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³                      CONCLUSIONES DEL SEMINARIO                    ³
³                             MESA REDONDA                           ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
Panelista: 
C‚sar Morgan
Viceministro de Desarrollo Social
Ministerio de la Presidencia
Lima, Per£


Antes de comenzar con las conclusiones, quisiera hacer una s¡ntesis de 
los  aspectos  m s  sobresalientes que han sido tratados durante estos 
d¡as.

Ha  quedado  claro  que  en la regi¢n de Am‚rica Latina hay una enorme 
preocupaci¢n  por  el  problema  de  la  pobreza  y de c¢mo mejorar su 
conocimiento para enfrentar su superaci¢n, y as¡ lo han demostrado las 
diferentes experiencias presentadas.

El resultado de las exposiciones, del intercambio de experiencias y de 
los  debates  ha  sido sumamente enriquecedor para nuevos enfoques que 
permitan  mejorar  el  conocimiento  y  medici¢n  de  la pobreza; ello 
redundar   en  pol¡ticas  y  programas  m s  eficaces  en  el alivio y 
superaci¢n  de la misma, ya que cualquier programa que busque aumentar 
el  impacto  del  gasto  social  debe  estar  basado  en un sistema de 
informaci¢n actualizado y completo.

Si  bien las exposiciones y discusiones han centrado principalmente su 
atenci¢n  en el concepto de pobreza, metodolog¡as de medici¢n, fuentes 
y  usos  de  i nformaci¢n  y  demostraciones de aplicaci¢n de mapas de 
pobreza,  el  punto  inicial  estuvo  dado  por  la inserci¢n del tema 
poblaci¢n  y  pobreza  en el marco de la transformaci¢n productiva con 
equidad.

La  transformaci¢n  productiva con equidad es el aumento del bienestar 
de la poblaci¢n, para lo cual se requiere ampliar de la disponibilidad 
y  accesibilidad de bienes y servicios, lo que genera competitividad y 
si  hay  competitividad  hay  crecimiento.  La  competitividad  es  un 
requisito del crecimiento y de la equidad.
     
En  este proceso desempe¤a un papel importante la mejora en la calidad 
del capital humano, para que sea capaz de hacer el cambio tecnol¢gico, 
por  lo  que  la  mejor inversi¢n en capital humano es la inversi¢n en 
educaci¢n; no s¢lo en la formal o b sica, sino tambi‚n en la formaci¢n 
que la familia y la sociedad brindan a los individuos. Este aumento en 
la  calidad  del  recurso  humano es necesario para reducir la pobreza, 
pues  el  crecimiento econ¢mico no es suficiente. En este contexto, el 
desarrollo debe  ser  sostenido,  integrado y procurador de la equidad.

Para lograr crecimiento y equidad es necesario priorizar pol¡ticas que 
consideren las  diferencias  geogr ficas y sociales; y en este sentido 
cobra  una  gran  relevancia  el  conocimiento de la pobreza, es decir 
saber qu‚ es la pobreza, qui‚nes son los pobres y d¢nde se encuentran.

Una  propuesta  de  definici¢n  de pobreza es ®la insatisfacci¢n de un 
conjunto  de  necesidades  consideradas esenciales por un grupo social 
espec¡fico  y  que  refleja  el  estilo de vida de esta sociedad¯. Sin 
embargo,  hay  que  tener  en   cuenta  que  la pobreza es un concepto 
subjetivo y  cambiante,  y  depende  mucho de las regiones y culturas.

Seg£n  el  enfoque  que  se utilice para su estudio, podemos hablar de 
pobreza  absoluta  o  relativa,  y  seg£n  se alcance o no una canasta 
m¡nima representativa, estaremos hablando de pobreza cr¡tica o extrema. 
Frente  a  la  complejidad  que  significa  el  estudio  de la pobreza 
hemos  visto  aqu¡  las  alternativas  metodol¢gicas  existentes  para 
su medici¢n, que son: el m‚todo de necesidades b sicas insatisfechas o 
NBI,  el  m‚todo  de  l¡nea  de  pobreza  o LP, y el m‚todo integrado.
     
Los m‚todos de LP y NBI tienen enfoques conceptuales distintos, no son 
formas alternativas de medir lo mismo.

