5.4 SISTEMA DE CONTABILIDAD AMBIENTAL Y ECONOMICA INTEGRADA

El Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada -SCAEI, es un sistema satélite de las cuentas nacionales, que se concentra en las interrelaciones entre medio ambiente y economía. Abarca los cuatro elementos siguientes:

  • Las transacciones y otras corrientes económicas y elementos de las existencias del sistema establecido de contabilidad económica del Sistema de Cuentas Nacionales que tienen particular importancia para la medición de la repercusión en el medio ambiente de las actividades económicas.

  • Las existencias y corrientes ambientales a las que se aplican otras valoraciones monetarias (no mercantiles) con respecto a la utilización del medio ambiente.

  • Datos físicos relativos a las corrientes de recursos naturales desde el medio natural hacia la economía y su transformación dentro de la economía, y sobre las corrientes de residuos de actividades económicas al medio natural.

  • Una descripción del medio natural en términos físicos en la medida en que es necesario para analizar las repercusiones de los usos humanos.

El SCAEI, utiliza el Sistema de Cuentas Nacionales - SCN como punto de partida, permitiéndole incorporar elementos ecológicos al pensamiento económico y adoptar decisiones en un marco común. El objetivo del SCAEI es, por tanto, establecer una base de datos adecuada para las políticas de desarrollo sostenible que incorporan la cuestión del medio ambiente a las políticas generales.

El SCAEI contiene cuatro partes, cada una de las cuales sigue los conceptos del SCN en diferente grado. La parte A (véase cuadro I) derivada de la cuenta de producción del SCN, constituye el marco básico del SCAEI. Contiene una descripción de las actividades de producción y consumo (cuadros de origen y utilización) y de las cuentas de activos no financieros. El segmento de producción del SCN constituye la base de datos para los cuadros insumo-producto con clasificaciones uniformes de filas y columnas. El marco insumo-producto es el marco económico mas adecuado para analizar las relaciones entre medio ambiente y economía porque puede fácilmente ampliarse para incluir las corrientes de recursos naturales del medio natural como insumos de actividades económicas y las corrientes de residuos de las actividades de producción y consumo como un producto no querido que se devuelve al medio natural. El punto de partida de las cuentas del activo natural del SCAEI son las cuentas del activo no financiero del SCN que abarcan también los activos naturales no producidos.

Una segunda parte (parte B) consta de una descripción de las interrelaciones entre el medio natural y la economía en términos físicos. Esta parte incorpora los conceptos y métodos pertinentes de la contabilidad de los recursos naturales, los balances de materiales/energía y las tablas insumo-producto, y está estrechamente vinculada con la corriente monetaria y los activos del SCAEI, derivados del segmento de producción del SCN.

Una tercera parte (parte C), examina diferentes métodos de cálculo de los costos imputados de la utilización de activos naturales, empleando tres métodos de valoración diferentes:

  • Valoración de mercado según los conceptos de las cuentas de activo no financiero en el SCN.
  • Valoración de mantenimiento, que calcula los costos necesarios para sostener por lo menos el nivel actual de activos naturales.
  • Valoración contingente, que podría aplicarse especialmente para calcular el valor de los servicios consuntivos del medio natural.

VER

SISTEMA SATELITE DE CONTABILIDAD AMBIENTAL Y ECONOMICA INTEGRADA (SCAEI) DEL SCN

La cuarta parte (parte D) contiene información adicional que podría obtenerse gracias a nuevas extensiones del sistema. Esas extensiones se han aplicado especialmente en el caso de las actividades de los hogares cuyo análisis detallado puede contribuir a entender mejor las fuerzas sociales y demográficas que determinan las repercusiones de las actividades humanas en el medio natural y los efectos en el bienestar de los seres humanos. Además se analizan las consecuencias de considerar las funciones ambientales en relación con la producción de servicios ambientales.