RECOMENDACIONES

  1. La pobreza en el Perú es un problema central que requiere movilizar esfuerzos y recursos para su alivio y superación.

  2. Es necesario que la lucha contra la pobreza deba ir acompañada de una eficiente asignación del gasto social, entendido por la capacidad de llegada a la población vulnerable. Los instrumentos para mejorar el gasto social son diversos y pasan desde técnicas de focalización colectiva, hasta métodos de monitoreo y evaluación.

  3. El incremento del gasto social es un aspecto necesario para ampliar la atención a la población en estado de pobreza, pero no es suficiente si ello no redunda directamente en un incremento de la eficacia (impacto) de los programas de apoyo social de alivio y superación de la pobreza.

  4. Una de las ventajas en el uso del Índice propuesto es que se calcula en base a las mismas variables que el INEI viene utilizando para medir la pobreza por el método integrado. Este Índice es sensible a las variaciones en los gastos destinados al consumo de necesidades básicas, más allá del límite de referencia para ubicar al hogar en la condición de pobre o no-pobre. Pero a su vez no se queda en la medición de la capacidad del hogar de gastar en necesidades básicas, sino que, al incorporar otras dimensiones de la pobreza, permite aproximaciones a las mejoras en las capacidades del hogar para mantenerse o salir de su situación presente.

  5. Una ventaja adicional del Índice D Wi es que no representa costos adicionales para el INEI en términos de información, y su obtención demanda sencillas operaciones de cálculo aritmético. Esto lo convierte en un instrumento para utilizarlo en el monitoreo de programas destinados al alivio de la pobreza.