ú Con  LP se mide la capacidad potencial de cubrir ciertas necesidades 
  b sicas. Es  decir  si  se cuenta con recursos que permitan adquirir 
  una canasta de satisfactores esenciales.

ú Con  NBI  se hace  una medici¢n de facto, ex post, es decir qu‚ est  
  consumiendo  la  gente  con  relaci¢n  a determinados satisfactores.

Ambos  m‚todos,  tienen  objetivos  espec¡ficos,  por lo que no se les 
puede  pedir  que  midan  algo  para  lo  cual  no fueron construidos, 
entonces sus  fuerzas y debilidades deben ser analizadas de acuerdo al 
objetivo para el cual fueron creados. Sin embargo, ambos han permitido 
la elaboraci¢n de mapas de pobreza.

El objetivo de los mapas de pobreza es contribuir a la racionalizaci¢n 
y  optimizaci¢n  del  gasto  social,  porque los mapas permiten ver en 
detalle las caracter¡sticas de los hogares e identificar las carencias 
m s   importantes   en  cada  unidad  geogr fica.  Los  mapas  son  la 
instrumentaci¢n  de los censos para uso de informaci¢n en el dise¤o de 
pol¡ticas sociales.

El  mapa de NBI es un instrumento £til para el dise¤o e implementaci¢n 
de pol¡ticas sociales y, en particular, para la racionalizaci¢n de los 
recursos en  la lucha contra la pobreza. Su eficiencia es muy alta, si 
se toma en cuenta la eficacia de su administraci¢n y el bajo costo que 
implica  aprovechar  los  resultados  de  una operaci¢n que cuenta con 
financiaci¢n  propia, que los Estados realizan en forma regular, y que 
cubre en forma simult nea la totalidad de la poblaci¢n.

No  obstante, hemos visto que tienen algunas limitaciones, en raz¢n de 
que  la confiabilidad y precisi¢n de los datos censales est n lejos de 
alcanzar  el  nivel  que  se podr¡a obtener a trav‚s de un instrumento 
espec¡ficamente  dise¤ado para investigar carencias cr¡ticas. La nueva 
pobreza  no  es  captada, y se subestima la urbana, cuando se utilizan 
los  mismos  indicadores  de  umbrales  de  satisfacci¢n  para todo el 
territorio  nacional.  El  monitoreo  de  los  cambios temporales y la 
comparaci¢n espacial requieren complejizar el dise¤o, atendiendo a los 
est ndares  generales  de  vida,  as¡  como  a los patrones culturales 
respecto  a  los  umbrales  aceptables  de  bienestar  vigentes en las 
distintas  reas geogr ficas (por ejemplo, USA, Africa, Per£).

Tambi‚n  se  ha  visto que adem s de los m‚todos para medir la pobreza 
existen fuentes de informaci¢n; entre ellas est n:

- Las cuentas nacionales (Banco Central de Reserva): por su solvencia, 
  rigor  y  sistematicidad,   son  la   fuente  estad¡stica disponible 
  m s  confiable,  aunque  tenga  muchos sesgos y limitaciones, ¨qui‚n 
  puede dudar de su validez?

- Encuestas de hogares:  cada  una tiene su propia especificidad, pero 
  permiten  construir  una base que no es cubierta por LP o NBI. En la 
  medici¢n  del  ingreso  por  parte  de  las encuestas de hogares hay 
  limitaciones de distinto tipo, algunas se relacionan con el car cter 
  muestral  de la investigaci¢n, y otras corresponden a errores ajenos 
  al  muestreo,   como:   problemas  de  no  respuesta,  de  cobertura 
  incompleta del concepto de ingreso investigado, y la subdeclaraci¢n.

  La  base  de  datos que nos proporciona el censo debe complementarse 
  con  la  informaci¢n obtenida  a trav‚s de las encuestas de hogares.  
  La  combinaci¢n  de fuentes de informaci¢n (censos y encuestas) y de 
  m‚todos  estad¡sticos  apropiados, es factible y £til desde el punto 
  de  vista de las pol¡ticas sociales para hacer una jerarquizaci¢n de 
  departamentos y provincias seg£n nivel de vida.

