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ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ CONCLUSIONES DEL SEMINARIO ³ ³ MESA REDONDA ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ Panelista: C‚sar Morgan Viceministro de Desarrollo Social Ministerio de la Presidencia Lima, Per£ Antes de comenzar con las conclusiones, quisiera hacer una s¡ntesis de los aspectos m s sobresalientes que han sido tratados durante estos d¡as. Ha quedado claro que en la regi¢n de Am‚rica Latina hay una enorme preocupaci¢n por el problema de la pobreza y de c¢mo mejorar su conocimiento para enfrentar su superaci¢n, y as¡ lo han demostrado las diferentes experiencias presentadas. El resultado de las exposiciones, del intercambio de experiencias y de los debates ha sido sumamente enriquecedor para nuevos enfoques que permitan mejorar el conocimiento y medici¢n de la pobreza; ello redundar en pol¡ticas y programas m s eficaces en el alivio y superaci¢n de la misma, ya que cualquier programa que busque aumentar el impacto del gasto social debe estar basado en un sistema de informaci¢n actualizado y completo. Si bien las exposiciones y discusiones han centrado principalmente su atenci¢n en el concepto de pobreza, metodolog¡as de medici¢n, fuentes y usos de i nformaci¢n y demostraciones de aplicaci¢n de mapas de pobreza, el punto inicial estuvo dado por la inserci¢n del tema poblaci¢n y pobreza en el marco de la transformaci¢n productiva con equidad. La transformaci¢n productiva con equidad es el aumento del bienestar de la poblaci¢n, para lo cual se requiere ampliar de la disponibilidad y accesibilidad de bienes y servicios, lo que genera competitividad y si hay competitividad hay crecimiento. La competitividad es un requisito del crecimiento y de la equidad. En este proceso desempe¤a un papel importante la mejora en la calidad del capital humano, para que sea capaz de hacer el cambio tecnol¢gico, por lo que la mejor inversi¢n en capital humano es la inversi¢n en educaci¢n; no s¢lo en la formal o b sica, sino tambi‚n en la formaci¢n que la familia y la sociedad brindan a los individuos. Este aumento en la calidad del recurso humano es necesario para reducir la pobreza, pues el crecimiento econ¢mico no es suficiente. En este contexto, el desarrollo debe ser sostenido, integrado y procurador de la equidad. Para lograr crecimiento y equidad es necesario priorizar pol¡ticas que consideren las diferencias geogr ficas y sociales; y en este sentido cobra una gran relevancia el conocimiento de la pobreza, es decir saber qu‚ es la pobreza, qui‚nes son los pobres y d¢nde se encuentran. Una propuesta de definici¢n de pobreza es ®la insatisfacci¢n de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social espec¡fico y que refleja el estilo de vida de esta sociedad¯. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la pobreza es un concepto subjetivo y cambiante, y depende mucho de las regiones y culturas. Seg£n el enfoque que se utilice para su estudio, podemos hablar de pobreza absoluta o relativa, y seg£n se alcance o no una canasta m¡nima representativa, estaremos hablando de pobreza cr¡tica o extrema. Frente a la complejidad que significa el estudio de la pobreza hemos visto aqu¡ las alternativas metodol¢gicas existentes para su medici¢n, que son: el m‚todo de necesidades b sicas insatisfechas o NBI, el m‚todo de l¡nea de pobreza o LP, y el m‚todo integrado. Los m‚todos de LP y NBI tienen enfoques conceptuales distintos, no son formas alternativas de medir lo mismo. ú Con LP se mide la capacidad potencial de cubrir ciertas necesidades b sicas. Es decir si se cuenta con recursos que permitan adquirir una canasta de satisfactores esenciales. ú Con NBI se hace una medici¢n de facto, ex post, es decir qu‚ est consumiendo la gente con relaci¢n a determinados satisfactores. Ambos m‚todos, tienen objetivos espec¡ficos, por lo que no se les puede pedir que midan algo para lo cual no fueron construidos, entonces sus fuerzas y debilidades deben ser analizadas de acuerdo al objetivo para el cual fueron creados. Sin embargo, ambos han permitido la elaboraci¢n de mapas de pobreza. El objetivo de los mapas de pobreza es contribuir a la racionalizaci¢n y optimizaci¢n del gasto social, porque los mapas permiten ver en detalle las caracter¡sticas de los hogares e identificar las carencias m s importantes en cada unidad geogr fica. Los mapas son la instrumentaci¢n de los censos para uso de informaci¢n en el dise¤o de pol¡ticas sociales. El mapa de NBI es un instrumento £til para el