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ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ 5.7. PERU: ASIGNACION DE RECURSOS EN EL PROYECTO NACIONAL DE ³ ³ MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS Y CONSERVACION DE SUELOS ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ Carlos Torres Mart¡nez Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogr ficas y Conservaci¢n de Suelos PRONAMACHCS Lima, Per£ I. INTRODUCCION El mapa de problemas ambientales identificados en el Per£, y dentro de ‚ste los severos problemas de erosi¢n y degradaci¢n de suelos relacionados con la ubicaci¢n de las cuencas en la regi¢n altoandina, as¡ como el Mapa de pobreza de Per£, sirven al PRONAMACHCS como gu¡as en la toma de decisiones para orientar la asignaci¢n de recursos humanos y financieros, as¡ como para fijar el emplazamiento de sus ¢rganos desconcentrados, a nivel de Direcciones departamentales y Agencias provinciales. Del mismo modo, el dise¤o de estrategias de trabajo orientadas a dar atenci¢n prioritaria a estas zonas deprimidas, toma en considera- ci¢n el potencial de sus recursos naturales renovables, as¡ como criterios de car cter social orientados a lograr una participaci¢n comunal organizada en la ejecuci¢n de las actividades propuestas, de tal manera que se logre sentar las bases para un desarrollo sostenido y sustentable en armon¡a con los objetivos globales del gobierno, as¡ como elaborar las pol¡ticas sectoriales que propugnen la protecci¢n y explotaci¢n racional de los recursos naturales (agua, suelo y bosques). II. PROBLEMATICA DE LA EROSION Y DEFORESTACION El Per£ es un pa¡s de heterog‚neas topograf¡as, con grandes variaciones clim ticas, geomorfol¢gicas, ecol¢gicas, geol¢gicas, etc., condiciones que unidas a la sobreexplotaci¢n y uso inadecuado de los recursos naturales, generan graves problemas de erosi¢n, inundaciones, desertificaci¢n, deslizamientos, degradaci¢n y otros, los que inciden directamente en la baja productividad de la tierra, y por consiguiente en un bajo nivel de ingresos de los agricultores. De una superficie total de 128 521 560 Ha, solamente el 2.8%, es decir, 3 550 000 Ha de tierra son aptas para cultivos intensivos. De esta superficie, actualmente se encuentran en uso agr¡cola 770 000 Ha en la regi¢n de la Costa, 1 800 000 Ha en la Sierra, y 600 000 Ha, aproximadamente, en la Selva. Se dispone de 4 902 000 Ha de tierras para cultivo en limpio y 2 707 000 Ha de tierras para cultivos permanentes, de acuerdo a lo se¤alado en el documento ®Clasificaci¢n de las tierras por capacidad de uso mayor¯ (ONERN, 1982), las que sumadas alcanzan aproximadamente a 7 600 000 Ha, que representan el 5.9% de la superficie del pa¡s. Del examen de esta informaci¢n puede concluirse que la regi¢n m s afectada es la Sierra, por presentar hasta 6 000 000 de Ha con graves problemas de erosi¢n, y 15 102 000 Ha con medianos problemas de erosi¢n y localmente serios. En segundo lugar se ubica la Selva alta con 300 000 de Ha con problemas de erosi¢n, y 4800 000 Ha con medianos problemas de erosi¢n y localmente serios. Con relaci¢n al deterioro de bosques y pastos debe mencionarse que ‚ste es alarmante en los £ltimos a¤os; tal es as¡ que en la regi¢n de la Selva existe una deforestaci¢n anual promedio de 300 000 Ha, que acumuladas arrojan actualmente una cifra estimada de 10 500 000 Ha, lo que entre otras consecuencias se refleja en la presencia de problemas de inundaciones a lo largo del r¡o Ucayali. En lo referente a pastos altoandinos, existen 21 795 000 Ha, de las cuales aproximadamente la mitad se encuentran actualmente con problemas de sobrepastoreo y afectadas por a¤os de sequ¡a, principal- mente en los departamentos del sur del pa¡s: Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica y Apur¡mac, los que en conjunto poseen 14 555 000 Ha de pastos, representando el 67 % del total de pastos del pa¡s. De esta cifra, aproximadamente 7 000 000 de Ha estar¡an con problemas de sobrepastoreo y erosi¢n laminar, de consecuencias imprevisibles. Los recursos forestales se extienden en 75.8 millones de hect reas, que representan el 59 % del territorio nacional. De ese total, el 92 % se encuentra en la Selva, recibiendo un fuerte impacto de la agricultura migratoria y del