  La  propuesta  metodol¢gica  de  jerarquizaci¢n  integra informaci¢n 
  sociodemogr fica de  censos y encuestas en el Per£, con el prop¢sito 
  de obtener indicadores de pobreza a nivel de provincias que sirvan a 
  una  m s  eficiente  asignaci¢n  de  recursos en las pol¡ticas y los 
  programas sociales.

  Sin  embargo,  al  intentar  operacionalizar  la  jerarquizaci¢n  se 
  encuentran algunas limitaciones pr cticas:

ú Los  datos  que  tienen  un  nivel de desagregaci¢n son generalmente 
  insuficientes.

ú Los datos son t¡picamente indicadores de NBI provenientes del censo, 
  que  aunque  tienen  informaci¢n  relevante  a  niveles  geogr ficos 
  desagregados  no  permiten  en  muchos  casos  obtener  un indicador 
  sint‚tico  de  aceptaci¢n generalizada por parte de los tomadores de 
  decisiones.

ú Por  otro  lado,  las  encuestas  nacionales  de  hogares  contienen 
  informaci¢n   suficientemente   detallada  de  ingresos  para  hacer 
  estimaciones,  pero  su  representatividad  alcanza  s¢lo  a grandes 
  regiones,   reas  urbanas o metropolitanas.

Como  parte de los debates metodol¢gicos,  se presentaron experiencias 
de uso de instrumentos y fuentes de informaci¢n:

ú El  caso  colombiano  sobre  uso  de los m‚todos de NBI y LP para la 
  elaboraci¢n  de  las  estrategias de superaci¢n de la pobreza y como 
  criterios para la asignaci¢n de recursos.

ú El  caso  de MIDEPLAN (Ministerio de Planificaci¢n y Cooperaci¢n) de 
  Chile   y  el proceso y los instrumentos para definir y priorizar la 
  focalizaci¢n  de  pol¡ticas  y  programas sociales (encuesta CASEN y 
  ficha CAS).

ú El caso de las ENNIV (Encuestas nacionales de niveles de vida) en el 
  Per£, y su contribuci¢n al dise¤o de pol¡ticas econ¢micas y sociales.

Finalmente,  se  presentaron  las  interre-laciones entre pobreza y la 
din mica demogr fica, cuyo an lisis es relevante en la caracterizaci¢n 
de  la  pobreza. Es importante generar soluciones que permitan superar 
la pobreza, tomando en consideraci¢n las dimensiones demogr ficas.

Conclusiones

ú Para  lograr  la  superaci¢n  de  la  pobreza, que es el aumento del 
  bienestar  de  la  poblaci¢n,  se   requieren  pol¡ticas y programas 
  orientados a la transformaci¢n productiva con equidad.

ú Para  formular  estas  pol¡ticas  y  programas  de  superaci¢n de la 
  pobreza,  es  sumamente  importante  conocer  ¨qu‚  es  la  pobreza? 
  ¨qui‚nes  son  los  pobres? ¨d¢nde  est n  ubicados? Este proceso de 
  conocimiento  se  inicia  con la definici¢n del concepto de pobreza, 
  para  luego  determinar  el m‚todo de investigaci¢n m s adecuado, de 
  acuerdo a nuestros fines y objetivos.

ú Sin  embargo,  no  hay  que  perder  de  vista  que la pobreza es un 
  concepto  subjetivo  y  cambiante,  y depende mucho de las regiones, 
  culturas, condiciones geogr ficas y ecol¢gicas.

ú Las  alternativas  metodol¢gicas para la medici¢n de la pobreza son: 
  el  m‚todo  de necesidades b sicas insatisfechas o NBI, el m‚todo de 
  l¡nea de pobreza o LP y el m‚todo integrado.

ú No  hay  m‚todos  buenos o malos, su utilidad depende de los fines y 
  objetivos que se buscan. Por otro lado, sus fortalezas y debilidades 
  deben ser analizadas en relaci¢n con el objetivo para el cual fueron 
  creados.

ú Cualquiera de los m‚todos que se use para medir la pobreza, permite 
  la   elaboraci¢n   de  mapas  de  pobreza,  los  que  aun  con  sus 
  limitaciones  constituyen  instrumentos  £tiles  para  el  dise¤o e 
  implementaci¢n  de  pol¡ticas  sociales  y,  en particular, para la 
  racionalizaci¢n  de  la  inversi¢n  en  la lucha contra la pobreza. 
  En este sentido, posibilitan optimizar el uso de los recursos a fin 
  de   aumentar  la  cobertura  de  los  programas sociales y obtener 
  mejores  resultados.