dise¤o e implementaci¢n de pol¡ticas sociales y, en particular, para la racionalizaci¢n de los recursos en la lucha contra la pobreza. Su eficiencia es muy alta, si se toma en cuenta la eficacia de su administraci¢n y el bajo costo que implica aprovechar los resultados de una operaci¢n que cuenta con financiaci¢n propia, que los Estados realizan en forma regular, y que cubre en forma simult nea la totalidad de la poblaci¢n. No obstante, hemos visto que tienen algunas limitaciones, en raz¢n de que la confiabilidad y precisi¢n de los datos censales est n lejos de alcanzar el nivel que se podr¡a obtener a trav‚s de un instrumento espec¡ficamente dise¤ado para investigar carencias cr¡ticas. La nueva pobreza no es captada, y se subestima la urbana, cuando se utilizan los mismos indicadores de umbrales de satisfacci¢n para todo el territorio nacional. El monitoreo de los cambios temporales y la comparaci¢n espacial requieren complejizar el dise¤o, atendiendo a los est ndares generales de vida, as¡ como a los patrones culturales respecto a los umbrales aceptables de bienestar vigentes en las distintas reas geogr ficas (por ejemplo, USA, Africa, Per£). Tambi‚n se ha visto que adem s de los m‚todos para medir la pobreza existen fuentes de informaci¢n; entre ellas est n: - Las cuentas nacionales (Banco Central de Reserva): por su solvencia, rigor y sistematicidad, son la fuente estad¡stica disponible m s confiable, aunque tenga muchos sesgos y limitaciones, ¨qui‚n puede dudar de su validez? - Encuestas de hogares: cada una tiene su propia especificidad, pero permiten construir una base que no es cubierta por LP o NBI. En la medici¢n del ingreso por parte de las encuestas de hogares hay limitaciones de distinto tipo, algunas se relacionan con el car cter muestral de la investigaci¢n, y otras corresponden a errores ajenos al muestreo, como: problemas de no respuesta, de cobertura incompleta del concepto de ingreso investigado, y la subdeclaraci¢n. La base de datos que nos proporciona el censo debe complementarse con la informaci¢n obtenida a trav‚s de las encuestas de hogares. La combinaci¢n de fuentes de informaci¢n (censos y encuestas) y de m‚todos estad¡sticos apropiados, es factible y £til desde el punto de vista de las pol¡ticas sociales para hacer una jerarquizaci¢n de departamentos y provincias seg£n nivel de vida. La propuesta metodol¢gica de jerarquizaci¢n integra informaci¢n sociodemogr fica de censos y encuestas en el Per£, con el prop¢sito de obtener indicadores de pobreza a nivel de provincias que sirvan a una m s eficiente asignaci¢n de recursos en las pol¡ticas y los programas sociales. Sin embargo, al intentar operacionalizar la jerarquizaci¢n se encuentran algunas limitaciones pr cticas: ú Los datos que tienen un nivel de desagregaci¢n son generalmente insuficientes. ú Los datos son t¡picamente indicadores de NBI provenientes del censo, que aunque tienen informaci¢n relevante a niveles geogr ficos desagregados no permiten en muchos casos obtener un indicador sint‚tico de aceptaci¢n generalizada por parte de los tomadores de decisiones. ú Por otro lado, las encuestas nacionales de hogares contienen informaci¢n suficientemente detallada de ingresos para hacer estimaciones, pero su representatividad alcanza s¢lo a grandes regiones, reas urbanas o metropolitanas. Como parte de los debates metodol¢gicos, se presentaron experiencias de uso de instrumentos y fuentes de informaci¢n: ú El caso colombiano sobre uso de los m‚todos de NBI y LP para la elaboraci¢n de las estrategias de superaci¢n de la pobreza y como criterios para la asignaci¢n de recursos. ú El caso de MIDEPLAN (Ministerio de Planificaci¢n y Cooperaci¢n) de Chile y el proceso y los instrumentos para definir y priorizar la focalizaci¢n de pol¡ticas y programas sociales (encuesta CASEN y ficha CAS). ú El caso de las ENNIV (Encuestas nacionales de niveles de vida) en el Per£, y su contribuci¢n al dise¤o de pol¡ticas econ¢micas y sociales. Finalmente, se presentaron las interre-laciones entre pobreza y la din mica demogr fica, cuyo an lisis es relevante en la caracterizaci¢n de la pobreza. Es importante generar soluciones que permitan superar la pobreza, tomando en consideraci¢n las dimensiones demogr ficas. Conclusiones ú Para lograr la superaci¢n de la pobreza, que es el aumento del bienestar de la poblaci¢n, se requieren pol¡ticas y programas orientados a la transformaci¢n productiva con equidad. ú Para formular estas pol¡ticas y programas de superaci¢n de la pobreza, es sumamente importante conocer ¨qu‚ es la pobreza? ¨qui‚nes son los pobres? ¨d¢nde est n ubicados? Este proceso de conocimiento se inicia con la definici¢n del concepto de pobreza, para luego determinar el m‚todo de investigaci¢n m s adecuado, de acuerdo a nuestros fines y objetivos. ú Sin embargo, no hay que perder de vista que la pobreza es un concepto subjetivo y cambiante, y depende mucho de las regiones, culturas, condiciones geogr ficas y ecol¢gicas. ú Las alternativas metodol¢gicas para la medici¢n de la pobreza son: el m‚todo de necesidades b sicas insatisfechas o NBI, el m‚todo de l¡nea de pobreza o LP y el m‚todo integrado. ú No hay m‚todos buenos o malos, su utilidad depende de los fines y objetivos que se buscan. Por otro lado, sus fortalezas y debilidades deben ser analizadas en relaci¢n con el objetivo para el cual fueron creados. ú Cualquiera de los m‚todos que se use para medir la pobreza, permite la elaboraci¢n de mapas de pobreza, los que aun con sus limitaciones constituyen instrumentos £tiles para el dise¤o e implementaci¢n de pol¡ticas sociales y, en particular, para la racionalizaci¢n de la inversi¢n en la lucha contra la pobreza. En este sentido, posibilitan optimizar el uso de los recursos a fin de aumentar la cobertura de los programas sociales y obtener mejores resultados. ú En los esfuerzos por mejorar el conocimiento de la pobreza, la combinaci¢n de fuentes de informaci¢n y de m‚todos estad¡sticos apropiados se presenta como una alternativa factible y £til, desde el punto de vista de las pol¡ticas sociales, para hacer una jerarquizaci¢n de departamentos y provincias seg£n nivel de vida. ú Otro elemento indispensable es el perfeccionamiento de los sistemas y flujos de informaci¢n, para que permitan adoptar decisiones y enfocar cada poblaci¢n objetivo adecuadamente. Es necesario mejorar los sistemas de informaci¢n, ya que cualquier programa que busque aumentar el impacto del gasto social debe estar basado en un sistema de informaci¢n actualizado y completo. Quisiera recordar que el reto que todos enfrentamos en la superaci¢n de la pobreza es el de alcanzar simult neamente un mayor crecimiento y m s altos niveles de equidad, para lo cual hay que tener presente que algunas de las tareas a realizar son: ú Ampliaci¢n del empleo productivo con remuneraciones adecuadas. ú Difusi¢n tecnol¢gica, especialmente en el agro y en la peque¤a y mediana empresa. ú Incremento del ahorro. ú Inversi¢n en capital humano. ú Descentralizaci¢n en la gesti¢n del desarrollo, lo que implica fortalecer la democratizaci¢n y la participaci¢n comunitaria en la toma de decisiones y en la puesta en pr ctica de las pol¡ticas de desarrollo, para lo cual es sumamente importante mejorar la capacidad de gesti¢n de los gobiernos locales y regionales, de tal manera que se conviertan en gestores y actores de su propio desarrollo. Algunos aspectos adicionales que deben tenerse en cuenta: ú La superaci¢n de la pobreza y el proceso de desarrollo sostenido son desaf¡os que involucran a todos los peruanos; superar la pobreza no es tarea exclusiva del gobierno, es una tarea de todos y un esfuerzo mancomunado que debe persistir mientras exista pobreza. ú Debe haber un componente de sostenibilidad y asistencia t‚cnica en los proyectos y programas de inversi¢n social. Antes de finalizar quisiera se¤alar que, si bien hasta 1995 se han alcanzado significativos logros en el campo econ¢mico y en la puesta en marcha de un amplio plan de pacificaci¢n del pa¡s, enfrentar el problema de la pobreza de gran parte de las familias peruanas representa un reto para el gobierno. Es por esto que junto a las tareas nacionales de consolidaci¢n del desarrollo econ¢mico, de la pacificaci¢n y de la inserci¢n internacional, se nos plantea el gran desaf¡o de la superaci¢n de la pobreza. La superaci¢n de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblaci¢n pobre del pa¡s, constituyen uno de los objetivos prioritarios del gobierno. En este contexto surge la necesidad de establecer prioridades y mejorar la gesti¢n y asignaci¢n de los recursos de inversi¢n social, para lo cual se est n tomando en consideraci¢n los mapas de pobreza y se est dando el apoyo para mejorar los sistemas de informaci¢n. Con esto se espera contribuir a enfrentar el problema de m s de 4 millones de peruanos que viven en situaci¢n de extrema pobreza, y al mismo tiempo hacer importantes esfuerzos por mejorar la calidad de vida de otros 6 millones de peruanos que no logran superar su situaci¢n de pobreza. |
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