incompleta; . educacin media completa o educacin superior incompleta; . educacin superior completa. - Nivel promedio de gasto educacional: . menos de $ 15.000; . de $ 15.001 a $ 50.000; . de $ 50.001 a $ 100.000; . ms de $ 100.000. Esto permite definir cuatro categoras: A, B, C y D. Se consi- deraron en la seleccin slo los establecimientos municipales y particulares subvencionados de las dos categoras ms bajas (C y D). Por otra parte, con el fin de facilitar la definicin del tipo de apoyo que se otorgara, se entregaron los resultados diferenciados por tipo de sostenedor, indicndose la localizacin geogrfica del establecimiento (urbano o rural). c. Seleccionar para recibir apoyo pedaggico aquellos estableci- mientos que tenan un bajo nivel de logro en el aprendizajes de las asignaturas de castellano y matemticas. Para estos efectos se tom como pauta de seleccin las pruebas aplicadas a los cuartos aos de enseanza bsica a travs del SIMCE. Como criterio de referencia se opt por no seleccionar aquellos establecimientos que estuvieron por sobre el promedio regional en dichas asignaturas, no computando para el clculo del promedio a los establecimientos particulares pagados, por la distorsin que pudieran introducir. d. Diversificar el apoyo de acuerdo a las caractersticas y los requerimientos de los establecimientos y de su alumnado. Se hizo la seleccin teniendo en cuenta que algunos establecimientos recibiran slo apoyo pedaggico, o de infraestructura y equipamiento, mientras que otros recibiran ambos. Ello depender de sus necesidades concretas, del tipo de sostenedor, y de los acuerdos que se estable- cieran con la comunidad local. Por tanto, las definiciones del tipo de apoyo que se otorgara correspondan a una tercera etapa, una vez determinadas sus necesidades prioritarias; lo cual, como se ha dicho, se hara en conjunto con los sectores involucrados. Para estos efectos se establecieron estadsticas separadas por tipo de sostenedor, y se ordenaron los establecimientos segn el porcentaje de logro de los aprendizajes medidos a travs de las pruebas del SIMCE. Adems, se dej una lista complementaria de segunda opcin para flexibilizar la determinacin de acuerdo a prioridades locales. e. Descentralizar el apoyo. Con el fin de distribuir en la forma ms equitativa posible la atencin, se estableci como criterio el atender a una proporcin similar de establecimientos para todas las regiones del pas, en un monto proporcional al nmero de estableci- mientos potencialmente seleccionados. La proporcin de establecimien- tos seleccionados para cada regin se aproxim al 10 % del total de escuelas que reunan las condiciones para ser atendidas, y en ningn caso es inferior a dicha proporcin. El clculo se realiz consi- derando la cantidad de establecimientos del primer ciclo bsico (1 a 4 grado) de cada regin, y distribuyendo el cupo de los 900 estable- cimientos seleccionados en proporcin a dicho nmero. Una mayor desagregacin a nivel de provincia o comuna se intent, pero no fue posible debido a que se producan grandes diferencias en detrimento de los sectores con mayores necesidades. f. Obtener el mayor impacto posible con el apoyo pedaggico. Para estos efectos se seleccionaron preferentemente los establecimientos con una mayor cantidad de alumnos en relacin con el resto de cada regin, y a los cuales se pudiera acceder con relativa facilidad. El tamao de cada establecimiento se estableci en base a la matrcula de primero a cuarto ao bsico, dado que el apoyo pedaggico se concen- trara en el primer ciclo de la enseanza bsica. La accesibilidad de cada establecimiento se determin por el coeficiente de marginalidad que se obtuvo del Sistema de informacin sobre planta fsica (SIPLAF). Para optar por este criterio se tuvo presente que, a fin de contribuir a una mayor equidad educativa, junto con el Programa