aprovechamiento inadecuado, mientras que en la Costa, los ecosistemas est n siendo depredados por la explotaci¢n de le¤a y carb¢n, as¡ como por la actividad langosti- nera; en la Sierra los escasos recursos forestales est n fuertemente presionados por la demanda de le¤a. En suma, la deforestaci¢n a nivel nacional avanza a raz¢n de 250 000 Ha/a¤o. III. POBREZA CRITICA EN LA ZONA ANDINA De acuerdo al Mapa de pobreza del Per£ (que considera cuatro grupos: muy pobre, pobre, regular y aceptable) elaborado por el Instituto Nacional de Estad¡stica e Inform tica (INEI), los departa- mentos m s pobres del pa¡s se encuentran en la zona altoandina, lo cual corrobora el efecto que sobre estos indicadores de pobreza ejercen los problemas ambientales rese¤ados, as¡ como una d‚bil presencia institucional tanto gubernamental como no gubernamental. IV. PROYECTO NACIONAL DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS Y CONSERVACION DE SUELOS (PRONAMACHCS) 1. Objetivos de PRONAMACHCS El PRONAMACHCS es un ¢rgano t‚cnico descentralizado dependiente del Viceministro de Agricultura, constituye un programa presupuestal dentro del pliego del Ministerio de Agricultura, y posee autonom¡a t‚cnica, econ¢mica, administrativa y de gesti¢n, siendo su duraci¢n de plazo indeterminado. 1.1 Objetivo principal - Dise¤ar, promover y ejecutar estrategias y acciones t‚cnico- administrativas y de gesti¢n, para el manejo integral de cuencas hidrogr ficas mediante la conservaci¢n de suelos, reforestaci¢n e infraestructura rural, con el fin de proteger y aprovechar racional- mente los recursos naturales renovables, humanos y de capital de las zonas altoandinas. 1.2 Objetivos espec¡ficos - Desarrollar una experiencia de manejo de cuencas, mediante un proceso paulatino de generaci¢n de instrumentos acordes con las caracter¡sticas propias de la sierra del Per£. - Promover la ejecuci¢n de acciones integradas inherentes al uso racional de los recursos naturales renovables: agua, suelo y vegetaci¢n. - Continuar consolidando y validando un conjunto de conocimientos, para reforzar y formar cuadros humanos en lo concerniente al manejo de cuencas. 2. Papel de PRONAMACHCS - El PRONAMACHCS circunscribe sus acciones, principalmente, a las zonas altoandinas del pa¡s. - La funci¢n principal del PRONAMACHCS, es la promoci¢n de diferentes acciones orientadas al uso racional de los recursos naturales renovables a nivel de cuencas, en el marco de una concepci¢n de desarrollo rural integrado. - La identificaci¢n, selecci¢n y priorizaci¢n de proyectos orientados al uso racional de recursos naturales renovables, tiene que ser el resultado de un an lisis realizado con la participaci¢n activa de las organizaciones de campesinos que trabajen con el proyecto, con el fin de garantizar la ejecuci¢n de las metas programadas, as¡ como la adecuada administraci¢n de los recursos. - La capacitaci¢n de los diversos agentes que directa o indirecta- mente participan en el uso racional de los recursos naturales renovables a nivel de cuencas, as¡ como encontrar nuevas respuestas con las organizaciones campesinas constituyen pilares del proyecto, ya que permiten garantizar la continuidad de los trabajos y sentar las bases del desarrollo sostenible. 3. Organizaciones del PRONAMACHCS En la sede central, dentro de su estructura org nica, cuenta con tres Direcciones de l¡neas: conservaci¢n de suelos, infraestructura rural y desarrollo forestal, las cuales tienen como funci¢n principal supervisar durante el proceso de ejecuci¢n las acciones programadas. Tambi‚n cuenta con Oficinas de planificaci¢n, de promoci¢n, de administraci¢n, de asesor¡a legal y de control interno. En el mbito nacional, cuenta con ¢rganos descentralizados constituidos en algunos casos por Direcciones departamentales, de las cuales dependen un determinado n£mero de Agencias; en otros casos, se tienen Agencias que dependen directamente de la Direcci¢n Ejecutiva, cuya funci¢n es similar a la anterior, pero a nivel provincial. 