Base Legal Organización Documentos Preguntas y Respuestas Contáctenos
 MENU PRINCIPAL
 
Galeria de Fotos
 
 
 
HISTORIA

El INEI,

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, constituye una de las investigaciones estadísticas más importantes que, de manera continua, ejecuta el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI. Brinda información sobre la dinámica demográfica y el estado de salud de las madres y niños menores de cinco años residentes en el territorio nacional.

La ENDES se viene ejecutando en el país desde el año 1986. Bajo el modelo MEASURE-DHS estas encuestas se aplicaron, aproximadamente, cada cinco años: ENDES I (1986), ENDES II (1991-92), ENDES III (1996) y ENDES IV (2000). A partir del año 2004, la encuesta pasó a un diseño de encuesta continua para un periodo de cinco años (ENDES 2004-2008), y en el año 2009 a un diseño de encuesta continua para un periodo de tres años (ENDES 2009-2011 y (ENDES 2012-2014). Los resultados obtenidos tienen representatividad departamental para cada año de encuesta. Esta investigación estadística, se ejecutó entre los meses de marzo a diciembre del año 2014 a una muestra de 29 mil 941 viviendas del país, entrevistándose a de 24 mil 800 mujeres en edad fértil, es decir de 15 a 49 años de edad y a 10 mil 16 niños. Los tomadores de decisión a nivel gubernamental y la sociedad civil, pueden disponer de estadísticas, para el promedio nacional, región natural y departamental, sobre salud reproductiva y salud infantil, prevalencia de uso de métodos anticonceptivos, atención del embarazo y el parto, inmunizaciones, prevalencia y tratamiento de enfermedades de la población infantil, peso y talla de niños menores de cinco años y mujeres en edad fértil, así como conocimiento de las mujeres entrevistadas sobre infecciones de transmisión sexual y prácticas de prevención del SIDA, episodios de violencia intrafamiliar, entre las más importantes.

El INEI mantiene permanente coordinación con las entidades de gobierno y de la sociedad civil en la perspectiva de atender sus requerimientos y necesidades de información. En este contexto desde el año 2013 se ha incorporado, en la encuesta, nuevos temas de salud vinculados a las enfermedades no transmisibles, prevención y control del cáncer, así como la identificación de enfermedades transmisibles que afectan a las mujeres y hombres de 15 años y más de edad.


 
 
 
 
Av. Gral. Garzón 654 - 658   Jesús María Lima-Perú
"Copyright © INEI 2009. Derechos Reservados"