Los pueblos indígenas
de la Amazonía garantizan la reproducción de su
fuerza de trabajo a partir de sistemas de subsistencia en estrecha
relación con su medio ambiente natural. Un sistema de subsistencia
es el modo como las personas obtienen alimento, vivienda y combustible
(Bergman,1992). En este sistema la utilización de tecnologías
tradicionales en actividades como la caza, la recolección,
la agricultura migratoria, la pesca, etc. implican la necesaria
participación de los niños, jóvenes y adultos
del grupo familiar.
El Censo de Población de 1993 reveló que 67,417 personas (56%) conforman la Población Económicamente Activa (PEA) de las comunidades indígenas y 53,227 personas (44%) constituyen población dependiente o carga económica. La PEA a nivel nacional bordea el 51% de la población en edad de trabajar, y el 49% de la población total se encuentra en condición de No PEA. En Loreto la PEA es el 54% y la No PEA el 47%. |
La PEA es la fuerza de trabajo disponible
que se encuentra en condición de ocupada o desocupada interviniendo
como factor en la producción de bienes y servicios. En
esta condición encontramos al 74% de los hombres de las
comunidades indígenas, y sólo al 26% de las mujeres.
La PEA nacional revela un 30% de mujeres incorporadas al mercado
laboral.
La baja proporción de PEA femenina generalmente no corresponde a la participación real de las mujeres en la actividad productiva. Las mujeres, debido a patrones culturales que las condicionan a subvalorar su participación en la producción, no declaran el trabajo realizado. Lo presentan muchas veces como "ayuda" a la sobrevivencia familiar no considerada como trabajo. La activa participación de la mujer se observa con mayor claridad en el área rural donde como consecuencia de la ausencia masculina, la conducción de la producción agrícola y ganadera recae en ella. | La activa participación de la mujer se observa con mayor claridad en el área rural donde como consecuencia de la ausencia masculina, la conducción de la producción agrícola y ganadera recae en ella. |