4. Ambito de Acci¢n 4.1 Direcciones departamentales (5) Cajamarca, Ancash (sede Huaraz), Jun¡n (sede Huancayo), Cusco y Puno 4.2 Agencias provinciales (31) Ayabaca Car z Acobamba Huancarani Huancabamba Piscobamba Puquio Limatambo Otuzco Sta. Eulalia Huamanga Puno Huamachuco Tarma Cangallo Candarave Cajabamba Huancayo Andahuaylas Tarata San Marcos Inkawasi (sede) Abancay Chuquibamba Cajamarca Oxapampa Calca Omate Huaraz Huancavelica Chincheros Carumas 4.3. Oficinas t‚cnicas (*) Ja‚n Chachapoyas Chota Hu nuco Tumbes Moyobamba Huaral Yauyos Ica Puerto Maldonado (*) Destinadas £nicamente a la atenci¢n de proyectos de infraestruc- tura rural en mbitos diferentes a las Agencias. V. JUSTIFICACION DEL TRABAJO EN LA SIERRA Es evidente, por las razones antes expuestas, que uno de los nudos principales en el desarrollo del pa¡s es el tratamiento de las zonas altoandinas, habitadas principalmente por peque¤os agricultores pobres, en donde el mercado formal y la institucionalidad est n poco expandidos. Es un nudo por las siguientes razones: * En dichos lugares se genera el agua que requiere toda la cuenca, especialmente para las partes bajas donde se concentran las principales ciudades y el sector m s din mico de la agricultura de exportaci¢n. * En dichos lugares pueden evitarse o mitigarse los desastres (huaycos, inundaciones, contaminaci¢n del agua) que tambi‚n afectan a toda la cuenca y al pa¡s en general. * En las partes altas existe una potencialidad productiva de cultivos y crianzas de calidad, por la biodiversidad y las ventajas comparativas frente a otros productos tradicionales, las cu les a£n son escasamente aprovechadas. * En las partes altas se encuentra la poblaci¢n m s pobre, y se han generado diversos movimientos sociales basados en la necesidad de superar dicha condici¢n. VI. CRITERIOS DE SELECCION DE MICROCUENCAS Como una muestra puntual de los proyectos que viene implemen- tando el PRONAMACHCS, a continuaci¢n se presentan los criterios de selecci¢n de microcuencas aplicados para la ejecuci¢n del ®Proyecto de rehabilitaci¢n ecol¢gica de peque¤as cuencas hidrogr ficas de la zona andina¯, el mismo que en el marco de un convenio de cooperaci¢n con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se est implementando a partir del presente a¤o y que considera como mbito de intervenci¢n un total de 65 microcuencas seleccionadas en seis departamentos (Cajamarca, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna). 1. Criterios f¡sicos - Accesibilidad (existencia de v¡as de acceso) - Potencial de recursos naturales (agua, suelo, pastos) - Tama¤o de la microcuenca (entre 10 y 100 kmý) 2. Criterios sociales - Densidad poblacional. A mayor densidad mayores beneficiarios y seguridad de contar con mano de obra. - Receptividad e inter‚s local. Aceptaci¢n de por lo menos el 25 % de los comuneros. - Calidad de vida del poblador. Satisfacci¢n de las necesidades b sicas, priorizando las que se encuentran en los niveles m s bajos del Mapa de pobreza. - Organizacion social. Por lo menos 50% de las familias deben ser integrantes de una organizaci¢n de base. 3. Criterios institucionales - Presencia de otras instituciones del sector agrario, para apro- vechar la capacidad instalada en la log¡stica y apoyo t‚cnico del proyecto. - Presencia de organizaciones no gubernamentales en actividades afines, que permitan complementar acciones dentro de los mismos mbitos. VII ACCIONES QUE REALIZA EL PRONAMACHCS 1. Direcci¢n de conservaci¢n de suelos - Manejo de recursos naturales renovables a nivel de microcuencas. - Organizaci¢n, desarrollo y administraci¢n de fondos rotatorios. - Instalaci¢n de semilleros. - Acondicionamiento f¡sico de reas agr¡colas y de protecci¢n. - Labores agron¢mico-culturales. - Construcci¢n de almacenes de productos agr¡colas. - Mantenci¢n actualizada del inventario nacional de andenes y obras hidr ulicas tradicionales. 2. Direcci¢n de desarrollo forestal - Instalaci¢n de viveros comunales. - Repoblaci¢n y manejo de pastos. - Instalaci¢n de semilleros y cobertura vegetal. - Producci¢n de plantones. - Promoci¢n de la plantaci¢n definitiva. - Promoci¢n del manejo y aprovechamiento de las plantaciones forestales. - Direcci¢n y manejo del banco nacional de semillas forestales. - Apoyo a la arborizaci¢n urbana de la gran Lima. 3. Direcci¢n de infraestructura rural - Construcci¢n de sistemas de infraestructura de riego (canales, reservorios, etc). - Mejoramiento y rehabilitaci¢n de infraestructura de riego y defensas ribere¤as. - Construcci¢n de sistemas de infraestructura de uso m£ltiple. - Manejo eficiente del sistema de riego en laderas. - Apertura y mantenimiento de caminos, puentes, etc. - Construcci¢n de sistemas de agua potable b sica. - Construcci¢n de minicentrales hidr ulicas e instalaci¢n de redes el‚ctricas en las comunidades altoandinas. VIII. ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DEL PRONAMACHCS La estrategia del PRONAMACHCS se sustenta en los prop¢sitos de planear y promover la ejecuci¢n de proyectos de conservaci¢n de suelos y aguas, como base para el desarrollo agropecuario en las zonas altoandinas, e iniciar el manejo de cuencas en la Sierra del Per£, con la participaci¢n activa del poblador rural, individual y organizado. Esta estrategia involucra a todos los sectores de la actividad econ¢mico-social presentes en la cuenca hidrogr fica. El PRONAMACHCS viene ejecutando a nivel de peque¤as cuencas -microcuencas- y en espacios estrat‚gicos de comunidades campesinas y caser¡os, actividades de car cter integral con proyectos de conservaci¢n de suelos, forestaci¢n y manejo de bosques e infraestructura rural. Se consideran los siguientes aspectos: - Priorizar la ejecuci¢n de proyectos de conservaci¢n de suelos, aguas y forestaci¢n como base para iniciar el manejo integral de la parte alta de la cuenca. - Reforzar la capacitaci¢n a nivel de las organizaciones de base, propiciando la autogesti¢n y participaci¢n de las mismas. - Planificar con la participaci¢n de los beneficiarios un modelo de ordenamiento territorial de cuencas hidrogr ficas, concordan- te con los planes de desarrollo regional y nacional. - Propiciar la participaci¢n de las comunidades campesinas en la ejecuci¢n de obras, con el aporte gratuito de la mano de obra no calificada del beneficiario. - Promover el intercambio de experiencias entre los beneficiarios y el concurso de actividades entre las comunidades campesinas. IX. BENEFICIOS GENERADOS POR EL PRONAMACHCS Los beneficios que se obtienen con las obras que ejecuta el PRONAMACHCS conjuntamente con las comunidades y familias de agricultores del lugar donde se trabaja, se pueden resumir en los siguientes: - Se detiene la acelerada erosi¢n y baja productividad de los suelos causadas por un uso inadecuado e indiscriminado de los recursos naturales b sicos (suelo, agua, vegetaci¢n), frenando consecuentemente la grave disminuci¢n de tierras de cultivo en las zonas tratadas. - Se eleva la productividad de los suelos, sobre todo en las zonas de secano, obteni‚ndose incrementos reales que van del 20% al 80% de los vol£menes de producci¢n en relaci¢n con lo que normalmente obtiene el agricultor sin aplicar los trabajos y pr cticas conservacionistas. Este incremento se logra con un costo m¡nimo, ya que las obras las ejecutan los mismos agricultores con la direcci¢n y apoyo del PRONAMACHCS. - Se incorporan reas a la actividad productiva agr¡cola, pues adem s de las que normalmente cultivan los agricultores se tratan con pr cticas conservacionistas reas en desuso y abandono permanente, gener ndose una encubierta ampliaci¢n de la frontera agr¡cola y, por ende, incrementando la producci¢n en la zona. - Se reducen los costos de producci¢n en promedios que van del 15 % al 40 %, como consecuencia de una maximizaci¢n o uso racional de los recursos agua/suelo, y de una adecuada pr ctica productiva. - Se logra un uso racional de los recursos naturales renovables, y por tanto la conservaci¢n del medio ambiente en cada una de las microcuencas en tratamiento, mediante el reordenamiento del uso de los indicados recursos naturales como base para un desarrollo rural sostenido. - Se logra una capitalizaci¢n en favor del campesino a trav‚s de una revalorizaci¢n de sus tierras, las cuales adquieren nuevos m rgenes valorativos al contar con obras conservacionistas, de infraestructura rural o de forestaci¢n. - Se obtiene en un corto tiempo (medido en una o dos campa¤as agr¡colas) un incremento del ingreso campesino al generar una mayor producci¢n para el intercambio comercial por trueque o monetario. - Se detiene el acelerado flujo migratorio campo/ciudad o sierra/costa, al generarse condiciones de vida m s acordes con sus m£ltiples necesidades, mediante un acondicionamiento territorial, ambiental y productivo. |
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