de los 900 establecimientos se implementaran otros destinados a dar apoyo a los establecimientos rurales ms pequeos y alejados. Cabe sealar que en los establecimientos ms alejados, y por tanto los ms pequeos, no se aplica el SIMCE, por lo que no se dispuso de datos estandarizados para evaluar logros de aprendizajes. Lo anterior no obstaba para que estos establecimientos pudieran recibir apoyo en infraestructura y equipamiento, si fuere necesario. Para ello se realiz un listado separado con los establecimientos sin SIMCE, y se solicit un cruce de datos con el estado de la infraes- tructura de estas escuelas a SIPLAF. Es importante destacar que se trabaj computacionalmente con datos de diversas fuentes y archivos. El archivo matriz se obtuvo de la base de matrcula del ao 1988, ya que coincide con la ltima informacin disponible del SIMCE aplicado a cuarto ao bsico8. 3.3 Procedimientos para la seleccin a) Determinacin de la cantidad de establecimientos a seleccionar por regin El cuadro 1 muestra: - En la primera columna, la regin. - En la segunda columna, la cantidad total de establecimientos por regin. Cada establecimiento corresponde a un edificio, en el cual pueden funcionar varias unidades educativas; esto es, por ejemplo, ms de una jornada, escuelas de adultos, escuelas especiales, escuelas y liceos juntos, etc. - En la tercera columna, los establecimientos con SIMCE de nivel socioeconmico C y D. - En la cuarta columna, los establecimientos sin SIMCE que tienen alumnos de primero a cuarto ao bsico, y que por tanto podan recibir algn tipo de apoyo. - En la quinta columna, la suma de las columnas tres y cuatro que corresponde al total de los establecimientos potencialmente seleccio- nables por cada regin, y que alcanza a 7 273 en todo el pas. - En la sexta columna, la proporcin de establecimientos que potencialmente pueden recibir apoyo en cada regin en relacin con el total del pas. Esta proporcin se utiliz como coeficiente para determinar la cantidad de establecimientos que deberan ser seleccio- nados por cada regin, sabiendo que el total corresponda a 900. En todas las regiones, el nmero de establecimientos seleccionados es superior al 10 % de los establecimientos potencialmente elegibles para recibir apoyo. b) Determinacin de los puntos de corte para la seleccin de las escuelas con SIMCE Sobre la base de un anlisis de los datos disponibles de los establecimientos de cada una de las regiones se defini un punto de corte, que corresponde al promedio regional del SIMCE, y se estableci el nmero de alumnos de primero a cuarto ao bsico fijado como mnimo para la seleccin. El cuadro 2 muestra los puntos de corte, segn el porcentaje de logro en las pruebas del SIMCE y segn la cantidad mnima de alumnos seleccionados para cada regin. Para tener un criterio de referencia, en el cuadro 3 se muestran los porcentajes de logro mximos y mnimos del SIMCE por regin, y aquellos de los establecimientos seleccionados. c) Proposicin de los establecimientos con mayor prioridad para recibir apoyo del Programa De acuerdo con los criterios anteriores, se seleccionaron los 900 establecimientos situados por debajo de los puntos de corte sealados y fueron distribuidos equitativamente en proporcin al nmero total de establecimientos que podran recibir ayuda en cada regin. El cuadro 4 muestra: - Una distribucin de los establecimientos seleccionados por regin, segn tipo de sostenedor. Como se observa, el nmero de establecimientos particulares sub-vencionados alcanza a 182 mientras que los municipales son 718. - La matrcula total de 1 a 4 grado de educacin bsica, en 1988, de los establecimientos seleccionados por regin, segn el tipo de sostenedor9. - La cobertura de los alumnos seleccionados en relacin con el total de alumnos de 1 a 4 ao bsico por regin. Utilizando los criterios antes sealados y el procedimiento descrito, el PIIE elabor un primer listado. ste fue confrontado con la opinin de las autoridades educativas regionales. Slo en casos muy excepcionales, estas autoridades efectuaron pequeos ajustes. 