ú En  los  esfuerzos  por  mejorar  el conocimiento de la pobreza, la 
  combinaci¢n  de  fuentes  de  informaci¢n y de m‚todos estad¡sticos 
  apropiados  se presenta como una alternativa factible y £til, desde 
  el  punto  de  vista  de  las  pol¡ticas  sociales,  para hacer una 
  jerarquizaci¢n de departamentos y provincias seg£n nivel de vida.

ú Otro elemento indispensable es el perfeccionamiento de  los sistemas 
  y  flujos  de  informaci¢n,  para  que permitan adoptar decisiones y 
  enfocar  cada poblaci¢n objetivo adecuadamente. Es necesario mejorar 
  los  sistemas  de  informaci¢n, ya que cualquier programa que busque 
  aumentar el impacto del gasto social debe estar basado en un sistema 
  de informaci¢n actualizado y completo.

Quisiera  recordar  que el reto que todos enfrentamos en la superaci¢n 
de la pobreza es el de alcanzar simult neamente un mayor crecimiento y 
m s  altos niveles de equidad, para lo cual hay que tener presente que 
algunas de las tareas a realizar son:

ú Ampliaci¢n del empleo productivo con remuneraciones adecuadas.

ú Difusi¢n  tecnol¢gica,  especialmente  en  el agro y en la peque¤a y 
  mediana empresa.

ú Incremento del ahorro.

ú Inversi¢n en capital humano.

ú Descentralizaci¢n  en  la  gesti¢n  del  desarrollo,  lo que implica 
  fortalecer la democratizaci¢n y la  participaci¢n  comunitaria en la 
  toma  de  decisiones  y en la puesta en pr ctica de las pol¡ticas de 
  desarrollo,  para  lo  cual  es   sumamente  importante  mejorar  la 
  capacidad  de  gesti¢n de los gobiernos locales y regionales, de tal 
  manera  que  se  conviertan  en  gestores  y  actores  de  su propio 
  desarrollo.

Algunos aspectos adicionales que deben  tenerse en cuenta:

ú La superaci¢n de la pobreza y el proceso de desarrollo sostenido son 
  desaf¡os que involucran a todos los peruanos; superar la  pobreza no 
  es tarea exclusiva del gobierno, es una tarea de todos y un esfuerzo 
  mancomunado que debe persistir mientras exista pobreza.

ú Debe haber  un  componente de sostenibilidad y asistencia t‚cnica en 
  los proyectos y programas de inversi¢n social.

  Antes  de finalizar  quisiera se¤alar que, si bien hasta 1995 se han 
  alcanzado significativos logros en el campo econ¢mico y en la puesta 
  en marcha de un  amplio  plan de pacificaci¢n del pa¡s, enfrentar el 
  problema  de  la  pobreza  de  gran  parte  de las familias peruanas 
  representa  un  reto  para  el gobierno. Es por esto que junto a las 
  tareas  nacionales  de consolidaci¢n del desarrollo econ¢mico, de la 
  pacificaci¢n y de la inserci¢n internacional, se nos plantea el gran 
  desaf¡o de la superaci¢n de la pobreza.

  La  superaci¢n de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de 
  vida  de  la  poblaci¢n  pobre  del  pa¡s,  constituyen  uno  de los 
  objetivos  prioritarios  del  gobierno.  En  este  contexto surge la 
  necesidad   de   establecer  prioridades  y  mejorar  la  gesti¢n  y 
  asignaci¢n  de  los  recursos  de  inversi¢n social, para lo cual se 
  est n  tomando en consideraci¢n los mapas de pobreza y se est  dando 
  el  apoyo  para  mejorar  los  sistemas  de informaci¢n. Con esto se 
  espera  contribuir  a  enfrentar el problema de m s de 4 millones de 
  peruanos  que  viven  en  situaci¢n  de  extrema pobreza, y al mismo 
  tiempo hacer importantes esfuerzos por mejorar la calidad de vida de 
  otros  6  millones de peruanos que no logran superar su situaci¢n de 
  pobreza.