10.3 NIVEL DE EDUCACION

La distribución de la población según nivel de educación, permite discriminar la condición de pobres y no pobres. La mayor proporción de personas que no han alcanzado ningún nivel de educación se encuentra entre los pobres extremos con 23,0% y la más baja entre la población no pobre con 5,0%. Entre estos dos extremos, se ubican los pobres no extremos con 9,6% de personas que no tienen ningún nivel de educación o sólo estudiaron inicial o pre-escolar.

La información sobre educación registrada para los pobres extremos, muestra que el 56,1% alcanzó a estudiar algún año de educación primaria, el 19,3% estudió secundaria y únicamente el 1,5% logró seguir estudios superiores.


CUADRO Nš 10.8
PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION DE
15 AŅOS Y MAS DE EDAD, SEGUN NIVELES DE POBREZA, 1998


NIVEL DE
EDUCACION

TOTAL

POBRES

NO
POBRES

TOTAL

EXTREMOS

NO EXTREMOS

TOTAL

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

SIN NIVEL

8,0

14,6

23,0

9,6

5,0

INICIAL

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

PRIMARIA

30,4

45,6

56,1

39,5

23,4

SECUNDARIA

41,3

35,4

19,3

44,9

44,1

SUP. NO UNIVERSITARIO

8,5

2,9

1,0

4,0

11,0

SUP. UNIVERSITARIO

11,7

1,4

0,5

1,9

16,4

URBANA

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

SIN NIVEL

3,5

6,6

13,5

5,5

2,6

INICIAL

-

0,1

-

0,1

-

PRIMARIA

20,8

32,8

40,4

31,6

17,4

SECUNDARIA

48,4

53,1

40,4

55,1

47,0

SUP. NO UNIVERSITARIO

10,9

4,9

3,5

5,1

12,7

SUP. UNIVERSITARIO

16,3

2,5

2,2

2,6

20,3

RURAL

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

SIN NIVEL

17,9

22,1

25,2

17,7

13,4

INICIAL

0,2

0,1

0,1

0,1

0,4

PRIMARIA

51,4

57,7

59,4

55,3

44,6

SECUNDARIA

25,8

18,7

14,7

24,5

33,4

SUP. NO UNIVERSITARIO

3,1

1,1

0,5

1,9

5,2

SUP. UNIVERSITARIO

1,6

0,3

0,1

0,5

3,0

FUENTE: INEI - ENAHO - IV Trimestre 1998.


Entre los pobres no extremos se encuentra una distribución diferente en cuanto a la ubicación de la población por nivel educativo; el mayor porcentaje, 44,9%, tiene estudios secundarios, el 39,5% siguió estudios primarios y el 5,9% estudió algún año de educación superior.

En cuanto a la población no pobre se aprecia una mayor proporción 27,4%, de personas que tiene algún año de estudios superiores, las personas con estudios secundarios representan el 44,1% y el 23,4% declararon haber estudiado sólo primaria.

Según área de residencia, se encuentra que en el área rural, el 25,2% de entrevistados en situación de extrema pobreza, no alcanzaron ningún nivel de estudios, en tanto que entre los pobres extremos residentes en el área urbana, el 13,5% se encuentra en esa situación.

En el grupo de los pobres no extremos, el 17,7% de aquellos que residen en el área rural no alcanzaron ningún nivel de educación, en el caso de los residentes en el área urbana, esta situación afectó al 5,5%.

El análisis según quintiles de ingreso para la población que alcanzó la educación primaria y la educación superior universitaria muestra claramente la relación directa entre nivel educativo e ingreso.


CUADRO Nš 10.9
PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION DE 15 AŅOS Y MAS
DE EDAD, POR QUINTILES DE INGRESO, SEGUN AREA DE RESIDENCIA, 1998

NIVEL DE EDUCACION/
AREA DE RESIDENCIA

TOTAL

QUINTILES DE INGRESO

DE MENOR
INGRESO
(I)

DE MENOR
INGRESO
(II)

INTERMEDIO

DE MAYOR
INGRESO
(IV)

DE MAYOR
INGRESO
(V)

TOTAL NACIONAL

100,0

16,4

18,4

20,1

21,6

23,5

SIN NIVEL

100,0

24,5

20,9

18,8

20,3

15,5

INICIAL

100,0

18,7

7,9

37,6

14,7

21,1

PRIMARIA

100,0

22,7

21,3

21,0

20,1

14,9

SECUNDARIA

100,0

15,8

20,4

21,7

22,2

19,9

SUP. NO UNIVERSITARIO

100,0

6,3

12,5

20,0

25,1

36,1

SUP. UNIVERSITARIO

100,0

3,6

5,9

12,5

23,0

55,0

FUENTE: INEI - ENAHO - IV Trimestre 1998.


Así, en el grupo de población de 15 y más años de edad que no alcanzó ningún nivel de educación, la diferencia entre los quintiles extremos es de 9 puntos porcentuales, a favor del quintil de mayor ingreso. En éste último, sólo el 15,5% no tiene ningún nivel de educación, en tanto que en el primer quintil el 24,5% está en esa situación.

En el extremo opuesto, la educación superior universitaria es alcanzada por el 55,0% de la población del quintil de mayor ingreso, y en el de menor ingreso, únicamente el 3,6% de la población logra estudiar algún año de estudios universitarios; es decir, la diferencia entre amos quintiles es de 51,4% puntos porcentuales.