4. Comentarios finales La experiencia descrita se inserta dentro de una situacin muy particular del pas. La tremenda restriccin en el acceso a la informacin que afect a los investigadores y a la sociedad civil en general en el perodo del gobierno militar (1973-1990), oblig a crear sistemas de informacin paralelos al oficial. El PIIE asumi este desafo en el campo educativo, y lo logr consiguiendo la transcrip- cin de datos disponibles desde diversas fuentes en vez de duplicar la recoleccin primaria de informacin. El gran esfuerzo realizado por el PIIE con la creacin y funcio- namiento del Centro de polticas educativas durante el gobierno militar, tuvo una de sus grandes compensaciones en la oportunidad de poder apoyar al gobierno democrtico que asume en 1990, realizando la seleccin de las 900 escuelas que requeran de atencin prioritaria. Si bien lo descrito corresponde a un caso extremo de reserva en el uso de la informacin pblica, existen varios problemas compartidos con otros pases de Amrica Latina: - recopilacin de grandes cmulos de informacin por los organismos pblicos; - centralizacin excesiva de su manejo y distribucin; - procesamiento de slo una parte de ella; - difusin an ms reducida de lo procesado, con gran retraso en su publicacin; - escaso anlisis de la informacin que se difunde -en parte, debido al retraso en su publicacin, en parte, por la publica- cin de informacin no necesariamente relevante-, y - funcionamiento de bancos de datos y no de sistemas de informacin interconectados. Es imprescindible lograr la concer- tacin de las fuentes productoras de informacin, cuantitativas y cualitativas, que permitan, por un lado, responder preguntas sobre el desarrollo de la educacin en diversos sectores y territorios de cada pas, y efectuar anlisis de la informacin que se recopila, y, por otro, acercar los resultados del anli- sis a la toma de decisiones. Los servicios pblicos deben hacer especiales esfuerzos para poner gilmente la informacin al servicio de la investigacin, de la toma de decisiones, de los partidos polticos y, muy particularmente, de la opinin pblica en general. Socializar y democratizar el uso de la informacin es un paso indispensable para alcanzar consensos bsicos entre los diversos sectores de la vida nacional que den estabilidad al desarrollo educativo de los pases de la regin. En la mayora de los pases latinoamericanos faltan servicios que junto con analizar la informacin educativa la difundan en forma adecuada. Indudablemente, es distinta la forma en que se debe entregar la informacin para la toma de decisiones que para una investigacin o para la opinin pblica en general. Esto no siempre es considerado por los que recopilan informacin. Existe en todos los pases una demanda latente de informacin educativa, la cual se activa progresivamente en la medida que: i) la oferta de informacin se va adecuando a las necesidades de los usuarios, y ii) los grupos interesados en usar esa oferta presionan por acceder a ella. La situacin particular de Chile en el gobierno anterior que termin en 1990, oblig a una relacin muy individual de los investigadores del PIIE (organismo no gubernamental) con el sector gubernamental, para la operacin del Centro de polticas educativas. Un contexto democrtico, en cambio, permite la operacin de un Centro de recopilacin, anlisis y difusin de informacin (tanto dentro como fuera del aparato estatal) sin los costos de una relacin difcil entre los organismos productores de informacin y los que investigan. Cabe sealar, sin embargo, que el que sea un organismo no gubernamen- tal el que implemente un Centro como