Los altos porcentajes
de población analfabeta en las comunidades indígenas,
nos da la pauta de los niveles de postergación y marginación
existentes en el área rural y particularmente en la región
amazónica, con relación a las áreas urbano-costeñas
del país.
Si bien la prioridad del Estado se orienta a la reducción de los niveles de analfabetismo en los sectores de mayor pobreza, el logro de este objetivo no es uniforme. Así la progresiva ampliación de la cobertura educativa se ha traducido en una sostenida disminución del analfabetismo en la región, lo que si bien no se acerca a los promedios logrados a nivel nacional, sí ha permitido una reducción significativa. El impacto de la política educativa del Estado, en las últimas cuatro décadas, se traduce en una importante reducción de las tasas de analfabetismo para los diferentes grupos de edad; especialmente en el grupo de 30 a 39 años que disminuyó a 32%. |
Se observa también que las diferencias
por sexo a lo largo de las generaciones se han mantenido, siendo
la proporción de mujeres analfabetas marcadamente superior
a la de los hombres en todos los grupos de edad.
Si bien en las poblaciones más jóvenes la disminución del analfabetismo es marcada, la diferencia por sexo es mayor, mientras en los grupos de mayor edad esta diferencia se reduce. Así mientras en el grupo de 15 a 17 años el número de mujeres analfabetas supera en casi dos y media veces a la de los varones, en el grupo de 40 y más años la diferencia es menor y sólo excede en un tercio al de la población masculina. Esto indicaría que al aumentar las posibilidades de acceso a la educación en las comunidades, son los hombres quienes prioritariamente se benefician de ella, haciéndose más palpable la postergación de la mujer. Mientras que en los grupos de mayor edad, ante una situación de postergación general, las diferencias son menores. | Las diferencias por sexo a lo largo de las generaciones se han mantenido, siendo la proporción de mujeres analfabetas marcadamente superior a la de los hombres en todos los grupos de edad. |
COMUNIDADES INDÍGENAS: TASA DE ANALFABETISMO POR SEXO, GRANDES GRUPOS DE EDAD, 1993
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