el descrito, tiene la ventaja de que se evita, o al menos se reduce, la influencia de la poltica contingente en su operacin. La complementacin del Estado y la sociedad civil es cada vez ms urgente y necesaria en la regin. Ŀ BIBLIOGRAFIA Latorre, C.L. y L.E. Gonzlez (1993), La informtica en educa- cin, una integracin imprescindible: recuento de una experiencia, UNESCO/OREALC, Proyecto principal de educacin en Amrica Latina y el Caribe, Boletn N 30, Santiago de Chile, abril. Gonzlez, L.E., C.L. Latorre e I. Nez (1990), Seleccin de establecimientos que deben ser atendidos prioritariamente en una poltica de equidad y mejoramiento de la calidad de la educacin, Centro de Polticas Educativas (PIIE), Santiago de Chile, abril. PIIE (1988), Ruptura y construccin de consensos en la educacin chilena, Santiago de Chile, 65 pp. (1989), Educacin y transicin democrtica. Propuestas de polticas educativas, Santiago de Chile, PIIE, Santiago de Chile, 245 pp. Cuadro 1 COEFICIENTES PARA LA SELECCION DE ESTABLECIMIENTOS POR REGION Ŀ Regin Nmero de establecimientos Total de Estableci- Ĵestableci- mientos Total Con SIMCE Sin SIMCE Potenciales mientos seleccio- C y D con 1-4 BAS. (por cien) nados I 199 49 61 110 1,51 14 II 170 50 16 66 0,91 8 III 127 52 32 84 1,15 10 IV 576 273 202 475 6,53 59 V 906 446 124 570 7,84 71 VI 564 355 77 432 5,94 53 VII 803 507 179 686 9,43 85 VIII 1 417 723 442 1 165 16,02 144 IX 1 346 373 846 1 219 16,76 151 X 1 405 532 728 1 260 17,32 156 XI 60 19 33 52 0,71 6 XII 69 17 11 28 0,38 4 XIII 2 101 979 147 1 126 15,48 139 TOTAL 9 743 4 375 2 898 7 273 100,00 900 Cuadro 2 CRITERIOS DE CORTE POR REGION Ŀ Regin Porcentaje de logro mnimo Nmero mnimo de alumnos del 1ro. al 4to.ao bsico I 52,12 70 II 46,25 130 III 51,64 81 IV 51,78 81 V 47,11 81 VI 43,50 79 VII 41,44 69 VIII 43,39 80 IX 47,41 55 X 48,10 60 XI 48,66 85 XII 51,30 83 XIII 42,63 81 Cuadro 3 DISTRIBUCION REGIONAL DEL PORCENTAJE DE LOGRO* Ŀ Porcentaje de logro SIMCE Porcentaje de logro Regin sin particulares pagados SIMCE seleccionados Ĵ Mnimo Mximo Promedio Mnimo Mximo I 34.52 71.26 61.26 34.52 52.12 II 36.48 64.40 57.25 39.39 46.25 III 32.71 74.58 60.44 39.24 51.64 IV 24.84 83.17 53.43 33.61 51.78 V 26,66 78.42 55,14 34,16 47,11 VI 17,46 86,88 53,6 31,11 43,5 VII 18,7 82,77 52,08 22,62 41,44 VIII 22,33 78.20 51,43 27,89 43,39 IX 20,96 78,75 47,37 21,43 47,41 X 17,77 84,9 48,94 24,28 48.10 XI 40,75 67,92 60,06 40,75 48,66 XII 46,56 69,67 63,33 46,54 51.30 XIII 20,83 83,75 53,62 28,13 42,63 *Promedio nacional de logro SIMCE = 52.77. Cuadro 4 DISTRIBUCION GENERAL SEGUN SOSTENEDOR, NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS, MATRICULA DE 1ro. A 4to. AO BASICO Y PESO RELATIVO Ŀ Regin Nmero de establecimientos Matrcula del 1ro. al 4to. ao bsico Peso relativo* Ĵ Municipales Particulares Total Municipales Particulares Total Municipa- Particulares Total subvencio- subvencio- les subvencio- nados nados nados I 13 1 14 4 418 166 4 584 20,1 5,6 18,4 II 7 1 8 2 330 409 2 739 8,8 7,2 8,5 III 8 2 10 1 276 259 1 535 8,4 6,3 7,9 IV 52 7 59 11 619 892 12 511 35,0 9,9 29,7 V 61 10 71 11 091 1 684 12 775 17,3 4,9 12,9 VI 50 3 53 7 352 490 7 842 16,2 4,6 14,0 VII 79 6 85 9 723 707 104 15,4 6,3 14,0 VIII 121 23 144 18 613 3 373 21 986 15,8 10,6 14,7 IX 93 58 151 12 467 6 178 18 645 27,5 21,8 25,3 X 129 27 156 16 919 3 267 20 186 25,8 0,0 24,2 XI 6 0 6 1 138 0 1 138 18,8 0,0 15,2 XII 4 0 4 974 0 974 12,1 0,0 9,8 XIII 95 44 139 23 234 9 149 32 383 14,2 5,0 9,4 TOTAL 718 182 900 121 154 26 574 147 728 17,9 7,8 14,5 * Peso relativo, en este caso, se refiere al porcentaje que representa la matrcula de 1ro. a 4to. ao bsico de los establecimientos seleccionados sobre la matrcula de 1ro. a 4to ao del total de establecimientos municipales y particulares subvencionados. |
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